Última actualización: 03/12/2019

Nuestro método

15Productos analizados

28Horas invertidas

8Estudios evaluados

89Comentarios recaudados

Como siempre, nos importa que estés informado de los productos que quieres comprar y por ello te traemos toda la información que necesitas saber acerca de los balones de fútbol y cuáles son las mejores opciones para comprar ¡Acompáñanos!

Jugar fútbol es algo que casi todos hemos hecho en algún punto de nuestras vidas, fuera en la calle con amigos o siendo parte de un equipo, pero algo no cambia y eso es el balón. ¿Cuántas veces lo pateaste y se voló” por la fuerza? ¿Cuántos se dañaron con facilidad? A continuación, te explicamos todo lo que necesitas para elegir el mejor.




Lo más importante

  • El balón de fútbol está hecho de distintos materiales sintéticos que logran que el balón cuente con estabilidad a pesar de los fuertes impactos que recibe.
  • Existen medidas estandarizadas de balones de fútbol las cuáles van del número uno al número cinco siendo este último el que tiene la medida oficial en los torneos que se organizan.
  • En el fútbol profesional los balones necesitan al menos uno de tres sellos que otorga la FIFA para validar su uso en algún partido, estos son: “aprobación de la FIFA”, “inspeccionado por la FIFA” y “balón internacional estándar”.

Los mejores balones de fútbol: nuestras recomendaciones

Adidas Telstar

Si eres un fanático del fútbol seguro recordarás este balón ya que fue el que se ocupó para la copa mundial Rusia 2018 en donde tuvo muy buena recepción tanto por el público como por los jugadores. Este balón tiene un diseño algo “retro” regresando a los colores negro y blanco que tanto distinguió a los balones de los 70’s-90’s.

Su material es básicamente sintético y esto permite que el balón ruede con facilidad en campo seco o mojado y que pueda ser controlado con relativa facilidad. Está hecho para resistir fuertes impactos y no dañarse con facilidad. Por último, cuenta con licencia oficial de la FIFA por lo que puede ser usado en torneos oficiales.

Mikasa Grave

Mikasa es una marca que se caracteriza por hacer balones de varios deportes y el fútbol no podía ser la excepción. El modelo Mikasa Grave es uno de los más completos en el mercado debido a que sólo en este modelo existen varios tamaños y colores que se ajustan a las necesidades del usuario.

Puedes encontrar este balón desde el tamaño 3 hasta el tamaño 5 haciéndolo perfecto para cualquier tipo de jugador, por ejemplo, si eres profesor de educación física de niños y quieres un balón adecuado para ellos puedes pedir este modelo en tamaño 3 y beneficiarte de sus características, por ejemplo, la durabilidad de este.

Nike Premier League Strike

La Premier League no sólo es una de las mejores ligas del mundo, sino que también cuenta con uno de los balones mejor considerados por jugadores y fanáticos. ¿Alguna vez quisiste sentir lo mismo que Agüero al meter un gol? Bueno entonces necesitas este modelo en tu poder.

Su diseño de 12 paneles y sus ranuras hacen que este balón vuele de forma precisa y el jugador no tenga problemas al mandar un pase largo. El balón viene en un color azul con amarillo que lo hace visible a pesar de las condiciones del clima, así que si está oscuro o lloviendo muy fuerte no lo perderás de vista.

Under Armor 395

Este modelo de la marca Under Armor se caracteriza su material acolchado que le da al jugador tanto mejor control del balón como pegada más precisa y resulta perfecto para os jugadores casuales que buscan un balón suave, pero con firmeza suficiente para soportar los impactos recibidos.

El balón puede ser adquirido en distintos colores como lo son amarillo, blanco, rojo, azul y negro y en el tamaño número 5 que son 48.3 x 30.5 cm. Si estabas buscando un balón resistente para los partidos del sábado con tus amigos no puedes dejar de largo este modelo.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre los balones de fútbol

Existen medidas estandarizadas de balones de fútbol las cuáles van del número uno al número cinco siendo este último el que tiene la medida oficial en los torneos que se organizan.
(Foto: Phillip Kofler/ Pixabay.com)

¿Qué es el balón de fútbol y qué ventajas ofrece?

El balón de fútbol es una pelota recreativa que está hecha con materiales sintéticos que le permiten al jugador tener un control adecuado con los pies y poder impactarla con fuerza sin recibir mayores daños. Existen muchos tipos de balones, pero la gran diferencia entre ellos es la certificación que otorga la FIFA.

Actualmente existen muchos diseños de balones que están pensados para las necesidades de los jugadores, por ejemplo, un caso muy común es el tamaño del balón para los niños y es que muchos pueden tener problemas para patear un balón muy grande, sobre todo a edades muy cortas por lo que se recomendaría usar uno mediano en este caso.

El balón de fútbol es un artículo casi obligatorio para las personas que gustan de tener actividades al aire libre ya que se puede jugar un partido en casi cualquier lugar, en este caso te recomendaríamos buscar un balón de tipo casual pero no te preocupes, más adelante te explicaremos la diferencia entre los casuales y los profesionales.

El balón de fútbol está hecho de distintos materiales sintéticos que logran que el balón cuente con estabilidad a pesar de los fuertes impactos que recibe.
(Foto: Andy03 / Pixabay.com)

¿Cómo ha evolucionado el balón de fútbol con el paso del tiempo?

Ha habido un avance considerable en el diseño de balones que no sólo es estético. Antes el balón de fútbol era hecho con materiales como el caucho que, al rodar en agua, este absorbía el líquido y se volvía más pesado. También al impactarlos con fuerza no siempre seguían una trayectoria deseada o podían llegar a sufrir deformaciones.

En algún punto de los años 80’s se empezó a diseñar balones para resistir mejor los impactos en el juego y fue como llegaron la primera camada de balones “tecnológicos” ¿Recuerdas el balón del Francia 98 o de Corea-Japón 2002? Sin duda muy diferentes a los de los mundiales de los 50’s, 60’s y 70’s.

¿Qué beneficios tiene un balón de fútbol?

La gran mayoría de los balones más nuevos cuentan con tecnología que mejora el rendimiento de estos a pesar de climas adversos como lo vendría siendo lluvia, calor muy intenso o incluso nieve. Ahora los balones cuentan con materiales sintéticos que hacen que el agua no sea absorbida por el balón o que el calor llegue a reventarlo.

Ventajas
  • Variedad de tipos dependiendo del lugar y el usuario
  • Pueden ser usados para cualquier reunión al aire libre
  • Variedad de tamaño y peso
  • Variedad de precio
Desventajas
  • Mucha oferta que no necesariamente es de calidad

Balón de fútbol para juego casual o profesional - ¿A qué debes prestar atención?

El punto más importante que considerar es el tipo de uso que le darás al balón y es que no es lo mismo ocupar un balón para juego casual que uno con certificación FIFA usado en partidos oficiales.

El balón de fútbol que se usa para partidos casuales (las famosas retas) o para jugar con amigos, además de ser más barato, también tiene más variedad de peso y tamaño. Esto es importante porque puedes adecuarlo a tus necesidades, desde jugar con tus primos o sobrinos hasta jugar el partido de los sábados con tus amigos.

Por ejemplo, si vas a “echar la reta” con tus amigos en la cuadra de tu casa no es muy recomendable que saques un balón edición Champions League que al primer contacto con la piedra que pusiste de poste muestre daños. Nada más doloroso que ver un balón “oficial” destrozado por la calle.

En el fútbol profesional los balones necesitan al menos uno de tres sellos que otorga la FIFA para validar su uso en algún partido, estos son: “aprobación de la FIFA”, “inspeccionado por la FIFA” y “balón internacional estándar”.
(Foto: Mongkol Chakritthakool / 123rf.com)

De igual forma si eres un jugador semi profesional o que juega con regularidad en canchas de pasto notarás que los balones con el peso de los oficiales de la FIFA son muy cómodos para ir calibrando la fuerza que necesitas emplear para pasar o tirar. Estos balones suelen durar una buena cantidad de tiempo a pesar del constante uso.

Si estás buscando un balón para entrenamiento formal o torneos de semi profesionales y profesionales entonces te recomendamos buscar uno que tenga uno de los tres sellos que otorga la FIFA para validar su uso en algún partido, estos son: “aprobación de la FIFA”, “inspeccionado por la FIFA” y “balón internacional estándar”.

Uso formal/profesional Uso casual
Tamaño Medida 5 Medidas 1-5
Peso 410-450 gramos 300-450 gramos
Tecnología Presión de aire continua, resistencia al agua y al calor Resistencia al agua

¿Cuánto cuesta un balón de fútbol?

El balón de fútbol es un producto con una amplia gama de precios, al ser la pelota del deporte más popular del mundo existen muchas marcas y diseños con distintos precios los cuales son fijados a partir de la tecnología con la que cuente el balón, el sello FIFA y algún patrocinio de liga, equipo o torneo.

Por ejemplo, un balón que con sello FIFA que se ocupa para torneos como el Mundial o la Champions League puede llegar a costar hasta 2,000 MXN debido a la “oficialidad” y la tecnología con la que cuenta. Si no eres un coleccionista no te recomendamos mucho esta opción.

Por otro lado, los balones con peso y tamaño oficial, pero sin sello de la FIFA no pueden ser usados en torneos profesionales, pero sí para entrenamientos y torneos semi profesionales, si eres un entrenador de escuela o jugador semi profesional te recomendamos mucho esta opción de balones que no pasarán de los 700 MXN.

Los balones más baratos rondan de los 150 MXN a los 300 MXN y la diferencia de precio la harán la marca del balón y la tecnología que este pueda tener. Si buscas uno para sólo jugar con tu familia un domingo por la tarde, esta es tu mejor opción.

¿Dónde comprar un balón de fútbol?

Al ser un producto bastante popular el balón de basketball puede encontrarse en cualquier página como Amazon, E-Bay y Mercadolibre. También puedes conseguirlos en supermercados como Waltmart y Comercial Mexicana en donde el rango de precio será bastante barato, sin embargo, no podrás encontrar balones oficiales de ligas o torneos ya que casi no se manejan ahí.

También puedes conseguirlo en tiendas departamentales como Liverpool, Sears y Palacio de Hierro en donde seguramente encontrarás los balones oficiales de torneos y ligas, así como los semi profesionales. Recuerda que las tiendas locales de deportes también tienen un stock variado.

Pero si prefieres la comodidad entonces te recomendamos usar tu computadora abrir Amazon y buscar tu balón favorito para que este llegue nada más y menos que a la puerta de tu casa sin mayores problemas.

Criterios de compra

Al comprar un balón de fútbol te recomendamos que tengas en mente los siguientes factores:

Durabilidad

La durabilidad del balón es un factor realmente importante ya que hay una pequeña diferencia entre un balón que te puede durar de tres a cuatro años y un balón que en seis meses ya presenta desgaste. Generalmente los balones con mejores materiales son los que duran más tiempo, fíjate bien en la garantía del balón a la hora de comprarlo.

La mayor parte de los balones con el sello de la FIFA van a durar una buena cantidad de años sin presentar desgaste. Si Cristiano Ronaldo entrena con esos balones y le duran un buen rato imagínate contigo. Ten cuidado con los balones muy ligeros o con los que no cuenten con garantía ya que es probable que su período de vida sea corto.

Pero todo depende del uso que vayas a darle al balón, como en casi todos los productos a mayor frecuencia de uso mayor desgaste del producto y un balón de fútbol no es la excepción. Ten en cuenta que si lo vas a ocupar para entrenamientos va a recibir desgaste más rápido que si sólo lo sacas cada sábado en la reta con tus amigos.

Materiales

Como lo mencionamos previamente en este review el avance que han tenido los balones de fútbol con respecto de los que ocupaba, por ejemplo, Pelé en 1956 con los que ocupa Messi actualmente es grandísimo, pero eso no significa que todos los fabricantes de balones ocupen materiales adecuados para garantizar un buen rendimiento del balón.

El material más ocupado por los fabricantes para hacer balones de fútbol es el poliuretano. Este permite que el balón siempre conserve su forma original y previene que el aire lo vuele de más permitiendo al jugador hacer un cambio de juego sin temor de que el balón acabe en la fila 35 del estadio en curso.

Superficie

¿La superficie importa al momento de elegir balón? Por supuesto que sí. En dónde juegues fútbol va a determinar si un balón tendrá mejor o peor rendimiento, mayor o menor desgaste e incluso determina qué tan bien puedas jugar tú. No es lo mismo sacar a la calle un balón profesional a uno de uso casual a continuación, te lo explicamos.

Si eres un conocedor del fútbol sabes perfectamente que hay distintos tipos de partidos de fútbol estos son: fútbol rápido, fútbol siete y fútbol once. El fútbol rápido se juega en piso de cemento, el fútbol siete y fútbol once se juegan tanto en pasto sintético como pasto natural y dependiendo dónde estés necesitas un balón diferente.

Los balones semi profesionales son generalmente ocupados para partidos de fútbol rápido ya que el material con el que están hechos es un poco más duro y no se desgasta tanto al contacto con el cemento, pero si pretendes sacar un balón oficial de la Champions League a un partido de fútbol rápido este no rendirá al máximo.

Los balones profesionales están hechos para ser usados en distancias grandes ya que el aire no afecta su trayectoria y el pasto ayuda a que ruede con mayor facilidad, eso sólo lo brinda una cancha de fútbol en donde puedan jugar once jugadores. También si llueve o está nevando los balones profesionales rendirán de la mejor forma.

Si eres un conocedor del fútbol sabes perfectamente que hay distintos tipos de partidos de fútbol estos son: fútbol rápido, fútbol siete y fútbol once.
(Foto: Michal Jarmoluk/ Pixabay.com)

Tecnología

Un factor importante qué considerar a la hora de realizar tu compra es qué tanta tecnología tiene incluido el balón de fútbol. Por ejemplo, este puede tener sistema de presión de aire, resistencia al agua o al calor, textura firme para mejor control, todo depende de lo que estés buscando.

Es recomendable comprar balones con estas características para que el uso sea mucho más fluido y más aún si quieres ocuparlo para partidos importantes. Fíjate bien en qué tanta tecnología puede tener porque el precio va a variar a partir de eso.

Oficialidad

Este es un factor muy importante porque es aquí donde el precio puede dispararse astronómicamente y todo debido a los logos o sellos que el balón pueda tener. Como lo mencionamos en el review, algunos balones de fútbol tienen uno de los tres sellos que brinda la FIFA para que sean aceptados en partidos oficiales.

Estos balones con sello de la FIFA o con algún logo oficial de ligas de fútbol tales como La Liga, Premier League y Serie A tienden a ser muy caros mientras que el mismo modelo, pero sin los logos oficiales reduce su precio considerablemente. Si no quieres gastar mucho dinero en tu balón de fútbol fíjate bien en este detalle.

Así que ya lo sabes existen muchos modelos distintos de balón de fútbol y dependiendo de las características podrás usarlos tanto en canchas de pasto sintético como natural para que la siguiente vez que estés a punto de comprar uno recuerda lo que leíste en este review y así tu compra sea la mejor.

(Fuente de la imagen destacada: Michal Jarmoluk/ Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ray es escritor e internacionalista mexicano, apasionado de los deportes, en especial del fútbol, peroa su vez de la fotografía y la escritura. Es Licenciado en Relaciones Internacionales, sin embargo, ha complementado su carrera con diversos cursos en la Escuela de Escritores de la SOGEM Puebla. Divide su tiempo entre la escritura, su familia, y sus dos perros.