Bienvenido a ReviewBox.com.mx! El béisbol es un deporte que ha venido tomando fama, por lo que cada vez más personas terminan siendo aficionados al rey de los deportes. Para poder practicarlo, es necesario utilizar accesorios como guantes, cascos, bates, y en esta ocasión, profundizaremos en los bates de beisbol.

Existe en la actualidad una gran variedad de marcas y modelos de bates para prácticamente toda persona que quiera jugar este deporte. En primera instancia necesitas conocer lo que ofrece cada uno, y compararlo contra tus necesidades. Toma en cuenta que el bate de beisbol que selecciones, te acompañará en cada práctica y cada juego.

Es transcendental que conozcas todo lo referente a los bates de beisbol, por lo que a lo largo del artículo irás entendiendo a detalle qué es, qué modelo es recomendable p ara los diferentes requerimientos personales, cuáles son los factores de compra, y cuáles son los más vendidos. Esperamos que esta información te sea de utilidad.

Primero lo más importante

  • Un bate es un accesorio utilizado en varios deportes, el de mayor relevancia es el béisbol. Es usado cuando un equipo está a la ofensiva, por lo que el deportista en turno es el bateador. Cuenta con una forma cilíndrica y cónica, donde la parte que golpea es la más ancha y la parte de donde el jugador sujeta el bate es la más delgada.
  • En cada categoría del beisbol se necesita un modelo y dimensiones específicas de bate. Dependiendo de los jugadores, que pueden ser niños, adolescentes, adultos, hombres o mujeres, son las características y tamaño del bate a utilizar. Es importante saber distinguir lo que cada uno te ofrece.
  • Los factores más importantes a considerar al momento de obtener un bate de beisbol son: los materiales de fabricación, medidas y dimensiones, comodidad en el agarre, y frecuencia de uso. Adquirir un bate basándote solamente en lo que te ofrece una tienda deportiva, puede ocasionarte lesiones o incomodidad al jugar.

Ranking: Los 3 mejores bates

Al pensar en un bate de béisbol, la gran variedad de marcas y modelos disponibles es tan grande, que puede resultar complicado encontrar el adecuado para ti. Por lo que te mencionaremos a detalle los bates más vendidos en línea, para que puedas comparar lo que cada uno ofrece y por qué son tan solicitados por los amantes de este deporte.

1er Lugar – Louisville Slugger Series 3X Bate de béisbol

Considerado como un bate muy duradero y elaborado de una madera muy firme, adicional a que la marca “Louisville Slugger” le da gran calidad y prestigio, es por eso que colocamos este bate en el primero de nuestra lista. Lo puedes escoger en color madera o negro, además de que está disponible en tres diferentes tamaños.

El bate está fabricado de madera de fresno, cuenta con un modelo de inflexión mixto y el mango de agarre es ergonómico que brinda comodidad al momento de sujetarlo. Los tamaños disponibles son 81, 84 y 86 centímetros y su peso 822, 850 y 879 gramos respectivamente.

2o Lugar – Rawlings Raptor Bate de Béisbol

Enfocado a las ligas de adolescentes, este bate está catalogado entre los favoritos del público, es un modelo Raptor de la marca Rawlings, con un diseño único y elaborado para los amantes del rey de los deportes. Cabe mencionar que está fabricado para el mercado de Estados Unidos por lo que no está disponible para todos los países.

El modelo esta manufacturado a base de aleaciones de aluminio que le dan una resistencia a los impactos y así mismo ligereza para poder realizar el swing de una manera cómoda y sin grandes problemas para los jóvenes. Cuenta con un mango que proporciona una agarre adecuado. Lo encuentras en color negro con gris y con vivos en naranja.

3o Lugar – Rawlings Adirondack Bate de Madera

Un bate bajo los estándares de la marca Rawlings, es un bate de calidad y resistencia superiores a los bates promedio, cuenta con un diseño elegante con el emblema y el nombre de la marca en la parte superior del bate. Está enfocado para las ligas amateurs y profesionales varoniles, aunque llega a ser utilizado por las ligas femeniles.

Está elaborado con madera de fresno que le brinda buen desempeño al momento de impactar una pelota de béisbol. Incluye un mango ergonómico que ofrece un buen agarre y un tratamiento que evita el exceso de sudor en las manos. Lo puedes encontrar en dos tamaños 81.3 y 83.8 centímetros y un peso de 822.1 y 850.5 gramos respectivamente.

Guía de Compra

El involucrarte en el mundo de los bates de béisbol, sobre todo en los profesionales, la mayoría considera que con encontrar el modelo con las dimensiones adecuadas es más que suficiente para adquirirlo. Sin embargo, es muy considerar diferentes factores, para hallar el bate adecuado y que no sea solo comprar por comprar.

Tu compañero en todo juego. (Foto: KeithJJ / pixabay.com)

¿Qué es un bate de béisbol y qué ventajas tiene?

Un bate es un accesorio utilizado en varios deportes, el de mayor relevancia es el béisbol. Es usado cuando un equipo está a la ofensiva, por lo que el deportista en turno es el bateador. Cuenta con una forma cilíndrica y cónica, además de que se fabrica comúnmente de madera de diferentes tipos o aluminio.

Actualmente los bates de béisbol son elaborados con tecnología en la parte del mango para lograr el agarre perfecto pero sobre todo ergonómico que ofrece una comodidad excepcional en cada impacto con la pelota. Además de que brinda el equilibrio perfecto entre fuerza y velocidad.

Dependiendo la categoría en donde sea utilizado el bate de beisbol, son las medidas requeridas, donde el tamaño y el peso son sumamente específicos para lograr el complemento ideal en cada jugador. Ahondaremos más en cuanto a estas medidas y dimensiones en la sección de factores de compra.

Ventajas
  • Existe la medida adecuada para cada jugador
  • Diferentes tipos de materiales de fabricación
  • Mangos ergonómicos para un agarre cómodo
  • Variedad de marcas y modelos
Desventajas
  • Puede provocar lesiones si no es usa el adecuado
  • Llegan a tener un peso considerable
  • Los bates de madera pueden llegar a romperse
  • Los de aluminio se abollan con facilidad

Bates de Béisbol de madera o aluminio – ¿A qué debes prestar atención?

El encontrar el bate adecuado para ti, genera una motivación adicional por querer estrenarlo, por sacarle el mayor provecho, que puede dar como resultado que tu nivel de juego mejore satisfactoriamente. Por lo que es necesario entender y comparar lo que cada uno te ofrece y como se adapta a tu complexión y tipo de juego.

Bates de madera. Es importante tener presente que los bates de madera se pueden fabricar de diferentes materiales, si de materia prima hablamos. Por lo que cada una tiene propiedades y ofrece características especificas a cada bate. Los más utilizados son:

Fresno. Ofrece bates sumamente ligeros pero al mismo tiempo muy resistentes, dando como resultado, una buena combinación de fuerza y velocidad en cada golpe emitido a la pelota.

Bambú. Se trata de una de las maderas más resistentes y fuertes, por lo que los bates son muy duraderos. Son más ligeros que los elaborados de fresno y puedes encontrar modelos en todas las dimensiones.

Arce. Es una madera densa que brinda gran sensibilidad al bate. Podrás sentir perfectamente el contacto de la pelota con el bate con cada impacto. Es un bate pesado y robusto.

Bates de aluminio. Si comparamos estos modelos con los de madera, son sumamente ligeros, brindan seguridad y comodidad al tenerlo en las manos, así como resistencia. La principal característica de estos bates es que son huecos, la única parte solida es el mango, relleno de un material parecido al caucho.

Al ser un bate hueco en la parte superior y con un mango sólido, su centro de gravedad es diferente al los de madera, por lo que los impactos se deben buscar al centro del bate para lograr gran velocidad y fuerza. El balanceo adecuado del swing otorga mejores resultados que los bates de madera.

Bate de Fresno Bate de Bambú Bate de Arce Bate de Aluminio.
Peso Ligero Son los más ligeros Pesado Ligero al ser hueco.
Costo Medio Alto Alto Bajo.
Resistencia Resistente, aunque puede llegar a romperse Los más resistentes Muy resistente Puede llegar a abollarse.
Agarre Cómodo Muy cómodo y ergonómico Se necesita adaptarse al agarre ergonómico.
Durabilidad Media Alta Media / Alta Baja / Media.

¿Cuánto Cuesta?

En cuanto al valor de los bates la segmentaremos por material y por quien los utiliza ya que cada uno tiene un costo diferente, todos los modelos y materiales están a la venta a pesar de no ser utilizados muy a menudo. Estos son:

Ligas Menores. Son los bates más pequeños y de menor peso.
o Madera. Los bates de este material los puedes encontrar entre 400 y 1 000 MXN, dependiendo del tipo de madera.
o Aluminio. Son los más utilizados en las ligas menores por lo que están en 1 000 MXN en promedio.

Ligas juveniles. Son los bates de peso y tamaños medios.
o Madera. Dependiendo de la madera seleccionada, los rangos de precios están entre los 500 MXN y los 1 500 MXN
o Aluminio. Se utilizan para los entrenamientos, los encuentras entre 1 500 MXN y 2 000 MXN.

Ligas Amateurs y Profesionales. Son los más grandes y de mayor peso.
o Madera. Los encuentras desde 700 MXN hasta 2 500 MXN, teniendo en cuenta que los de fresno son los más utilizados.
o Aluminio. Casi no se utilizan en estas categorías. Los encuentras en 2 500 MXN aproximadamente.

¿Dónde Comprar?

Si eres de los que está empezando en el mundo del béisbol o sencillamente no tienes idea del bate que necesitas para practicar, es recomendable ir a tiendas como Martí, Innovasport, Sportico o Mister Tenis. Ahí podrás encontrar amplios modelos para cualquier persona, así como expertos que te pueden asesorar.

Otras opciones las encuentras también en línea, donde sin necesidad de asesoría puedes encontrar tu bate preferido, tiendas como Liverpool, Palacio de Hierro y Mercado libre. No obstante, los modelos son limitados, no los encuentras en todos los tamaños y marcas y el tiempo de entrega puede llegar a ser tardado.

Una gran opción con las mejores ofertas, gran variedad de modelos y marcas de bates de béisbol, tiempos de entrega muy cortos y una gran variedad de accesorios y las mejores oportunidades, sin duda las encuentras en Amazon.com.mx! Además de recibir tu producto en la comodidad de tu casa.

Tu bate favorito puede ser de madera o aluminio. (Foto: NeONBRAND / Unsplash.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de bates.

Si eres amante del béisbol y lo practicas con frecuencia, tienes que tener presente que el bate tiene que ser evaluado bajo diferentes criterios para poder tener el adecuado y así evitar lesiones. Por lo que a continuación te presentaremos dichos criterios para que puedas analizar los que cada bate te ofrece y tu decisión sea exitosa. Estos son:

  • Materiales de fabricación
  • Medidas y dimensiones
  • Comodidad de agarre
  • Frecuencia de uso

Materiales de Fabricación

Actualmente existen diferentes materiales que se utilizan para la fabricación de bates, lo más importante es conocer las características de cada uno y con base en eso comparar lo que te ofrecen, para poder adquirir el adecuado para ti. A continuación desarrollaremos cada uno de ellos.

Madera de Fresno. Obtienes bates ligeros pero al mismo tiempo con gran resistencia, dando como resultado, una buena combinación de fuerza y velocidad en cada golpe al impactar la pelota.

Bambú. Es una de las maderas más resistentes y fuertes, por lo que se elaboran bates muy durables. Son más ligeros que los de fresno y se utilizan en todas las categorías.

Madera de Arce. Al ser madera densa que brinda gran sensibilidad al bate, así como de un peso razonable y un modelo robusto. Podrás sentir perfectamente el contacto de la pelota con el bate en cada swing.

Aluminio. Son muy ligeros, brindan seguridad y comodidad en el agarre, así como resistencia. La principal característica de estos bates es que son huecos, la única parte solida está en el agarre, al estar relleno de un material muy similar al caucho.
Medidas y dimensiones

Es de suma importancia conocer cuál es el tamaño ideal de bate para ti, ya que es prácticamente igual que encontrar zapatos de tu talla, a medida que encuentres el correcto, es que evitas lesiones y mantienes comodidad en cada juego. A continuación encontrarás una tabla de dimensiones de cada bate.

Ligas Infantiles Ligas Juveniles Ligas Profesionales.
Peso Entre 620 y 800 gr Entre 820 y 880 gr Entre 940 gr y 1 kg.
Largo Entre 75 y 80 cm Entre 81 y 86 cm Máximo 1.07 metros.

Comodidad en el agarre

Antes de comprar cualquier modelo de bate, tienes que analizar con detenimiento el agarre que puedes tener y que va en función del mango del mismo. Siempre se tiene que buscar un agarre suelto y relajado para obtener un swing rápido y con poder, ya que si se aprietan las manos de más, se contraen los músculos y puedes obtener un strike.

Existen mangos ergonómicos que permiten tener comodidad y buen soporte del bate al momento de batear por lo que son los más recomendables para los eventos deportivos. En los entrenamientos puedes usar un agarre normal para forzar tu agarre y al momento de la competencia sea más fácil el batear bajo presión.

Frecuencia de uso

Es importante adquirir un bate en función de la frecuencia con que lo utilizas ya que de eso depende la que estés dispuesto a invertir al momento de comprarlo. Si eres de los que practica diariamente, vale la pena tener un bate de arce que es pesado y robusto, donde con la práctica se domina el peso y la habilidad para soltar el swing.

Una vez dominado el bate de madera de arce, se usan en las competencias los de madera de fresno, al ser más ligeros, logran tener un mejor rendimiento y poder impactar la pelota con velocidad y fuerza, por lo que depende que tanto utilices el bate para la selección del mismo.

(Foto de imagen destacada: kalhh / pixabay.com)

Califica este artículo


40 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5