Última actualización: 26/10/2021

Nuestro método

14Productos analizados

16Horas invertidas

3Estudios evaluados

55Comentarios recaudados

Los amantes de la jardinería conocen la importancia de las herramientas adecuadas para plantar flores y mantener la tierra. Cada herramienta de jardinería cumple una función determinada, pero también puedes encontrar herramientas multifuncionales, como la azada.

La azada es similar a un azadón, pero tiene dos puntas, una para remover la tierra y otra para esponjarla. Para saber más sobre este accesorio, sigue leyendo otro artículo exclusivo de ReviewBox México.




Lo más importante

  • La azada se utiliza en agricultura, horticultura, fruticultura, floricultura y jardinería. Es la herramienta de jardinería ideal para trabajar en parterres estrechos y de difícil acceso.
  • Esta herramienta tiene dos puntas, una se utiliza para cavar y remover la tierra, incorporando fertilizantes y correctivos. También se utiliza para cavar zanjas y surcos en la tierra y para otros fines similares a los de la azada. El otro extremo de la azada se utiliza para aflojar la tierra, nivelar el terreno y dar forma a los lechos.
  • El azadón tiene dos extremos, el plano y el puntiagudo, que puede tener forma de lanza o de horquilla y puede tener diferentes finalidades según esta forma.

Azada: nuestra recomendación de los mejores productos

La jardinería es una actividad relajante. Meter la mano en la tierra y ocuparse de cada paso del cultivo de plantas, flores, verduras y frutas es una actividad de ocio para muchas personas. Aun así, tienes que invertir en las herramientas adecuadas. Pensando en ello, hemos separado los mejores modelos de desbrozadoras a la venta.

Guía de compra

Todo jardinero, ya sea profesional o aficionado, sabe que para conseguir un bonito jardín es necesario tener paciencia, dedicación y algunas herramientas que le ayuden en las fases de plantación, poda y mantenimiento del suelo. Entre las muchas herramientas de jardinería, una de las más completas es la desbrozadora, un accesorio dos en uno con diferentes fines de uso. Para conocer todas las características y la finalidad de la azada, sigue leyendo esta Guía de Compra.

Imagem de uma mulher em um jardim.

Para cuidar un jardín, necesitas las herramientas adecuadas. (Fuente: Jill Wellington/ Pexels.com)

¿Qué es una azada?

Las herramientas de jardinería se utilizan para ayudar a plantar, podar y mantener la tierra en huertos, jardines y parterres. Entre las diversas herramientas de jardinería, la azada destaca como un accesorio multifuncional. La azada tiene dos extremos, uno similar a una azada y el otro similar a una lanza o a la letra V.

La hoja más ancha se utiliza para desbrozar los espacios entre las plantas, las flores, las hortalizas y las frutas, y la hoja en forma de lanza o letra V se utiliza para hacer surcos y aflojar la tierra.

Esta herramienta es similar a una azada, por lo que puede utilizarse para eliminar raíces profundas. La azada facilita el trabajo de jardinería en lugares de difícil acceso, como los parterres junto a los muros.

Imagem de um homem plantando sementes.

La azada puede utilizarse para diferentes fines. (Fuente: Binyamin Mellish/ Pexels.com)

¿Cómo utilizar una azada en el cuidado del jardín?

No importa si tu jardín es pequeño, mediano o grande, necesitas preparar una tierra nutritiva para recibir a tus plantas y flores. Para cultivar un huerto de forma eficaz y rápida, tienes que invertir en las herramientas adecuadas, una de las cuales es la azada.

Para preparar la tierra, empieza por eliminar las malas hierbas, que son perjudiciales para el cultivo. Puedes utilizar una desbrozadora o una empacadora. Para las zonas impermeables, como el hormigón, utiliza un limpiador de fugas. A continuación, esparce compost o cal sobre el lecho con una pala.

Para mezclar los nutrientes en la tierra, una azada puede ayudar. En jardines más grandes, utiliza un rastrillo o un cultivador rotatorio.

Para rastrillar el macizo de flores, utiliza una azada de dos púas.

Para rastrillar el macizo de flores, utiliza una azada de dos púas, empezando por el lado cortante para cortar las malas hierbas y luego utiliza las púas para eliminarlas. Cuando plantes semillas o plántulas, utiliza una pala estrecha para sacar la planta de la maceta sin dañar el bulbo. Si tienes que trasladar la planta, utiliza una pala estrecha para sacar la plántula y una pala ancha para transportarla. Utiliza un tenedor para esponjar la tierra y ya está. Estas herramientas pueden utilizarse en trabajos de jardinería domésticos o profesionales.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene comprar una escardadora?

Lo mejor de una escardadora es su versatilidad. Como cada lado tiene una forma diferente, cada uno tiene una finalidad de uso distinta. Además, la herramienta puede utilizarse para sustituir a otras, como un extractor de malas hierbas o una empacadora, a la hora de eliminar las temidas malas hierbas.

También puede sustituir a la pala cuando se añade abono a la tierra. Debido a la forma de uno de sus extremos, el azadón también puede sustituir a la azada en trabajos pequeños, especialmente en lechos estrechos y cerca de las paredes, porque el azadón es pequeño y estrecho. ¿Has visto cómo el azadón es versátil y multifuncional? Para conocer más ventajas y desventajas de esta herramienta, consulta la siguiente tabla:

Ventajas
  • Modelos de diferentes tamaños y formas
  • Dos herramientas en una
  • Puedes comprar la pieza por separado o en un juego de herramientas
  • Ayuda a cuidar el jardín de forma sencilla y rápida
  • Llega a zonas difíciles
  • Modelos de diferentes colores
Desventajas
  • Los modelos de metal o acero pueden oxidarse con el tiempo
  • Los modelos de plástico pueden romperse fácilmente
  • Es importante guardarlos en un lugar adecuado

Criterios de compra: Cómo encontrar la mejor desbrozadora en venta

Para realizar un trabajo con eficacia y rapidez, necesitas el equipo adecuado. Esto no es diferente con la jardinería y para lograr el jardín de tus sueños, asegúrate de comprar las herramientas adecuadas. Para elegir la mejor desbrozadora, evalúa las siguientes características:

A lo largo de esta sección detallaremos cada uno de los criterios. Si te está gustando este artículo, deja un comentario abajo y no olvides suscribirte para recibir más contenidos como éste.

Termina

Encontrarás dos modelos de saco. Ambas tienen dos extremos diferentes, siendo el extremo "plano" estándar y el extremo de punta variable. La llamada "azada de corazón" tiene un extremo de punta en forma de lanza, ideal para abrir zanjas y surcos en la tierra, ya sea para plantar semillas o plantones. El otro modelo tiene una punta en forma de V, ideal para eliminar raíces profundas y malas hierbas.

Tamaño de la herramienta

El tamaño de la herramienta es uno de los criterios de compra más relevantes. Te recomendamos que elijas una desbrozadora compatible con el tamaño de tu jardín. Para jardines pequeños o huertos, puedes optar por una herramienta pequeña que se adapte a la delicadeza de las plantas, para evitar daños al manipularlas.

Puedes encontrar la desbrozadora de mano, una herramienta que mide menos de 30 cm. Para jardines muy extensos, es importante elegir una desbrozadora más grande -tanto la pieza como el mango- para no tener que estar mucho tiempo agachado.

Recomendamos una escardadora con un mango de 60 cm o 120 cm. Además del tamaño de la herramienta, comprueba si la escardadora es ligera, ya que una pieza más ligera genera menos esfuerzo físico para el usuario y hace que la jardinería sea más agradable.

Imagem de um saco de ferramentas de jardinagem.

Las herramientas de jardinería deben guardarse en un lugar adecuado. (Fuente: cottonbro/ Pexels.com)

Longitud del cable

Otra característica que merece tu atención en el momento de la compra es la longitud del mango. Puedes encontrar modelos con asas de 30 cm, 45 cm, 60 cm o 120 cm. Algunos modelos también ofrecen un cable alargador que puede colocarse y retirarse en función de las necesidades.

Es importante que el cable de la herramienta esté asegurado con un casquillo de plástico, ya que esta pieza ofrece una excelente sujeción, absorbe la contracción de la madera y amortigua el impacto causado por los movimientos, evitando así que el cable se suelte mientras se utiliza la herramienta.

Todavía en la pieza, elige un mango de madera de origen renovable y con acabado barnizado, ya que esta capa protectora de barniz incoloro realza el tono de la madera, le da brillo, suaviza el tacto y mejora la presentación del producto. Además, al estar barnizada la madera, no hay riesgo de que se pudra si está sometida a la humedad.

Material

Una de las características más importantes a la hora de comprar una desbrozadora es el material de esta herramienta de jardinería.

El metal y el acero son materiales muy resistentes.

Los modelos tradicionales están hechos de metal o acero, materiales muy resistentes al óxido y a la corrosión derivados del desgaste, del contacto con productos químicos utilizados en el cultivo de plantas o de elementos naturales como la exposición al sol y la humedad.

Te sugerimos que compres un saco de acero templado y pintado con polvo electrostático, porque además de mayor resistencia, mayor protección contra la oxidación y durabilidad, tiene una presentación visual más bonita. También puedes encontrar modelos de plástico, ideales para tareas más sencillas.

Este material es un poco más frágil ante los impactos y las caídas y puede romperse fácilmente. Además, la herramienta de plástico debe guardarse en una caja de herramientas para que dure más tiempo.

Imagem de um sacho.

Recomendamos que la azada y las demás herramientas de jardinería sean de metal o acero. (Fuente: Congerdesign/ Pixabay.com)

Diseño

Las marcas están invirtiendo mucho en el diseño de las herramientas de jardinería, especialmente en los colores de estas piezas. Puedes encontrar modelos de azada en colores cálidos como el rojo, el naranja y el amarillo, y en colores fríos como el azul y el verde.

Como el conjunto de herramientas constituye la decoración del jardín o del patio, compra una herramienta o un conjunto de herramientas con colores que reflejen tu personalidad.

(Featured Image Source: Disclosure / Amazon.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones