Última actualización: 24/08/2021

Nuestro método

28Productos analizados

24Horas invertidas

7Estudios evaluados

165Comentarios recaudados

Hoy vamos a hablar de un elemento esencial en tu día a día: los auriculares. Con la evolución de la tecnología, hoy en día es posible encontrar una enorme variedad de modelos.

Ya sea para escuchar música, pasar el tiempo, hacer ejercicio, trabajar o incluso para concentrarse. O incluso para atender llamadas, escuchar mensajes de audio, podcasts o ver películas y series. El hecho es que unos auriculares son un accesorio necesario y útil.

Para ayudarte en tu decisión de compra, te explicaremos en este artículo los diferentes tipos de auriculares que existen hoy en día y lo que debes tener en cuenta antes de elegir el mejor para ti.




Lo más importante

  • El auricular es un accesorio esencial para garantizar la privacidad y la concentración. Tanto si escuchas tu música favorita como si haces ejercicio, te mueves por la ciudad o trabajas, hoy en día existe un modelo ideal para cada situación.
  • Con las nuevas tecnologías y los diferentes formatos, merece la pena invertir en unos auriculares de buena calidad.
  • El modelo, el cable, la supresión del ruido, el conector, el conductor, la sensibilidad, la impedancia, la respuesta en frecuencia y la potencia son factores que debes tener en cuenta antes de elegir tus auriculares.

Auriculares: nuestra recomendación de los mejores productos

Elegir un auricular requiere prestar más atención a las especificaciones técnicas. Más allá del diseñador, este accesorio tiene que ser funcional y cómodo. Las marcas fabricantes lo saben e invierten cada vez más en tecnología. Por ello, te presentamos los mejores modelos de auriculares disponibles en el mercado.

Guia de compra

Comprar unos auriculares puede parecer una tarea sencilla. Para la mayoría de la gente, basta con la recomendación de los amigos, la confianza en una marca o incluso la belleza del diseñador. Pero, para que tus auriculares reproduzcan un sonido de calidad, con eficacia y comodidad, debes ir más allá.

Por eso hemos preparado esta Guía de compra con la información que necesitas para decidir qué auriculares son los ideales para tus necesidades.

Mulher com fone de ouvido grande no parque.

Comprar los auriculares adecuados te asegurará calidad y comodidad durante su uso. (Fuente: rinfoto0 / Pixabay)

¿Qué son los auriculares?

Creados en 1919 por Nathaniel Baldwin, los auriculares aparecieron originalmente para ayudar en el proceso de comunicación, especialmente para las transmisiones de radio.

Pero no fue hasta 1958 cuando este dispositivo se popularizó. En ese año se crearon los primeros auriculares estéreo.

Y esta vez el objetivo era permitir a la gente escuchar música en privado y sin molestar a los que estaban en el mismo entorno. Nacieron los auriculares tal y como los conocemos hoy, aunque todavía precarios en su diseño y funcionalidad.

Desde entonces, este accesorio no ha dejado de evolucionar para ofrecer más calidad de sonido y comodidad, además de un diseño para todos los gustos. Incluso el nombre de los auriculares se ha ampliado: auriculares, cascos, auriculares, auriculares, etc.

Fone de ouvido sobre mesa de trabalho com computador.

El auricular es un aliado de la concentración durante el trabajo frente al ordenador. (Fuente: Picography / Pixabay)

El hecho es que, hoy en día, los auriculares se consideran el segundo dispositivo portátil más importante para las personas conectadas. El número de ventas en todo el mundo demuestra este hecho.

Y esta creciente demanda tiene una razón. Hoy en día, con la tecnología, el auricular sirve para mucho más que para escuchar música.

El auricular se utiliza para llamar por teléfono, para escuchar mensajes de voz, para jugar a videojuegos, para trabajar mediante teleconferencias, para estudiar en cursos online y para una gran variedad de tareas.

Por eso, los fabricantes invierten en la creación de auriculares cada vez más específicos para cada tipo de situación.

Hoy es posible encontrar auriculares que resaltan los graves del audio; otros que eliminan el ruido; que resisten al sudor. Además de los inalámbricos, con Bluetooth; con micrófono, grandes, pequeños, infantiles, estéreo y etc.

Mulher correndo no parque, com fone de ouvido e celular na mão.

Para practicar ejercicios lo ideal es elegir unos auriculares que no se salgan de la oreja, garantizando la libertad de movimientos. (Fuente: StockSnap / Pixabay)

Pero más allá de esta variedad de opciones, la mayoría de la gente busca unos auriculares que combinen la fidelidad del sonido, la portabilidad y, por supuesto, la comodidad.

Aun así, hay muchos otros factores que determinan la elección de los auriculares adecuados para ti. Hablaremos en detalle de estos factores en los Criterios de compra al final de este texto.

¿Por qué debería invertir en unos auriculares de calidad?

Hoy en día, casi todos los teléfonos móviles vienen con auriculares de botón. Por lo tanto, es habitual estar satisfecho con este modelo y utilizarlo para otras tareas, incluso en el ordenador.

Hasta aquí todo bien. Pero el primer problema es que este tipo de auriculares no siempre será la mejor opción para tu objetivo. Por ejemplo, el modelo in-ear no tiene un buen aislamiento acústico.

Fone de ouvido intra-auricular conectado ao celular.

Los auriculares que vienen con los teléfonos móviles no suelen tener un buen aislamiento acústico. (Fuente: Monfocus / Pixabay)

Además, otro problema surge cuando tienes que sustituir el auricular que viene con tu teléfono móvil, ya sea por el desgaste o por la baja calidad de la transmisión del sonido.

En este momento, para intentar ahorrar dinero, mucha gente opta por productos de dudosa calidad, incluidos los auriculares piratas.

El auricular pirata, sin embargo, es de baja calidad. Este accesorio no transmite el audio con claridad, no reproduce los graves e incluso presenta tonos huecos. Para evitar estos defectos, cada vez más personas han invertido en accesorios que ofrecen una mejor experiencia de sonido.

Por no hablar de la comodidad que garantiza el diseño de un buen aparato. Es importante que el auricular se adapte de forma natural a tu cabeza, sin que te pese, te haga daño o incluso se te resbale.

El auricular debe ser cómodo en tu oído.

También es crucial que el auricular sea cómodo en tu oído para preservar tu salud auditiva. Y para que puedas garantizarlo, es esencial que entiendas un poco la información técnica que diferencia unos auriculares de otros.

Entender qué es el driver, la impedancia, la respuesta en frecuencia y el conector puede marcar la diferencia a la hora de elegir los auriculares adecuados para ti. Explicaremos cada uno de estos factores más adelante en este artículo.

¿Sabías que no está permitido conducir utilizando auriculares? Según el artículo 252 del Código de Circulación brasileño, conducir con auriculares conectados a un equipo de sonido o a un teléfono móvil es una infracción media y conlleva una multa de 130,16 reales.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los auriculares?

Además de cumplir diferentes funciones, la gran ventaja de los auriculares es que permiten la privacidad del sonido y la concentración, ya sea en casa, en la calle, en el trabajo o en el autobús.

Con las diferentes funcionalidades disponibles hoy en día, los auriculares siguen permitiendo realizar múltiples tareas. Es posible escuchar música mientras te ejercitas en el gimnasio o escuchar un podcast mientras te desplazas a la escuela o al trabajo, por poner algunos ejemplos.

Otra ventaja es que, al utilizar los auriculares, la calidad del sonido que sale, ya sea de tu teléfono móvil o de tu ordenador, es infinitamente mejor que si escuchas música o ves películas sin los auriculares.

Sin embargo, este accesorio también tiene sus desventajas. Y dependen del modo en que utilices los auriculares.

Homem com fone de ouvido pequeno.

Utilizar los auriculares durante muchas horas y a un volumen muy alto puede dañar tu audición. (Fuente: StockSnap / Pixabay)

El uso incorrecto de este accesorio puede dañar tu audición. La exposición prolongada a un volumen elevado puede causar, por ejemplo, fatiga auditiva. Este problema provoca una sensación de zumbido, de oído lleno o taponado. En algunos casos, es posible revertir esta situación.

En otros casos, sin embargo, pueden producirse daños auditivos permanentes e incluso la pérdida total. Por ello, los expertos recomiendan que utilices los auriculares al menor volumen posible.

Los expertos recomiendan que hagas pausas en el uso de los auriculares cada hora para que tus oídos descansen.

Pero el inconveniente de los auriculares no se limita al alto volumen. La forma en que el accesorio se ajusta a tu oído también es algo que debes tener en cuenta.

Los auriculares ejercen presión sobre nuestros oídos porque bloquean la entrada a nuestros tímpanos. Algunos modelos pueden ejercer más presión que otros y también contribuir a los problemas de audición. Por tanto, elige bien.

A continuación, consulta las principales ventajas e inconvenientes de los auriculares:

Ventajas
  • Privacidad y concentración
  • Modelos con diferentes funcionalidades para cada objetivo
  • Mejora la calidad del sonido que sale de los teléfonos móviles y los ordenadores
Desventajas
  • Un volumen demasiado alto puede provocar daños en la audición
  • Los auriculares que ejercen demasiada presión sobre el oído también provocan daños en la audición
  • El uso prolongado puede incluso provocar la pérdida de audición

¿Cuáles son los tipos de auriculares y cuál elegir?

La elección del modelo de auricular es uno de los factores más importantes a tener en cuenta, ya que reflejará tu comodidad y tu propósito de uso.

No tiene sentido tener unos auriculares demasiado grandes y pesados si quieres escuchar música mientras corres para hacer ejercicio. Por otro lado, unos auriculares pequeños y portátiles pueden no ser tan cómodos para tus oídos.

Se trata de una elección personal, pero también tiene en cuenta las especificidades de los distintos modelos de auriculares disponibles en el mercado actual.

Por tanto, primero deberías preguntarte en qué situaciones piensas utilizar los tuyos. Esto se debe a que cada modelo será más adecuado para cada situación.

De este modo, los auriculares pueden dividirse en cuatro categorías, según su ergonomía, es decir, la forma en que se ajustan al oído. Son: auricular, intraauricular, supraauricular y circumauricular.

Auricular o de oreja

Este es el modelo más común. Este auricular es el que suele venir con los teléfonos móviles. Debido a su forma, el auricular se ajusta al canal auditivo y puede tener o no correas.

Pero también debido a su forma, el auricular no aísla bien los ruidos externos. Esto hace que tengas que subir mucho el volumen, lo que puede ser perjudicial para tu audición. Auriculares

Intrauditivos

Este es el tipo de auriculares que se ajustan dentro del canal auditivo mediante gomas. Por lo tanto, este auricular bloquea muy bien los ruidos externos.

Además, el auricular intrauricular es ligero, portátil y discreto. Por otro lado, este modelo puede resultar incómodo con un uso prolongado, ya que se queda dentro del oído. También es necesario extremar la higiene para evitar infecciones.

Supraauricular

Para garantizar la máxima comodidad al utilizar el auricular durante un largo periodo de tiempo, se prefiere este tipo por su forma. El supraauricular, también conocido como on-ear, es un auricular más grande, con un arco que se apoya en la cabeza y almohadillas que se apoyan en la oreja.

Dentro de esta categoría, hay modelos que se apoyan en parte de la oreja y otros que se apoyan totalmente en ella. Además, el supraauricular reproduce el sonido con más calidad y tiene mayor capacidad para aislar los ruidos externos. Por eso también suele ser un modelo de auricular más caro.

Circum Auricular o over-ear

Este auricular, al igual que el over-ear, también tiene arcos que se apoyan en la cabeza. La diferencia, sin embargo, es que el circumauricular es más grande y sus almohadillas rodean completamente las orejas.

Por ello, este modelo garantiza un gran aislamiento acústico.

A continuación, hemos condensado las principales diferencias entre los cuatro modelos de auriculares para que puedas comparar y elegir el mejor para ti.

Auricular Intrauditivos Supraauricular Circumauricular
Se adapta a la oreja Se adapta a la entrada del canal auditivo Se introduce en el canal auditivo Se apoya en las orejas sin cubrirlas completamente cubre completamente los oídos
Aislamiento del ruido externo Bajo Alto Medio Alto
Calidad de sonido Baja Alta Muy alta Más alta
Tamaño Pequeño ligero y cómodo Pequeño y ligero, pero puede ser incómodo Grande, pesado, pero cómodo Grande, pesado, pero muy cómodo
Portabilidad Portátil Portátil Menos portátil Menos portátil

Con esta información en la mano, puedes elegir qué modelo se adapta mejor a tu propósito.

Si quieres unos auriculares para aumentar tu concentración, los modelos intraauriculares y retroauriculares son los más recomendables porque bloquean el ruido externo.

Si quieres realizar actividades físicas mientras escuchas música, elige los auriculares, que tienen correas para colocarlos detrás de la oreja. Los auriculares intrauditivos también son una gran opción, ya que no tienes que preocuparte de que se te caiga de la oreja durante una carrera, por ejemplo.

También puedes optar por modelos deportivos que utilizan tecnología impermeable y son resistentes al sudor y a la lluvia.

Pero si quieres escuchar música y seguir atento a otras tareas, como contestar al teléfono, por ejemplo, elige un accesorio que no te aísle tanto del entorno exterior.

En este caso, el auricular y el supraauricular pueden ser buenas opciones para ti. Estos modelos son también la mejor opción para quienes montan en bicicleta, ya que te mantienen seguro en medio del tráfico.

Mulher com fone de ouvido grande com alças, sentada no sofá.

Para mayor comodidad y calidad de sonido, la mejor opción son los auriculares circumauriculares, que cubren toda la oreja. (Fuente: PourquoiPas / Pixabay)

Criterios de compra: Factores para comparar los modelos de auriculares

Ahora que ya conoces los beneficios de invertir en unos auriculares de calidad, es el momento de entender cómo identificar el mejor dispositivo para ti.

Algunas especificaciones técnicas son las principales responsables de que el accesorio tenga el rendimiento deseado y una mayor durabilidad. Pero también es esencial que conozcas otros factores para garantizar la comodidad de uso y, sobre todo, para preservar tu salud auditiva.

A continuación hemos enumerado los principales factores que debes tener en cuenta antes de elegir tu auricular ideal:

  • Con cable
  • Supresión del ruido
  • Conector
  • Conductor
  • Sensibilidad
  • Impedancia
  • Respuesta en frecuencia
  • Potencia

A continuación, detallaremos cada uno de estos factores para que puedas elegir con seguridad el mejor auricular que satisfaga tus necesidades y expectativas.

Con cable

Hoy en día puedes optar por auriculares con cable o inalámbricos. En algunos casos, el auricular puede incluso tener ambas opciones.

Al elegir tu auricular con cable, tienes que tener en cuenta la calidad y la longitud del cable. Los cables gruesos suelen ser más resistentes y los planos no hacen tantos nudos.

Si vas a conectar tus auriculares al televisor, por ejemplo, lo ideal es que el cable sea más largo. Hoy en día es posible encontrar cables de entre 2 y 10 metros de longitud, lo que te garantiza una mayor movilidad.

Otra opción son los auriculares inalámbricos. Este tipo de accesorio funciona con sistemas inalámbricos, como el Bluetooth.

Con él, puedes conectar tus auriculares al ordenador portátil, al teléfono móvil o a la tableta sin necesidad de un cable. Sin embargo, con los auriculares Bluetooth, hay una distancia máxima para que haya conexión entre el auricular y el dispositivo. Además, la batería tiene un tiempo limitado.

Fone de ouvido supra-auricular rosa com fio.

Cuanto mayor sea la longitud del cable, más movilidad tendrás con tu auricular. (Fuente: LubosHouska / Pixabay)

Eliminación del ruido

Uno de los factores que hay que tener en cuenta antes de elegir los auriculares es la cantidad de ruido externo que filtra el accesorio. Esto es importante para que no tengas que aumentar el volumen y, por tanto, perjudicar tu audición.

Así, el bloqueo puede hacerse de dos maneras: mediante la cancelación del ruido o mediante el aislamiento acústico.

Como hemos visto, el aislamiento acústico es una barrera física y puede variar según el modelo de auricular que elijas. Los in-ear y los circumauriculares son los mejores en este aspecto.

La cancelación acústica es un sistema que requiere batería o pila para bloquear el ruido externo. Por esta razón, los auriculares con esta característica son más caros.

Mulher no ônibus com fone de ouvido.

Cuanto mayor sea el bloqueo del ruido externo, mejor será la calidad del sonido, especialmente cuando estés en el autobús. (Fuente: balticmedia / Pixabay)

Conector

Aunque el conector, o clavija, no influye en la calidad del sonido, se refleja en la calidad de la transmisión de la información a tus auriculares.

La clavija de mejor calidad es la de acero inoxidable chapado en oro. Como el oro conduce mejor la electricidad, el sonido que se transmite del aparato al auricular será silencioso.

El más común y barato es el enchufe de cobre. Pero se oxida fácilmente y, en consecuencia, pierde su capacidad de funcionamiento más rápidamente.

Además, debes asegurarte de que el conector es compatible con el equipo al que se va a conectar.

Driver

El driver, o diafragma, es el altavoz o el altavoz de tu auricular. Es donde se encuentran todos los componentes responsables del funcionamiento del accesorio.

Por tanto, el tamaño y el material de fabricación del conductor se reflejan en la calidad del producto. En teoría, cuanto más grande sea el conductor, que se mide en milímetros, mejor. Pero es posible encontrar drivers de gran calidad en auriculares pequeños.

En este caso, lo que ocurre es que, debido a la limitación de espacio, es necesaria más tecnología para insertar todos los componentes. Y eso hace que el auricular sea más caro. Los auriculares de botón y los intrauriculares suelen tener drivers de unos 8 mm y 10 mm.

Los auriculares más grandes, como los supra y los circumauriculares, que no tienen limitaciones de espacio, pueden tener drivers de hasta 40 mm. Otro punto a analizar en el accionamiento es su material de fabricación. Los drivers se dividen en dinámicos, de armadura equilibrada y electrostáticos:

  • Dinámico: es el conductor más común y más barato, que tiene un rango de sonido capaz de reproducir varios tipos de frecuencia, manteniendo así un sonido más lineal. El driver dinámico suele encontrarse en los auriculares de tipo oreja.
  • Armadura equilibrada: suele formar parte de los auriculares in-ear. Es el tipo de driver que tiene un mejor rendimiento que el driver dinámico para reproducir las frecuencias más altas.
  • Electrostático: es más común en los auriculares más caros, porque es capaz de alcanzar varios niveles de graves y agudos, además de no presentar ningún signo de distorsión del sonido.

Fone de ouvido vermelho com cabo.

El tamaño y el material del driver, que es la caja acústica de los auriculares, se reflejan en la calidad del sonido. (Fuente: vmcampos / Pixabay)

Sensibilidad

Medida en decibelios, la sensibilidad determina el volumen que pueden alcanzar los auriculares.

Por lo tanto, sólo hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea el valor de la sensibilidad, mayor será el volumen que podrán reproducir los auriculares.

Recuerda, sin embargo, que por encima de 85 decibelios, el sonido es lo suficientemente alto como para dañar tu oído.

Impedancia

La impedancia es otra especificación que se relaciona directamente con la calidad del sonido. Medida en ohmios (Ω), la impedancia funciona como un inhibidor del ruido causado por la corriente eléctrica presente en el auricular.

En general, cuanto mayor sea la impedancia del auricular, más probable será que éste reproduzca un audio limpio, claro y de mayor calidad.

Para que tengas un parámetro, los auriculares considerados de buena calidad, por ejemplo, tienen una impedancia superior a 25ohms. Pero esto no es una regla, ya que factores como la potencia y la respuesta en frecuencia, como veremos a continuación, también influyen en la calidad del sonido.

Mulher DJ com fone de ouvido.

Cuanto mayor sea la impedancia de los auriculares, menos ruido habrá en la reproducción del sonido. (Fuente: Hanny Naibaho / Unsplash)

Respuesta en frecuencia

El oído humano puede oír frecuencias entre 20 Hz (la más baja) y 20.000 Hz (la más alta). Por lo tanto, el auricular debe reproducir el sonido dentro de esta gama de frecuencias.

Así, cuanto más alta sea la respuesta en frecuencia, más detalles del sonido serán perceptibles, por ejemplo, los instrumentos y los efectos sonoros.

Potencia

También debes fijarte en la potencia máxima del auricular. La potencia determina la capacidad del accesorio para soportar volúmenes elevados.

En otras palabras, cuanto mayor sea la potencia, mayor será la capacidad de tus auriculares para reproducir el sonido a volúmenes más altos de forma eficaz.

Pero si superas la capacidad de potencia de tus auriculares, el accesorio estallará, comprometiendo su uso. (Fuente de la imagen destacada: SplitShire / Pixabay)

Evaluaciones