Hola, bienvenido a ReviewBox.Com.Mx! Sabemos lo importante que es un instrumento musical para los artistas y amantes de la música. Y es que aunque el resultado obtenido depende de la práctica y estilo del músico, también es vital saber elegir el instrumento ideal.

Casi parece mentira la extensa variedad de opciones que podemos toparnos cuando iniciamos la búsqueda del bajo eléctrico ideal, ya que estos pueden variar según su tamaño, peso e incluso la cantidad de cuerdas. Es importante elegir el bajo ideal, sobre todo si estás comenzando y acompañará en el inicio de tu aventura.

Por esto y más es que en ReviewBox.com.mx queremos que aprendas cada detalle y característica técnica de este instrumento, además de toda la información que es realmente pertinente conocer para que elijas un bajo eléctrico bajo tu propio criterio y que sea ideal para tu uso.

¡No te lo pierdas!

Primero lo más importante

  • El bajo eléctrico es un instrumento musical de cuerda que nació por la necesidad de un cordófono grave fácil de transportar y más económico que su antecesor, el contrabajo. Es realmente cómodo y portable, además de ligero y económico, depende de la conexión a un amplificador, pero al mismo tiempo esto beneficia en la ganancia de sonido.
  • El contrabajo es el antecesor de este novedoso instrumento, al que ha ido reemplazando poco a poco a lo largo de la historia, tomando su lugar incluso en géneros que tradicionalmente dependían del contrabajo. Es común realizar comparaciones entre ambos porque tienen muchas similitudes, pero también hay diferencias determinantes.
  • Es realmente relevante conocer los distintos factores que determinan al bajo ideal según tu caso, puesto que existen características y criterios que se deben tomar en cuenta antes de decantar por uno en específico. Los bajos eléctricos suelen variar según su peso, tamaño, cantidad de cuerdas y otros detalles que debes conocer.

Ranking: Los 4 mejores bajos eléctricos

En el mercado existe gran variedad de bajos eléctricos debido a la diversidad en los criterios que les definen, ya que podemos encontrar bajos grandes, pequeños o medianos y con 4, 5 o 6 cuerdas. Por esto y para que evites enredos, decidimos enumerar una lista con los mejores bajos eléctricos que puedes conseguir en el mercado.

1er Lugar – Bajo eléctrico TRBX305BL de Yamaha

Por un muy buen precio podemos adquirir este fabuloso bajo eléctrico marca YAMAHA, está disponible en distintos colores, modelos e incluso con 4 o 5 cuerdas. Tiene pastillas de alta calidad para permitir una mejor calidad de sonido y su diseño 3D está específicamente hecho para un mayor equilibrio y mejor distribución del peso.

2o Lugar – Bajo eléctrico GSR200-BK de IBANEZ

Sin dudas uno de los mejores en su estilo y categoría, y por una módica inversión puedes adquirir un Ibanez original con 24 trastes y 4 cuerdas, disponible en color negro, con un diapasón palo de rosa y estilo de cuerpo poplar.

La serie Gio de Ibanez está diseñada para músicos que quieren iniciarse con este instrumento, combinando una buena madera en el cuerpo y una excelente electrónica que permite una calidad de sonido grave y redonda, sin abandonar la comodidad, estética y ligereza que permite tocarle con fluidez.

3er Lugar – Bajo eléctrico TRBX174 de Yamaha

Puedes adquirir este hermoso bajo eléctrico con un acabado en caoba, cuenta con un puente estilo vintage y realizado para lograr un bajo de calidad y gran valor. Con un peso poco mayor a 5 kilogramos se convierte en el bajo ideal para practicar cualquier tipo de género y sin limitar la fluidez.

4o Lugar – Bajo eléctrico PUNK rosa Kb24p de Kay

Hermoso bajo estilo PUNK ROCK de color rosa. Es un bajo de escala larga que cuenta con un mástil de palisandro, el cuerpo de arce y un puente totalmente ajustable con tornillos, sus trastes son de níquel y plata, además de control de volumen y tono.

Guía de Compra

Cualquiera pensaría que elegir un bajo eléctrico solo depende de conseguir una buena oferta y que se vea bien estéticamente, pero la verdad es que existen diversas características que diferencian a tu bajo ideal, factores que deberías conocer para ser capaz de elegir la mejor opción según tu caso y criterios propios.

El bajo ideal se debe escoger por criterios propios, ya que dependerá del artista que la vaya a usar, para así elegir correctamente el tamaño y peso. (Foto: Steve Mann / 123rf.Com)

¿Qué es un bajo eléctrico?

El bajo eléctrico es un instrumento musical de cuerda que nació por la necesidad de una versión del contrabajo mucho más ligera y económica. Necesita de un amplificador con conexión eléctrica para utilizarse, puesto que no se trata de un bajo acústico, y su construcción es muy similar a la de la guitarra eléctrica.

El bajo eléctrico es el instrumento solista o de acompañamiento determinado para casi todos los estilos de música en el mundo, como el blues, rock, flamenco, jazz, reggae y punk. Este ha reemplazado progresivamente a su antecesor, el contrabajo, abriéndose paso en las líneas de bajo en casi todos los estilos.

¿Qué ventajas tiene?

Su principal beneficio es la comodidad para transportar gracias a su reducidas dimensiones y peso en comparación a su antecesor, además, al tratarse de un instrumento eléctrico y depender de un amplificador, también se debe señalar que alcanza un volumen de reproducción mucho más alto, ideal para presentaciones.

Este instrumento perteneciente a la familia de los cordófonos, es el encargado de establecer el marco armónico y establecer el tiempo o pulso rítmico en la musicalización, independientemente del estilo en el que se utilice, es su función principal.

Ventajas
  • Es ligero.
  • Alto volumen de reproducción.
  • Es económico.
Desventajas
  • Depende de un amplificador.
  • Depende de una conexión eléctrica.
  • Se podría deteriorar rápidamente.

Bajo eléctrico o contrabajo – ¿A qué debes prestar atención?

El bajo eléctrico se puede comparar con muchos instrumentos que presentan similitudes al mismo. Sin embargo, con el que más se pueden presentar dudas al momento de decantar por uno en específico, es con su antecesor, el contrabajo, con el cual comparte grandes semejanzas, pero también diferencias.

Contrabajo. Se trata de un instrumento de cuerda que suele tener cuatro cuerdas, es el segundo mayor y más grave de los cordófonos. Dado su gran tamaño, el contrabajo suele usarse de pie, pero apoyado en el suelo, como el violonchelo.

Hasta tiempos relativamente recientes ni siquiera se pensaba en usar un contrabajo como solista, sin embargo, es común hacerlo en la actualidad. Se puede utilizar frotando sus cuerdas con un arco o también pulsándolas cuerdas con las yemas de los dedos.

Bajo eléctrico. Se trata de una versión mucho más compacta, ligera y económica del contrabajo. Cuenta con los mismos sonidos graves y quienes tocan este instrumento se denominan bajistas; depende de la conexión a un amplificador, lo que puede limitar su uso pero también beneficia en un mayor volumen de emisión.

Bajo eléctrico Contrabajo
Portabilidad Alta, por sus reducidas dimensiones. Baja, su tamaño y peso es excesivo.
Volumen de reproducción Mayor, gracias al amplificador. Limitado por la acústica.
Limitantes Dependencia al amplificador. Su gran peso y tamaño.

¿Cuánto cuesta?

Los bajos eléctricos pueden tener gran cantidad de variación dependiendo del que se vaya a elegir, pueden conseguirse inclusive de 4 o 5 cuerdas, que son los más comunes. Así como varían los bajos según la cantidad de cuerdas y otros factores, también se puede encontrar gran diversidad de precios en el mercado.

Al buscar el bajo ideal debemos aprender a elegirlo según los criterios propios, ya que estos van desde el más sencillo y económico, cuyo precio oscila alrededor de 4,500 MXN, hasta el más lujoso y costoso, que se puede encontrar por 100,000 MXN.

¿Dónde comprar?

Al momento de comprar un bajo eléctrico es realmente importante elegir el lugar adecuado, ya que en este deberíamos poder encontrar el modelo que buscamos y a un precio justo. Para elegir el bajo ideal podríamos buscar en tiendas especializadas como Music Club Copilco, Top Music o Yamaha, donde puede que esté el bajo de tus sueños.

Si eres de quienes preferimos adquirir los productos desde la comodidad de nuestro hogar, sin limitaciones de stock y con una variedad prácticamente ilimitada de productos que están perfectamente relacionados en cuanto a calidad y precio, también puedes realizar la compra a través de plataformas digitales como Amazon, Mercadolibre o Ebay.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de bajo eléctrico

Al momento de adquirir un bajo eléctrico podemos tener muchas dudas antes de encontrar el ideal, ya que existen miles de opciones en el mercado y variaciones en los bajos eléctricos, así como su precio, marca o modelo Así que considera estos distintos factores, que debes tomar en cuenta para elegir la mejor opción:

  • Peso
  • Tamaño
  • Diseños
  • Colores y acabados
  • Botones
  • Electrónica
  • Cantidad de cuerdas
  • Antes de comprar

Peso

El peso es algo realmente relevante, ya que se trata de un instrumento que debemos cargar con facilidad y poder dominar con fluidez. El peso puede depender del tipo de madera con el que esté hecho, por ejemplo, alder es una madera liviana que podría resultar ideal según sea el caso de uso.

Los bajos eléctricos normalmente suelen pesar entre 3 y 4 kilogramos, pero el peso ideal depende del artista que usaría el instrumento, ya que según su fuerza o condición física podría resultar más o menos pesado para algunos, así que antes de decantar por el bajo de tu preferencia sería ideal que pruebes el peso perfecto para ti.

Tamaño

Las medidas genéricas de un bajo suelen rondar los 115 centímetros de longitud en total y 33 centímetros de ancho, sin embargo, hay casos en que sus dimensiones podrían ser un poco más reducidas o extensas. Más allá de medidas específicas, el tamaño debe ser ideal para quien lo vaya tocar, según su estatura y el largo de sus brazos.

Un bajo muy grande o muy pequeño podría causar que los trastes estén muy separados o que la distancia vertical de las cuerdas en el marco no sea ideal, lo que podría afectar el rendimiento musical causando el mástil cabecee o simplemente que sea complicado su uso y no se pueda tocar con fluidez.

Diseños

Es un instrumento musical que además te acompañará a realizar performance en cada presentación, así que es realmente importante tomar en cuenta la estética, acabado, pulitura y diseño que tiene el bajo. Sabes que conseguiste el ideal cuando sientes afinidad a primera vista, lo suficiente para acercarte y apreciarlo más de cerca.

La estética de los bajos varía según la forma del cuerpo y los diseños, los cuales podemos encontrar en gran variedad; Un ejemplo es el bajo eléctrico warlock, que tiene un estilo muy heavy metal, así mismo podemos toparnos con bajos sin clavijeros, sin trastes y demás diferencias estéticas.

Los bajos Hohner son otro ejemplo de la maravillosa diversidad de estilos que existen en la estética de los bajos, puesto que fue fabricado precisamente para romper los esquemas de lo que comúnmente conoceríamos como un bajo a primera vista, hecho con un cuerpo prácticamente cuadrado y una estructura bastante particular.

Colores y acabados

Además de los distintos diseños que podemos conseguir en el mundo de los bajos eléctricos, también nos podemos topar con distintos colores y acabados, algunos más clásicos, otros más atrevidos e incluso personalizados, pero los más comunes de encontrar en el mercado son:

Acabado natural. Estos son los que están diseñados para lucir como madera pulida, pero por supuesto cuentan con capas de barniz que le protege y brinda durabilidad. Estos estilos son usados por lo general en géneros como el jazz, o por músicos que prefieren un estilo tradicional.

Colores vivos. Algunos bajos tienen diseños mucho más atrevidos, que incorporan colores brillantes y dibujos particulares. Algunos músicos optan por diseñar sus propios instrumentos, pero esto suele conllevar un gasto extra.

Negro y colores sobrios. Los músicos que se especializan en rock tienden a preferir estos modelos, que pueden ser negros brillantes o mates, o incorporar siluetas negras sobre fondos blancos. La variedad es grande, pero estos diseños tienen en común que se mantienen en una paleta de negros y grises.

Los bajos eléctricos los podemos conseguir en una inmensa variedad y diversidad de tipos, estos varían según su tamaño, peso, electrónica y demás factores, lo ideal es conocer a fondo el producto para elegir el ideal. (Foto: Belchonock / 123rf.Com)

Botones

Todos los bajos cuentan con potenciómetros, botones o conmutadores que permiten subir, bajar o regular el volumen y tono. Debes asegurarte de que los botones de tu bajo sean de calidad, para ello deberás corroborar y comprobar que no estén sueltos o simplemente no funcionen.

Los bajos eléctricos, al igual que las guitarras eléctricas, suelen tener dos potenciómetros, uno para el volumen y otro para el tono; la potencia de estos periféricos se mide en kilo ohms (kΩ), y comúnmente el de volumen debería tener 500kΩ y el de tono 250kΩ.

Los bajos más económicos suelen tener potenciómetros estándar que tienen una vida útil de aproximadamente cinco años, pueden durar un poco más, pero es recomendable no esperar a que produzcan ruidos molestos para reemplazarlos.

Existen dos tipos de potenciómetros muy comunes en los bajos eléctricos:

Potenciómetros lineales. Son los más comunes y económicos, pero presentan una gran desventaja al controlar el volumen y hacer un efecto de desvanecimiento, más no la ganancia del sonido.

Potenciómetros logarítmicos. Son un poco más caros, pero sin duda alguna es una inversión que vale la pena, puesto que logran una mayor calidad de sonido al permitir regular la ganancia del instrumento prácticamente sin modificar el volumen, obteniendo mayor calidad que cantidad.

Electrónica

Es realmente importante asegurarse de que la electrónica de nuestro bajo sea la correcta, y con esto nos referimos justamente a la salida del audio hacia el amplificador, ya que la misma, podría contar también con una salida de audio activo o pasivo.

Salida de audio activo. Tiene mayor amplificación de ganancia, es decir, tendrá un mayor volumen de emisión, pero no necesariamente una mejor definición, sería optar por mayor cantidad de sonido con menor calidad, pero también depende del género, ya que en algunos se utiliza el tipo de salida para lograr efectos específicos.

Salida de audio pasivo: Cuenta con mayor definición y calidad de sonido, pero no necesariamente con mayor ganancia de volumen. Según sea el caso de uso puede ser útil, o no, debido a su reducido volumen en comparación.

Cantidad de cuerdas

La cantidad de cuerdas es algo notoriamente influyente en el rendimiento de este instrumento, ya que puede sumar o restar notas que permiten mayor versatilidad al momento de hacer música. Existen distintas variaciones en cuanto a la cantidad de cuerdas, pero los bajos más comunes tienen:

4 cuerdas. Los bajos de cuatro cuerdas suelen tener 21, 22 y hasta 24 trastes comúnmente, ideal para comenzar a aprender a tocar este mágico instrumento, ya que para más cuerdas y más trastes hay que tener más práctica para apagar las cuerdas y que no queden sonando inadecuadamente, todo esto con rapidez y fluidez.

5 cuerdas. Al igual que los de 4 cuerdas, normalmente cuentan con 21, 22 y 24 trastes. Cuenta con una cuerda más grave que el de 4, por lo que tiene al menos cinco notas extra de menor frecuencia, es decir, más graves, lo que es útil para algunos géneros musicales en específico como el metal o la salsa.

6 cuerdas. La cuerda extra con la que cuenta es más aguda, y es equivalente al primer traste de la primera cuerda de la guitarra. Tiene una cuerda más grave y una más aguda que el de 4, por lo que cuenta con al menos cinco notas extras que son más agudas, que se traduce en mejores armónicos y acordes más brillantes.

Antes de comprar…

En este criterio quisimos recaudar algunos de los consejos que dan los expertos al momento elegir cuál es el bajo ideal, ya que al hablar de arte e instrumentos, hablamos de un tema realmente subjetivo que dependerá mucho del artista, el estilo y el género. Antes de adquirir un bajo te podríamos recomendar:

Probarlo apagado. Esto demuestra la calidad de las pastillas y además si la madera del cuerpo crea buena resonancia; si el bajo se escucha bien estando apagado, probablemente sonará mucho mejor cuando lo enciendas y conectes al amplificador.

Para tener un buen sonido. Una buena calidad de sonido se podría lograr con un buen amplificador y un buen bajo, pero la realidad es que no existe la definición absoluta de un buen sonido, ya que todo depende del estilo, del género y del artista, así que escoge la mejor opción sin preocuparte demasiado por este tema.

El mejor bajo para empezar. Los expertos recomiendan empezar con lo que puedas, ya que la mejor manera de elegir el bajo ideal es probando técnicas, géneros y practicando mucho, así que no te comas la cabeza con buscar el mejor bajo y gastar cantidades inmensas de dinero para una práctica en la que apenas te estás iniciando.

(Foto de imagen destacada: Belchonok / 123rf.Com)

Califica este artículo


43 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
REVIEWBOX

Publicado por REVIEWBOX