Última actualización: 17/05/2020

Nuestro método

14Productos analizados

29Horas invertidas

7Estudios evaluados

52Comentarios recaudados

Hoy en día, las Laptop o computadoras portátiles han reemplazado a los ordenadores de escritorio casi por completo, más que nada porque son mucho más prácticas para personas que necesitan transportar su trabajo o estudios.

Cuando se inventaron las laptops, como su nombre sugiere, su objetivo era que los usuarios las sostuvieran con sus piernas, por ejemplo, al sentarse en un sillón. Sin embargo, su uso por periodos extendidos sobre todo tipo de superficies ha traído problemas de salud a muchas personas.

Hoy en Reviewbox, te contamos cómo es que las bases para laptop son un excelente producto que ayudará tanto a tu salud como al funcionamiento de tu computadora, y te explicamos los diferentes tipos que existen en el mercado para que decidas cuál te conviene más.




Lo más importante

  • Una base para Laptop es un producto de superficie inclinada que eleva la posición de la pantalla sobre el teclado, con el objetivo de que la pantalla alcance el nivel de tus ojos cuando tu barbilla se encuentre perpendicular al piso.
  • Existen varios tipos de bases que cumplen distintas funciones al mismo tiempo, las principales son la inclinación de la computadora para mejorar tu postura y el enfriamiento del sistema para evitar que la temperatura se incremente por el contacto con superficies planas o que almacenen el calor.
  • Al comprar una base para laptop, debemos tomar en cuenta varios factores que aumentarán su utilidad como el tipo y tamaño de tu computadora, el nivel de ventilación que necesita, el nivel de tu escritorio, o incluso el diseño de tu área de trabajo.

Las mejores bases para laptop: Nuestras recomendaciones

SLACTech Base para Laptop

La base de SLACTech es una de nuestras preferidas por varias razones. En primer lugar, eleva la pantalla 7,6 cm sobre el escritorio, lo que nos permite trabajar con un ángulo beneficioso para nuestro cuerpo. Además, es hueca por debajo lo cual permite que el equipo tenga un área de ventilación.

El material es aluminio, por lo que es muy resistente. Es ultraliviana y se pliega, lo cual significa que es fácil de transportar. Contiene además almohadillas de goma antideslizantes que ayudan a que no se mueva tu laptop. Funciona con computadoras de 11 a 15.6 pulgadas y soporta cualquier peso.

Lamicall Soporte Base para portátil

La base de Lamicall eleva la laptop 9 cm sobre la superficie, lo cual es una posición que relaja la columna y el cuello a la hora de trabajar. Tiene un diseño muy moderno y robusto, por lo que es agradable a la vista y aguanta laptops de todos los pesos.

Esta base tiene un diseño ergonómico, la superficie que soporta la computadora se gira 360 grados y tiene almohadillas de goma que levantan ligeramente la computadora para que se ventile. Es de aleación de gran calidad y soporta todos los tamaños de laptop.

TECHVIDA Enfriador para Laptop de Juegos

La base de TECHVIDA tiene como función principal enfriar la computadora, cuenta con seis ventiladores y una pantalla LCD. Soporta laptops de 12 a 15.6 pulgadas. La inclinación de la base es ajustable, por lo que es bastante ergonómica y buena para la postura.

Esta base es un poco más compleja porque, además de los ventiladores y la elevación ajustable, cuenta con dos puertos USB y un panel de control que se muestra en la pantalla. Es muy silenciosa, aún en la mayor velocidad de los ventiladores.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre bases para laptop

Si hacemos una búsqueda en internet, nos daremos cuenta de que existen un sinfín de modelos de bases para laptop. Con solo observar las que elegimos nosotros, encontramos tres tipos diferentes. En esta guía de compra, comenzaremos explicando qué funciones cumplen las bases y qué tipos existen.

Las bases para laptop mejoran el molesto dolor de cuello (Foto: Tim van der Kuip / Unsplash.com)

¿Qué es una base para laptop y qué ventajas tiene?

Una base para laptop es un accesorio que soporta el equipo y lo levanta unos cuantos centímetros sobre el nivel del escritorio. El objetivo es que la laptop quede en un ángulo en el que la pantalla sea paralela a los ojos.

Existen muchos beneficios de utilizar una base, el principal es que nuestras cervicales y el área donde nos encorvamos tengan una mejor postura, lo que evita los molestos dolores de espalda derivados de largos ratos en la laptop. Hay que tener cuidado con la altura de nuestra base.

Además, las bases sirven para dar ventilación a nuestros equipos y evitar que se sobrecalienten, mejorando su rendimiento (Ojo, siempre y cuando los sistemas de ventilación sean funcionales). Muchas bases para laptop son además un elemento decorativo para nuestra oficina.

Ventajas
  • Mejoran la postura
  • Eliminan el dolor de espalda
  • Ventilan nuestro equipo
  • Mejoran el rendimiento de la laptop
  • Son decorativos
Desventajas
  • Sin un buen sistema de ventilación, pueden ser contraproducentes
  • Si no medimos la altura correctamente, pueden empeorar la postura

¿Bases de laptop manuales o electrónicas?

Cada tipo diferente de base va a estar enfocada a un objetivo específico. Es decir, algunas se enfocarán en ser ergonómicas mientras que otras funcionarán principalmente para la ventilación. Es por eso que dividimos las bases en dos tipos principales:

Bases manuales. No tienen un sistema electrónico de ventilación, sino que son ajustables manualmente para adecuar su altura o posición sobre nuestro escritorio. Son principalmente para mejorar la postura, fáciles de modificar, son decorativas y fáciles de transportar.

Bases electrónicas. Su objetivo es enfriar nuestros equipos mediante sistemas de ventilación que funcionan electrónicamente. Algunas pueden ajustarse en cuanto a altura, aunque son menos versátiles pues su principal objetivo es ser más eficaces al enfriar. Son un poco más pesadas o robustas, lo cual las hace menos decorativas.

Bases manuales Bases electrónicas
Ajustables Versátiles Menos ajustables
Enfriamiento Menor Mayor
Transportables Fáciles en su mayoría Más pesadas
Decorativas Finas Robustas

¿Cuánto cuesta una base para laptop?

El costo de las bases para laptop es variable de acuerdo con varios factores, como el tipo, el material y la calidad. Generalmente, las bases electrónicas de buena calidad serán más caras, aunque existen bases manuales de materiales muy buenos y decorativos que también tienen precios elevados.

Las bases electrónicas, por ejemplo, se pueden encontrar desde los 200 MXN hasta los 20,000 MXN. Claro, las bases más caras tienen muchas más funciones que el enfriamiento del equipo, y son principalmente para « gamers ».

Las bases manuales, por otro lado, son generalmente más baratas, las encontramos desde pequeñas patas de soporte que se pegan a la computadora y cuestan alrededor de 30 MXN cada una, hasta bases muy vistosas que alcanzan los 1,500 MXN.

¿Dónde comprar una base para laptop?

Aunque las bases para laptop son fáciles de encontrar en tiendas departamentales, recomendamos recurrir a tiendas más especializadas como MiPC en CDMX, ya que habrá una mayor variedad a mejores precios. Incluso las bases más decorativas, son más fáciles de encontrar por internet.

Algunas opciones de tiendas online que venden bases para laptop son startech y cyberpuerta, o puedes recurrir a tiendas en físico, que en su mayoría serán locales y más difíciles de ubicar que las páginas de internet. El sitio donde encontrarás mayor variedad es Amazon, ya que incluye bases de varias marcas y modelos.

Criterios de compra

Al comprar una base para laptop, existen ciertos aspectos que debemos tomar en cuenta para asegurarnos de obtener los mejores resultados para nuestras necesidades. Aquí te presentamos una lista de aspectos que influenciarán tu compra.

Modelo de tu laptop

El modelo de tu laptop es importante al comprar la base por varias razones. Primero, este determinará el tamaño y peso que debes contemplar, y segundo, qué tanta versatilidad necesitas. Además, este punto se relaciona con el siguiente, que es el sistema de enfriamiento.

Tamaño. Cuando estés viendo modelos de bases, asegúrate que especifiquen para qué computadoras funciona. Los tamaños de computadora se medirán normalmente en pulgadas, las más comunes son 13 y 15 pulgadas.

Año. El año de tu computadora es importante porque sus sistemas de ventilación necesitarán mayor ayuda si tu laptop es vieja. Si tu computadora se siente caliente por debajo cuando la usas, lo mejor es que consigas una base con ventilador, o hueca.

Peso. El material de la base es importante cuando tu laptop es pesada, por lo que tienes que fijarte en la resistencia de la misma. Las bases de aluminio son probablemente tu mejor opción, aunque también existen bases de madera o acero.

Sistema de enfriamiento

Los sistemas de ventilación son importantes porque cada modelo es distinto. Por ejemplo, una MacBook no se calienta de la misma manera ni necesitará la misma ventilación que una PC diseñada para « Gamers ». Es difícil conocer sobre estos sistemas, por lo que te recomendamos medirlos de la siguiente manera:

Mi laptop no se calienta. Si no tienes un problema de ventilación en tu laptop, puedes optar por una base manual. Además, no necesariamente debe ser una hueca, sino que puedes optar por una superficie que cumpla la función de mejorar tu postura y que sea decorativa.

Mi laptop se calienta, pero no la uso muchas horas seguidas. En este caso, es importante que consigas una base que tenga un hueco entre la laptop y la superficie. No necesitas una base con ventiladores, pero asegúrate de que tu laptop no quede directamente sobre la superficie de la base (amenos que sea de rejilla).

Mi laptop se calienta y la uso varias horas seguidas. Es importante que, si usas mucho tu laptop, no dejes que se sobrecaliente. En este caso, te recomendamos que busques una base con ventiladores, ya que mejorarán el rendimiento de tu equipo.

Área de trabajo

Otro aspecto que debes considerar es tu área de trabajo, o dónde usas tu laptop. Este aspecto es importante porque se relaciona con el diseño de tu base, con las necesidades en cuanto a manejo y versatilidad, y por los ajustes que debas realizar.

Escritorio bajo. Si tu área de trabajo es baja en relación con tu silla y tu posición corporal, lo más recomendable es que escojas una base que tenga alturas ajustables, pues de nada servirá comprar una que tenga un ángulo menor al necesario para mejorar tu postura.

Escritorio alto. Si tu escritorio es suficientemente alto, tendrás más libertad para elegir una base a tu gusto, aunque debe ser, de preferencia, una base que aún modifique el ángulo de tu teclado y pantalla. Recuerda que el nivel correcto de la pantalla es paralelo a los ojos.

Otras superficies. Si usas tu computadora en otras superficies, te recomendamos que busques bases que tengan como objetivo el regularizar superficies. Por ejemplo, hay bases para utilizar en la cama, o en un sillón. Estas bases te brindarán mucho confort.

La pantalla de tu laptop debe estar a la altura de tus ojos (Foto: Mad Fish Digital / Unsplash.com)

Uso de la laptop

El uso de tu laptop se relaciona con el enfriamiento, ya que un mayor uso produce más calor. Debes considerar que la forma en la que utilices tu equipo, por más nuevo y mejorado que sea, será importante pues lo que buscamos es mejorar su rendimiento. El tiempo de uso también será importante al elegir una base con buena altura.

Uso moderado. Si tu uso es moderado no necesitas una base cuyo objetivo sea la ventilación del equipo. Puedes optar por una manual del tipo que tú prefieras, sin importar si la laptop se encuentra directamente con la superficie de la base. Tampoco es tan importante que la altura sea exacta al nivel de los ojos, aunque es preferible.

Uso moderado y programas pesados/ Uso frecuente con programas normales. Si el uso es más frecuente o si el uso es moderado, pero con programas que hacen trabajar mucho a tu computadora, te recomendamos una base hueca para mejorar la ventilación.

Uso frecuente con programas pesados. Si el uso de tu equipo es frecuente y con programas que la hacen trabajar mucho, te recomendamos adquirir una base con sistema de ventilación. Notarás que tu equipo se siente menos sobrecargado. Además, es importante que compres una base con altura ajustable para que tu postura sea la ideal.

Diseño

Finalmente, el diseño variará dependiendo de todas las variables anteriores. Por ejemplo, las bases electrónicas son generalmente menos versátiles en cuanto a materiales y formas que las bases manuales o fijas (como las de madera).

Moderno. Muchas de las bases manuales son bastante modernas, especialmente las que están realizadas en aluminio o metales. Si deseas una de estas bases, asegúrate de que cumplan con las características especificadas en los puntos anteriores.

Práctico. Las bases manuales huecas o convertibles (que se doblan) son excelentes porque cumplen con todos los objetivos de tener una base. Las electrónicas también son bastante prácticas, aunque muchas veces serán menos vistosas o de diseño más « tecnológico ». Algunas incluyen incluso luz LED.

De diseñador. Muchos diseñadores de muebles realizan bases para laptop. Aunque no incluimos especificaciones en este artículo ya que no son muy fáciles de encontrar, te recomendamos visites sitios de diseñadores si deseas adquirir una base cuyo objetivo principal sea adornar tu oficina.

(Foto de imagen destacada: Samule Sun  / Unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

En el salón de clases lo conocían como el "Inge". Era el que siempre llegaba al rescate de los profesores cuando una computadora no funcionaba. Estudió Ingeniería en Sistemas, y le apasiona todo lo relacionado con tecnología, en especial, los videojuegos. En su tiempo libre, además de jugar Xbox, le gusta ir al boliche con amigos y ver películas de ciencia ficción.