Bienvenido de vuelta a ReviewBox.com.mx! Son muchos los temas que hemos investigado para ofrecerte la mejor información, y las artes no se excluyen de esta lista. Así que en esta ocasión te contaremos todo lo que quieres saber sobre los audiolibros, esa maravillosa forma de llevar la literatura a tus oídos.

Los audiolibros son grabaciones de audio que leen palabra por palabra y dramatizan las narraciones de novelas, cuentos y todo tipo de historias. Con estos se distribuye literatura en otros formatos, y alcanza audiencias que de otra forma no podría alcanzar, como personas ciegas, niños muy pequeños y personas con dificultades cognoscitivas.

Elegir un audiolibro no es tan fácil como decirlo; debes considerar diversos aspectos, y conocer el producto con detalle y entender los beneficios que puede aportarte. Pero no te preocupes, no hay nada de qué alarmarse, porque en ReviewBox.com.mx hemos reseñado justo lo que necesitas saber para tomar la mejor decisión en audiolibros.

Primero lo más importante

  • Los audiolibros consisten en grabaciones de textos literarios, y tienen la finalidad de presentar estas obras escritas en otros formatos. Generalmente las historias no son solo leídas, sino también dramatizadas. Esto para darle una sensación teatral que puede ayudar a intensificar la experiencia.
  • Hay diversos tipos de audiolibros que te varían de acuerdo a la etapa de tu vida que estés viviendo: por una parte están los audiolibros infantiles, que se centran en historias para niños, los audiolibros para adolescentes, que se centran en el autoestima y la amistad, y los audiolibros para adultos, que tratan temas reflexivos.
  • Elegir un audiolibro puede parecer muy sencillo, pero realmente existen muchos criterios que debes vigilar. Toma en cuenta el tipo de narración, el soporte del audiolibro y quién narra la historia. Te contaremos a detalle sobre estos más adelante.

Ranking: Los 7 mejores audiolibros

La variedad de historias disponibles es tan grande como todas las bibliotecas del mundo, así que es comprensible si te cuesta un poco decidir. Realmente la literatura es una elección de gusto y no de deberes. Pero para darte una idea clara del panorama hemos listado los 7 mejores audiolibros disponibles actualmente en el mercado.

1er Lugar – Esclavitud 2.0

Este es una interesante obra de autoayuda, que tiene como objetivo despertar a la sociedad respecto a ciertas realidades que no se toman en cuenta. Esta narración estudia el efecto que tiene “el sistema” en los individuos, y plantea buenas formas de escapar de esta realidad y alcanzar la libertad absoluta.

2o Lugar – Sal de mis sueños

Esta es una de esas conmovedoras historias que te mantendrán atento hasta el final. Cuenta la historia de un adolescente que en apariencia era regular, igual a cualquier otro de su edad. Pero el misterio inicia en un museo, donde nuestro protagonista está rodeado de gente y en el que inicia su viaje.

Es una gran narración donde los sueño se confunden con la realidad, y debes estar pendiente hasta el final para descubrir los misterios que te ofrece. Una gran opción para que los adolescentes exploren el mundo de la literatura.

3er Lugar – Inteligencia social para los socialmente incómodos

Las personas con dificultades para relacionarse socialmente encuentran especialmente valioso este audiolibro. Es un libro de autoayuda que está pensado para ayudar a estas personas a establecer relaciones de forma cómoda y fluida. Es decir, le ayudará a a superar grandes dificultades y a aumentar su autoestima.

4o Lugar – Cuando la vida y las creencias chocan

Muchas personas están en contextos complejos, y se encuentran en conflictos personales internos que no le permiten evolucionar como persona. Parte de estos conflictos suele ser enfrentarte a tu propia religión, que puede que sus creencias sean contrarios a las necesidades prácticas.

La autora explora las formas en las que puedes incorporar tus creencias religiosas en la rutina diaria. De manera en la que los individuos puedan convivir con sus necesidades de vida y sin romper con sus creencias religiosas.

5o Lugar – La canción de Odette

Con esta entra la primera novela en este ranking de mejores audiolibros disponibles actualmente. La canción de Odette es una historia de amor que se centra en Odette, una solitaria mujer con poderes mágicos. Cuenta la historia de una pareja que sufre desamores y separaciones, que lleva a la reflexión sobre el amor y las relaciones de pareja.

6o Lugar – Visualiza el futuro deseado

Este es un excelente libro de auto-couching, que te ayudará a organizar tu tiempo y proyectar tus deseos. La teoría que se plantea se centra en la idea de que si proyectas mentalmente tus deseos y las metas que quieres cumplir podrás atraerlas y conseguirlas.

Esta teoría puede sonar sencilla, pero toma varios pasos y requiere de mucha fuerza de voluntad. Te explica la forma en la que debes concentrar tus energías y mantener un pensamiento positivo hacia las metas que quieres cumplir. También te ofrece consejos para organizarte y reencontrarte.

7o Lugar – El arte de la guerra

El arte de la guerra es uno de los libros más clásicos de la historia, tanto así que muchos consideran que no necesita presentación. Esta es una disertación del experto militar Sun Tzu, escrito en el siglo 6 a.C, lo que implica que tiene decenas de siglos de antigüedad y aún mantiene su validez.

Este libro representa el tratado sobre la guerra más importante de la historia, cuyas reflexiones funcionan también en la vida diaria. De aquí que muchos lo utilicen como una especie de libro de autoayuda.

Guía de Compra

Los audiolibros son formatos prácticos de grandes historias, lo cual representa en si mismo una ventaja pero no es información suficiente. Para que adquieras el audiolibro ideal para ti te contamos un poco más sobre estos y los beneficios que estos te aportan.

Y para ofrecerte una guía completa también te contamos acerca del presupuesto aproximado que debes considerar, y los locales y tiendas donde podrás encontrar una buena variedad, tanto de historias como de precios.

Los audiolibros te permiten explorar mundo maravillosos en donde estés, sin limitaciones. (Foto: stylephotographs / 123rf.com)

¿Qué son los audiolibros?

Los audiolibros son audios en los cuales se presentan textos literarios leídos por un narrador. Están pensados para llevar la literatura del formato escrito al audio, y permitir así que alcance audiencias que de otra forma no podrían disfrutar de estas obras. Han tomado popularidad también por ser una presentación más digerible de estas obras.

Llevar un texto a una narración no es tarea fácil, por eso generalmente estos libros son leídos por profesionales de la dicción u oradores. Además se les da un tono ligeramente dramático para evitar que se vuelvan tediosos e intensificar las emociones de la narración. Así que es importante buscar audiolibros grabados de forma adecuada.

¿Qué ventajas ofrecen los audiolibros?

La facilidad que ofrecen los audiolibros son lo que los ha catapultado a ser uno de los formatos más populares. Y es que dan la posibilidad de que personas que, por diversos motivos, no pueden disfrutar de la lectura accedan a este maravilloso mundo. Así que representa una inclusión cultural importante.

También hay que considerar que pone grandes historias al alcance de niños pequeños o personas con dificultades cognoscitivas. Esto implica que también es una herramienta educativa, que funciona de manera interactiva. De manera que son un gran avance en los intentos de llevar la literatura a todos los rincones.

Ventajas
  • Lleva la literatura al formato de audio
  • Quienes no pueden leer logran acceder a las historias
  • Se puede conocer la historia en menor tiempo
  • Existe una gran oferta
  • Son más portátiles que un libro
Desventajas
  • No ayudan a ejercitan la lectoescritura
  • La experiencia depende mucho de la narración
  • No fomentan el hábito de la lectura

Audiolibros infantiles, para adolescentes o para adultos – ¿A qué debes prestar atención?

Los audiolibros vienen de la literatura, así que ofrecen la misma variedad que brinda la literatura. Con esto existe un abanico inmenso de historias, pero para ayudarte a organizar tus opciones te contamos acerca de 3 categorías que debes considerar: audiolibros infantiles, para adolescentes y para adultos.

Audiolibros infantiles. Estos son narraciones de historias de la literatura infantil, pensada para entretener y educar a los niños. Las historias están orientadas a fomentar los valores como la solidaridad, el compañerismo, y la generosidad. Animales que hablan y niños que interactúan con la naturaleza suelen ser protagonistas.

Audiolibros para adolescentes. La etapa de la adolescencia es siempre difícil y delicada, por eso hay muchas historias que se centran en ayudarlos a superar la etapa con tranquilidad. En estos se basan los audiolibros para adolescentes, que además suelen tener como temas centrales el autoestima y el amor.

Audiolibros para adultos. La mayor audiencia de la literatura es adulta, y por eso las ofertas de los audiolibros para adultos es tan amplia. Las historias para los adultos se diferencian de las anteriores principalmente por la complejidad de los temas. Estos no tienen intención educativa, sino que se centran en entretener o en reflexionar.

Audiolibros infantiles Audiolibros para adolescentes Audiolibros para adultos
Temas La amistad y los valores El romance, la amistad y el autoestima La erótica, el amor y reflexiones complejas
Largo de la historia Cortas Cortas y medias Medias y largas
Tono de narración Exagerado y alegre Dramatizado Dramatizado y reflexivo
Propósito Educativo, entretenimiento Educativo, entretenimiento, reflexivo Reflexivo, entretenimiento

¿En los audiolibros cuáles son los géneros literarios más populares?

Los audiolibros abarcan todo el universo de la literatura, así como todos los géneros literarios. Habiendo tantas opciones es normal que no estés seguro de qué tipo de historia deseas escuchar , así que para ayudarte a tomar esta decisión te comentamos sobre los géneros más populares en audiolibros.

Literatura infantiles. Éste género está centrado en las obras que tienen como tema la infancia o que están orientadas a los niños. Están entre los populares porque se ha convertido en una excelente opción para entretener y educar a tus hijos.

Literatura de autoayuda. Sin duda la autoayuda es uno de los géneros más populares que existen, ya que ha colaborado en la evolución personales de millones de personas alrededor del mundo. La presentación en audio ayuda a que las personas muy ocupadas puedan disfrutar de estas reflexiones.

Literatura erótica. Esta es la que narra historia sexuales, tanto explícitas como implícitas. Algunas novelas rosas se acercan al género erótico, y son especialmente populares en mujeres alrededor de los 40 años. Por lo general no son historias muy largas.

Los audiolibros son una de las mejores formas de llevar las maravillas de la literatura a otros formatos. (Foto: olegdudko / 123rf.com)

¿Cuánto cuesta?

Los audiolibros no son costosos, ya que los productores no invierten en materiales, sino en talento humano. Por eso no son difíciles de adquirir ni de coleccionar. Así que los costos no serán un impedimento para que elijas todos los audiolibros que desees.

Les comentamos que los más económicos cuestan alrededor de 10.00 MXN, mientras que los más costosos pueden alcanzar los 250.00 MXN. Hay dos ventajas en este rango: por un lado es un rango pequeño y todos los precios son bajos y asequibles.

¿Dónde comprar?

Los audiolibros son una formato digital de una obra literaria, así que su principal mercado está en el mundo digital. Así que las plataformas como Amazon y Ebay son ideales para encontrar una amplia variedad y excelentes ofertas. Con la tranquilidad de que solo tienes que descargar tu producto.

También puedes adquirir los audiolibros en otros formatos, como en CD o incluso casetes. Estos los puedes obtener en grandes cadenas de librerías como La Casa del Libro, Cafebrería El Péndulo, librería MUAC o librería Educal Alejandro Rossi. También checa en la librería del Palacio del Hierro.

Los audiolibros tienen diversos formatos que se pueden adquirir a muy bajos precios, para disfrutar de la literatura donde sea. (Foto: Сергей Толмачев / 123rf.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos audiolibros

Los audiolibros no son solo una historia, sino que también son experiencias muy personales que pueden llegar incluso a transformar la perspectiva del usuario. Al igual que logra hacerlo la literatura. Por lo que para encontrar el adecuado es necesario que tengas una idea clara de cómo elegirlo.

Nuestro objetivo en ReviewBox.com.mx es ayudarte a hacer la mejor compra, por eso a continuación te contamos sobre los criterios que debes tener en consideración al hacer esta adquisición.

  • Calidad del audiolibro
  • Voz del narrador
  • Soporte del audiolibro
  • Versión de la historia

Calidad del audiolibro

La experiencia que ofrece un audiolibro no se centra solo en la historia, sino también en la narración. Por eso es que debes considerar con mucha seriedad la calidad del audio y de la narración.

Calidad de audio. Para elegir un audio de excelente calidad debes considerar varias cosas; el formato del video (los formatos .MP3 o .MP4 son referencias), el volumen del audio (asegúrate de que el volumen sea uniforme) y que no tenga ruido blanco de fondo.

Calidad de narración. Esta es la segunda cara de la moneda cuando se habla de calidad del audiolibro. Esta se centra en la técnica del narrador, y para elegir una buena toma en cuenta que la dicción sea buena, que el ritmo de lectura no sea ni demasiado rápido ni demasiado lento, y que el tono de voz te resulte agradable.

Los audiolibros pueden parecer muy sencillos de comprar, pero hay varios criterios que debes considerar. (Foto: olegdudko / 123rf.com)

Voz y narración

Ya hemos comentado que uno de los aspectos más importantes para la experiencia del audiolibro es la narración. Por eso debes prestar atención no solo a aspectos técnicos, como la forma de leer, sino también a la emoción e intensidad que le imprima a la historia. Te contamos sobre los 3 tipos de narradores que puede ofrecerte el audiolibro.

Mismo autor. Este es uno de audiolibros los más valiosos que hay, ya que son grabados por el mismo autor de la historia. Estos tiene la particularidad de que, al ser leídos por el mismo autor, generan mucha empatía. Además de que el autor es el mejor lector, puesto que es el que mejor su propia obra.

Narrador certificado. Hay muchos narradores de historias que pasan por un entrenamiento para hacer estar tareas, y su profesión es la de narrar y dramatizar historias. Entonces, estos audiolibros pueden ofrecerte una excelente calidad, con una experiencia única.

Narrador amateur. Estos son los menos recomendados, ya que son leídos por narradores que no tienen formación en la grabación de textos narrados. Por lo que estos no pueden ofrecerte la mejor calidad posible. Pero esto no implica que necesariamente sea un mal audiolibro, así que podrías asumir el riesgo y probar suerte.

Soporte del audiolibro

Los audiolibros son por naturaleza un producto digital, ya que consiste en una grabación y no en un producto físico. Pero también hay distintos soportes o presentaciones que te ayudarán a diversificar tu experiencia y escucharlo usando diversos dispositivos. Te comentamos sobre los más populares.

Versión digital. Este es el que debes descargar como un archivo digital que escuchas a través de un dispositivo de reproducción. Puedes usar tu smartphone, tu PC o tu reproductor de música para reproducir estos audiolibros. Tiene la gran ventaja de que son altamente portátiles y generalmente se adquieren en tiendas online.

CD o casete. Para quienes prefieren formatos más antiguos, también hay audiolibros en CDs o casetes. Por supuesto, estos requieren de un reproductor con lector de CD o casete, según sea el caso. Son menos prácticos porque están limitados al uso del equipo.

View this post on Instagram

🎆Otra maravilla de George Orwell. Después de leer "1984" y quedarme tan sorprendida con la manera de escribir de este señor, no pude resistirme a leer "Rebelión en la granja". . 🎆Esta vez disfruté de la historia en audiolibro y aunque a veces me pude distraer de la novela, no perdió nada de su valor. Pone de manifiesto el egoísmo, la existencia de las clases sociales, la facilidad de manipular a un pueblo ignorante y por tanto la importancia de formarse y de tener criterio propio. Es toda una lección y lo recomiendo mucho muchísimo, no tiene desperdicio. El carácter reivindicativo de la historia no deja indiferente a nadie. . 👉¿Has leído algo del autor? 🎆Feliz domingo!🎆

A post shared by sra.pepi (@srapepi) on

Versión de la historia

Los audiolibros no son todos iguales, y hay diversos aspectos que varían, incluyendo el largo de la historia que consideran. Algunos audiolibros narran toda la historia, independientemente de su longitud, mientras que otras las acortan.

Historia completa. Estas son las que cubre toda la historia, palabra por palabra, y ofrecen el panorama completo de la historia. Suelen ser largos, especialmente si se tratan de novelas. Pero también están divididas por capítulos o episodios, tal como se divide el mismo libro.

Historia resumida. Estas versiones no ofrecen toda la historia, con todos sus detalles. Estos consisten en solo los fragmentos más llamativos o importantes de la historia de forma literal. Pero también hay versión que no tienen momentos literales de la narración original, sino que son un resumen en paráfrasis de toda la historia.

(Foto de imagen destacada: Kichigin Aleksandr / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Adrineli Canelon
Adrineli Canelon

Califica este artículo


43 Voto(s), Promedio: 4,51 de 5
4.51 43