Hola y bienvenido, nos encanta tenerte de vuelta en ReviewBox.com.mx, estamos seguros de que este artículo será lo que buscas, nos encargaremos de guiarte para que logres tus objetivos de compra. Y suponemos que estás aquí para que te contemos de las bacinicas, ese artículo tan esencial en el proceso de crecimiento de un pequeño.

Llegado el momento en que el niño o la niña comienzan a controlar esfínteres e incluso antes, es necesario haber encontrado la bacinica ideal, aquella que nos hará esos momentos de entrenamiento más dóciles, pues habrá días en que viviremos pegadas a ellos.

Para elegir la mejor habremos de guiarnos por el personaje que tanto le gusta a nuestra criatura, pero también prestando atención a los detalles para que le sea 100% eficiente. Por ello vamos a darte una guía completa contándote desde qué son las bacinicas, hasta qué opciones puedes encontrar, cuáles son sus ventajas y desventajas, entre otras cosas.

Primero lo más importante

  • También conocida como nica, baño infantil o en inglés potty, son baños a una escala menor que nos ayudan en el proceso de aprendizaje y transición de los más pequeños del hogar cuando es hora de dejar el pañal. Existen varios modelos, colores e incluso versiones alternativas.
  • Cuando te acerques a cualquier tienda a elegir la bacinica de tu pequeño, deberás elegir entre diversas opciones, pero basándonos por el tipo de productos existentes, lo primero será decidir entre tener bacinica, adaptador u orinal.
  • Antes de dar el sí decisivo es importante contemplar ciertos aspectos que ayudarán a tomar decisiones sobre los detalles del producto que vas a elegir, por ejemplo, si deseas una nica de doble función o con elementos adicionales, protección contra salpicaduras, etc.

Ranking: Las 4 mejores bacinicas

Los siguientes productos son una muestra de las alternativas que existen en el mercado y que se encuentran entre las más elegidas por los consumidores. Son productos diferentes entre sí que también te darán una idea de lo que puedes encontrar y lo que puedes adquirir.

1er Lugar – Summer Infant My Size Potty

Se trata de un baño que por su diseño luce muy similar a los baños de los adultos, pero en una versión diminuta. Está fabricada en color blanco y cuenta con características que le dan gran realismo a su diseño, como su asa con sonido de descarga para que el niño se anime a dar el paso en esta etapa.

Cuenta también con un protector contra salpicaduras con clip muy útil especialmente para niños, una tapa abatible y un dispensador de toallitas incorporado, además la caja donde se supone se almacenaría el agua se abre y da espacio para guardar objetos del pequeño. El orinal se extrae del baño para poderlo vaciar y limpiar con facilidad.

2o Lugar – Asiento acolchado con rieles

Este es un asiento adaptable a la mayoría de los sanitarios adultos (estándar y más alargados). Cuenta con dos asas antideslizantes de fácil uso, que brindan seguridad cuando se sube al escalón acanalado para llegar al asiento acolchado de gran comodidad. Además su contorno es ergonómico.

Es fácil de limpiar y no requiere de ninguna herramienta para ensamblarse, ya que todas las piezas están unidas. Para guardarlo bastará con plegarlo, no te preocupes por la tarea, porque es muy sencillo quitar y colocar nuevamente en el inodoro.

3er Lugar – Learn to Flush

No products found.

Es una nica llena de diversión que ayuda a aprender a los pequeños con estímulos. Una vez que el niño hace pipí o popó, escuchará una música sonar gracias al sensor que tiene el orinal. Cuando termina de usar el baño puede jalar la palanca y escuchar el sonido real del agua fluir, al mismo tiempo que pareciera vaciarse el respaldo.

La aparente caja se enciende con luz azul. Su música y sonidos son un aliciente para inducir al niño a un sentimiento de satisfacción que le permite regresar repetidas veces a intentar la odisea. El asiento puede removerse y a futuro utilizarse directamente sobre el inodoro adulto; también se quita para poder limpiar el orinal.

4o Lugar – Baby Mickey Entrenador 3 en 1

Inspirada en la caricatura de Mickey Mouse en la versión de “Mickey and the Roadster Racers”, esta bacinica motiva al niño a ir al baño con su personaje favorito y gracias a su diseño puede sentirse como parte de cualquiera de los amigos de Mickey. Cuenta con una palanca que simula ser de velocidades para jugar a bajarle al escusado.

Pero lo más importante son sus características multifuncionales que lo convierten en un 3 en 1: baño, asiento blando (cómodo y adaptable para su uso en inodoro adulto) y banco para subirse y alcanzar el inodoro grande o el lavamanos, facilitándole las tareas que requieren más altura. Resiste hasta 22 kilos.

Guía de Compra

En este punto es preciso que profundicemos en conocer el producto. Qué es, cuáles son sus ventajas y cuáles sus desventajas forman parte de la información importante e indispensable que se debe dominar antes de adquirir la bacinica que creamos será la mejor para nosotros.

Su cualidad de portabilidad permite que podamos colocar la bacinica en cualquier área de la casa cuando se necesita. (Foto: Alena Saklakova/ 123rf.com)

¿Qué son las bacinicas y qué ventajas tienen?

Las bacinicas son pequeños muebles infantiles que ayudan en la etapa de transición donde la niña o niño comienzan a dejar el pañal. Durante esta fase de entrenamiento les ayuda a asimilar su desarrollo hasta lograrlo como parte de su rutina normal, donde la nica se convierte en su lugar seguro y accesible para ir al baño.

Para hacer más cómoda, divertida y estimulante esta tarea, los fabricantes han diseñado diversas opciones entre las que los niños pueden escoger en conjunto con sus papás, guiándose por los colores, la forma, la versatilidad, los personajes, los sonidos, etc.

La idea finalmente es que el niño viva este paso de manera amigable y no como un castigo o una circunstancia tirante. Es un cambio importante para él o ella y difícil para los papás, así que una buena selección de bacinica nos ayudará a hacer más digerible los momentos de entrenamiento.

Ventajas
  • Variedad de diseños
  • Emulan ser baños como los de los grandes
  • Los orinales se quitan facilitando su limpieza
  • Algunos diseños cuentan con colores, sonidos, personajes
  • Son fáciles de usar y portátiles
Desventajas
  • Algunas cualidades distraen a los niños de su función principal
  • Asientos circulares son pequeños para los niños
  • Asientos adaptables no encajan en todos los inodoros adultos
  • Hay que vaciarlas y limpiarlas con cada uso

Bacinica, asientos adaptadores u orinales – ¿A qué debes prestar atención?

Cuando vamos a las tiendas y nos paramos frente al pasillo donde están exhibidos los asientos entrenadores, nos encontramos con que teníamos algo en la mente, pero existe más de una opción disponible: bacinicas, adaptadores u orinales, ahora ¿por cuál debemos decidirnos?

La respuesta irá en función de un par de factores que para poder decidir debes tener en claro de cada una de las opciones. Una vez tengas la información, podrás discernir cuál de ellos cubre mejor tus necesidades.

BACINICA. Son inodoros infantiles, pequeños que se colocan en el suelo haciéndolos accesibles a su tamaño y alcance, por lo que se pueden sentar en ellos sin ayuda de nada ni de nadie. Cuentan con diversas características según el modelo, pero en general todas o casi todas tienen la posibilidad de sacar el orinal para limpiarlo.

ASIENTOS ADAPTADORES. Se trata de asientos con forma circular u ovalada que se adaptan a los inodoros adultos. Una vez que se colocan ahí, el niño puede utilizar el baño sin temor a caerse y los papás se ahorran la limpieza del adaptador porque no se ensucia como las bacinicas. Algunos papás lo usan como 2° paso tras usar la nica.

ORINALES. Son versiones pequeñas de los orinales usados por los adultos. Están pensados para los niños, quienes dentro de su entrenamiento necesitan aprender a hacer pipí de pie. Estos se pegan en la pared a la altura deseada mediante ventosas y una parte del orinal puede sacarse para ser vaciado y limpiado con facilidad.

BACINICA ASIENTOS ADAPTADORES ORINALES
Cualidad física Baño pequeño, se coloca en el piso Se coloca sobre el asiento del inodoro adulto Se pega a la pared para hacer pipí
Orientado para Ambos sexos Ambos sexos Niños
Rango de edad 12 meses a 3 años 2 años a 5 años 2 años a 5 años
Función Cubren ambas funciones (pipí y popó) Cubren ambas pero necesita un taburete Se necesita una nica o adaptador para popó

¿Cuánto cuesta?

Esta clase de productos son en general accesibles, los hay de precios muy económicos y otros que requieren una inversión un poco mayor. Sus características físicas así como la marca y la tienda donde se compre influirán en el precio final del producto.

Las opciones más básicas y sencillas son las más económicas, las puedes encontrar desde 50 MXN. Se trata de alternativas fabricadas en plástico en una sola pieza, se colocan en el suelo y las hay de diferentes colores pero no tienen ningún accesorio adicional.

Nicas más elaboradas como la que se iguala en diseño al inodoro adulto cuestan un poco más, se pueden encontrar alrededor de los 1,000 MXN. Sin embargo, puedes invertir en versiones intermedias que cuestan más que la básica y menos que esta última.

¿Dónde comprar?

Hay múltiples tiendas donde puedes encontrar la bacinica o asiento adaptador de tu preferencia. Asiste a tiendas departamentales como El Palacio de Hierro, Liverpool o Sears. También puedes encontrar en supermercados como Soriana, Wal-Mart, Comercial Mexicana e incluso en tiendas más especializadas como Home Depot.

Si prefieres echar un vistazo antes por internet o tal vez comprar sin salir de casa, te sugerimos visitar páginas de tiendas como Amazon, Mercado Libre, Linio o la página de cualquiera de las tiendas arriba mencionadas ya que todas dan la opción de compra en línea.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de bacinicas

Es la recta final de este artículo, pero no podemos irnos sin antes darte un par de tips que debes considerar previo a decidirte por la bacinica que acompañará los divertidos entrenamientos que tendrás con tu pequeño. Sabemos cuán importante es para ti tomar esta decisión y deseamos que elijas la mejor.

  • Doble función
  • Banco
  • Protector contra salpicaduras
  • Características adicionales

Doble función

Existen algunas bacinicas que cuentan con doble función, por ejemplo, son asientos con una escalera integrada o nicas que se convierten en asientos adaptadores y/o banquito para subirse y alcanzar mejor las cosas. Esta cualidad ayuda cuando el niño crece y sus necesidades son otras.

Hay opciones que cuentan con una, otra o ambas funciones facilitando el proceso y adaptándose al crecimiento del pequeño. A la larga se conseguirá un ahorro de dinero al no tener que comprar otro producto que satisfaga cualquiera de las necesidades adicionales.

Banco

Como mencionamos, las bacinicas puede venir integrado en alguna configuración de los asientos que hay en el mercado, pero si no viene por añadidura sería importante adquirir uno, especialmente si optamos por usar un asiento adaptable para que sea más fácil que el niño trepe hasta sentarse.

Si se elige una bacinica y luego se migra hacia el asiento del inodoro, será igualmente importante tener ese apoyo cubierto, que no solo nos ayudará a llegar con facilidad ahí, sino que además nos permitirá alcanzar zonas de difícil acceso por la altura como el lavabo.

Protector contra salpicaduras

Aun cuando es nuestro pequeño angelito es el que está sentado en el diminuto inodoro para nada es agradable que se salpique o que nos salpique a nosotros en nuestro intento por ayudarle, por eso es importante que te asegures que cuenta con un sistema anti salpicaduras que detenga cualquier posibilidad.

Así mismo asegúrate de que la tinita (orinal) donde caerán los desechos está lo suficientemente profunda para evitar que los líquidos salten o se derramen. Debe ser un poco alta, pero no tanto que el niño no logre sentarse con facilidad.

Características adicionales

Si estás buscando que tu niño acepte y se adapte fácilmente durante el proceso, podrías animarlo con elementos que algunas nicas incluyen como luces, canciones, sonidos, personajes de caricaturas y diseños. Puedes encontrarlas tan divertidas, dinámicas, reales e interactivas que el niño aceptará y disfrutará el cambio que enfrenta.

Pero si lo que deseas es que tu niño se concentre en lo que va a hacer y tome consciencia de ello tal vez debes considerar alguna alternativa funcional sin ningún agregado que resulte una distracción y atenerte a opciones básicas o a alternativas que asemejen su apariencia con la de un baño de tamaño normal.

(Foto de imagen destacada: Marko Kujavic/ 123rf.com)

Califica este artículo


49 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5