Bienvenido a ReviewBox! En esta entrega cubriremos uno de los instrumentos musicales más populares del mundo: la batería. Este divertido instrumento es esencial en cualquier grupo musical, pues es el que guía el ritmo de las canciones, y a menudo es también el que nos pone a bailar.

Tocar la batería es el hobby favorito de muchos músicos aficionados. También es lo que permite a muchos músicos profesionales pagar la renta y las cuentas. La satisfacción personal que se obtiene al practicar y dominar un instrumento musical es un increíble sentimiento. La batería en particular ofrece muchos beneficios.

En ReviewBox, como siempre, te traemos toda la información acerca de los productos que más te interesan. Por esa razón, te mostraremos las mejores baterías y te enseñaremos todo lo que debes considerar si estás interesado en adquirir una, de manera que puedas sacarle el máximo provecho y volverte todo un prodigio percusionista.

Primero lo más importante

  • La batería es un instrumento de percusión formado por diferentes tambores y platillos. Puede ser personalizado al gusto del baterista con distintos complementos. Existen incontables modelos distintos y opciones de personalización. Ofrece múltiples beneficios a la salud física y emocional. También ayuda a desarrollar habilidades motrices.
  • Existen baterías eléctricas y acústicas. Para ambas, la configuración usual es de bombo, tarola, al menos un tom, hi-hats y al menos un platillo. Las eléctricas funcionan con pads electrónicos que emiten sonidos pregrabados al ser golpeados con la baqueta, imitando la expresividad, sensación y responsividad de una batería acústica.
  • La batería puede ser muy ruidosa, por lo que hay que elegirla con cuidado. Hay otros factores que el usuario debe tomar en cuenta basándose en sus propias necesidades y gustos. Estos incluyen espacio, facilidad de transporte y género musical. La solución más común a varios de estos problemas es optar por una eléctrica.

Ranking: Las 7 mejores baterías

Te presentamos las mejores 7 baterías del mercado. Aunque las baterías son completamente personalizables, pues los bateristas suelen armarlas y complementarlas de acuerdo con su gusto y estilo, considera que en esta sección te mostraremos kits prearmados. Continúa leyendo para descubrir cuáles son las mejores baterías y qué incluyen.

1er Lugar – Gretsch Catalina Maple CM1-E826P

Gretsch es una leyenda entre los músicos. La marca es conocida por fabricar baterías de la más alta calidad, con un sonido icónico y hermoso, y la serie Catalina no es la excepción. Con su atractivo diseño en arce, la Gretsch Catalina Maple es perfecta para principiantes y expertos por igual.

Este kit de batería consta de bombo de 18″x22″, tres toms aéreos de 7″x8″, 7″x10″ y 8″x12″ respectivamente, dos toms de piso de 16″x16″ y 14″x14″, tarola de 6″x14″ y todos los accesorios para armar la batería. Como valor agregado, los tambores vienen con parches Remo. No incluye pedal para bombo ni platillos.

2o Lugar – Yamaha Stage Custom Birch

Construida con madera de abedul y con un acabado brillante, la batería Yamaha Stage Custom es versátil e increíblemente eficiente para usuarios de todos los niveles.

Las baterías de Yamaha se caracterizan por ser de muy alta calidad y por proporcionar un gran sonido. Disponible en naranja, negro, ámbar, blanco, rojo vino y color natural.

El kit incluye 5 tambores: bombo de 20″x17″, 2 toms aéreos de 10″x7″ y 12″x8″, tom de piso de 14″x13″ y tarola de 14″x5.5″. Todos los tambores son fabricados con un proceso especial de Yamaha que asegura uniformidad en la construcción y redondez perfecta. El pedal de bombo y los platillos se venden por separado.

3er Lugar – Pearl Export EXL705/C248

Este legendario e icónico kit es uno de los más populares entre músicos de todo el mundo. De hecho, el consenso parece ser que es la batería más vendida de todos los tiempos. No es ninguna sorpresa, pues está fabricada con tecnología de punta de Pearl y tiene un excelente sonido.

Además, su diseño es elegante y simplemente hermoso.
El kit está formado por bombo de 22″x18″, dos toms aéreos de 10″x7″ y 12″x8″, tom de piso de 16″x16″ y tarola de 14″x5.5″. Los tambores están fabricados con álamo y caoba de Asia, disponibles en negro y ámbar. Aunque no incluye platillos, sí incluye el pedal para bombo P930 de Pearl.

4o Lugar – Pearl Crystal Beat

Este kit no sólo ofrece un increíble y atractivo diseño, sino también un gran sonido. Su construcción en acrílico transparente la hace el centro de atención de cualquier escenario. A pesar de su frágil apariencia, este kit es más resistente de lo que parece, pues está diseñado para satisfacer hasta a los bateristas más agresivos.

Incluye bombo de 22″x16″, tom de piso de 16″x15″ y dos toms aéreos de 14″x13″ y 12″x8″, todos de una sola pieza de acrílico sin juntas. Está disponible en color naranja mandarina y rojo rubí. Considera que es de los pocos kits que no incluyen tarola, por lo que deberás adquirir una aparte. Tampoco incluye platillos ni pedal de bombo.

5o Lugar – Sawtooth Rise

Una de las mejores opciones para principiantes. Este kit completo diseñado para estudiantes incluye absolutamente todo lo que necesitas para comenzar a tocar desde el momento en el que la recibas. Sí, ¡hasta las baquetas! A un costo muy accesible, es ideal para familiarizarte con la sensación de tocar la batería y comenzar a practicar.

A esta batería no le falta nada: incluye bombo de 22″x16″, dos toms aéreos de 12″x8″ y 13″x9″, tom de piso de 16″X16″ y tarola de 14″x15″. El kit de platillos consta de hi-hats y crash para principiantes, ambos con sus respectivas bases. Por si fuera poco, también incluye asiento, baquetas, pedal de bombo y hasta llave afinadora.

6o Lugar – Ludwig LC179 Breakbeats

Este kit fue diseñado en colaboración con Questlove, el legendario baterista de la banda ganadora del Grammy The Roots. Su diseño compacto está pensado para áreas reducidas y para ser fácil de transportar, por lo que es ideal para bateristas que practican en casa, tienen espacio limitado y llevan todo su propio equipo a sus conciertos.

La batería está compuesta por bombo de 14″x16″, un tom aéreo de 7″x10″, tom de piso de 13″x13″ y tarola de 15″x4″; todos con un gran sonido, fabricados en madera y equipados con parches Remo Pinstripe. Ya que está diseñada para ser fácil de transportar, incluye bolsas de terciopelo. No incluye pedal de bombo ni platillos.

7o Lugar – Set Junior GP Percussion GP50MRB

Para aquellos que demuestran vocación musical desde pequeños, existe la GP50MRB de GP Percussion. Este kit completo es de tamaño reducido y está diseñado específicamente para niños. Es una excelente opción para aprender antes de considerar una batería más grande.

Incluye bombo de 16″x11″, tom de 10″x6″ y tarola de 10″x5″, así como un pequeño crash y hi-hats con base. Viene con todos los accesorios para armarla, operarla y tocarla: pedal para bombo, asiento, baquetas y llave afinadora.

Guía de Compra

La batería es probablemente el instrumento más versátil, pues consta de varios componentes y sus variaciones son innumerables. Aunque todas tienen el mismo propósito, las necesidades de un profesional serán completamente distintas a las de un novato. En esta guía te explicaremos a detalle todo lo que debes saber sobre este instrumento.

Tocar batería es un popular hobby con grandes beneficios (Foto: Vadim Guzhva/123rf.com)

¿Qué es una batería y qué ventajas tiene?

La batería es un instrumento de percusión compuesto de diferentes tambores y platillos. Se toca con baquetas y su propósito es crear ritmos, a menudo conocidos como beats, que acompañen a una canción. La mayoría de los géneros dependen en gran parte de la batería, sin la cual las canciones estarían incompletas y vacías.

Es un instrumento completamente personalizable, por lo que los bateristas pueden complementar y modificar la configuración a su gusto. Además, tocar la batería ofrece una amplia gama de beneficios. Para muchos, tocar la batería supone una de las actividades más enriquecedoras.

Ventajas
  • Ayuda a reducir el estrés
  • Es excelente para desarrollar las habilidades motrices
  • Ayuda a mejorar la coordinación mano-ojo
  • Es un componente esencial de la mayoría de los géneros musicales
Desventajas
  • Es bastante ruidosa y puede provocar molestias a los vecinos
  • Modificar la configuración representa una inversión extra
  • Para grabarla, se requiere bastante equipo adicional
  • Es difícil de transportar

Baterías eléctricas y acústicas – ¿A qué debes prestar atención?

Existen dos variaciones de la batería: la eléctrica y la acústica. Aunque la manera de interactuar con ambas es casi exactamente igual y la función es la misma, hay diferencias fundamentales muy importantes para tomar en cuenta. La sensación al tocar, los distintos tipos de sonidos y las opciones de personalización varían de una a otra.

Batería acústica. Esta batería emite su sonido gracias a la resonancia acústica natural de los tambores y platillos. El material de fabricación de dichos componentes impacta considerablemente el sonido, al igual que el tipo de baqueta que se use y la fuerza y técnica empleada al golpear.

Las baterías acústicas son el punto de referencia para cualquier batería eléctrica. Al final del día, es el instrumento real. Las baterías eléctricas, por sofisticadas que sean, jamás lograrán igualar cabalmente la experiencia ni los diferentes tipos de sonido que ofrecen los tambores y platillos de una batería real.

Es posible variar el sonido de una batería, y la manera más práctica es afinando los tambores. Las opciones de afinación y los diferentes tipos de sonido posibles son infinitos. También existen platillos de efectos y una enorme variedad de tambores con distintas características sonoras que añaden interesantes matices al sonido general.

Batería eléctrica. Funciona con componentes llamados pads electrónicos. El acomodo de estos imita al de una batería normal. Los pads están conectados a un módulo de sonido electrónico, el cual produce los sonidos cuando los pads son golpeados. La señal es digital, por lo que puede enviarse a distintos tipos de salidas de audio.

Un gran atractivo de la batería eléctrica es que no es ruidosa. Aunque es cierto que los pads producen ruido al ser golpeados, este sonido es no es resonante y es extremadamente más silencioso que el de una batería acústica. El baterista puede escuchar a través de audífonos o una bocina, o bien, enviar la señal a un software de grabación.

Otro beneficio de la batería eléctrica es que es programable. Esto quiere decir que pueden asignarse distintos sonidos, también conocidos como samples, a cada pad. El usuario puede elegir de una selección de sonidos de distintos kits de batería o asignar samples individuales, los cuales no se limitan a sonidos de percusión.

Batería Acústica Batería Eléctrica
Ruido Alto Considerablemente menor
Sensación al tocar Natural Variable por modelo, generalmente similar a la acústica
Sonido Los propios de la batería, varían dependiendo del material Ofrece sonidos de batería acústica y también digitales (aplausos, melodías, etc.), programables desde una librería de samples
Energía Eléctrica No requiere Sí requiere
Facilidad para transportar Baja Alta
Opción para agregar tambores y platillos adicionales Ilimitada Limitada
Grabación A través de múltiples micrófonos e interfaz de audio Digital, se conecta directo a software de grabación

¿Cuáles son las partes de una batería?

La batería, como ya mencionamos, no es más que una combinación de distintos tambores y platillos. Por esta razón, vale la pena conocer dichos componentes y sus características. Existen tres tipos de tambores para batería: bombo, toms y tarola. Los platillos, por su parte, se dividen en hi-hats, crash y ride.

Tambores. El bombo es el tambor más grande, y emite el sonido más grave y profundo de todo el conjunto. Es el único que no se toca con baquetas, sino con el pie mediante un pedal mecánico. Existen variaciones dobles de este pedal que permiten tocar con ambos pies, resultando en un ritmo mucho más rápido.

Los toms. Emiten sonidos usualmente profundos y más armónicos. Los toms aéreos se montan sobre el bombo, son más pequeños y su sonido es más agudo, al grado que es más fácil y común afinarlos a cierta nota. El tom de piso, por su parte, es un tambor independiente mediano cuyo sonido es grave, pero no tanto como el del bombo.

La tarola. Produce un sonido mucho más metálico y fuerte, el cual se logra gracias a su parche especial y a unos hilos metálicos situados en la parte inferior (conocidos como bordonera o entorchado), los cuales vibran cuando la baqueta golpea el tambor.

Vale la pena considerar que los toms y el bombo a menudo están hechos del mismo material, como madera o acrílico, mientras que la tarola casi siempre es metálica. Las dimensiones de los tambores suelen medirse en pulgadas. Al leer las dimensiones (por ejemplo, 22″x18″), el primer número representa el diámetro y el segundo la profundidad.

Platillos. Los platillos se dividen en tres categorías principales: hi-hats, crash y ride. Los hi-hats, también conocidos como contratiempos, son dos platillos encontrados y del mismo tamaño que se montan sobre un tripié. Esta base cuenta con un pedal que provoca que los platillos choquen y se abran, creando diferentes tipos de sonido.

El crash y el ride son muy similares. El crash produce un sonido mucho más estridente y fuerte, mientras que el sonido del ride se asemeja al de una campana y suele ser más sordo. Existen innumerables platillos crash y ride de distintos tamaños, al igual que platillos de efectos que agregan matices y timbres muy particulares al conjunto.

Los bateristas más experimentados invierten frecuentemente en nuevos tambores y platillos para sus kits. Con la cantidad de tambores y platillos que existen en el mercado, las opciones y posibilidades para personalizar la batería y agregar nuevos sonidos son infinitas.

Baquetas. Aunque no son propiamente parte de la batería, son las herramientas que se usan para tocarla. Estas varían en peso, longitud y tipo de madera. También existen otras herramientas para tocar la batería en lugar de las baquetas, tales como las escobillas. Estas producen sonidos más suaves, comunes en géneros como el jazz.

Además, vale la pena invertir en un tapete. Aunque los atriles y bases de los componentes de la batería tienen piezas de goma para reducir el derrape al tocar, este movimiento gradual no es inevitable. Es común que después de un rato de tocar, las partes de la batería se hayan movido. Un tapete evita este frustrante fenómeno.

Un par de hi-hats montados sobre su tripié (Foto: JetFoto/123rf.com )

¿Cuánto cuesta?

Una batería estándar completa para principiante puede costar alrededor de 8,000 MXN. Estamos hablando de una batería que incluye bombo, al menos un tom, tarola, hi-hats y al menos un crash. Una más profesional, sin embargo, puede alcanzar los 100,000 MXN. Depende de la marca, el material, la configuración y la cantidad de piezas.

También vale la pena considerar el costo de los complementos y accesorios adicionales. Una tarola decente, por ejemplo, puede comenzar en 3,000 MXN y exceder los 10,000 MXN, al igual que un crash o un ride. Esto es sin contar sus respectivas bases. El par de baquetas es bastante accesible, oscilando entre 50 y 300 MXN aproximadamente.

¿Dónde Comprar?

La mayoría de las tiendas departamentales venden baterías en sus secciones de música. Puedes encontrar baterías de distintos tipos en Liverpool, Palacio de Hierro y algunos Sears. Best Buy también vende una amplia variedad de instrumentos, aunque no todas las tiendas ofrecen baterías.

La única cadena comercial de instrumentos musicales del país es TopMusic, con más de 31 sucursales a nivel nacional y tienda en línea. Si no hay una sucursal en tu estado, hay también una amplia cantidad de tiendas de música locales e independientes en la mayoría de las ciudades.

Una gran opción es comprar en línea a través de Guitar Center, la cadena de tiendas de instrumentos más grande de Estados Unidos. Ellos hacen envíos a México, y comprar en línea es muy cómodo y conveniente. Otras buenas tiendas online son Faly Music, Karma Music y Holocausto Music.

También te recomendamos ampliamente comprar en Amazon.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de baterías

Dependiendo del uso y propósito que vayas a darle a tu batería, hay varios factores que debes considerar. Las baterías en general no son muy baratas, así que si vas a invertir en una, procura que sea una inversión inteligente. En esta sección te explicamos qué vale la pena considerar para que le saques el máximo provecho a tu batería.

  • Ruido
  • Facilidad de transporte
  • Espacio
  • Género musical
  • Facilidad para grabar

Ruido

Aunque para ti puede ser una manera de desestresarte, expresarte y pasar un divertido rato, la batería puede ser la peor pesadilla de tus vecinos y familiares. Tocar la batería es un excelente hobby, pero debes tomar en cuenta a aquellos que te rodean para evitar molestias. El tipo de ruido varía entre tambores y platillos.

Tambores. Generalmente, mientras más grande sea un tambor, más ruidoso será. Sin embargo, esto puede variar bastante dependiendo de su material, el parche y el tipo de baqueta que estés usando. En la medida de lo posible, te recomendamos probar cada tambor antes de adquirir tu batería, o considerar una batería eléctrica.

Existen distintos accesorios y métodos que pueden ayudarte a reducir el ‘volumen’ de tus tambores. Los pads de gel son una solución, pues al colocarlos sobre los tambores, pueden absorber parte del sonido. Otro método muy común para reducir el sonido de los tambores, particularmente del bombo, es colocarle una almohada en el interior.

Platillos. Los crash son aquellos a los que debes prestar particular atención, pues son los más ruidosos. Si estás eligiendo una batería, o estás en busca de nuevos platillos y te preocupa causar ruido excesivo, te sugerimos que tu crash sea lo más chico posible. Otra buena idea es optar por un ride.

A diferencia de los tambores, no hay manera práctica de atenuar el sonido de los platillos más allá de golpearlos suavemente. Sin embargo, muchos platillos de efectos destacan por ser excepcionalmente silenciosos. Existen marcas que producen series de platillos particularmente diseñados para no provocar tanto ruido.

La batería puede ser un instrumento muy ruidoso. Diviértete mientras evitas molestar a los demás (Foto: Andrey Armyagov/123rf.com)

Facilidad de transporte

Muchos bateristas tocan por mero placer y nunca practican fuera de sus casas o estudios. Sin embargo, hay quienes desean llevar sus proyectos musicales al siguiente nivel. Estas personas a menudo se presentan en distintos lugares públicos, por lo que deben transportar sus instrumentos de un lugar a otro constantemente.

Si tú te encuentras en esa situación, no te olvides del método de transporte que usarás para tu batería. Si es tu propio auto, toma en cuenta el espacio de la cajuela y considera adquirir una batería con partes más compactas. Cada vez que vayas a adquirir un nuevo tambor o platillo, considera si tienes el espacio para transportarlo.

Si usas taxis o servicios de transportación, recuerda que mientras más grande sea tu batería y más partes tenga, más grande deberá ser el auto que la transportará. Esto puede incrementar el costo considerablemente, haciendo que te salga bastante caro ofrecer tus conciertos.

Espacio

No es lo mismo tocar en un departamento que tocar en una casa que cuente con un sótano. Toma en cuenta el espacio que tienes disponible. El espacio que recomendamos para poder instalar y tocar cómodamente es de aproximadamente 1.5×1.5 metros para una batería estándar. Esto aplica por igual para baterías eléctricas y acústicas.

Considera que si agregas complementos a tu batería, necesitarás más espacio. Un kit de batería con una gran cantidad de tambores y platillos adicionales puede llegar a ocupar un área de aproximadamente 2.5×2.5 metros, e incluso más en casos extremos (como baterías con dos bombos).

Este factor también está relacionado con el ruido. Si el espacio en el que tocarás se encuentra en un área residencial o con alta afluencia de gente, considera ajustarlo. Una buena idea es hacer un tratamiento acústico al espacio en el que practicarás.

“Tocar rápido en la batería es una cosa. Pero tocar música, tocar con gente para que otros escuchen, eso es otra cosa. Es un mundo totalmente diferente.” -Tony Williams

Género Musical

Las características de los tambores y platillos de tu batería pueden impactar considerablemente el sonido para distintos tipos de música. Aunque en realidad puedes usar cualquier batería para cualquier género, si eres un audiófilo que disfruta que sus interpretaciones suenen impecables, toma en cuenta las características de tu batería.

En realidad no existe una regla, pues depende mucho del gusto, género y estilo de cada baterista, pero sí hay factores que vale la pena considerar. La afinación de cada tambor, por ejemplo, juega un rol importante en el sonido. En los siguientes géneros podemos encontrar ejemplos de cómo varía el sonido en los tambores y platillos:

Rock. El rock, como seguramente sabes, es un género alto en volumen. Se caracteriza por sonidos fuertes y estridentes. En cuanto a tambores, comúnmente depende de toms y tarolas más grandes y profundas. También se usan a menudo múltiples crashes grandes, así como hi-hats abiertos, cuyo sonido es más robusto que cuando están cerrados.

Jazz. Al ser un género más suave y refinado, los sonidos son menos fuertes. Un set de jazz comúnmente estará formando por al menos una tarola de aproximadamente 5 pulgadas (de metal o madera de alta calidad, como maple), hi-hats y un ride de sonido suave. Además de baquetas ligeras, es frecuente el uso de escobillas.

Pop. Las baterías acústicas no son comunes en el pop, pues este género depende ampliamente de sonidos digitales y procesados. Es por esto que una batería eléctrica es una excelente opción, pues sus librerías de sonido ofrecen samples comunes en los beats pop, tales como aplausos, bombos muy graves y samples de máquinas de ritmos vintage.

Facilidad para grabar

Este es un factor que involucra a todas las baterías acústicas por igual, pero no por eso deja de ser relevante. Si lo que quieres es grabar tus interpretaciones, considera que necesitarás micrófonos especiales, muchos de los cuales pueden costar varios miles de pesos. También requerirás una interface de audio y software especial.

En general, necesitarás un micrófono especial para cada tambor y platillo que integre tu batería. Esto también es válido para las presentaciones en vivo. Si esto te representa un problema, es otra buena razón para considerar una batería eléctrica que, por ser digital, es mucho más fácil de grabar y conectar a un sistema de audio.

Necesitarás micrófonos para poder grabar audio de tus interpretaciones (Foto: Melinda Nagy/123rf.com )

(Foto de imagen destacada: Belchonok/123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Juan Pablo Yun
Juan Pablo Yun

Califica este artículo


31 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
4 31