Hola! Saludos desde Reviewbox.com.mx. ¿Te ha pasado que una caminata en un día soleado ha terminado en una corrida a casa por la lluvia? Seguramente antes de salir te preguntaste si esas nubes distantes serían un problema más tarde. Para ayudarte a planear tus actividades al aire libre te traemos esta guía de compras de barómetros.

Toda persona que realiza actividades al aire libre presta mucha atención al clima de su área, ya sea en el reporte del clima de su Smartphone, algún canal de tv o radio, claro que también sabe que muchas veces el reporte del clima suele estar equivocado. Si quieres conocer datos sobre el clima al instante necesitarás de un barómetro.

Al realizar esta guía de compra en Reviewbox.com.mx investigamos cuales son los mejores barómetros del mercado, leímos la opinión de sus compradores y estudiamos sus funciones y sus ventajas. Así te podremos informar sobre cuáles barómetros son ideales para pronósticar el clima y donde podrás encontrarlos.

Primero lo más importante

  • Un barómetro es un instrumento usado para medir la presión atmosférica, también conocida como presión barométrica. Esto permite hacer predicciones a corto plazo sobre el clima por lo que es comúnmente usado por meteorólogos, marineros y aficionados a las actividades al aire libre.
  • Actualmente se comercializan barómetros electrónicos y análogos. Los análogos usan diseños y mecanismos que les permiten no depender de baterías y suelen ser más simples que los digitales. Los electrónicos son los más modernos y se distinguen porque son más fáciles de leer que los análogos debido a sus pantallas digitales.
  • Antes de comprar un barómetro debes decidir qué uso lo darás, si quieres estudiar el clima profundamente es mejor un barómetro digital que pueda almacenar datos y guardarlos en una pc, si quieres un barómetro para dar un regalo original, ver la presión atmosférica de vez en cuando o para adorno, compra uno analógico.

Ranking: Los 7 mejores barómetros

En esta lista encontrarás nuestras recomendaciones en cuanto a los mejores barómetros del mercado, todos estos productos sirven con total precisión y son de alta calidad, así que puedes elegir el que más te guste y comprarlos, pues no te van a falla. Compra uno y despreocúpate de cualquier sorpresa que el clima te pueda dar.

1er Lugar – Reloj de Bolsillo Digital

Si buscas un barómetro para llevar cuando vayas a acampar o de pesca te gustará este reloj de bolsillo digital, pues te servirá como tu estación meteorológica de bolsillo, ya que no solo te dará la hora, también te aportará datos barométricos con gráficos, la temperatura, la altura a la que te encuentras e incluso una brújula.

2o Lugar – Traceable Precision Barometer

En el caso de que quieras un instrumento analógico de alta precisión para realizar pronósticos del clima, que tenga una apariencia profesional que impresione a tus colegas, y que encima traiga un certificado que alabe lo preciso que es, estás de suerte, pues este barómetro de aneroides de parte de la marca Traceable cumple con todo.

3er Lugar – RUIX Termómetro Digital Multifunción

Que el nombre no te engañe, este dispositivo multifunción de la marca RUIX hace mucho más que solo dar la temperatura, pues también ofrece datos barométricos con gráficos comparativos, funciones de brújula, así como niveles de humedad y altura. Si sueles ir de aventuras con regularidad este pequeño dispositivo te ayudará a donde vayas.

4o Lugar – Barómetro 4 en 1

Si te gusta la idea de un barómetro multipropósito pero quieres ahorrar algo de dinero, o lo preferirías sin baterías, este barómetro 4 en 1 te aportará no solo información sobre la presión del aire, también te ayudará a conocer la altura a la que te encuentras, la temperatura en grados centígrados y hacia donde te diriges con su brújula.

5o Lugar – ETBOTU LCD

Una estación meteorológica digital de pared es tan útil como interesante, por lo que te gustará tener esta en tu casa. Da información sobre la hora y día, las fases lunares, la humedad y obviamente la presión atmosférica con predicción del clima. Solo con darle una mirada a la pantalla de esta estación digital podrás planear todo tu día.

6o Lugar – ETbout Barómetro de pared 3 en 1

Si solo quieres un barómetro preciso y sencillo, este barómetro aneroide de pared es tan bueno como económico. Te permitirá conocer la presión atmosférica y el posible estado del clima con figuras que representan clima soleado, nublado y de lluvia, también trae medidores de temperatura del ambiente y la humedad, además ¡no usa baterías!

7o Lugar – Trintec EWS-01

Una estación meteorológica analógica puede servir como un adorno muy interesante o como regalo muy original. Esta estación meteorológica no solo es realmente atractiva, también es precisa y lo que es mejor, requiere de muy poco mantenimiento pues solo el reloj necesita de baterías, el barómetro y el termómetro no las necesita.

Guía de Compra

¿No sabes para qué sirve un barómetro o cuáles son las ventajas de tener uno? ¿Tampoco sabes que es la presión atmosférica? En esta sección te contaremos sobre los principales usos de los barómetros, así como los diferentes tipos que se comercializan. También te informaremos sobre donde podrás comprarlos

Los barómetros digitales suelen estar integrados en útiles estaciones meteorológicas digitales (Foto: Mark Jensen / 123rf.com)

¿Qué es un barómetro y qué ventajas tiene

Un barómetro es una herramienta que permite medir la presión barométrica, también llamada presión atmosférica. Al usar un barómetro de manera efectiva un meteorólogo puede hacer pronósticos a corto plazo sobre los cambios climáticos, pues un barómetro es capaz de predecir si se crearán o no nubosidades.

La ventaja de los barómetros es que permiten mejores predicciones sobre los cambios más próximos que pueda sufrir el clima, por lo que es una herramienta científica comúnmente usada por meteorólogos, aficionados a las actividades al aire libre y por navegantes de alta mar, pues la presión atmosférica influye en el clima.

Ventajas
  • Pequeños y fáciles de ubicar
  • Pronostican el clima
  • Fáciles de leer y entender
  • Usan poca o ninguna energía
  • Son útiles adornos
Desventajas
  • Necesitan conocimiento avanzado
  • Requieren herramientas adicionales para mejores predicciones

Barómetros Aneroides y electrónicos – ¿A qué debes prestar atención?

En un principio un barómetro solía componerse de un largo tubo relleno de mercurio, el cual subía y bajaba dependiendo de la presión atmosférica y se asemejaban a termómetros, pero debido a las propiedades tóxicas del mercurio y a los avances tecnológicos a estos fueron sustituidos por barómetros más seguros y precisos.

Barómetros Aneroides: Son también llamados barómetros análogos y se componen de una caja metálica sellada, la cual se expande y contrae dependiendo de la presión atmosférica. Muestra las mediciones luego de que un mecanismo mida que tanto la caja metálica se compacta y expande.

Los barómetros Aneroides suelen asemejarse a relojes pues muestran sus mediciones usando manecillas, estas se mueven hacia adelante o atrás sobre un panel circular con números que representan diferentes niveles de presiones atmosféricas. Algunos acompañan los números con distintas condiciones meteorológicas, como lluvioso o seco.

Suelen verse en embarcaciones antiguas y en relojes analógicos multipropósitos, hoy en día no se comercializan muchos barómetros aneroides pues lentamente se reemplazan por modelos electrónicos.

Barómetro Electrónico: También conocidos como barómetros digitales, son los barómetros más modernos, por los que son los preferidos por los meteorólogos. Tienen como ventaja que los resultados de sus mediciones pueden leerse fácilmente y de manera cuantificada, pues se muestran en pantallas digitales.

Los barómetros digitales muestran los datos en tiempo real y pueden almacenar y comparar datos actuales con datos pasados, esto permite ver las diferentes presiones atmosféricas en forma de gráfico. Los más modernos pueden intercambiar datos con computadoras para su posterior comparación y estudios.

Aunque en un principio los barómetros digitales solían solo arrojar datos sobre las condiciones barométricas del área, hoy en día incorporan mecanismos que les permiten tener en cuenta datos como la humedad y la temperatura, esto les permite a los barómetros dar predicciones sobre el clima mucho más acertadas.

Barómetros Aneroides Barómetros Digitales
Método de presentación de la presión atmosférica Números sobre un plano circular Números y gráficos en una pantalla digital
Utilidad Solo dan la presión atmosférica, suelen usarse como adornos Compatibilidad con computadoras, guardado de lecturas, muy portátiles
Uso de baterías No necesitan de baterías Usan baterías

¿Qué es la presión atmosférica?

La presión atmosférica es el peso del aire al nivel del suelo. Cuando se dice que un área tiene presión atmosférica alta, significa que el aire empuja hacia abajo, esto suele ser un indicador de un buen clima. Cuando hay baja presión el aire sube y se enfría, luego se condensa y forma nubes, por lo que suele indicar mal clima.

¿Cómo funciona un barómetro?

Para realizar pronósticos climáticos usando un barómetro no basta con solo ver qué número marca la aguja o la pantalla. Es necesario comparar los movimientos de la aguja con respecto a su estado anterior para conocer si la presión atmosférica baja o sube.

Para realizar estas comparaciones, los barómetros aneroides suelen tener dos manecillas, una que sube y baja dependiendo de la presión atmosférica y otra que debe ser ajustada manualmente. La manecilla manual se posiciona encima de la manecilla que mide, de esta forma podrás ver los cambios que esta última presente.

En el caso de los barómetros digitales modernos podrás ver los cambios barométricos en forma de gráficos, estos suben y bajan, a veces en tiempo real y otras veces en escalas de 1, 5, 10 y 12 horas. Estos gráficos permiten a los usuarios ver de manera más dinámica los cambios por los que pasa la presión atmosférica.

¿Cuánto cuesta?

Un buen barómetro aneroide barato rara vez pasará de los 450 MXN, lo podrás encontrar en precios que rondan los 350 MXN, estos suelen incorporar otras mediciones como termómetros e higrómetros. Un barómetro analógico con más precisión costará entre 700 MXN a 850 MXN. Los modelos más excéntricos tendrán precios superiores a los 1000 MXN.

Un barómetro digital multifunción económico costará al menos 350 MXN, a pesar de su precio bajo incorporará cosas como brújulas, medidor de temperatura, reloj y pronóstico del clima. Las estaciones meteorológicas digitales con barómetros cuestan de 600 MXN a 1000 MXN, mientras que las avanzadas cuestan 2000 MXN.

Los barómetros aneroides suelen tener indicadores encima de los números que representan diferentes condiciones climáticas (Foto: Anton Volnyanskyy / 123rf.com)

¿Dónde comprar?

Si quieres conseguir una gran variedad de modelos de barómetros, tanto digitales como analógicos en un solo lugar, te recomendamos Amazon, pues ofrece una gran cantidad de barómetros diferentes. Walmart, SBKmexico Ebay y Mercadolibre son otras páginas para comprar barómetros, siendo las dos últimas perfectas para comprar modelos antiguos.

Es difícil encontrar tiendas físicas donde vendan barómetros, en especial los analógicos. Para los analógicos puedes intentar encontrarlos en tiendas que vendan antigüedades o accesorios para botes, los digitales los puedes conseguir como parte de estaciones meteorológicas para el hogar en tiendas de relojes o electrónica para el hogar.

Criterios de compra: Factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de barómetros

Debes saber que los barómetros por si solos son herramientas muy sencillas, pues solo pueden dar los niveles de presión atmosférica actuales, pero eso no significa que al salir a comprar uno sea igual de fácil. Hay ciertos factores de compra que hacen algunos barómetros mejores que otros, por eso te diremos cuáles son esos factores.

  • Usos más comunes
  • Precisión
  • Calibración
  • Características adicionales

Usos más comunes

Uno de los factores que siempre deben considerarse primero es: ¿para qué quieres el barómetro?, ya que dependiendo de tu respuesta, podrás encontrar el ideal para ti. No es lo mismo comprar uno a modo de regalo, que uno para que puedas hacer excursiones. Estos son los usos más comunes que se les da:

Camping y excursiones: Si saldrás de camping o de excursión, es mucho más recomendable que compres un barómetro multiusos. Un barómetro multiusos suele tener aditamentos como mediciones de temperatura, altímetros y brújulas, y los puedes encontrar en versiones analógicas y digitales.

Pesca e instalación en hogares cercanos a cuerpos de agua: En caso de que pienses comprar un barómetro aneroide para usarse en lugares de mucha humedad, compra uno cuyo recubrimiento le permita resistir a los efectos corrosivos de la humedad. Si quieres saber la hora y la temperatura para cuando vayas de pesca, compra un barómetro digital.

Regalos y decoraciones: Cuando quieras comprar un barómetro para regalar puedes guiarte por su estética y comprar uno que llame mucho la atención, ya que es poco probable que sean usados para pronosticar el clima. Los barómetros aneroides no necesitan de baterías, por lo que son adornos que requieren de poco cuidado.

Estudios de clima: Para a estudiar el clima con detenimiento, compra un barómetro aneroide cuya precisión sea de al menos ±0.5%, pues es la medida estándar, los barómetros comerciales más costosos rara vez bajan de los ±0.1% de precisión. Considera usar un barómetro digital, pues ofrecerá mucho más que la presión atmosférica.

Precisión

Qué tan preciso necesitas que sea tu barómetro dependerá de dos factores, con cuanta regularidad lo mirarás y qué harás con los datos. Si comprarás un barómetro análogo para usarlo de decoración o como regalo a un meteorólogo que tenga herramientas modernas, quizás no necesitas que seas tan preciso.

¿Cómo saber qué tan preciso es? Los barómetros enlistan precisión al lado del signo ±, y entre menor sea el número que lo acompaña más preciso será, por ejemplo, un barómetro cuya precisión sea de ±5% es menos preciso que uno de ±0.5% (precisión estándar), y este a su vez tiene menor precisión que uno de ±0.08%.

¿Qué afecta la precisión de un barómetro? En barómetros de aneroides la temperatura es la principal razón por la que pierden precisión, pues deforman sus componentes metálicos internos. En el caso de los barómetros digitales, estos suelen compensar sus mediciones de manera automática por lo que rara vez pierden precisión.

¿Cómo evito perder la precisión en un barómetro aneroide? Para evitar que la temperatura afecte tus mediciones, consigue un barómetro con compensación por temperatura, pues tienen mecanismos que evitan que pierda su precisión. En inglés esta característica se conoce como “Temperature compensated”.

Calibración de un barómetro

Si vas a comprar un barómetro aneroide procura que este esté calibrado para el área donde lo usarás, no tengas miedo si descubres que compraste un barómetro descalibrado, pues si es un producto importado es probable que fuera ajustado para condiciones atmosféricas locales muy diferentes a las tuyas, no significa que esté dañado.

¿Cómo saber si el barómetro está calibrado? Puedes saberlo de muchas formas, como realizando una consulta en línea sobre las condiciones climáticas de tu área, mirar un reporte del clima local que incluya las presiones atmosféricas o usando una aplicación en tu Smartphone, luego comparas los datos con los tu barómetro.

¿Cómo puedo calibrar un barómetro aneroide? Puedes calibrarlo tú mismo muy fácilmente, pues es similar a calibrar un reloj de pared. Usa un destornillador y ajusta su ranura trasera para mover la aguja hasta que quede en su posición ideal, es decir la que representa tu presión atmosférica local la cual conseguiste en el paso anterior.

Características adicionales

A pesar de que ya cubrimos todos los factores que importan a la hora de salir a comprar barómetros, hay ciertas cosas que también te gustará conocer que pueden hacer que usar tu barómetro sea algo más fácil, puedes obviar de ellos a la hora de ir de compras si quieres, pero nosotros te recomendamos que les eches un vistazo.

Estaciones meteorológicas: Una estación meteorológica son pequeños dispositivos digitales de pared y como su nombre lo indica, muestran datos sobre las condiciones climáticas actuales e incluso realizan predicciones sobre el clima. Además de dar la presión atmosférica dan la hora, temperatura, fases lunares y la humedad.

Una estación meteorológica avanzada te permitirá compartir datos sobre tu área local de manera remota, pues pueden conectarse a tu ordenador para enviar datos sobre el clima de tu área a tu Smartphone, o cualquier dispositivo inteligente compatible.

(Foto de imagen destacada: Maksym Topchii / 123rf.com)

Califica este artículo


48 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
REVIEWBOX

Publicado por REVIEWBOX