Bienvenido a esta nueva entrega de ReviewBox.com.mx! ¿Quién no tiene un buen recuerdo de su infancia con su mejor aliado, su compañero en travesuras que generaron risas y gratos momentos con amigos? ¡Exacto! Hablamos de los balones. Es por eso que en este artículo te presentamos los aspectos importantes que todo balón debe de tener.

Hoy en día existen una gran variedad de balones que van en función de deporte en específico. Dependiendo de ello, tienen diferentes formas, materiales con el que están fabricados, pesos, tamaños y hasta colores. El balón que elijas será tu compañero en ese deporte que tanto te gusta.

Queremos mostrarte en este artículo que tipo de balones existen. Así, cuando termines de leerlo, tengas una idea clara de qué balón se usa en qué deporte, los factores de compra, cuales son los más vendidos, donde los puedes encontrar y su valor. Esperamos que te sea útil.

Primero lo más importante

  • Un balón o también llamado pelota, es una bola que se utiliza frecuentemente en juegos infantiles y numerosas disciplinas deportivas. Son fabricados de diferentes materiales, sin embargo, son inflados con aire o nitrógeno, por lo que son muy ligeros y pueden ser aventados con mucha facilidad.
  • Cada deporte cuenta con su propio tipo de balón, por lo que es necesario cerciorarte de que sea el balón adecuado. Dentro de cada deporte, existen marcas y modelos diversos de balones, pero su esencia es la misma.
  • Entre los factores importantes a tomar en cuenta al momento de realizar una compra, se encuentran el deporte que practicas, el tamaño del balón, el lugar donde juegas, el estilo y el modelo del balón. Adquirir un balón basándote solo en tus gustos, podría provocar que no puedas usarlo en el deporte que deseas.

Ranking: Los 5 mejores balones

En un sinfín de variedad de balones, puede ser frustrante no encontrar el adecuado o comprar el incorrecto, en el presente ranking encontrarás una idea más clara de lo que buscan los deportistas en los balones. Por eso te presentamos los balones más vendidos de los 5 deportes más practicados en el mundo.

1er Lugar – Adidas Balón Top Glider Telstar

Este balón de la marca Adidas fue utilizado en el mundial de futbol de Rusia 2018. Es el balón oficial de la FIFA y debido a que es el mejor torneo de futbol a nivel mundial, la mayoría de los que practican este deporte lo quieren tener en sus manos. ¿Y a ti?

Su diseño es único, consta de una superficie de TPU (poliuretano termoplástico) texturizado que mejoran el toque en cada contacto. Cosido a máquina, tiene tamaño #5, lo que significa que mide 22 x 22 x 22 cm. Su peso es de 200g y requiere ser inflado.

2o Lugar – Spalding NBA – Balón de baloncesto

Este balón es el más utilizado en el basquetbol, ya que es el balón oficial de la NBA (National Basketball Association) la liga más popular a nivel mundial. Es el balón más atractivo para todo aquel que le gusta y practica el basquetbol. Su modelo conservador lo hace sumamente elegante.

Su diseño fue proporcionado por la liga (NBA), es muy resistente ya que cuenta con una cubierta hule de alto rendimiento y está diseñado para ser utilizado tanto en un juego callejero como en duela. El material es el indicado para tener un agarre excelente. Su tamaño es de 30.5 x 30.5 x 30.5 cm y su peso de 454 gramos.

3o Lugar – Wilson NFL Super Grip Fútbol

¡El balón más vendido! Es el oficial de la NFL (National Football League) la mejor liga del mundo, si de futbol americano hablamos. Al ser del tamaño y modelo oficial, es atractivo para los amantes de este deporte, ya que muchos lo utilizan para practicar y muchos otros simplemente para coleccionarlo.

Su fabricación con cubierta de piel sintética, pegamento y material de PVC para un agarre mejorado. Forrado de revestimiento múltiple de forma uniforme, lo que le da una mayor durabilidad. Con este balón lo único que necesitas es empezar a jugar

4o Lugar – Wilson Championship Pelota de tenis

Este balón o mejor conocida como pelota de tenis, es la de mayor demanda gracias a ser la pelota oficial de 1 de los 4 mejores torneos de la ATP a nivel mundial. Al utilizarla a tan alto nivel, genera confianza en los deportistas que empiezan a practicar el tenis, por lo que su uso es elevado.

Esta pelota está fabricada con fieltro de Premium Tex/Tech, con calidad Core que genera un mejor rendimiento sobre las diferentes pistas (arcilla, césped y canchas duras). Wilson ha sido la pelota oficial de estos torneos desde 1978. Las medidas son un diámetro entre 6.35 y 6.67 cm con un peso no mayor a los 58.5 gramos.

5o Lugar – Rawlings MLB Beisbol

Esta pelota de beisbol, es la más vendida gracias a que es de uno de los equipos más famosos de la liga MLB (Major League Baseball). Cuenta con el logotipo de dicho equipo además de que es el modelo y tamaño oficial de la liga.

La pelota de beisbol está fabricada de caucho y corcho en el centro y rodeada por abundante hilo, cordel o lana. Su circunferencia es de entre 22.5 centímetros y 24 centímetros, y su peso es de entre 142 – 149 gramos. Algunas de estas pelotas pueden ser usadas en ligas infantiles.

Guía de Compra

Cualquiera diría que adquirir un balón es solo pensando en el deporte que practicas, sin embargo, es indispensable tomar en cuenta varios factores para que al momento de decidir cuál comprar, la probabilidad de adquirir el balón adecuado sea la más alta. Así será una decisión de la cual no te arrepentirás.

Queremos que tengas claridad en los aspectos que necesitas tomar en cuenta con respectos a los balones. Por ello en las siguientes secciones te aclararemos la información más relevante y esperamos te sea útil.

Tu gran aliado en todo juego. (Foto: Sebastian Duda / 123rf.com)

¿Qué es un balón y qué ventajas tiene?

Un balón o pelota, es una bola que sirve para juegos infantiles y una gran variedad de disciplinas deportivas. Son elaborados de diferentes materiales y todos son inflados con aire o nitrógeno, por lo que son muy livianos y pueden ser aventados con mucha facilidad, ya sea con las manos o los pies.

La principal función de los balones es complementar de la mejor manera el deporte en los que son utilizados. Si ponemos en contexto el fútbol, es imposible practicar dicho deporte sin balón o con el balón equivocado. Por lo que el escoger el balón adecuado es de vital importancia para lo que lo necesites utilizar.

Para aquellos que les encantan los deportes y sobre todo practican 2 o más, pueden llegar a comprar tantos balones como el número de deportes que realicen, por lo que su selección se vuelve más compleja. Los apasionados del deporte los pueden llegar a coleccionar.

Ventajas
  • Gran diversidad de modelos, Diferentes tamaños y formas, Variedad de precios, Se pueden utilizar con manos, pies o bien accesorios (raquetas), Adaptables a cualquier juego infantil.
Desventajas
  • Vida útil corta, Hay balones para deportes específicos (Golf), Con 1 balón no puedes practicar todos los deportes, Inversión significativa cuando se trata de balones para coleccionistas.

Balones de fútbol, basquetbol, tenis o fútbol americano – ¿A qué debes prestar atención?

Definitivamente lo que esperamos al adquirir un balón, es poder practicar el deporte que tanto nos gusta y poder jugar con nuestros amigos ese juego que nos ocasiona horas y horas de diversión.

Como podrás darte cuenta, cualquiera de los balones de esos 4 deportes es muy bueno. La principal diferencia es precisamente el deporte para el que es usado. A continuación nos enfocaremos en cada uno.

Balón de Fútbol. Es el balón más popular de todos, ya que es el deporte más practicado del mundo. En sus inicios estaba fabricado de cuero, y a medida de que fue avanzando el tiempo, fue evolucionando en su composición. Ahora se usan materiales como cuero y poliuretano, fibras sintéticas, y sistema innovador de capas tejidas.

El más reciente está fabricado de fibras y capas sintéticas de 6 paneles en lugar de los 32 originarios, además se le incorporó un chip con el que se mide la eficiencia del balón y a corroborar si pasa la línea de gol durante el juego. Sus medidas son; circunferencia de entre 68 y 70 cm y un peso de hasta 450 gramos.

Balón de Basquetbol. No existe un pase, jugada o canasta donde el balón de basquetbol no participe. Hoy en día se fabrica de diferentes materiales como cuero, fibras sintéticas o plástico y su superficie es rugosa para facilitar su agarre.

Lo podemos encontrar en 3 medidas: el balón masculino mide entre 75-78 cm. Su peso ronda entre los 567-650 gramos. El balón femenino debe medir entre 72-73 cm y su peso se encuentra entre los 510-567 gramos. Por último el balón infantil que debe medir entre 69-70 cm y su peso ronda los 470-510 gramos.

Pelota de Tenis. Este balón o comúnmente llamado pelota de tenis, se utiliza con un accesorio llamado raqueta. Existe un tipo de pelota de tenis para cada tipo de superficie en la que se practica este deporte.

A pesar de que pueden ser iguales a simple vista, las pelotas de tenis se segmentan en 3 tipos. El tipo 1 es para superficies lentas como la arcilla, el tipo 2 es para superficies normales o duras como las de cemento o concreto y el tipo 3 es para superficies rápidas, como el césped, ya sea natural o artificial.

Todas las pelotas de tenis cuentan con similitudes como el color y el hecho de que no tengan costuras para no alterar el bote. Sus medidas son un diámetro de entre 65 y 68 milímetros, su peso es de entre 56 y los 59,4 gramos.

Balón de Futbol americano. Este balón es el único de los 4 antes mencionado que no tiene forma de esfera, sino de ovoide. Es de los pocos balones que se usan con las manos y los pies. Cabe mencionar que el futbol americano es el único deporte de contacto de los 4 anteriormente mencionados, por lo que la forma del balón es de vital importancia para el deporte.

El balón tiene una cámara de hule en el interior y es inflada de 12.5 a 13.5 libras. Debe medir 11 pulgadas (27.94 cm) de punta a punta, y la circunferencia mayor debe ser de 28 a 28.5 pulgadas (71.12 cm), mientras que la menor debe ser de 21 pulgadas (53.34 cm). Su peso debe estar entre 14 y 15 onzas (396 a 425 gramos).

Balón de Futbol Balón de Basquetbol Balón de Tenis Balón de Futbol Americano
Forma Esfera mediana Esfera grande Esfera chica Ovoide.
Diámetro el Balón Entre 68 y 70 cm Entre 75-78 cm Entre 65 y 68 milímetros Largo 27.94 cm, circunferencia mayor 71.12 cm / C. menor 53.34 cm
Superficie de uso Césped, Duela y cemento Arcilla, césped y cemento Césped
Golpe Con los pies Con las manos Con una raqueta Con las manos.

¿Cuánto cuesta?

El costo de los balones está delimitado por el tipo de deporte que desees jugar, por lo que así lo especificaremos en esta sección. Iniciaremos por el balón de Futbol; éstos van desde los 100 hasta 1 000 MXN, mientras que los de basquetbol inician en 550 y hasta 1 200 MXN.

Por otro lado, las pelotas de tenis por lo regular se venden en paquetes de 3, y rondan entre los 250 MXN y hasta los 800 MXN. Por último los de futbol americano van de 300 MXN hasta los 1 500 MXN. Tenemos que estar conscientes que la marca siempre es relevante en el valor de cada balón y el tipo de material hace que el costo sea diferente.

Es importante tener en cuenta que los precios mencionados son para balones cuyo propósito principal es ser utilizados. Cundo se trata de balones de colección, su valor puede ser sumamente alto, ya que los coleccionistas llegan a pagar una fortuna con tal de obtener un balón en particular que nadie más podría conseguir.

¿Dónde comprar?

Si eres de los que están iniciando algún deporte o simplemente no tienes una idea clara del balón que necesitas para practicar, es recomendable visitar tiendas como Martí, Innovasport, Nike, Adidas. Ahí podrás encontrar una gran variedad de modelos y obtener una asesoría personalizada.

Sin embargo, para todos los que están inclinados a uno en especial, practican varios la vez o su hobby es ser coleccionista, una gran opción, con las mejores ofertas, variedad de balones para cada deporte y las mejores oportunidades sin duda las encuentras en tiendas en línea como Amazon, Mercadolibre o Ebay.

Otras opciones son las tiendas departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro y Sears, a las cuales puedes acudir físicamente, o entrar en su tienda digital. Hoy en día hay un sin número de posibilidades donde conseguir un balón.

Tu mayor felicidad se puede encontrar en un simple balón. (Foto: Sergey Novikov / 123rf.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de balones

A primera instancia comprar un balón significaría algo sumamente sencillo. Sin embargo, si quieres escoger el balón como todo un profesional hay algunos criterios importantes que deberás tomar en cuenta para que tu elección sea la correcta y consigas el mejor resultado. Estos son:

  • Deporte
  • Tamaño
  • Superficie de uso
  • Cámara de aire

Deporte

Es de vital importancia estar consciente de que existe un tipo de balón para cada deporte. Por ejemplo, con un balón de futbol soccer no puedes jugar futbol americano. Por lo que tu decisión debe estar orientada a ese pasatiempo que practicas. Los tipos de balones son muy peculiares para cada juego por lo que la probabilidad de equivocarte es casi nula.

Hoy en día existe un crecimiento significativo en el número de deportistas que practican varios deportes al mismo tiempo. Si eres uno de ellos, te recomendamos asesorarte sobre todo en el deporte en el que estas incursionando, ya que tomar una decisión pensando en el deporte en el que ya eres un experto, puede traerte una gran desilusión.

“Aprendí todo sobre la vida con una pelota a mis pies.” – Ronaldinho

Tamaño

Una vez que escogiste el deporte a practicar debes asegurarte de elegir el balón adecuado. En esta ocasión nos centraremos en el balón de fútbol, basquetbol, tenis y futbol americano para explicarte a detalle este criterio.

Fútbol. Para este deporte existen 3 tamaños, que corresponden a los números 3, 4 y 5, y cada uno se puede utilizar en situaciones muy específicas:

  • Número 3. Es el más pequeño, sus características son: un peso en promedio de 300 gramos y una circunferencia de 60 centímetros aproximadamente. Por lo que se recomienda su uso con niños pequeños. Suele utilizarse para el fútbol de sala.
  • Número 4. Sus dimensiones Son: una circunferencia máxima de 66 centímetros y un peso de 400 gramos como máximo. Lo que lo hacen ideal para una variable del soccer, llamada fútbol 7. Éste es el balón más utilizado con adolescentes.
  • Número 5. Éste es el balón que tiene las medidas oficiales para jugar fútbol profesional. Sus medidas oscilan entre los 68 y 70 cm en cuanto circunferencia y su peso está entre los 410 y 450 gramos. Por lo que es el usado para entrenamientos y partidos de torneo

Todo el que no está inmerso en el mundo del futbol creería que solo existe un balón de futbol, sin embrago, estos son los detalles en los que tienes que fijarte para que le puedas sacar el mayor beneficio al balón que adquiriste.

Básquetbol. En este deporte solo encontramos 2 tamaños de pelotas y sólo se pueden utilizar en entornos muy específicos:

  • El balón más pequeño mide entre 72 y 74 centímetros y tiene un peso que ronda entre los 510 y los 567 gramos. Suele utilizarse en la categoría femenil, todas las ligas infantiles también lo ocupan.
  • El más grande solo se utiliza en la categoría varonil. Cuenta con una medida de entre los 75 y 76 centímetros y su peso se encuentra entre los 567 y 650 gramos.

Tenis. Este deporte utiliza 3 diferentes tamaños de pelotas, que corresponden al tipo 1, 2 y 3, y cada uno se utiliza en diferentes escenarios:

  • Tipo 1. Corresponde a una bola que se utiliza en pistas lentas, como la de arcilla o comúnmente conocida como tierra batida. Regularmente se utiliza una pelota con un peso de 59 gramos y un diámetro de 68 milímetros.
  • Tipo 2. Son el punto intermedio entre las de tipo 1 y 3. Están elaboradas pensando en las pistas que tengan una velocidad media, como cemento o asfalto. Regularmente se utiliza una pelota con peso de 58 gramos y un diámetro de 67 milímetros.
  • Tipo 3. Son para pistas rápidas, es decir, el césped artificial o natural. Regularmente se utiliza una pelota con un peso de 56 gramos y un diámetro de 65 milímetros.

Dependiendo de la superficie en donde regularmente juegues, si quieres practicar con la pelota adecuada y que no afecte la calidad de tus partidos y entrenamientos, tienes que seleccionar la que se ajuste a dichas circunstancias.

Fútbol Americano. Referencia a este deporte, es similar al basquetbol, solo encontramos 2 medidas y se usan circunstancias específicas:

  • El de menor tamaño, se utiliza en los niños y en una vertiente del futbol americano que se llama tochito bandera. Sus medidas son 25 centímetros de punta a punta, la circunferencia mayor debe ser de 68 centímetros, mientras que la menor debe ser de 51 centímetros y su peso es entre 325 a 385 gramos.
  • El de mayor tamaño, se utiliza en la liga profesional de futbol americano. En cuanto a sus medidas, estas deben ser, 27.94 centímetros de punta a punta, la circunferencia mayor debe ser de 71.12 centímetros, mientras que la menor debe ser de 53.34 centímetros. y su peso es entre 396 a 425 gramos.

Superficie de uso

Es muy importante considerar el lugar en donde frecuentemente practicas tu deporte favorito, ya que la superficie donde juegas es vital para que tu balón sea el adecuado. La vida útil de tu balón puede ser mucho menor por no practicar en la superficie adecuada o bien por no adquirir un balón específico para dicha superficie.

Fútbol. La superficie de uso más común para este deporte es el césped, sin embargo, muchos deciden jugar en cemento, por lo que existen balones para cada espacio.
• Balón para pasto. Es mucho más ligero, su peso es de aproximadamente 410 gramos y es menos resistente.
• Balón para concreto. Éste suele ser más pesado, su peso ronda en los 450 gramos y por tanto es más resistente.

Basquetbol. En este deporte la superficie de uso más frecuente es la duela y siempre se practica bajo techo, no obstante, muchos también lo practican sobre concreto y comúnmente al aire libre.
• Balón para duela. Está fabricado de piel sintética o natural, su uso es exclusivo para interiores y su acabado es semi rugoso para dar un agarre óptimo.
• Balón para concreto. Éste es fabricado de plástico, es de uso característico para exteriores y su acabado es rugoso con costuras en las líneas para darle mayor resistencia y vida útil.

Tenis. En este deporte podemos encontrar 3 superficies de uso totalmente diferentes; el césped, concreto y arcilla. Dichos escenarios son muy utilizados a nivel mundial.
• Balón para arcilla. En esta superficie se utiliza una pelota ligera y pequeña, con un peso de 59 gramos y un diámetro de 68 milímetros. Estas dimensiones son para contrarrestar la lentitud que le pueda dar la tierra batida al rebotar.
• Balón para concreto. Para esta superficie se utiliza una pelota intermedia en cuanto a peso y tamaño, en referencia al primero es de 58 gramos y al segundo es de 67 milímetros. Estas dimensiones son las adecuadas para las pistas duras.
• Balón para césped. En cuanto al pasto, sin importar si es natural o artificial, se utiliza una pelota con peso de 56 gramos y un diámetro de 65 milímetros. Es la más pesada para conseguir un mejor bote y velocidad.

Cámara de aire

Por último y no menos importante, la cámara de aire es uno de los criterios que tienes que considerar al momento de comprar un balón, sin importar para que lo utilices. Los balones necesitan una cámara en su interior para poder retener el aire, dicha cámara puede ser fabricada de varios materiales como plástico duro o suave o látex.

Dependiendo del tipo de balón, del material de fabricación y para la superficie para el que fue fabricado es el tipo de cámara de aire que se le monta. Hay cámaras más resistentes que otras, por lo que te recomendamos que te fijes en que si utilizas tu balón en superficies duras, necesitas una cámara de aire de plástico duro.

Si la superficie es pasto, la cámara que te recomendamos es de plástico suave o látex. Hoy en día se fabrican balones para todo tipo de superficies con todos los tipos de cámaras de aire, por lo que de no darte cuenta que tipo de cámara trae el balón, la vida útil del mismo llega a ser demasiado corta.

En compañía de tu balón, nunca estás solo. (Foto: Torsak Thammachote / 123rf.com)

(Foto de imagen destacada: serezniy/ 123rf.com)

Califica este artículo


39 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
REVIEWBOX

Publicado por REVIEWBOX