Bienvenido a ReviewBox.com.mx! Como es costumbre, te presentaremos de breve manera todo lo que necesitas saber sobre baterías de cocina, para que te equipes con la mejor de ellas y te permita llevar tu experiencia en la cocina al siguiente nivel.

En lugar de comprar ollas y sartenes individuales, adquirir una batería de cocina te permitirá, además de tener uniformidad en todos tus instrumentos, contar con distintas piezas útiles en momentos y comidas puntuales, hechas con materiales resistentes y compatibles entre sí.

En este artículo podrás encontrar todas las características que deberás conocer y que te guiarán directo a la batería de cocina perfecta para ti. Toma una libreta y comienza a apuntar para que no pierdas ningún detalle. ¡Y mucha suerte con tu compra!

Primero lo más importante

  • Las baterías de cocina se conforman con juegos de ollas, sartenes, cacerolas, cucharones y similares para las diferentes necesidades que tengas al momento de cocinar. Puedes encontrarlas en diversidad de materiales y te permitirán darle a cada alimento las especificaciones de cocina que requiera.
  • Aunque existen diversos materiales de fabricación, el acero inoxidable y el aluminio son los dos más comunes. Ellos varían en peso, capacidad de distribución del calor, durabilidad y otros aspectos que conocerás a lo largo de esta lectura.
  • Al momento de adquirir la batería de cocina perfecta, deberás tomar en cuenta el peso de sus elementos, la cantidad de piezas que contenga (lo cual suele variar mucho), la garantía que ofrezca el fabricante y sus propiedades antiadherentes para lograr una compra exitosa.

Ranking: Las 4 mejores baterías de cocina

Existe una inmensa variedad de modelos cuando de batería de cocina se trata, y es de esperarse debido al papel importantísimo que estos implementos juegan a la hora de preparar cualquier tipo de comidas. Aquí te dejamos 4 de las mejores opciones que podrás encontrar.

1er Lugar – Tramontina PrimaWare 80119/567 – 18 piezas

18 piezas de aluminio con propiedades no adherentes trae para ti este modelo de Tramontina. El set con asas seguras (no se calientan junto con el sartén) y vidrio resistente a altas temperaturas ayuda a monitorear constantemente los alimentos de manera segura. Además, poseen un sistema de limpieza seguro en lavavajillas.

El paquete contiene 2 sartenes amplios, 1 plancha, 1 soporte de vapor de acero inoxidable, 4 sartenes con tapa de diferentes tamaños y 6 cucharones que van desde cucharas para pasta hasta espátulas, útiles para diferentes necesidades.

2o Lugar – T-fal A777SI64 – 18 piezas

Este set de aluminio incluye utensilios con interior antiadherente y duradero, resistentes al lavavajilla. Su agarre es ergonómico, para garantizar la comodidad del usuario, y soportan 177 °C de temperatura en el horno. Además, su sistema Thermo-Spot presenta un indicador que muestra cuando la bandeja se ha precalentado lo suficiente.

Su estilo rojo con negro se presenta en su set de 18 y 10 piezas. El primero incluye 3 sartenes sin tapa, 5 sartenes con tapa de diferentes tamaños, 1 plancha y 4 cucharones de nylon de diferentes modelos. Además de estos, puedes emplear cualquier utensilio de nylon o madera sin temor de dañar las piezas.

3er Lugar – Cook N Home NC-00296 – 15 piezas

Este set está fabricado con aluminio de alto calibre y tapas de vidrio que permiten visualizar los alimentos de la mejor manera y vigilar su evolución. Cuenta con una cobertura antiadherente de teflón, suaves agarraderas cubiertas de silicona que se mantienen a temperatura ambiente. Además, el calor se distribuye de manera uniforme.

Su material de aluminio de excelente acabado resulta fácil de limpiar e incluye 4 ollas con tapa, 2 sartenes sin tapa y 5 cucharones de nylon antideslizante de diferentes formas para diferentes usos, como espátulas para sándwich y cucharas para pasta.

4o Lugar – Cook N Home NC-00250 – 12 piezas

Cook N Home se adapta a cada necesidad, por lo que presenta este set de 12 piezas de acero inoxidable. Incluye 5 ollas de diferentes medidas y 1 sartén, todos con fondo encapsulado para una mejor distribución del calor.

Su mango remachado mejora su durabilidad (aunque hay que cuidar que no esté muy cerca de la llama para evitar que se caliente demasiado) y puede emplearse sobre cocinas de gas, eléctrica, de cerámica o de vidrio. Su limpieza es sencilla, ya que puede lavarse tranquilamente en el lavavajillas, y cuenta con una garantía de 10 años.

Guía de Compra

Las baterías de cocina le dan magia a tus comidas y eres tú quien tiene la barita. Es por ello que hoy te traemos detalles sobre este equipo ideal al momento de preparar tus mejores recetas y cómo reconocer la opción ideal al momento de verla. Mira con detenimiento la siguiente información.

Las baterías de cocina pueden incluir ollas, sartenes, cacerolas, coladores, cucharas, espátulas, cucharones, cuchillos y más, dependiendo de cada marca y modelo. (Foto: Freepik / Freepik)

¿Qué es una batería de cocina y qué ventajas tiene?

Cuando hablamos de baterías de cocina nos referimos a un set de recipientes y utensilios como ollas, sartenes, planchas y similares destinados a contener los alimentos que prepararás. Existe una cantidad increíble de presentaciones, por lo que una batería puede incluir desde 3 hasta 20 piezas o más.

Esto no solo quiere decir que la cantidad de elementos en ella varía, sino también su material, utilidad, función, tamaño y muchos otros aspectos de los que hablaremos con mayor detalle más adelante. Y aunque no lo creas, todo esto influirá en su vida útil y el tiempo que puedas disfrutar de ella.

La intención es que una misma batería de cocina pueda perdurar contigo por muchos años, por lo que es importante seleccionar muy bien la marca, el modelo y las demás especificaciones si queremos adquirir unos acompañantes de cocina realmente duraderos.

Ventajas
  • Útiles para cada tipo de comida
  • Diversidad de materiales
  • Permiten cocinar varios alimentos a la vez
  • Suelen ser muy duraderas
Desventajas
  • Ocupan mucho espacio al almacenarlas
  • Algunas deben ser limpiadas a mano
  • Pueden ocasionar desorden
  • Algunas pueden ser muy costosas

Baterías de cocina de aluminio o de acero inoxidable – ¿A qué debes prestar atención?

Si en algo podemos concordar es que necesitamos una batería de cocina que sea resistente, que nos brinde la mejor experiencia en la cocina y que nos facilite nuestro trabajo tanto como sea posible, en lugar de ser una carga mayor de la que podíamos tener antes de adquirirla.

Por esta razón es importante definir con certitud el material del cual está hecha nuestra batería de cocina. Presta atención a la siguiente información en la que te explicaremos las bondades de las 2 opciones más frecuentes: aluminio y acero inoxidable.

Aluminio. Es el material por excelencia de los implementos de cocina desde hace décadas atrás. Entre sus ventajas de encuentra su ligereza y durabilidad, además de su capacidad para conducir el calor de excelente manera y distribuirlo.

Si la olla o sartén de aluminio no cuenta con ningún otro material en su interior (como teflón u otros), se recomienda no calentar alimentos ácidos o alcalinos en él de forma prolongada, ya que puede modificar su sabor e incluso desprender algunas partículas que quedarán inmersas en las comidas.

Acero inoxidable. Se podría decir que esta es la opción favorita de los chef. Las ollas fabricadas con este material suelen ser extremadamente duraderas y resistentes a arañazos o golpes. Los alimentos que allí se cocinan no sufren ningún tipo de alteración, independientemente de sus propiedades.

Por otra parte, es importante saber que el tiempo de calentamiento será mucho mayor que en un sartén de aluminio, y puede no distribuir el calor de manera tan eficiente, aunque algunos recipientes comenzaron a incluir centros de cobre o aluminio para aliviar este problema.

ALUMINIO ACERO INOXIDABLE
Peso Ligero Pesado
Resistencia Duradero Muy duradero
Sabor de alimentos Puede modificar los sabores Nunca se modifican los sabores
Calentamiento Rápido y distribuye con uniformidad Lento y no distribuye con uniformidad

¿Cuánto cuesta?

Los precios pueden variar ampliamente debido a muchos factores, pero los más trascendentales serán el material, la tecnología empleada en su creación, la marca y la cantidad de piezas que contenga. Recordemos que podemos encontrar baterías de 6 piezas y baterías de 20 piezas.

Comúnmente podrás encontrar opciones que vayan desde los 1,200 MXN a los 2,000 MXN, pero existen opciones mucho más económicas y otras mucho más costosas. Por ejemplo, puedes conseguir baterías de 6 piezas de aluminio en 520 MXN, y baterías de 12 piezas de acero inoxidable en 4,900 MXN.

¿Dónde comprar?

Puedes acudir a cualquier tienda o cadena que distribuya o venda electrodomésticos o artículos y utensilios de cocina, como Costco, Walmart, Coppel y Crate & Barrel. Las opciones son muchas, así que puedes visitar aquellas más cercas de tu hogar.

También puedes encontrar diversos modelos de manera online, si deseas ahorrar tiempo y seleccionar desde casa. Algunas de los sitios en los que encontrarás una amplia gama de baterías de cocina son Amazon, Mercado Libre, Elektra y los sitios web de las tiendas mencionadas previamente.

Es importante contar con baterías de cocina resistentes, para garantizar su tiempo de duración y la calidad de su desempeño. (Foto: Bru-nO/ Pixabay.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de baterías de cocina

A pesar de que el material puede ser el factor más importante a tomar en cuenta, no es el único. Existe tanta variedad en opciones que puedes hacer una lista de las variables que necesitas que tu batería contenga y seguramente podrás encontrar la perfecta. Al hacer esta lista, toma en cuenta los siguientes componentes:

  • Peso
  • Cantidad de piezas
  • Garantía
  • Antiadherencia

Peso

Como ya te explicamos, el peso del producto dependerá del material, ya que si eliges un set de aluminio será mucho más ligero que una batería de cocina de acero inoxidable. Esta variable es importante ya que deberá adaptarse al uso que deseas darle. Dependiendo de su función, una olla puede pesar entre 400 gr (pequeña) y 5 kg (grases y soperas).

Por ejemplo, si se trata de usuarios fuertes, quizá el peso no tenga importancia, pero cada vez los niños y adolescentes se sumergen más en el hermoso mundo de la cocina, por lo que también es importante pensar en ellos. Escoge una batería cuyo peso de elementos no te impida movilizarla y no genere complicaciones en tu rutina.

Cantidad de piezas

Como has podido observar a lo largo de este artículo, no existe una cantidad específica de piezas en una batería de cocina y no, no existe un número de piezas perfectas, ya que dependerá de tus necesidades y las piezas que falten en tu cocina. Puedes encontrar baterías de 6 piezas y baterías de 20 piezas.

Nuestra recomendación es notar las piezas que te falten y buscar una batería que cuente con ellas. Las más importantes siempre suelen ser ollas de diferentes tamaños con tapas (3 podría ser un buen número), al menos un sartén, al menos una plancha, una espátula y un cucharón. Te detallamos algunas de ellas:

Sartén. Este utensilio es muy utilizado, especialmente para freír y saltear alimentos. Este recipiente suele tener una manilla para su mejor manejo.

Ollas. Podríamos decir que son las protagonistas de las baterías de cocina. Suele ser un recipiente profundo con dos asas para su mejor manejo, en especial cuando contiene muchos alimentos dentro. Es funcional para sopas, guisos, pasta, arroz y similares.

Plancha. Cuando deseas cocinar alimentos sin emplear mucho aceite o mantequilla, la plancha es una buena opción. Cuando tenemos una plancha móvil (como las que incluyen las baterías de cocina), solo necesitamos ponerla al fuego y su superficie plana se calentará uniformemente. Funciona para carnes, pescados, verduras y más.

Colador. Puede presentarse en diferentes tamaños, pero básicamente su intención es filtrar el agua de algún alimento o escurrir. Dependiendo de su capacidad, puede emplearse para escurrir el agua de la pasta, para separar ingredientes de las sopas, para cocer legumbres, entre otros usos.

Cucharón. Su principal intención es obtener y servir líquido en mayores cantidades que una cuchara ordinaria. Su asa es alargada, por lo que puede emplearse en sopas, pastas, mezcla de panqueques y más, sin el temor de quemaduras y grandes derrames.

Espátula. Este utensilio es tiene al final una lámina plana que ayuda a voltear alimentos de sartenes o planchas, como panqueques, pollo, carne, tortillas o similares.

Cuchara para pasta. Aunque el cucharón sirve para servir y remover la pasta, existe un cucharón especial con agujeros para drenar el líquido que pueda existir de vuelta a la olla.

El descubrimiento de un nuevo plato es de más provecho para la humanidad que el descubrimiento de una estrella.” – Jean Anthelme Brillat-Savarin

Garantía

Es común que los electrodomésticos y otros implementos de cocina cuenten con garantía por parte de los fabricantes, para que puedas recupera tu inversión u obtener un producto en buen estado cuando aquel que has comprado en primer lugar tuvo algún defecto de origen. Pero no todas las garantías son iguales.

Revisa en el empaque o comunícate con el vendedor o tienda para conocer los detalles de la garantía y su cobertura. Existen algunas que cubren por 10 años, otras que cubren por 25 años y otras de por vida, siempre que se sigan las recomendaciones de uso que la marca determine y los procedimientos regulares en materia de uso, almacenamiento, exposición y otros.

Antiadherencia

Quizá a esta altura la mayoría de las baterías de cocina que encuentres tendrán propiedades antiadherentes, pero pueden existir excepciones. Esta característica no es cotizada en vano, ya que nos ahorra la utilización de aceites para evitar que nuestros alimentos se peguen a la superficie y el resultado será mucho mejor.

Además, evitarás perder parte de los alimentos en las paredes de tus ollas y ahorrarás tiempo y productos de limpieza despegarlos. Esta información suele mostrarse en el empaque de la batería, por lo que deberás leer las especificaciones cuidadosamente. Algunos de los materiales antiadherentes son:

Teflón. Es el nombre comercial que recibe la PTFE, un compuesto antiadherente e impermeable no tóxico que no reacciona químicamente al estar en contacto con tus alimentos y que soporta temperaturas extremas.

Titanio. Además de evitar alimentos adheridos, funciona para aportar resistencia y durabilidad al producto, ya que reduce las posibilidades de rayones. Esto también genera un aumento en el precio del utensilio.

Cerámica. De todas las nombradas, es esta la opción más ecológica y saludable. No desprende gases tóxicos, pero debes emplearla en temperaturas menores de 260 ° C para conservar su durabilidad.

Si deseas una opción segura, puedes recurrir a los sartenes con cerámica, aunque debe decirlo específicamente en el empaque, ya que existen muchos productos de apariencia similar. Si deseas una opción más duradera, el titanio puede ser tu apuesta. Pero si deseas mayor efectividad, el teflón es tu elección efectiva y práctica.

 

(Foto de imagen destacada: Katarzyna Białasiewicz / 123rf)

Califica este artículo


47 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
REVIEWBOX

Publicado por REVIEWBOX