Bienvenido a una nueva entrega de ReviewBox.com.mx. En esta oportunidad hablaremos de un producto que para los amantes de la cacería tradicional resulta divertido de usar por su comodidad y facilidad al momento de apuntar y disparar flechas. Hablamos de las ballestas, un arma que ha evolucionado con el paso del tiempo.

Las ballestas son armas que poseen una forma similar a una escopeta, pero en vez de usar balas como proyectil emplea flechas. Las ballestas usan el mismo principio de los arcos al ser una cuerda tensada la que proporciona la fuerza para lanzar la flecha. Dicha tensión la puede generar el usuario o puede ser por un mecanismo de poleas.

En ReviewBox.com.mx queremos ayudarte a encontrar la mejor ballesta que se ajuste a tu necesidades y presupuesto. Por eso te mostraremos los distintos modelos de este equipo de cacería que podemos encontrar en el mercado junto a las características principales y beneficios que estos posean para una práctica cómoda y segura.

Primero lo más importante

  • Las ballestas son dispositivos que disparan flechas a gran velocidad por medio de una cuerda tensionada. Esta tensión puede ser realizada de forma manual o utilizando un mecanismo de poleas. Poseen una forma similar a una escopeta y un mecanismo de gatillo que facilita el apuntar y disparar.
  • En el mercado podemos encontrar dos tipos de ballestas: las compuestas y las recurvadas. Las ballestas compuestas son el modelo que poseen un sistema de poleas para poder tensar la cuerda de forma más fácil; en cambio las recurvadas son las clásicas ballestas que requieren de fuerza en los brazos para poder hacer lo mismo.
  • Saber para qué vamos a usar la ballesta, el alcance, la distancia, la fuerza del impacto y los tipos de accesorios que se le pueden incorporar son los factores que determinaran que tipo de ballesta es la más recomendada para nosotros.

Ranking: Las 5 mejores Ballestas

En la actualidad las ballestas son equipos que presentan grandes avances en cuanto a diseño y rendimiento; logrando que equipos deportivos alcancen una mayor distancia y precisión hoy en día. Por eso en ReviewBox.com.mx te presentamos las 5 mejores ballestas que podemos conseguir en el mercado.

1er Lugar – EXCALIBUR MATRIX 380

Con un peso de impacto de 117 kg y un alcance de 116 metros por segundo la ballesta Excalibur Matrix 380 es uno de los mejores modelos para practicar cacería y tiro al blanco con flechas. Este modelo es una ballesta compuesta que es la más popular entre los usuarios por encima de las compuestas.

Fabricada con lo último en materiales la ballesta Matrix 380 permite ser utilizada bajo cualquier condición climática y cuenta con todo lo necesario para usarla una vez se saca de su caja. El único punto negativo es que en condiciones húmedas su alcance tiende a decrecer, pero de resto es un equipo muy confiable.

2o Lugar – BARNETT GHOST 410 CRT

Su peso de impacto es de 83 kg junto a los 56 cm de longitud y los 125 metros por segundo de alcance hacen de la Ghost 410 CRT una de las ballestas más livianas y compactas del mercado. Como lo indica su nombre cuenta con la tecnología CRT (Carbonlite Riser Technology) esto es que posee un elevador de carbono ligero.

Otra de las cualidades de la ballesta Ghost 410 CRT es su agarre frontal; este resulta ser muy cómodo, aún en condiciones de mucha humedad, facilitando el poder apuntar con precisión y rapidez. También cuenta con un mecanismo de gatillo muy suave que casi no produce vibración al momento de disparar.

3er Lugar – WICKED RIDGE DE TENPOINT INVADER G3

Este modelo de ballesta es una revisión de la Invader HP en donde modificaron su peso y agregaron más fuerza al disparo. La ballesta solo pesa 3 kg y posee una fuerza de impacto de 75 kg junto a un alcance de 100 metros por segundo; siendo ideal tanto para la cacería como para la práctica del tiro al blanco.

Dentro de sus medidas de seguridad, la Invader G3 posee un stock de esqueleto que ayuda a mantener la mano fuera del camino de la flecha en todo momento. Además, cuenta con aletas de seguridad por encima del agarre en la culata para garantizar aún más su seguridad de su usuario.

4o Lugar – CARBON EXPRESS INTERCEPT SUPERCOIL

El modelo de ballesta SuperCoil de Carbon Express permite customizarla a lo que pida su dueño ya que prácticamente todas sus piezas son desmontables. Esta ballesta permite alcanzar los 110 metros por segundo y posee una fuerza de impacto de 55 kg lo que la hace un equipo muy confiable para la cacería y para el tiro al blanco.

La ballesta posee un revestimiento SilenTech, un acabado similar al caucho que ayuda a reducir la vibración, haciendo que esta ballesta sea muy silenciosa. También cuenta el acabado Krptek Camo, esto hace que la ballesta sea ideal tanto para la caza de pie como para el suelo y pasar desapercibido.

5o Lugar – SA SPORTS BALLESTA FEVER

Esta ballesta recurvada es la ideal para mucho de los aficionados que practican el tiro al blanco con este tipo de armas. Esto es gracias a los 2.19 kg de peso de la ballesta, a los 80 kg de fuerza de impacto y a los 73 metros por segundo que logra alcanzar. Además de esto, incluye un alcance multi-rango 4 × 32 qué es ajustable.

Esta ballesta cuenta con un dispositivo que nos permite amartillar la cuerda y, una vez logrado, el mecanismo de seguridad automático nos ayuda a evitar que el arco se dispare automáticamente. Esta característica resulta ideal para aquellos que se inician en el mundo de las ballestas y necesitan un equipo bueno con que practicar.

Guía de Compra

En este apartado te presentaremos todo acerca de las ventajas y desventajas que presenta el uso de las ballestas tanto para la práctica de la cacería como del tiro al blanco. También, trataremos cuáles son los tipos de ballestas que se pueden adquirir y descubriremos los rangos de precios que podemos conseguir en el mercado sobre este equipo.

Los orígenes de la ballesta se remontan al siglo V A.C. en china; desde entonces han sido parte de la humanidad. (Foto: Steve Estvanik / 123rf.com)

¿Qué es una Ballesta y qué ventajas tiene?

Las ballestas pueden ser catalogadas como un arco horizontal que está montado sobre una culata asemejando la forma de una escopeta y es usada disparar proyectiles que en este caso son flechas. Esta arma data del siglo V A.C. y fueron inventadas por los chinos.

El principio físico de la ballesta es el mismo que de un arco. Se tensa la cuerda que permitirá viajar a gran velocidad y fuerza hacia un objetivo. La diferencia radica en el diseño, ya que posee un mecanismo de gatillo que le permite ser más segura y más precisa para el tirador al no tener los brazos extendidos aplicando tensión a la cuerda.

En los últimos años, la ballesta ha sufrido transformaciones con respecto a su diseño, construcción y funcionalidad. Ahora estas armas cuentan con diseños novedosos y con una construcción más compleja, acorde al propósito que tiene el utilizar este equipo hoy en día: la cacería o la práctica del tiro al blanco.

Ventajas
  • Son más seguras que un arco tradicional
  • Tienen mayor alcance y velocidad
  • No requieren de usar mucha fuerza por parte del tirador
  • Se tiene más precisión
Desventajas
  • Son muy costosas
  • T Pueden ocasionar la muerte si se manipula irresponsablemente
  • Requieren un mantenimiento constante en su sistema de poleas

Ballestas Compuestas y Recurvadas – ¿A qué debes prestar atención?

Los diversos modelos de ballestas disponibles que podemos encontrar en el mercado hoy en día emplean diversos diseños de construcción y están diseñados para diferentes propósitos. Las ballestas se pueden clasificar de acuerdo a su mecanismo y estas se dividen en dos grupos: las ballestas compuestas y las recurvadas.

Ballesta Compuesta. Cuenta con un sistema de poleas que se conecta a la cuerda de disparo; lo que permite doblar las extremidades de forma cómoda y rápida al momento de retraer la cuerda. Esto ahorra mucha energía para al momento del disparo. Estas ballestas son muy compactas permitiendo usarlas cómodamente en espacios limitados.

El diseño de la ballesta compuesta minimiza la vibración y el retroceso, esto hace que el equipo sea muy preciso y no tan ruidoso, lo que lo hace ideal para los cazadores profesionales. Como punto negativo está que la ballesta compuesta es más pesada que la recurvada y pierden precisión si esta sufre alguna caída.

Ballesta Recurvada. Su diseño no se diferencia de las ballestas de la edad media. Su nombre proviene de las curvas que aparecen en los extremos del arco y que tienen la función de mantener la cuerda en su lugar para que no se salte. Para tensar la cuerda se requiere de la fuerza del tirador ya que no posee poleas que le ayuden.

Estas ballestas recurvadas son muy ruidosas, grandes y son lentas para disparar en comparación a las ballestas compuestas. Además, su diseño genera una tensión y desgate significativo en la cuerda por lo que tendría la necesidad comprar cuerdas nuevas de forma constante.

Ballesta Compuesta Ballesta Recurvadas
Uso Cacería y Competencia de Tiro Competencia de Tiro
Materiales Fibra de Carbono y Fibra de Vidrio Magnesio, Aluminio y madera
Mecanismo Sistema de Poleas Cuerda tensada
Distancia Encima de los 100 metros Debajo de los 100 metros
Fuerza de Impacto Entre 85 a 120 Kg Aprox. Debajo de Entre 70 a 90 Kg Aprox

Cualquiera que sea el tipo de ballesta que se escoja puede tener diversas formas y diseños. Podemos encontrar equipos del tamaño de una pistola, escopeta o rifle, y estas se eligen dependiendo de las necesidades y el espacio donde el usuario vaya a disparar con la ballesta.

¿Cuánto cuesta?

Las ballestas, además de ser armas, son equipos profesionales de precisión que poseen horas de diseño y desarrollo. Esto los hace un poco costosos para el bolsillo promedio, pero el mercado ofrece una franja de precios para evaluar cuál de todas las ballestas que hay en el mercado se adapta mejor a nuestro bolsillo.

Podemos encontrar ballestas entre una franja de los 1,200 MXN y los 55,000 MXN dependiendo de la marca, el tamaño que esta tenga, los materiales con la que fue construida y si la ballesta permite la incorporación de accesorios.

Si bien el diseño es similar a las ballestas originales, los materiales han sido renovados para hacer armas más precisas y hermosas. (Foto: Stanislav Komogorov / 123rf.com)

¿Dónde comprar?

Lograr adquirir una buena ballesta es sencillo si sabemos donde buscar. Como una primera alternativa contamos con los sitios web de Amazon México, Mercado Libre o Ebay donde poseen una amplia gama de marcas y modelos de ballestas, en un rango de precios bastante competitivo dentro de lo que se maneja el mercado.

Otra muy buena alternativa para poder conseguir una ballesta es ir a recorrer las tiendas de caza y pesca como La Leyenda Alcampo Caza y Pesca, Aventurando o Browning quienes poseen una amplia gama de ballestas para todos los gustos.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Ballestas

Las ballestas han sido parte esencial de la historia del hombre. Primero como armas de guerra y ahora como instrumentos para la práctica de la cacería o del tiro al blanco. Pero antes de que salgas a comprar una, debes conocer ciertos factores que harán de tu compra algo más segura.

Te contaremos sobre cada uno de los factores que pueden afectar tu compra, e iremos desarrollándolos de manera más profunda para que tengas de un conocimiento preciso sobre qué debes buscar al momento de comprar una ballesta que se adapte a tus necesidades.

  • Su uso
  • La velocidad y fuerza de impacto
  • Accesorios
  • La marca de tu ballesta

Su uso

Tal vez esta sea la pregunta más importante que debemos realizarnos al momento de querer comprar una ballesta. Esto es porque al responderla sabremos con exactitud si necesitamos una ballesta compuesta o una ballesta recurvada. Como mencionamos antes, con estas armas podemos practicar dos modalidades; la cacería y el tiro al blanco.

Para cacería. Si tu intención es entrar en el mundo de la caza lo más recomendable es adquirir una ballesta compuesta ya que, este modelo nos ayuda a tensar la cuerda más rápido para no perder de vista a la presa. Además, la ballesta compuesta es más sigilosa y menos pesada para disparar siendo el equipo más efectivo de los dos.

Para tiro al blanco. Ahora, si tu intención es practicar el tiro al blanco lo más recomendable es contar con una ballesta recorvada. Esto se debe a que con este equipo podemos tomarnos el tiempo necesario para cargarlo y apuntar con el al ser un blanco fijo y no en movimiento. Además, se aconseja que los principiantes usen este modelo.

Las ballestas pueden ser aún más precisas gracias a los múltiples accesorios que podemos incorporar al equipo. (Foto: Nikoleta Vukovic / 123rf.com)

La velocidad, distancia y fuerza de impacto

Este es otro de los puntos a considerar al momento de comprar una ballesta. Cuando uno piensa en estos equipos, lo primero que pasa por nuestra cabeza es la velocidad y el recorrido que hace la flecha al momento de salir de una ballesta.

Distancia. Una ballesta puede alcanzar los 100 metros dependiendo del modelo, pero hay que ver si necesitamos disparar a esa distancia o no. En el caso de la cacería no se recomienda disparar a un objetivo que este más 45 metros porque más allá de ese rango el sonido que emite la ballesta llegará antes de que la flecha previniendo al animal.

Velocidad. Dependiendo del modelo, una ballesta puede lograr los 121 metros por segundo y pueden cubrir una gran extensión de terreno. Pero a mayor distancia, más cara será el equipo por lo que puede ser recomendable adquirir uno que esté por debajo de los 80 metros por segundo.

Fuerza de impacto. Este punto dependerá exclusivamente del animal que se desee cazar con una ballesta. Podemos conseguir armas con una fuerza de 54, 68 y 120 kg de fuerza de impacto y estas se consideran para cazar presas pequeñas, medianas y grandes. Por debajo de este número serían equipos para usar en el tiro al blanco.

Accesorios

Dentro del mercado de las ballestas, podemos conseguir una amplia gama de accesorios para nuestro equipo. Dependiendo de tu presupuesto y el tipo de ballesta que poseas puedes incorporar desde estuches a miras y hasta diferentes tipos de puntas. Con ellos, puedes hacer de tu ballesta un equipo más poderoso.

Estuches. Son fundas que permiten que llevemos nuestra ballesta de forma cómoda y protegida cuando realicemos un viaje. Estos estuches pueden ser resistentes a diversas condiciones climáticas y albergar diversos estuches para guardar flechas, puntas y otros objetos.

Miras. Estas permiten que poder visualizar con mayor precisión a objetivos localizados a grandes distancias. Estas pueden ser telescópicas con diferentes tipos de alcances según el tipo de lente con el que cuente.

Puntas de flechas. Las puntas de las flechas son las que permiten impactar y penetrar el objetivo a que se le dispara. Estas permiten ser intercambiables según la actividad que se vaya a realizar con el equipo. En cuanto a los modelos que existen están las de cuchilla fija y las mecánicas.

Puntas de Cuchilla fija. Este tipo de punta para flecha posee un diseño clásico con bordes afilados en sus costados. Es ideal para utilizar tanto para la cacería como para la práctica del tiro al blanco por su poder de penetración.

Puntas Mecánicas. Poseen este nombre debido a que estas puntas para flecha cuentan con un mecanismo que permite que sus costados se abran al momento de impactar con el blanco para incrementar el daño que pueden causar. Son mu utilizadas para la cacería.

La marca

Como pasa con cualquier producto, conocer al fabricante le otorga una plusvalía a los equipos porque brinda sensación de que se está adquiriendo algo de buena calidad. Lo mismo pasa con las ballestas ya que es importante que sepamos que estamos comprando algo que nos garantice confianza y seguridad al ser un arma.

Entre las marcas más reconocidas en el mercado podemos encontrar: Barnett Outdoors, Crosman, Darton Archery, Diamond Archery, Excalibur Crossbow, Horton, entre otras como las compañías que fabrican las mejores ballestas en la actualidad. Comprando alguna de estas marcas nos garantizamos el tener un equipo confiable y seguro para todos.

(Foto de imagen destacada: Tan4ikk / 123rf.com)

Califica este artículo


37 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
REVIEWBOX

Publicado por REVIEWBOX