Última actualización: 18/08/2021

Nuestro método

13Productos analizados

20Horas invertidas

6Estudios evaluados

69Comentarios recaudados

Hoy vamos a mostrarte cuáles son los mejores modelos de barras de sonido disponibles actualmente. Si quieres mejorar la calidad de sonido de tu televisor, pero no tienes intención de gastar mucho dinero en un cine en casa, las barras de sonido son una gran alternativa.

Estas barras de sonido, que cuentan con altavoces y subwoofers, aportarán mucha más emoción y sensación de realidad a tus días o noches frente al televisor, solo, con amigos o en familia. Todo esto, por supuesto, ¡mientras ahorras dinero y espacio en tu casa!

¿Estás preparado para descubrir todo lo que necesitas saber antes de comprar una barra de sonido? Sigue leyendo para que puedas tomar la decisión correcta!




Lo más importante

  • Una barra de sonido será la elección correcta si buscas un sistema que no sólo mejore el sonido de tu televisor, sino que también ahorre espacio.
  • Las barras de sonido son fáciles de instalar y tienen diseños elegantes que darán un toque especial a tu salón o dormitorio.

Barra de sonido: nuestra recomendación de los mejores productos

Así que vamos a repasar la lista de las mejores barras de sonido del mercado de este año. Ten en cuenta que cuando hablamos de sonido envolvente a continuación, nos referimos a un efecto capaz de hacer que el sonido "envuelva" la habitación, donde sientas que las ondas provienen de todos los lados.

Este efecto, sin embargo, es casi imposible de conseguir con una barra de sonido, aunque algunos modelos -como veremos- se acercan mucho a él. Si tu intención es tener una experiencia de sonido envolvente perfecta, lo mejor sería invertir en un cine en casa.

Guía de compra

Si te gusta una buena película, te gusta disfrutar de todos los detalles de la historia y no quieres perderte ni el más mínimo ruido de cada escena, pero no quieres invertir -al menos ahora- en un robusto cine en casa, una barra de sonido puede ser la solución.

Sigue leyendo nuestra guía de compra y aprende todo lo que necesitas para elegir tu barra de sonido ideal.

Imagem mostra menina assistindo TV enquanto come pipoca.

Una barra de sonido mejorará mucho la calidad de sonido de esa sesión de cine en casa que tienes. (Fuente: JESHOOTS-COM / Unsplash).

¿Qué es una barra de sonido?

Las barras de sonido son sistemas de sonido estéreo que tienen altavoces -pueden ser de dos a siete- y pueden tener o no subwoofers, encargados de mejorar los sonidos graves. La función principal de este accesorio es mejorar el sonido de los televisores, especialmente en espacios pequeños, de hasta 30m2.

Estas "barras de sonido" acaban siendo una opción a medio camino entre los altavoces originales de los televisores, que no emiten un sonido de gran calidad, y los Home Theaters, que son más robustos y potentes, pero también mucho más caros y ocupan mucho más espacio.

Además de no ocupar mucho espacio, las actuales barras de sonido tienen diferentes diseños. Van desde los más sencillos hasta los más atrevidos, y pueden encajar con el estilo decorativo de tu habitación.

¿A quién le convienen las barras de sonido?

Cada año, los televisores son más planos y compactos. Por desgracia, esto tiene un efecto perjudicial en el sonido, especialmente a volúmenes más altos. Por eso los consumidores optan cada vez más por sistemas de cine en casa o barras de sonido.

Sin embargo, la desventaja de los teatros en casa es que son demasiado grandes y difíciles de instalar, por no hablar de su coste. En este sentido, una buena alternativa es la barra de sonido, que es adecuada para habitaciones de hasta 30 metros cuadrados. A diferencia de un sistema de cine en casa, es fácil de instalar y requiere muy pocos cables.

Por supuesto, cuantos más altavoces tenga tu barra de sonido, más cables necesitarás, ya que cada altavoz debe conectarse individualmente.

tv slim e soundbar fixados na parede

La barra de sonido cabe en habitaciones de hasta 30 metros cuadrados. (Fuente: magraphics / 123RF)

La compra de una barra de sonido será útil para quienes les guste ver películas y otros programas con una gran calidad de sonido, sin perder ningún detalle sonoro. A menudo, incluso sin darte cuenta, los detalles del sonido marcan la diferencia en tu percepción de la película.

Hoy en día, la mayoría de los modelos también permiten conectar el teléfono móvil o la tableta a la barra de sonido, lo que significa que también puedes utilizarla para escuchar música con la familia o los amigos.

Por lo tanto, si buscas ampliar la calidad de sonido de tu televisor, pero no tienes el espacio y/o el dinero disponible para invertir en un cine en casa, las barras de sonido son tu mejor opción.

¿Barra de sonido o cine en casa?

A pesar de tener un objetivo principal en común -aumentar la calidad de sonido de un televisor o proyector-, hay muchas diferencias entre una barra de sonido y un sistema de cine en casa.

Como ya hemos mencionado, los teatros en casa son más grandes, más robustos y, por tanto, más caros. Las barras de sonido son una opción más económica, que no ocupan tanto espacio, pero no alcanzan la potencia y calidad de este "competidor".

En el caso del cine en casa, una de sus principales cualidades es la capacidad de tener un sonido que llene el ambiente. En otras palabras, sientes que el sonido procede de todos los lados, en un efecto llamado sonido envolvente, que te involucra aún más en la atracción que se exhibe. Al ser compactas y no tener tantos altavoces, las barras de sonido no pueden alcanzar este nivel de implicación.

garota mexendo em controle da TV acessando plataforma de streaming

La barra de sonido es un término medio entre el altavoz del televisor y el cine en casa. (fuente: pixinoo / 123RF)

Otra clara diferencia entre estos dos sistemas es la instalación y la regulación. Como tiene más funciones, el cine en casa requiere más conocimientos para instalarlo y ajustarlo.

En cambio, una barra de sonido es mucho más sencilla de poner en marcha. Por lo tanto, si no tienes muchos conocimientos sobre este tipo de tecnología, una barra de sonido sería sin duda la mejor opción.

En resumen, te corresponde definir, según tus necesidades y capacidad de inversión, qué opción será la mejor para tu hogar. Un cine en casa tendrá sin duda más funciones -y mejor calidad de sonido- que una barra de sonido, pero necesitarás más espacio, más conocimientos y, sobre todo, más dinero.

Vamos a resumir estas diferencias para que puedas tomar la mejor decisión:

Barra de sonido Cine en casa
Tamaño Compacto, ocupa poco espacio Más robusto, más espacio
Sonido envolvente Apenas tiene sonido envolvente Excelente efecto de sonido envolvente
Instalación Más fácil Más difícil
Características Más simple Más comandos
Precio Más barato Más caro

¿Cuánta energía consume una barra de sonido?

Los modelos comunes de barras de sonido pueden consumir entre 50 y 200 vatios, dependiendo de la potencia de cada modelo. Para una habitación de hasta 15m2, basta con una barra de sonido de 50 o 100 vatios. Por encima de eso, hasta 25m2, será mejor invertir en una barra de sonido de 200 a 300 vatios.

Incluso en modo de espera, las barras de sonido consumen energía. El consumo es bajo, y se sitúa entre 0,3 y 6 vatios, según el modelo. Una buena opción para minimizar este factor es invertir en un filtro de red con interruptor.

¿Cuál es el mejor lugar para colocar una barra de sonido?

El lugar ideal es colocar tu barra de sonido colgada en la pared o en una estantería, pero siempre debajo del televisor. Si hay espacio, colocar tu nuevo accesorio debajo del televisor suele ser la mejor opción para que se adapte al diseño de la habitación. Recuerda, sin embargo, que las barras suelen tener al menos un metro de longitud.

Si tu barra de sonido tiene un subwoofer externo, también necesitarás espacio para él. Para aprovechar al máximo la calidad del sonido, su ajuste es tan importante como su colocación.

Soundbar instalada na sala

Una barra de sonido es perfecta para habitaciones cuadradas. (Fuente: Amazon)

Las barras de sonido funcionan mejor en habitaciones más cuadradas y no tan largas. Esto se debe a que en las habitaciones más largas, las ondas sonoras no se reflejan tan bien como deberían. También conviene dejar algo de espacio detrás del sofá para que el sonido no se pierda.

El lugar ideal para una barra de sonido es en el centro de la habitación, enfrente (o debajo) del televisor. Esto proporciona a tu sonido estéreo una simetría perfecta. El subwoofer, en cambio, no puede estar en el suelo o detrás del sofá. Es mejor colocarlo un poco más arriba, cerca de la barra de sonido. Los subwoofers pueden reproducir frecuencias por encima de los 100 hercios.

Aún así, sobre el subwoofer, debería estar al menos a 10 cm de la pared. Tampoco deben colocarse en estanterías, ya que el sonido queda atrapado y no se distribuye por la habitación.

¿Cómo conecto la barra de sonido al televisor?

Esto dependerá del sistema de conexión de tu televisor y de la barra de sonido que elijas. La conexión puede ser mediante RCA analógico o HDMI.

Como hemos dicho, antes de comprar tu barra de sonido, comprueba las entradas y salidas de tu televisor o proyector. Para conectarlo, sólo tienes que enchufar el cable correspondiente en ambos extremos, el del televisor y el de la barra de sonido.

¿Qué debe tener una barra de sonido?

De nuevo, esto depende de tus necesidades. Como hemos dicho, la mayoría de las barras de sonido tienen Bluetooth, lo que te permite conectar tu smartphone, tableta u ordenador portátil.

Si compras una barra de sonido con un subwoofer externo, necesitarás espacio para el subwoofer. Algunas barras de sonido muestran el volumen y la fuente de sonido (Bluetooth, Aux., etc.) en su pantalla. También debes prestar atención a esta característica a la hora de comprar.

Tipos de barra de sonido: ¿Subwoofer externo o incorporado?

Básicamente, la gran diferencia entre los tipos de barra de sonido es el subwoofer, el altavoz encargado de reproducir los tonos graves. Algunas barras de sonido tienen subwoofers integrados, mientras que otras tienen entradas para subwoofers externos.

Barra de sonido con subwoofer externo

Las barras de sonido con subwoofer externo suelen colocarse delante o debajo del televisor. El subwoofer suele colocarse en el suelo.

Este subwoofer se conectará a la barra de sonido mediante un cable o una conexión inalámbrica, y casi siempre necesitará una fuente de alimentación externa. A diferencia del modelo empotrado, puede colocarse en cualquier lugar de la habitación que desees.

Las ventajas y desventajas de una barra de sonido con subwoofer externo son las siguientes:

Ventajas
  • Mejor experiencia de sonido
  • Graves más definidos
Desventajas
  • El subwoofer ocupa más espacio
  • Más cables para conectar

Barra de sonido con subwoofer integrado

En esta opción de barra de sonido, encontrarás modelos más grandes, ya que habrá un altavoz más, el subwoofer, dedicado sólo a la baja frecuencia. La gran ventaja de esta opción está precisamente en el diseño, que ahorra espacio. Además, sólo tendrás que ocupar una salida de sonido del televisor.

Por otro lado, el sonido emitido no tendrá tanta calidad, porque el diseño compacto influye en la emisión de tonos graves por parte del subwoofer. Al igual que la opción anterior, este tipo de barras de sonido tampoco ofrece una experiencia de sonido envolvente.

Por lo tanto, nuestra lista de ventajas e inconvenientes de una barra de sonido con subwoofer integrado sería la siguiente:

Ventajas
  • Diseño que ahorra espacio
Desventajas
  • Más cara
  • Menor calidad de sonido
  • Menos sensación de sonido envolvente

Criterios de compra: factores para evaluar los distintos modelos de barras de sonido

A continuación te mostramos qué factores debes tener en cuenta a la hora de evaluar una barra de sonido. Así te será más fácil decidir si un modelo concreto es adecuado para ti. En resumen, estos factores son

  • Utiliza
  • Potencia
  • Sistema de sonido
  • Conectividad

Vamos a hablar de cada una de ellas, para que puedas hacer la valoración perfecta de tu nueva barra de sonido.

Uso

La primera pregunta que debes hacerte es: ¿qué uso le darás a tu barra de sonido? ¿Quieres ver películas y programas de televisión o también quieres escuchar música en ella?

Si tu intención es conectar tu smartphone o tablet a tu barra de sonido, necesitarás un modelo con tecnología Bluetooth. Hoy en día, sin embargo, la mayoría de los modelos ofrecen esta opción. Por lo general, el alcance del Bluetooth de los altavoces es de unos diez metros.

Potencia

Cada barra de sonido, según su tamaño y potencia, es ideal para un tipo de habitación. Como hemos dicho, en habitaciones de hasta 15m2, son suficientes las barras de sonido con una potencia de 50 a 100 vatios. A partir de ahí, cuanto más grande sea la habitación, más potencia necesitarás.

Sistema de sonido

Todas las barras de sonido tendrán una especificación numérica, que suele ir de 2.1 a 7.1. El primer número siempre representará la cantidad de altavoces, mientras que el segundo se referirá al subwoofer.

Una barra de sonido 7.1 tendrá, por tanto, siete altavoces, más el subwoofer, que se encarga de emitir los tonos graves.

Conectividad

La forma más sencilla de conectar una barra de sonido a tu televisor es mediante un cable HDMI. Sin embargo, a veces esto no está incluido en la compra, y debe adquirirse por separado. Pero no te preocupes. Además de los cables HDMI que se pueden encontrar hoy en día a precios muy bajos, hay otras opciones de conectividad, dependiendo de lo que ofrezca tu televisor.

Las entradas de audio pueden ser digitales o analógicas, como es el caso de las entradas RCA. En este punto, el consejo es sencillo: lo mejor es comprobar qué entradas están disponibles en tu televisor y luego buscar un modelo de barra de sonido que se adapte a ellas.

En general, la mejor opción de conexión entre una barra de sonido y el televisor es, de hecho, el cable HDMI. La transmisión de datos por esta vía es mucho más rápida y no se pierde nada de la calidad del sonido emitido por la barra.

(Fuente de la imagen destacada: ronstik / 123RF)

Evaluaciones