Te damos la bienvenida a ReviewBox! Hoy hablaremos de un popular y moderno instrumento que ha revolucionado la industria de las percusiones: la batería eléctrica. Este dispositivo es capaz de satisfacer las necesidades de los bateristas más exigentes, y también es excelente para principiantes interesados en comenzar a tocar.

A pesar de ser un gran instrumento, la batería acústica ciertamente tiene limitaciones que pueden representar un problema para algunos bateristas. Puede ser difícil lidiar con factores como el ruido y la dificultad de transporte. La batería eléctrica mitiga estos problemas y ofrece muchas de las mismas características que una acústica.

Aquí descubrirás todo lo que debes saber acerca de la batería eléctrica. Te contaremos cuáles son los mejores modelos, sus variaciones y te explicaremos en qué se diferencia de una batería acústica convencional. Esta información te ayudará a determinar si la batería eléctrica es la opción correcta para ti.

Primero lo más importante

  • La batería eléctrica es un instrumento formado por pads que imita los sonidos, las funciones y la manera de tocar una batería acústica. Es una alternativa no ruidosa, más ligera y muy conveniente para quienes se ven limitados por los inconvenientes que presenta una batería acústica. Es completamente programable y personalizable.
  • La batería eléctrica estándar está diseñada en la imagen de una batería acústica tradicional, con distintos pads representando los tambores y platillos. También existe el módulo de percusión digital, que es una versión mucho más compacta y que ofrece prácticamente las mismas funciones que una batería eléctrica.
  • Al elegir una batería eléctrica, es necesario probar los pads para determinar el nivel de naturalidad que ofrecen en comparación con los componentes de una batería acústica. También vale la pena considerar la diversidad de la librería de sonidos y el espacio disponible para instalar el equipo.

Ranking: Las 4 mejores baterías eléctricas

La batería eléctrica es un increíble instrumento del que no querrás separarte. A continuación te mostramos las mejores del mercado, las cuales te brindan una experiencia extraordinariamente real, natural y divertida.

1er Lugar – Roland TD-11K-S V-Compact

Esta batería funciona con la tecnología SuperNATURAL exclusiva de Roland, la cual ofrece responsividad y sonido excepcionalmente naturales. Incluye una muy grande librería de sonidos, funciones de aprendizaje y pistas de acompañamiento para practicar.

Su configuración consta de pads de bombo, tarola, dos toms aéreos, bombo de piso, hi-hats (un solo pad) y dos platillos. El módulo de sonido con pantalla LCD es fácil de operar y programar. Todo el conjunto pesa tan sólo 21.5 kilos. No incluye pedal para bombo.

2o Lugar – Alesis Nitro

Una excelente y completa opción a un precio realmente accesible. El kit Alesis Nitro brinda una gran variedad de opciones para tocar, con más de 300 sonidos y 40 kits de batería en un arreglo de batería completa. También incluye pistas de acompañamiento, funciones de aprendizaje, opción para grabar internamente e incluso secuenciador.

El kit está compuesto de 8 piezas: bombo, tarola, dos toms aéreos, tom de piso, hi-hats (un solo pad) crash y ride. Además, es de los pocos conjuntos que sí incluyen el pedal para el bombo. El módulo de sonido es simple de manejar y fácilmente configurable. También incluye baquetas.

3er Lugar – Yamaha DTX522K

El kit DTX522K de Yamaha es expresivo y da una sensación natural. Su librería contiene más de 690 sonidos diferentes para elegir. Ofrece funciones de aprendizaje. Yamaha también ha desarrollado una aplicación que se enlaza a la batería para proporcionar mayor control y personalización sobre los pads y sonidos.

Los pads forman una configuración de batería completa: bombo, tarola, dos toms aéreos, tom de piso, hi-hats (un solo pad), crash y ride. La tarola en particular está representada por el innovador DTX-PAD de Yamaha que ofrece alta naturalidad. Cada platillo se divide en tres zonas distintas para mayor expresión. No incluye pedal de bombo.

4o Lugar – Behringer XD8USB

El kit electrónico XD8USB de Behringer es una gran opción para estudiantes y principiantes. Su calidad de audio es muy buena y su librería de sonidos es diversa, con más de 100 opciones y 15 kits de batería. Es uno de los paquetes más completos, pues trae todo lo que necesitas para tocar desde el momento en el que la recibes.

La configuración de la Behringer XD8USB es de batería completa. Consta de pads sencillos, pero altamente responsivos, para bombo, tarola, dos toms aéreos, tom de piso, hi-hats (un solo pad), crash y ride. Incluye pedal para el pad de bombo, propio de Behringer, y un par de baquetas.

Guía de Compra

La mayoría de las baterías eléctricas son muy similares entre sí, pues constan de los mismos elementos, y sus funciones son prácticamente idénticas. Sin embargo, esta guía hace énfasis en los factores diferenciales más importantes, de modo que puedas hacer una buena elección y sacarle el máximo provecho a tu batería eléctrica.

Un baterista accionando el pad del bombo mediante un pedal (Foto: Free-Photos / Pixabay.com)

¿Qué es una batería eléctrica?

Una batería eléctrica es un instrumento musical que emula los sonidos y las funciones de una batería acústica, y sirve como una alternativa a esta. Consta de una serie de componentes conocidos como pads, montados sobre una estructura ligera en una distribución y arreglo similares a las de los tambores y platillos en una batería acústica.

Dichos pads responden a los estímulos de fuerza y presión de una baqueta en un modo similar a los tambores y platillos de una batería acústica. Están enlazados a un módulo de sonido, el cual controla y emite el sonido asignado a cada pad. Este módulo es programable y controlable por el usuario.

¿Qué ventajas tiene la batería eléctrica?

La principal ventaja de la batería eléctrica es que, a diferencia de su contraparte acústica, no es ruidosa. Esto supone una gran alternativa, y la posibilidad de continuar tocando, para quienes viven y practican en zonas con alta afluencia de gente en las que el ruido representaría un problema. Además, es mucho más ligera.

Tocar en silencio es posible gracias a la salida digital de audio de la batería eléctrica, la cual permite el uso de audífonos. Sin embargo, también puede conectarse fácilmente a una bocina o un sistema de PA para presentaciones en vivo. Además, la salida digital permite el uso de la batería con software de edición y grabación de audio.

Además, es programable. Esto significa que pueden cambiarse y asignarse distintos sonidos, comúnmente conocidos como samples, a cada pad o al conjunto entero. Los módulos de sonido incluyen amplias librerías de samples que no están limitados a sonidos de percusión.

Ventajas
  • Extremadamente más silenciosa que una batería normal
  • Fácil de transportar
  • Puede grabarse fácilmente a través de software y sin micrófonos
  • Ofrece una amplia gama de sonidos programables
  • Los módulos de percusión digitales son aún más prácticos
Desventajas
  • Aunque se asemeja, la sensación al tocar no es la misma que la de una batería acústica
  • Opciones limitadas para agregar pads adicionales
  • Los pads pueden no ser tan responsivos a distintos niveles de presión y fuerza
  • Suena igual con todos los tipos de baquetas
  • Puede ser bastante más costosa que una batería acústica

Baterías eléctricas y módulos de percusión digitales – ¿A qué debes prestar atención?

Técnicamente, para que un instrumento cuente como batería eléctrica, la distribución de los pads debe ser similar a la de los componentes de una batería acústica. Sin embargo, existe una variación: el módulo de percusión digital. Ambos comparten las mismas funcionalidades, pero el tamaño y la manera de tocar es la principal diferencia.

Batería eléctrica. La distribución de sus pads es igual a la de los tambores y platillos en una batería acústica convencional, así como la manera de tocarlos. Cuentan con diversas librerías de samples. Pueden agregarse pads adicionales dependiendo de la disponibilidad de entradas físicas libres en el módulo de sonido.

El pad del hi-hat está enlazado a un pedal electrónico. Conforme el pedal se pise y se suelte, el módulo de sonido recibirá la señal de que debe alterar el sonido para que coincida con el de hi-hats abiertos o cerrados. El bombo, por su parte, es accionado con el golpe de un pad electrónico. Los demás pads se tocan con baquetas.

Todo esto resulta en una experiencia muy similar a la que ofrece una batería acústica, pues el modo de tocar es el mismo. La batería eléctrica busca emular a la acústica. El baterista debe contar con un asiento, pues la batería eléctrica forzosamente se toca sentado, al igual que una real.

Módulo de percusión digital. Ofrece amplias librerías de samples y prácticamente las mismas opciones de programación que una batería eléctrica, pero en un diseño compacto. Tienen de 4 a 8 pads, y aunque estos son bastante más chicos, son tan expresivos y responsivos como aquellos de una batería eléctrica. También se tocan con baquetas.

El propósito del módulo de percusión digital no es emular una batería acústica en cuanto a la distribución física de los pads ni la sensación de tocar. Por ejemplo, mientras que el bombo en una batería eléctrica corresponde a un pad accionado con un pedal, en el módulo de percusión digital puede ocupar cualquiera de los 4 a 8 pads.

Los módulos de percusión digital a menudo se usan como complementos para baterías acústicas, ofreciendo al músico la opción de incluir sonidos digitales en su interpretación. Son aún más fáciles de transportar que una batería eléctrica (miden 50×30 cm en promedio y no exceden los 4 kg) y pueden montarse sobre una base

Batería eléctrica Módulo de percusión digital
Interfaz de usuario Pads diferentes en distribución tipo batería acústica Pads iguales en un módulo compacto
Espacio que ocupa Aprox. 1.5×1.5 m 50×30 cm en promedio
Peso Aprox. 13 – 20 kg Aprox. 4 kg
Opción para agregar pads adicionales Limitada, pero posible No hay (aunque sí soportan accesorios externos)

¿Cuánto cuesta?

La batería eléctrica más sencilla comienza alrededor de 9,000 MXN, y una más profesional puede exceder los 50,000 MXN. El costo es determinado en gran parte por la sensación y expresividad con las que cuente el equipo (qué tan natural se siente al tocar en comparación con una batería acústica), así como la diversidad de la librería de sonidos.

Considera que algunos accesorios adicionales pueden ser bastante costosos. Un pad extra de buena calidad, por ejemplo, puede costar alrededor de 8,000 MXN. El costo de un pad hi-hat más realista y expresivo también se encuentra entre 4,000 y 10,000 MXN.

Afortunadamente (considerando que muchas no lo incluyen), el pedal para bombo no es tan caro. Puedes conseguir uno de muy buena calidad por aproximadamente 1,500 MXN. Las baquetas también son bastante accesibles, comenzando en 50 MXN el par.

Por su parte, los módulos de percusión digitales oscilan entre 8,000 y 30,000 MXN. Aunque sí existen accesorios externos (tales como pedales para accionar el sample de bombo y controlar los samples de hi-hats), el uso de estos es poco común.

¿Dónde Comprar?

TopMusic es una cadena de instrumentos musicales con más de 30 sucursales a nivel nacional. También tienen tienda en línea y hacen envíos a todo el país. Si no hay una sucursal cerca de ti, visita tu tienda de instrumentos independiente local.

Best Buy vende instrumentos, y gran parte de sus tiendas tiene baterías eléctricas en existencia. Siempre puedes encontrar baterías eléctricas en las secciones de instrumentos musicales de las principales tiendas departamentales (Palacio de Hierro, Liverpool y algunos Sears).

Comprar por internet es la opción que más te recomendamos, particularmente Amazon.com. Otra buena idea es comprar a través del sitio web de Guitar Center, la cadena de instrumentos musicales más grande de EE. UU., quienes hacen envíos a México. También puedes visitar los sitios web de Faly Music, Karma Music, Veerkamp y Holocausto Music.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de baterías eléctricas

Las baterías eléctricas no tienen tantas variables como las baterías acústicas, pero no por eso debes confiarte y elegir ciegamente. Existen varios factores que debes considerar para hacer la mejor elección de compra:

  • Naturalidad
  • Librería de sonidos
  • Adición de Pads
  • Espacio

Naturalidad

Es común que los bateristas quieran que su experiencia al tocar sea lo más parecida a la que ofrece una batería real, por lo que la naturalidad que ofrece el equipo es importante. Este factor se divide en dos subfactores:

Respuesta de los pads a diferentes niveles de presión y fuerza. La única manera de probar esta característica es a mano. Comienza golpeteando un pad suavemente y aumenta la fuerza gradualmente. Escucha si el aumento de la intensidad del sonido es proporcional al aumento de la intensidad del golpe.

Si sientes que en ocasiones el sonido es más fuerte o débil de lo que en realidad tocaste, la respuesta del pad podría ser deficiente. Si el aumento de la fuerza de tu golpeteo es gradual, igual de uniformemente gradual debería ser el aumento de la intensidad del sonido.

Reacción física de la baqueta sobre el pad. Los tambores de una batería acústica pueden afinarse apretando o soltando los tornillos que sostienen el parche. Esto modifica la tensión en el parche, alterando no sólo la afinación del sonido, sino también la manera en la que la baqueta rebotará cuando golpee el tambor.

Este nivel de tensión es muy importante, pues de él dependen ciertas técnicas de la batería. Para poder ejecutar un buen redoble, por ejemplo, el parche de la tarola debe estar lo suficientemente tenso. De lo contrario, la baqueta no rebotará correctamente.

¿Cómo se relaciona esto con una batería eléctrica? Al no poder ajustar la tensión superficial de los pads, lo único que podemos hacer es probarlos y ver si nos sentimos cómodos con la respuesta física (el rebote, la firmeza) al golpear con la baqueta. La respuesta física de un equipo de alta calidad debería ser lo más auténtica posible.

“Cuando te acercas a tu instrumento por primera vez, lo que sale de ti es simplemente lo que sientes” – Dennis Chambers

Librería de Sonidos

Esto puede parecer irrelevante, pero para muchos músicos multigénero que requieren flexibilidad es esencial. Si eres uno de ellos, una librería de samples amplia será un enorme valor agregado que reducirá la necesidad de adquirir equipo extra. Mientras más sonidos distintos tengas, más flexibilidad tendrás para experimentar y producir.

Como ya mencionamos, la librería de sonidos de una batería eléctrica no se limita a percusiones. Esto significa que puedes asignar sonidos melódicos (producidos digitalmente/samples de instrumentos reales) a cada pad, convirtiendo a tu batería eléctrica en un instrumento armónico y aumentando exponencialmente tus opciones creativas.

Adición de Pads

Con una batería acústica es sencillo. Con una batería eléctrica, no tanto. Dado que los puertos de entrada del módulo de sonido de una batería acústica son limitados, agregar pads adicionales puede ser complicado. Es importante considerar cuántos canales de entrada tiene tu equipo. Un equipo estándar tiene alrededor de 12.

Si 12 no son suficientes para ti, la manera más común de añadir pads es usando cables splitter. Estos cables condensan la señal de dos entradas en una sola que entra al módulo de sonido. Otro modo es usando una interfaz MIDI externa, con la cual puedes enviar la señal de varios canales al módulo de sonido a través de su entrada MIDI.

Sin embargo, estas opciones representan inversiones adicionales al pad que quieres añadir, pues debes adquirir cables splitter o interfaces MIDI. Además, no son compatibles con todos los modelos. No hay una regla general para determinar esto; la única opción es consultar la compatibilidad (y las posibles alternativas) por modelo.

Espacio

Para instalar y tocar cómodamente una batería eléctrica, necesitas prácticamente el mismo espacio que para una acústica (1.5×1.5 metros). Muchas personas adquieren baterías eléctricas con la idea de que son extremadamente más pequeñas que una acústica, pero no siempre es así. Asegúrate de contar con el espacio suficiente.

Un módulo de percusión digital no representa problema alguno, pues es una opción muy compacta. Si no cuentas con el espacio necesario para una batería eléctrica, considera adquirir un módulo de percusión digital. Este equipo, con todo y su base, es mínimamente invasivo, e incluso puedes colocarlo sobre algún mueble o superficie.

La batería eléctrica es una excelente opción para principiantes y expertos por igual (Foto: StockSnap / Pixabay.com)

(Foto de imagen destacada: Koonsiri Boonnak/123rf.com)

Califica este artículo


37 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
REVIEWBOX

Publicado por REVIEWBOX