Bienvenido a ReviewBox.com.mx! Ya que queremos hacer tu vida cotidiana mucho más fácil, decidimos crear un artículo dedicado a ese elemento de cocina ideal para quienes lleven un régimen alimenticio determinado, amen la repostería o simplemente deseen llevar el control de la cantidad de alimentos que ingieren: la báscula de cocina.

Este dispositivo te ayudará a obtener las porciones de alimentos necesarias que requieras para preparar las comidas más exquisitas y los mejores postres, para que no debas lidiar más con una cantidad interminable de recipientes de medida.

Así que hemos creado una lista con las mejores básculas de cocina del mercado actual, aquellas que no solo serán tu aliado en la medición, sino que podrán ofrecerte muchas otras funcionalidades extra. De esta forma, podrás elegir la que mejor se adapte a ti en cuanto a tamaño, diseño, resistencia, costo y más. ¡Suerte!

Primero lo más importante

Una báscula de cocina es un electrodoméstico ideal para quienes necesiten realizar peso y mediciones constantes de productos alimenticios, principalmente. De esa manera podrás mantener el control de tus ingestas y preparar tus recetas de una manera mucho más práctica.

Existen versiones modernas cuyas funcionalidades facilitarán el proceso, como la resistencia de estos, según el material con el que estén creadas; el peso que representa y que debe ser compatible con el uso que le darás y su espacio en tu cocina, y la dificultad de limpieza que puedan tener.

Antes de comprar la primera opción a la vista, es importante evaluar cuál de todas se adapta mejor a tus necesidades en términos de mecanismo, uso de baterías, capacidad de peso y tamaño del dispositivo.

Ranking: Las 3 mejores básculas de cocina

De la amplia lista de opciones entre las que puedes elegir, seleccionamos aquellas 3 cuyas funcionalidades en relación precio – resistencia – tamaño destacan entre las demás. Esperamos que sean de utilidad.

1er Lugar – Etekcity Báscula de Cocina Digital

[amazon box=”0113UZJE2″ description_items=”0″]

Este modelo tiene la capacidad de pesar hasta 5 kg con su plataforma de acero inoxidable, que permite una limpieza y mantenimiento sencillo. Su diseño compacto admite fácil traslado y almacenamiento, e incluye 2 pilas AAA para su uso inmediato. Ayuda a ahorrar batería gracias a su sistema de apagado automático luego de 2 minutos sin uso.

Su función de tara permite reestablecer el peso de la báscula a cero cuando se coloque un recipiente sobre ella, para conseguir precisión en el peso final. También tiene amplitud de unidades entre las que se puede seleccionar gramos, onzas, libras y mililitros. Puedes adquirirla con la seguridad que brinda la garantía Etekcity de 1 año.

2do Lugar – AmazonBasics Báscula digital

[amazon box=”B06X9NQ8GX” description_items=”0″]

La báscula de AmazonBasics incluye todas las funcionalidades básicas que deseas. Su diseño de acero inoxidable presenta una pantalla LCD para mostrar los resultados de manera cómoda y rápida, que no será tapada por ningún plato. Cuenta con 2 baterías AAA para que puedas comenzar a emplearla inmediatamente y es ligera y fácil de trasladar.

Puede pesar desde 2 gramos hasta 5 kg tanto en gramos, como en onzas y libras. También cuenta con la función de tara para obviar el peso del recipiente, así evitarás ensuciar varios envases y comenzará a pesar lo que vayas agregando. Debido a su acabado metálico, recomendamos cuidar los rayados que el uso pueda ocasionar.

3er Lugar – Ozeri, Báscula Digital para Cocina

[amazon box=”B004164SRA” description_items=”0″]

Es un modelo de aspecto cromado, sólido y resistente para cocinas elegantes, pero con la ligereza del plástico. Su plataforma está acompañada por botones audibles para la confirmación de una correcta presión. Cuenta con un sistema de ahorro de batería que apaga el equipo una vez transcurran 2 minutos sin uso, y funciona con 2 baterías AAA.

Tiene una capacidad de peso de hasta 5,05 kilogramos y se destaca por su exactitud. Cuenta también con la función de tara para calcular el peso íntegro de los ingredientes sin incluir el peso propio del recipiente. Los resultados se muestran en una cómoda pantalla LCD y su limpieza y almacenamiento resulta muy sencillo.

Guía de compra

Algunos quizá no ven la necesidad de obtener una báscula de cocina, pero la verdad es que su utilidad va mucho más allá de simplemente conocer el peso de los productos que estamos consumiendo. A continuación te comentamos más detalles sobre ellas:

Las básculas de cocina son las principales aliadas de los reposteros. (Foto: Bearfotos – Freepik.com)

¿Qué es una báscula de cocina y qué ventajas tiene?

Las básculas de cocina (mecánicas o electrónicas) son instrumentos que te permitirán conocer el peso de algún producto. Se trata de un dispositivo que incluye una plataforma en la cual se colocará el producto, bien sea solo (frutas, vegetales, pan) o dentro de un recipiente (líquidos, granos, harinas).

Esto puede tener diferentes usos, como la creación de recetas de comidas o postres, la medición para seguir estrictas dietas o simplemente tener alguna idea de la cantidad de alimento sólido o líquido con la que cuentas o vas a ingerir.

Por supuesto y al igual que todos los productos, su uso trae consigo una serie de ventajas y desventajas que te acompañarán durante el uso que desees darle. En la siguiente tabla enumeramos aquellos aspectos más relevantes que vale la pena tener en cuenta.

Ventajas
  • Precisión al momento de medir los ingredientes de tus recetas
  • Diversidad de tamaños
  • Tiempo ganado al medir todos los ingredientes con un solo dispositivo
  • Variedad de diseños que combinan con la cocina
Desventajas
  • Inversión en baterías
  • Ocupan espacio en la cocina
  • Requieren limpieza constante
  • Dependiendo del material, pueden ser débiles ante golpes o caídas

Básula de cocina de plástico, vidrio o acero – ¿A qué debes prestar atención?

Es importante conocer el tiempo de vida útil que ti equipo tendrá dependiendo del material que se haya empleado para su

fabricación. Puede tratarse de una máquina muy débil, como de una potente y absolutamente resistente.
Seguramente uno de los elementos que definirá qué báscula de cocina adquieras será su resistencia y funcionalidad. Es por ello que preparamos una tabla en la que se detalla las diferencias de estos equipos según el material empleado para su creación

Plástico. Este es el material más empleado en el mundo y seguramente varios de tus elementos de cocina están fabricados con él. El plástico brinda ligereza y facilidad al momento de limpiar y trasladar tus productos, pero puede significar debilidad y fragilidad, dependiendo de la manera en la cual se haya empleado.

Vidrio. Posiblemente sea el material más pesado de todos, pero no siempre significa que será el más resistente. Un equipo de este material posiblemente tendrá una apariencia fascinante en tu cocina, pero debes tomar en cuenta la dificultad de su traslado, de su limpieza y de su reparación, en caso de quiebres.

Acero inoxidable. Este es el material infalible para los electrodomésticos. El acero inoxidable no solo es resistente, sino fácil de limpiar y no suele representar un peso importante siempre y cuando el objeto tenga un tamaño estándar.

Plástico Vidrio Acero inoxidable
Resistencia Débil y puede sufrir roturas o quiebres Puede sufrir roturas o quiebres Fuerte y a prueba de rayones
Peso Ligero Pesado Peso promedio
Limpieza Fácil de limpiar Cuidado en la limpieza Fácil de limpiar

¿Cuánto cuesta?

Dependiendo de la tecnología, año de creación, modelo, marca, material y funcionalidades de la báscula de cocina que desees adquirir, los precios pueden variar.

Aquellas balanzas más básicas, digitales de acuerdo a lo que te hemos mencionado, pueden costar aproximadamente 220 MXN. No obstante, ya estas incluyen el sistema tara y muchas otras funcionalidades para que cocineros y reposteros puedan aprovechar de excelente manera.

Otras más resistentes podrán llegar a costar 280 MXN, por lo que no existe realmente un rango tan amplio. Claro, esto ocurre si hablamos de aquellas de uso doméstico cuyo límite de peso sea 5 kilogramos, ya que si se desea adquirir una báscula comercial o industrial, los costos podrían acercarse a los 96,000 MXN.

Los precios de las básculas de cocina varían hasta adaptarse a cada necesidad (Foto: Hans – Pixabay.com)

¿Dónde comprar?

Las tiendas virtuales son siempre una buena opción cuando de compras de electrodomésticos se trata. Las ofertas de Amazon.com.mx son ideales para quienes deseen conocer todo lo referente a las funcionalidades de los diferentes productos al alcance de un clic. Como otras opciones, se puede ubicar eBay, Mercado Libre, Costco y similares.

Si prefieres las compras presenciales, Wallmart siempre será una buena opción, así como Anforama, que se ha posicionado como líder en artículos de cocina y hogar. Sin embargo, en tiendas físicas los precios podrían aumentar.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de básculas de cocina

Aunque son diversas las características que giran en torno a las básculas de cocina, es importante conocer las más relevantes a la hora de tomar la decisión final. Te recordamos que no existe un producto perfecto, pero sí existirá aquel que se adapte mejor a tus necesidades y requerimientos.

Los principales factores que deberás considerar son los siguientes:

  • Mecanismo
  • Baterías
  • Capacidad
  • Tamaño

A continuación, detallaremos cada uno de ellos.

Mecanismo

Estas pueden diferenciarse entre mecánica y electrónica. Aunque las básculas electrónicas han desplazado aquellas de funcionamiento mecánico, es posible que te topes con alguna de ellas y surja la duda.

Báscula mecánica. Estas suelen ser muy resistentes tanto en material como en durabilidad, sin embargo, tiene sus contras al hablar de movilidad y almacenamiento y diversidad de conversión. Son útiles cuando desees darle un uso comercial o muy continuo, ya que durarán más años y no agotarán baterías.

Báscula electrónica. Pueden llegar a ser menos duraderas, más frágiles y con un rango de precisión un poco menor, pero se contrarresta con su versatilidad en cuanto a diseño, tamaño, transporte y almacenamiento. Además, las posibilidades de conversiones en diferentes unidades de peso le dan un plus adicional si las empleas en tu cocina.

Baterías

Si te decides por una balanza digital, deberás prepararte a obtener baterías y, preferiblemente, tener una reserva en caso de que se agoten. Aunque algunas pueden ser alámbricas, la mayoría de ellas funcionan con baterías que deberás cambiar una vez estén agotadas.

La mayoría de las básculas necesitan baterías AAA, las cuales son fáciles de conseguir y económicas, agregando el hecho de que puedes ubicarlas recargables para evitar incrementar los gastos a futuro. Otras utilizan baterías tipo CR2032, similares a las planas incluidas en los relojes, por lo que pueden ser más complicadas de ubicar.

La mayoría de las básculas para uso particular tiene una capacidad de peso de 5 kilogramos. (Foto: Skitterphoto – Pixabay.com)

Capacidad

Dependiendo del uso que decidas darle, necesitarás básculas con mayor o menor capacidad de medición. La mayoría de ellas tienen un rango que varía entre 1 gramo y 5 kilogramos de peso, por lo que podría ser perfectamente útil si deseas pesar ingredientes de cocina básicos de manera casera.

Ahora, si lo que necesitas es darle un uso comercial o industrial, recomendamos ubicar una báscula fabricada propiamente para este fin, la cual podrá obtener rangos muchos más altos, pasando por los 35 kilogramos de peso.

Tamaño

Las dimensiones de tu cocina y de tus ingredientes será un elemento clave a analizar. Por ejemplo, si cuentas con una cocina estrecha y simplemente medirás pequeñas porciones, busca las opciones más compactas.

Si por el contrario debes pesar alimentos en recipientes más amplios, podrás elegir aquellos modelos cuyo tamaño sea más amplio y cómodo para tu uso. Puedes encontrar balanzas de uso particular de 24, 18, 14 centímetros o similares.

Las básculas de cocina se presentan en diferentes tamaños de acuerdo a cada necesidad. (Foto: Nathan Dumlao / unsplash.com)

(Foto de imagen destacada: Víctor Muñoz / Unsplash)

Califica este artículo


50 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Avatar

Publicado por REVIEWBOX