Hola, bienvenido a este nuevo artículo de ReviewBox.Com.Mx! Sabemos lo importante que es para un apasionado músico poder elegir el instrumento ideal según sea su caso; por esto es que en esta ocasión te hablaremos sobre un particular cordófono y cada una de las características que lo hacen especial.

Podría parecer mentira que existen tantos criterios y aspectos a tener en cuenta al momento de conocer un instrumento que parece tan sencillo a simple vista, pero los banjos son instrumentos realmente singulares que cuentan con factores que son clave en su definición.

Queremos ayudarte a elegir el mejor banjo según tus criterios propios, sin dejarte enredar por astutos vendedores; para ello deberás conocer tanto las características técnicas como los criterios básicos que diferencian al banjo ideal para tu caso.

Primero lo más importante

  • El banjo es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos, es típico del folklore norteamericano y está compuesto por piezas de plástico, madera y metales. Su principal ventaja frente a otros instrumentos es un sonido realmente particular y de alto volumen gracias a su resonador.
  • Una de las principales comparaciones que se le suele hacer al banjo, es con otro integrante de la familia de los cordófonos, el bandolín o mandolina, puesto que presentan distintas similitudes e incluso comparten géneros y estilos musicales, pero el sonido del banjo sigue siendo singularmente particular.
  • Aunque parece un objeto sencillo a simple vista, el banjo puede tener gran diversidad de criterios y factores que le diferencian para hacerlo ideal, por ejemplo, puede cambiar su peso, tamaño, diseño y hasta la cantidad de cuerdas. Es importante conocer cada una de estas características para poder tomar la mejor decisión.

Ranking: Los 5 mejores banjos

En el mercado puedes conseguir una gran cantidad de banjos de distintos modelos, marcas y precios, pero puede resultar complicado encontrar la mejor opción, puesto a la inmensa diversidad de alternativas. Por esto es que en esta sección te queremos mostrar los cinco banjos más populares y vendidos en internet.

1er Lugar – Banjolele de Kmise

[amazon box=”B01NCL5HT1″ description_items=”0″]

Este particular banjo es una variación del instrumento tradicional, puesto que se trata de un híbrido entre el banjo y un ukelele. Lo podemos conseguir en diversos diseños, con el anillo tonal en distintas tonalidades de madera o incluso plástico de colores, y el parche de color blanco o transparente.

Pesa a duras penas poco más de un kilogramo, tiene cuatro cuerdas de nylon y diecinueve trastes. Un banjo de excelsa calidad y reducidas dimensiones, ideal para un artista viajero o apasionado por el ukelele y el banjo.

2o Lugar – Banjo Tenor de Trinity

[amazon box=”B00CSWI9GA” description_items=”0″]

Este banjo de Trinity es del tipo tenor, por lo que cuenta con cuatro cuerdas y diecinueve trastes, pesa tan solo tres kilogramos y mide 109 centímetros de largo, así que tiene dimensiones ideales para transportar, además, esta empresa te da la opción de ajustar una bolsa personalizada de transporte.

3er Lugar – Banjo 5 strings de Pyle

[amazon box=”B0062IWNCC” description_items=”0″]

Este bajo, tal y como el nombre de su modelo lo indica, cuenta con cinco cuerdas, también dispone de 22 trastes y está compuesto por madera de excelsa calidad, diseñado para sonar tan bien como se ve. Pesa poco más de tres kilogramos y mide 99 centímetros de longitud por 43 centímetros de ancho.

4o Lugar – Banjo Tenor RB-20T de Rover

[amazon box=”B002Q85B0S” description_items=”0″]

El modelo RB-20T de Rover es un banjo tenor de cuatro cuerdas y 24 trastes. El diámetro del anillo tonal es de 28 centímetros, y la longitud del banjo completo es de 88 centímetros, lo que lo hace un banjo de dimensiones bastante reducidas, como podríamos deducir por el estilo en cuestión.

5o Lugar – Banjo con kit de inicio de Washburn

[amazon box=”B074W5NMSM” description_items=”0″]

Este artículo incluye un kit completo para personas que se inician con este instrumento, ya que incluye el banjo, un bolso viajero, correa para colgarte el banjo mientras tocas y un libro con instrucciones para comenzar a tocar como todo un profesional, ideal para empezar sin tener que comprar todos los implementos por separado.

Sin duda alguna un banjo de alta calidad, fabricado por una marca pionera en cuestión con años de experiencia. El banjo que incluye es de cinco cuerdas y diecinueve trastes; este kit es ideal para adquirirlo y comenzar a tocar apenas lo tengas en tus manos.

Guía de Compra

Al momento de adquirir un producto es realmente importante conocerlo a fondo para poder ser capaz de elegir la mejor opción bajo criterios propios. Cualquiera pensaría que comprar el banjo ideal se trata de conseguir la opción más estética y económica, pero existen criterios muy relevantes que los diferencian entre sí.

Elegir el banjo ideal se trata de género y estilos, así que solo la práctica te dirá cuál es el mejor para ti. (Foto: 12019 / Pixabay.Com)

¿Qué es un banjo?

El banjo es un instrumento típico del folfklore norteamericano, se trata de un instrumento de cuerdas compuesto por plástico, madera y tornillos metálicos con una estructura parecida a la de una guitarra y una longitud aproximada de 85 centímetros. Cuenta con un sonido realmente particular, característico e inconfundible.

El banjo tiene comúnmente cuatro, cinco o seis cuerdas, pero hay hasta de diez. Su cuerpo se compone principalmente por un timbal, aunque suene raro, la primera figura del cuerpo del banjo es básicamente un tambor de batería, que por un lado está cubierto con un parche y al contrario tiene un resonador de madera.

En el mástil podemos observar los clavijeros para afinar las cuerdas, y el puente que se sostiene con la presión de las mismas contra el parche del timbal. El resonador y el anillo metálico son componentes que este instrumento ha adoptado en la actualidad, puesto que le permite lograr un gran volumen sin necesidad de amplificadores.

¿Qué ventajas tiene?

Su principal ventaja frente a otros cordófonos es simplemente un sonido realmente particular e inconfundible, y es que al escuchar un banjo se nos viene a la mente una inmensa cantidad de canciones o películas, precisamente por la singularidad de su sonido que ningún otro instrumento puede igualar.

Ventajas
  • Un sonido particular.
  • Alto volumen.
  • Gran valor ornamental.
Desventajas
  • Puede ser muy ruidoso.
  • Se podría deteriorar rápidamente.
  • Su costo podría ser elevado.

Banjo o bandolín – ¿A qué debes prestar atención?

A pesar de tener un sonido realmente particular, el banjo comparte similitudes con otros instrumentos, especialmente con la familia de los cordófonos. Uno de los instrumentos con el que más se compara el banjo es con la mandolina o bandolín, principalmente por estilo y género musical.

Banjo: Su sonido es realmente estruendoso e incomparable sin necesidad de amplificadores, puede tener entre cuatro y diez cuerdas; cuenta con una gran diversidad de acordes y afinaciones según el estilo que se vaya a tocar.

Bandolín: Es un cordófono cuya cantidad de cuentas ha variado según el lugar y tiempo, pero principalmente se utilizan con cuatro cuerdas. Su estructura es muy parecida a la de una guitarra, pero en dimensiones reducidas, con un cuerpo más ancho que largo y prácticamente circular.

Su sonido es bastante peculiar, con tonos muy agudos, pero nada similar a los sonidos metálicos e incomparables que produce el banjo. Se suele utilizar en una escala de afinación como la del violín (sol-re-la-mi). Su volumen de reproducción es medio, similar al de la guitarra acústica.

Banjo Bandolín
Volumen Alto. Medio.
Cuerdas 4 – 10. 4.
Peso 3kg – 4kg. 1kg – 2kg.

¿Cuáles géneros musicales puedes tocar con un banjo?

La versatilidad musical que proporciona un banjo no es realmente la más amplia, salvo los banjos de seis cuerdas que pueden ser utilizados como una guitarra, sin embargo, su sonido es particularmente singular, por lo que está encasillado dentro de ciertos géneros.

En la actualidad este instrumento no se utiliza en los géneros populares, pero ha sido un componente esencial en muchos géneros a lo largo de la historia. Así es como el banjo ha influido y ha formado parte fundamental de algunos géneros:

Bluegrass. Lleva este nombre por el estado norteamericano ubicado en Kentucky, es uno de los géneros en los que más se emplea el uso del banjo, donde este marca los ritmos y provee la música como instrumento principal. En este género se suele tocar el instrumento utilizando el pulgar, dedo medio, anular y meñique.

Música folk y tradicional. Este género surgió durante la guerra civil, donde los soldados fabricaban sus propios banjos a partir de materiales que tenían a la mano. Comúnmente se toca con banjos five strings y se emplean solo el pulgar e índice para producir los sonidos.

Jazz Dixieland. Surgió a principios de 1900, y se originó gracias a una tradición musical del sur de Lousiana que se abrió paso hasta Nueva Orleans, donde se comenzó a emplear el uso del banjo en este estilo musical. Se suele utilizar un banjo de cuatro cuerdas para proveer un sonido más rítmico y menos melódico.

Folk irlandés. Este género se caracteriza por ser movido y celebrativo, se originó a mediados del siglo XIX, donde se comenzó a emplear el uso del banjo por su similitud sonora con el folk irlandés. Se emplea un banjo de cuatro cuerdas y se afina igual que el violín y la mandolina para facilitar a su intérprete su acompañamiento.

El banjo es un instrumento realmente particular, con una estructura y sonido singular y muy difícil de confundir. (Foto: imgix / Unsplash)

¿Cuánto cuesta?

En el mercado podemos conseguir una inmensa variedad de banjos, según sus tamaños, marcas, modelos, cantidad de cuerdas, estilos, diseños y complementos como el resonador o si tiene anillos metálicos, y así como se consiguen distintos tipos de banjo, también podemos encontrarlos en distintos precios según las características.

Actualmente podemos encontrar banjos muy sencillos cuyo precio oscila entre 2,000 MXN y 3,000 MXN. Pero como lo hay para todos, también podemos conseguir banjos de mayor calidad y precios un poco más elevados, así que si lo tuyo es tocar instrumentos de lujo, podrías adquirir tu banjo ideal por 7,000 MXN.

¿Dónde comprar?

Estos instrumentos son un clásico de la música desde tiempos inmemorables, por lo que no es difícil conseguir tiendas especializadas en instrumentos musicales que ofrecen gran diversidad de banjos, tales como Yamaha, Stratus Musical o Music Club Stores, donde puedes conseguir diversidad de modelos y precios.

Sin embargo, las tiendas físicas dependen de un stock limitado y a veces simplemente no hallamos un instrumento a un precio que nos termine de convencer, así que si te quieres ahorrar el tedioso trabajo de salir de casa en la búsqueda de tu banjo ideal, puedes adquirirlo a través de plataformas digitales como Amazon, Ebay o Mercadolibre.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de banjo

Los banjos se pueden encontrar en una inmensa variedad de diversidades, puesto que cuentan con distintas características que diferencian a tu bajo ideal de uno común. Estos pueden cambiar según su peso, tamaño y otros factores que debes conocer para elegir el banjo ideal según sea tu caso. ¡Aprende a elegir el mejor!

  • Peso
  • Tamaño
  • Diseños
  • Cantidad de cuerdas
  • Resonador

Peso

Un banjo normalmente pesa de tres a cuatro kilogramos, por supuesto que esto puede cambiar si lo buscamos sin complementos como la caja resonadora o los anillos, que dependiendo del material del que estén hechos pueden significar un gran peso en el instrumento.

Es importante tener en cuenta el peso total del banjo que vayas a adquirir, puesto que a fin de cuentas se trata de un instrumento musical, así que debe ofrecerte la comodidad para tocar con fluidez y sin ningún tipo de interrupciones. El peso ideal depende del artista en cuestión, debido a su fuerza y resistencia.

Utilizar un banjo con resonador te proporcionará mayor cantidad y calidad de sonido, puesto que aumentará el volumen del sonido, pero también la resonancia. (Foto: Erika Wittlieb / Pixabay.Com)

Tamaño

Las dimensiones promedio de un banjo son de treinta y cinco centímetros de ancho, según el diámetro del cuerpo, y aproximadamente ochenta y cinco centímetros de longitud. El tamaño de un banjo puede variar, y es importante encontrar el tamaño ideal según tu estatura y el largo de tus brazos, para asegurarte de una excelente experiencia.

Precisamente el banjo es un instrumento que cuenta con gran cantidad de acordes, por lo que es importante tener la fluidez para deslizar la mano por todo el mástil, y así lograr sacar el máximo potencial del artista y el instrumento. Solo la práctica te dirá cuál es el tamaño ideal para ti.

Diseños

Es un instrumento musical, por ende, también puede ser tu huella como artista, por lo que debe ser original y su diseño tiene que ser afín a tu estilo y música. En los banjos podemos conseguir distintas variaciones en cuanto a diseño se trata, ya que sus orígenes se remontan a la antigüedad, y es de suponer que este evolucionaría.

La forma de su cuerpo no suele variar, sin embargo, sí el largo del mástil, los colores y diseños personalizados. Más allá de diferencias que hallamos a primera vista como sus complementos o la cantidad de cuerdas, nos encontramos con diseños impresos o pintados a mano sobre el timbal que compone al cuerpo.

En ocasiones, la membrana que cubre a dicho timbal es transparente, lo que lo hace aún más peculiar y permite observar su interior, donde incluso se pueden encontrar diseños personalizados por los artistas o las distintas marcas. Todo está en conseguir un diseño que te haga sentir afinidad y seguridad.

El mejor estilo de un banjo es el que te cause mayor afinidad y te proporcione más seguridad en un escenario, puesto que un instrumento te acompaña a realizar el performance y debe ser acorte a tu estilo. (Foto: D-V / Pixabay.Com)

Cantidad de cuerdas

Según la cantidad de cuerdas existen distintos tipos de banjos, estos pueden variar principalmente en la versatilidad que ofrecen frente a los distintos géneros y estilos musicales, sin embargo, con una buena utilización todos los banjos pueden funcionar prácticamente en cualquier género musical.

Existen variaciones poco comunes del banjo como el banjolele, banjolin o el banjo uke, que tienen ocho cuerdas, también el banjo bajo, de cuatro cuerdas y el banjo guitarra, que tiene seis cuerdas. Sin embargo, entre los estilos de banjos más populares según la cantidad de cuerdas, se encuentran:

Five strings. Cuenta con cinco cuerdas, tal y como su nombre lo dice, y la quinta cuerda suele estar en la misma escala que la primera. Es el más utilizado en la música country, bluegrass o folk, y se puntea con tres dedos.

Tenor. Este banjo tiene cuatro cuerdas, se suele tocar con una púa, tal y como la guitarra. Ofrece un sonido más agudo, tal y como su nombre lo dice, y gracias al potencial melódico y rítmico que este ofrece, fue el sucesor del five strings en algunos estilos como la música irlandesa.

Plectrum. Es un banjo un poco más largo, puesto que cuenta con veintidós trastes en su mástil, lo que ofrece mayores escalas y una gran versatilidad. Cuenta con cuatro cuerdas y usualmente es utilizado para acompañar a las bandas tradicionales de jazz.

Resonador

Es vulgarmente conocido como la tapa trasera del banjo, pero más que eso, su función es ofrecer una superficie plana y totalmente rígida para que el sonido rebote y se proyecte hacia adelante a través de los agujeros en la caja de resonancia, ofreciendo mayor ganancia en el resultado final del sonido.

Cuando hablamos del resonador, nos referimos a un complemento que en la actualidad está incluido comúnmente con la compra del instrumento, pero en realidad se trata de un suplemento adicional, del que es mejor disponer para lograr una mejor calidad sonora.

(Foto de imagen destacada: Ryan McGuire / Pixabay.Com)

Califica este artículo


32 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Avatar

Publicado por REVIEWBOX