Última actualización: 22/07/2019

Nuestro método

11Productos analizados

20Horas invertidas

4Estudios evaluados

49Comentarios recaudados

Bienvenida/o a ReviewBox! ¿Te encantan los juegos de mesa? Si la respuesta es sí, no puedes andar por allí sin tu baraja española. Esta colección de cartas es ideal para unas partidas de algunos de los juegos más populares y entretenidos del mundo. Acá te enseñaremos todo sobre esta y las mejores del mercado.

En un momento de aburrimiento muchos darían lo que fuera por un juego de baraja española. Las risas con estas nunca faltan y verás cómo dentro de poco esa cara de fastidio cambiará a una radiante sonrisa. Por supuesto, elegir tu tipo de baraja no es tan sencillo como parece, por eso decidimos ayudarte en escoger la mejor.




Lo más importante

  • La baraja española es un mazo de cartas con diseños particulares y en la cual hay 4 palos o pintas. Estos son los bastos, los oros, las espadas y las copas. A pesar de provenir de España, estas cartas son muy populares en Latinoamérica, Francia, el norte de áfrica y hasta en Filipinas. También suelen usarse para el tarot.
  • La mayor variación de la baraja española se encuentra en su diseño y también en la cantidad de naipes o cartas que trae un mazo. Por ejemplo, existen los mazos de 40 cartas (el más antiguo y aún popular), el de 48 naipes con la adición del 8 y el 9, la de 50 naipes con 2 comodines y otros menos comunes.
  • Para obtener la mejor baraja española debes tener ciertos criterios de compra que garanticen esto. Los juegos disponibles, los materiales de fabricación, su diseño o apariencia y la presentación de este producto te dirá cuál es el que mejor va con tu estilo de vida. Con esto, tu compra será perfecta.

Las mejores barajas españolas: nuestras favoritas

Fournier Baraja Española 100% Plastic

Fournier se ha dedicado por años a crear productos confiables y la Baraja Española 100% es uno de sus mejores juegos. Con los diseños clásicos de España y hecho completamente en dicho país, esta baraja de 50 cartas es totalmente funcional ya que está hecha 100% de plástico a prueba de agua.

Las barajas hechas con plástico son más resistentes, pueden limpiarse con un trapo y un poco de agua y, además, brindan una sensación liviana al repartirlas y al jugar con ellas. Si hay algo negativo en esta colección de calidad casino es que si se las dejas a tus niños pueden doblarlas dejándolas inútiles.

Fournier 40 naipes

Si te encanta jugar con un baraja española todos los días, seguro querrás una colección de cartas de cartón plastificado que sea de alta calidad pero muy económica. Una de las cosas especiales de este “deck” es que no contiene ninguna sustancia toxica por lo que son ideales para los más pequeños de la casa.

Fournier o Heraclio Fournier siempre garantiza un producto satisfactorio, con el que puedas pasar horas de diversión. Utiliza esta baraja para jugar los más populares como el MUS, 6, escoba, chichón y otros. Experimenta tardes de familia más creativas, graciosas e ingeniosas con este naipe.

Puerto Rico ATB 1

En ocasiones solo necesitamos una baraja para irnos de vacaciones con ella. Una versión económica pero bien fabricada, con la calidad suficiente para satisfacer nuestras necesidades de juego. En este mercado es donde entra la baraja española Puerto

Rico ATB 1, además son excelentes como regalo.
Las cartas Puerto Rico ATB 1 son más delgadas que la baraja Española tradicional, pero esta característica hace que sean más fácil de barajear. Otro uso que se le da a esta es para lectura del tarot o la adivinación. No dejes pasar esta oportunidad de adquirir un buen deck a un precio inmejorable.

Maya: Baraja española

Las cartas Maya traen una baraja española con ilustraciones que nos recuerda a los antiguos deck de este tipo de cartas. En este juego vienen 50 cartas con las 4 pintas clásicas y con una buena calidad. Puedes elegir entre el color negro y el color rojo para el diseño de la parte trasera.

La baraja viene protegida por una caja plástica evitando que estas se salgan y disminuyendo el riesgo de daño por derrame de líquidos. Invita a tus amigos o familiares a un rato de disfrute con este producto. Cuando te decimos que es uno de los mejores del mercado, es porque garantiza satisfacción a sus usuarios.

Don Manolo

La bajara española Don Manolo de 54 naipes son excelente para todos los tipos de juegos. El diseño y apariencia de este deck es bastante elegante aunque diferente al de mayoría de las marcas como Fournier. Cada una de los naipes está hecho de cartón para garantizar diversión a bajo costo.

La baraja trae una caja de plástico para ser guardadas y protegida ante traslados o derrames de líquidos. Como en toda baraja española, esta viene con las 4 pintas clásicas: bastón, oro, espada y copa (cáliz). Son naipes más delgados que la mayoría de las barajas españolas porque resultan livianas.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre las bajaras españolas

Leyendo nuestra guía de compra podrás entrarte sobre todo acerca de la baraja española. Esta información te será útil la próxima vez que vayas a comprar una y no solo eso, te convertirás en todo un as de este juego.

Disfruta momentos con tu baraja española. (Foto: Anna Bizoń/ 123RF)

¿Qué es la baraja española y qué ventajas tiene?

La baraja española es un mazo de cartas clasificados en 4 “palos” o pintas, en los cuales se encuentran los bastos, los oros, las espadas y las copas. En la actualidad existen barajas de diferentes cantidades de naipes, lo usual son 48, 50, 54, 58 y la antigua pero popular de 40 naipes, donde no existen ni 8 y 9.

Además de cientos juegos de mesa, esta baraja suele usarse como cartas de tarot o adivinación. Los expertos en el tema aseguran que cada una de los palos representa aspectos del futuro en las personas a quienes se les lee. Por supuesto, el mercado que más vende este producto es el primero.

Ventajas
  • Diversión económica
  • Muchos juegos disponibles
  • Fácil sistema de juego
  • Mejora la memoria, las habilidades aritméticas y sociales
Desventajas
  • Existen muchas marcas de mala calidad
  • No se recomienda para niños muy pequeños

Baraja española de 40, 48 y 50 naipes - ¿A qué debes prestar atención?

Existen barajas de diferente cantidad de naipes, esto no es casualidad, se ha querido implementar un número mayor de cartas para aumentar las posibilidades de juego. Por ello, es necesario que sepas que juegos quieres practicar antes de hacer tu nueva adquisición.

40 Naipes. Se data que la baraja española antigua constaba de 40 cartas. En estas se eliminaba el uso del 8 y 9, saltando del 7 inmediatamente a la sota (10). Una gran variedad de juegos como Escoba, Mentiroso, chichón, cinquillo y más se realiza con esta baraja. Es muy popular en Latinoamérica.

48 Naipes. En esta baraja no se limitan los números 8 y 9, se cuenta que es la versión más popular actualmente en España y puedes jugar con ella lo que desees. En Latinoamérica no es tan común esta variedad, sin embargo tiene mucha aceptación en los países Europeos, más incluso que la de 40.

50 Naipes. La diferencia entre esta y la de 48 Naipes es que, influenciada por la baraja francesa, esta tiene 2 jokers o comodines. Los comodines te dan la posibilidad de disfrutar de diferentes juegos o en caso de que una carta de palo se pierda, puedes sustituirla por uno de estos. Son muy apreciadas en el tarot.

40 Naipes 48 Naipes 50 Naipes
Juegos Limitado Muchos La mayoría
Región que las usan España y Latinoamérica Europa América, Europa, África y Asia
Precio Medio Medio Alto

¿Cuánto cuesta una baraja española?

El valor de la baraja española varía mucho de la calidad de los materiales en ella, de la marca que las fabricó y del lugar donde fueron hechas. Puedes comprar un deck usable aunque de baja calidad a partir de los 50 MXN. El material más económico es la cartulina lisa, puedes hallar de 100 a 150 MXN por una baraja.

Si prefieres algo más duradero y aprueba de agua, como el plástico, tendrás que dejar ir unos pesos más. Una baraja de estas puede costar de 150 a 300 MXN. Sin embargo, la opción de máxima calidad es la cartulina de hilo que puede costar de 300 a 400 MXN. Si la baraja es proveniente de España puede llegar a costar 1700 MXN.

¿Dónde comprar una baraja española?

Las barajas puedes ser compradas en sitios de recuerdos o regalos, en los aeropuertos, en la tienda del chino de la esquina, en fin, en prácticamente cualquier lado. Por supuesto, hay tiendas especializadas en naipes, como Cartamundi dónde hay una gran variedad. Si eres más de tiendas departamentales, date un paseo por Walmart.

Es totalmente válido no querer salir de tu casa, sobre todo si estás en tus días de descanso. Para hacer tus compras puedes usar Amazon, que te brinda envío gratis. Por supuesto, existen otras opciones como Sanborns, Mercado Libre, Ebay y hasta la distribuidora como Faisán. Todas te ofrecen compras seguras y transparentes.

Criterios de compra

Los criterios de compra nos permiten obtener el mejor producto posible cuando estamos por hacer una compra. Para tener unos criterios óptimos necesitamos estar al tanto de ciertos factores dentro del producto mismo. Estos son los factores determinantes a la hora de comprar una baraja española.

Juegos

En definitiva, el primer factor en el que pensamos a la hora de comprar una baraja española es cuáles y cuántos juegos podremos practicar o jugar con ellas. Sobre todo, cuando se trata de las barjas de menos de 50 naipes. En esta sección te mostraremos algunos de los más comunes, que seguro te ayudarán a decidir.

Escoba. Aunque no se crea, este juego es de procedencia italiana y consiste en reunir 15 puntos con combinaciones de cartas. Cada carta suele tener su mismo valor, a excepción de la sota, el caballo y el rey que tienen un valor de 8,9 y 10 respectivamente. La escoba de 15 suele jugarse con la baraja española de 40 naipes.

Mus. Uno de los más populares, se juega en pareja y consiste en crear juegos o “lances”: grande, chica, pares y juego. Se debe superar o igualar la cifra de 31 puntos con estos lances para ganar una vaca, aquella pareja que consiga 2 de 3 o 3 de 5 vacas será la pareja ganadora. Este juego tiene gran aceptación en México.

Chichón. Pueden jugarlo de 2 a 4 personas, aunque este es un juego individual. El chichón, conga o colosal consiste en formar una seguidilla de 7 cartas que no superen los 100 puntos y la partida acaba de inmediato. Se suele jugar con la baraja de 40 naipes, aunque también puede realizarse sin problemas con la de 48 y la de 50.

Seises. Es un juego de barajas súper sencillo y entretenido por la rapidez con el que se juega. Se juega de 2 a 4 jugadores y consiste en armar escaleras o completar cada pinta a partir del 6. Es decir, los jugadores comenzarán a colocar los 6 y construir hacia adelante o atrás, ganará el primer jugador que se quede sin cartas.

Siete y medio. Podríamos decir que este es la versión en baraja española del Black Jack o 21. Consiste en reunir cartas hasta llegar lo más cerca al 7 y medio. Cada carta tiene su propio valor a excepción de sota, el caballo y el rey que apenas valen medio punto. Compite con tus amigos y diviértete un buen rato con este juego.

Materiales de fabricación

El segundo factor en el que nos fijamos es en los materiales de fabricación de la baraja, en especial si deseamos que duren con el tiempo. Por supuesto, como te dijimos antes, los materiales impactan de forma directa en el precio de este producto. Debes decidir cuál de los siguientes te conviene.

Cartulina. Es el más común en las barajas, y se pueden dividir en dos: el acabado fino y el acabado duro. El primero se caracteriza por tener una capa lisa sobre el cartón, puede ser barniz (mala calidad) o plastificado (buena calidad). El segundo se trata del famoso acabado hilo o nylon de uso profesional y gran calidad.

Plástico. Se ensucian menos y son aprueba de agua, suelen emplearse en casinos. Al igual que en el caso de la cartulina, se encuentran dos tipos: Los de acetato que son más económicos y de una calidad baja, y los de PVC de mayor calidad, mejor elasticidad y ligereza. Algo muy apreciado por los jugadores.

Diseño y apariencia

Esta es otra característica que no pasa desapercibida a la hora de adquirir una baraja española. No basta con buenos materiales, su aspecto forma parte importante de su construcción. Muchos compradores dejan un producto porque no se sienten conectados con sus ilustraciones y bien sabemos que lo visual vende muchísimo.

Lo bueno de este factor, que más que unas reglas en las que debes fijarte, es una elección totalmente personal. Ya sea por el color, el dibujo o la forma de los “palos”, si te atrae una baraja en particular, tú puedes adquirir la que más te atraiga. Actualmente hay un sinfín de diseños de donde puedes escoger con libertad.

foco

¿Sabías qué la baraja española se usa, además de en su lugar de origen, en Centro América, Sudamérica, Francia, El norte de África y hasta en Filipinas donde se le denomina cuajo?

Presentación

La presentación del producto también forma algo importante a tener en cuenta. Una de las primeras cosas que debes ver es la cantidad de naipes que trae, por razones que ya te contamos en la sección de variantes. Otro aspecto en la presentación es ver si vienen en pack, comprar 2 barajas en 1 sale más barato que por separadas.

Aprovecha una ganga en barajas españolas eligiendo la mejor presentación. Por supuesto, hay otro aspecto importante en la presentación y es el envase donde vienen. La mayoría de estas barajas vienen en cajitas de cartón bastante cómodas pero endebles, mientras otras en cajas de plástico de máxima seguridad.

(Fuente de la imagen destacada: Francisco Javier Gil Oreja / 123RF)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Johanney tuvo contacto con la literatura desde su niñez , creandole el hábito y el amor por la lectura. Estudió la licenciatura en Comunicación Social, y por su amor a la literatura decidió estudiar otra vez, pero algo relacionado a ella: Docencia especializada en Lengua y Literatura. Amante de la música, la pintura, los videojuegos e incluso el deporte, Johanney considera que todo se debe hacer con pasión y credibilidad.