Eres más que bienvenido a un nuevo artículo en tu ya reconocido blog de cabecera ReviewBox, en este como en todos, nuestra investigación y reseña de producto tiene la finalidad de cuidar tu dinero y lo que compras. En esta ocasión te vamos a hablar de los baúles de madera, un producto antiguo que no pierde lugar.

Los baúles de madera son cajas que se han utilizado desde tiempos inmemoriales para muchos objetivos. Han tenido lugar como objeto con gran protagonismo en más de una película de piratas, acción, amor, comedia o de época entre otras. Las historias encuentran cómo dar espacio a esta clase de productos.

Pero no solo en el cine se les utiliza, puesto que cualquier persona puede tenerlo gracias a su utilidad y diseños. Por eso, para que no te quedes sin el tuyo, el día de hoy profundizaremos en los detalles que le dan valor, sus desventajas, funciones, tipos, etc. Todo aquello que te ayude a decidir cuál es el mejor para ti y tu hogar.

Primero lo más importante

  • El baúl de madera es un artículo para el hogar fabricado en diferentes tamaños y con diversos tipos de madera, cuyo objetivo primordial es ayudar a almacenar objetos personales en él, además de ser un elemento que le da distinción a un espacio, ayudando a crear un diseño interior o exterior acorde al demás mobiliario.
  • Las cajas con tapa, cuya función es la de almacenar objetos de cualquier clase suele llamársele baúl, pero en realidad hay otro tipo llamado arcón. Aunque sus diferencias son mínimas cada uno cumple con características que los distinguen.
  • Para adquirir uno o más -según se requiera- es necesario contemplar aspectos como el tipo de madera, el estilo que deseamos, el tamaño que necesitamos o las funciones adicionales que puede ayudarnos a cubrir.

Ranking: Los 3 mejores baúles de madera

En esta sección te presentamos productos que de acuerdo a sus características, funcionalidad, precio y ranking de ventas son ejemplos atractivos que te servirán de referencia, comparativo e incluso opción para comprar el tuyo. No te pierdas el detalle de cada uno.

1er Lugar – Baúl estándar

Este es un baúl de madera estilo victoriano. Cuenta con detalles de metal como sus bisagras, sus cierres de cruz y pequeñas asas en los laterales. Su tapa se abre suficiente para poder guardar lo que se desee en sus 29.21 centímetros de profundidad, además que tiene posiciones y se mantiene abierta sin ser sostenida.

Mide 33.02 centímetros de alto por 20.5 de ancho y cuenta con 4 patas, 1 en cada esquina, que lo separan ligeramente del suelo. Se puede colocar sobre alfombras o pisos de concreto o madera. Además de guardar los tesoros más queridos le da un aspecto vintage a cualquier habitación.

2o Lugar – Baúl decorativo de madera

Por su parte, este es un baúl pequeño de madera con aspecto antiguo, diseñado con detalles de correas. Es un baúl pequeño que permite guardar los tesoros más importantes de un infante, un adulto o de un gran momento o evento.

Además de servir para guardar objetos, sirve para darle un toque de decoración a cualquier espacio. Pesa 839 gr. y mide 28.7 x 19.1 x 14.7 cm. Su tamaño permite que sea transportable y ligero. Su diseño y acabado le da un toque rústico a cualquier área donde se coloque.

3er Lugar – Juego de baúles

Les presentamos un conjunto de dos cofres fabricados en madera de MDF en color café obscuro. Tienen un hermoso diseño al que le han agregado acentos en acero color plata que realza su atractivo. Cuenta con una tapa que se mantiene abierta sin necesidad de ser sostenida, facilitando su uso.

En cuanto al almacenamiento, su tamaño permite guardar variedad de artículos como mantas, juguetes, juegos, artículos personales, etc. Las medidas del grande son de 71.1 cm x 32.4 cm x 36.2 cm. Las medidas del pequeño son de 61 cm x 26.7 cm x 31.1 cm. Juntos o separados lucirán perfectos alrededor de la casa.

Guía de Compra

Comprar no es solo el intercambio de una moneda por un artículo, sino una adquisición inteligente por medio de una transacción monetaria. Lograrlo implica no comprar por impulso sino conociendo las necesidades propias, el producto, sus variantes, ventajas, desventajas y competencia. Por eso te presentamos esta guía de compra.

Los baúles son cajas de almacenamiento, pero también testigos de miles de aventuras reales e imaginarias. (Foto: gekaskr / 123rf.com)

¿Qué es el baúl de madera y qué ventajas tiene?

El baúl de madera es un artículo del hogar que se fabrica en algunos tipos de madera, los hay de diferentes dimensiones y capacidades. Sirven para almacenar y decorar espacios ya que dependiendo su tamaño, se pueden colocar en recámaras, salones, baños, oficinas, cocheras, bodegas, etc.

Su uso es ilimitado pues en ellos se pueden guardar cosas tan pequeñas, personales y atesorables como cartas, alhajas, recuerdos; o tan grandes como discos, revistas o libros, ropa de cama, juguetes, juegos de mesa, artículos de oficina, artículos de baño o de cocina, etc. Además sirven para dejar volar la creatividad.

También son funcionales para usarlos como parte de la decoración en casi cualquier habitación, ya sea para mesa de centro de una sala, mesa auxiliar o dándole un toque especial a algún espacio según su diseño y acabado. Por el tipo de producto que es, se presta mucho a gustos vintage, artesanales o étnicos.

Ventajas
  • Producto versátil y duradero
  • Ayuda a guardar objetos
  • Hay variedad de tamaños
  • Decorar espacios interiores y exteriores
  • Se les puede dar usos adicionales
Desventajas
  • La mala calidad demerita su utilidad
  • Pueden ser estorbosos
  • Durabilidad si se fabrica en MDF
  • Puede tener cierres, asas, bisagras o detalles mal colocados

Baúl o arcón – ¿A qué debes prestar atención?

Hoy en día a casi cualquier mueble con tamaño rectangular (similar a un cofre), que se presente en el mercado brindando una funcionalidad de almacenamiento se le llama baúl, pero basándonos en sus orígenes existe una diferencia estructural entre un baúl y un arcón.

BAÚL. Antiguamente se utilizaban para transportar ropa o utensilios, trastes, etc., similar a una maleta. Una característica distintiva es que los baúles tradicionalmente no llevan patas por lo tanto van colocados a ras de suelo. Son artículos clásicos, antiguamente rústicos pero hoy en día con diseños vintage o modernos.

ARCÓN. Son más grandes que los baúles. Pueden tener un toque más añejo. Su tamaño no los hace fácilmente móviles o reubicables. Ayudan a almacenar más objetos o de mayor tamaño y a la vez funcionan como elemento decorativo.

BAÚL ARCÓN
Tamaños Chicos a medianos Grandes
Almacenamiento Menor capacidad (objetos personales, ropa, etc.) Mayor capacidad
Patas No
Transportable No

¿Cuánto cuestaun baúl de madera?

Los cofres o baúles pueden ser económicos o de precios más elevados dependiendo de su tamaño y tipo de madera con que se han fabricado. Los acabados le agregan valor también y por supuesto va implícito en el costo la ganancia de la tienda.

Tu inversión puede ser mínima como gastar 150 MXN por un baúl chico para guardar anillos o algunos otros objetos pequeños o bien puedes invertir arriba de 600 MXN para adquirir uno de tamaño mediano. Pero si puedes, hay otras opciones gastando arriba de 5,000 MXN. Todo depende de qué quieres y qué necesitas.

Los baúles que son trabajados artesanalmente como los que se fabrican en Juchitán, Oaxaca llegan a tener precios más elevados, más aún si están decorados. Fabricarlos puede llevar desde 15 días hasta un mes de trabajo, se vuelven casi piezas únicas y sus precios varían entre los 2,000 y los 13,000 MXN dependiendo su tamaño.

¿Dónde comprar un baúl de madera?

Puedes encontrar opciones en tiendas departamentales como Sears, Liverpool, El Palacio de Hierro o Zara Home. Sin embargo, te recomendamos acercarte a fabricantes como Manuel Rincón o tiendas especializadas como Lacas de Olinalá.

Si prefieres comprar en línea y evaluar tus opciones desde la comodidad de tu hogar, visita tiendas como Amazon, MercadoLibre, Linio, Ebay o las tiendas virtuales de cualquiera de las antes mencionadas. También puedes buscarlos en algunas tiendas de muebles donde quizás encuentres alguna opción.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de baules de madera

Antes de comprar es útil conocer algunos puntos que ayudan a tomar decisiones basados en las diferentes opciones que brinda el mercado. Ello nos da la oportunidad de comprar de mejor manera y con conciencia sabiendo de antemano qué existe y pudiendo decidir qué quiero sin arrebatos.

  • Tamaños
  • Tipos de maderas
  • Estilo
  • Funciones adicionales

Tamaños

Los baúles están disponibles en variedad de tamaños, ello nos da oportunidad de guardar objetos a discreción según su medida. Largo, ancho y profundidad son conceptos fundamentales que determinan el uso que le daremos. Pese a que hay infinidad de medidas, todas recaen en categorizaciones que se apegan a chico, mediano o grande.

Chico. Son alhajeros o pequeños cofres cuya mayor distinción además del tamaño es que por consecuencia son transportables, fáciles de manejar y se pueden colocar y guardar sobre o dentro de otros muebles. Ayudan a guardar objetos muy personales y hasta valiosos. Medidas de referencia: 8.50 cm alto x 8.50 ancho cm x 11 de largo cm.

Mediano. Son los baúles más comerciales del mercado. Sus dimensiones son un tanto mayores que las del chico pero aún lo hacen manejable y dinámicos. Sus diseños pueden variar entre el clásico vintage, artesanales y propuestas más modernas o infantiles. Medidas de referencia: 12 cm de atura x 11.70 cm de ancho x 17 cm largo.

Grande. De dimensiones mayores. También se les conoce como arcas, según su diseño algunos tienen patas y hasta cajones. Por su tamaño, peso de la estructura y peso de los objetos en su interior, son más difíciles de mover y reubicar. Lucen bien en habitaciones grandes. Medidas de referencia: 15.5 cm altura x 15.2 cm ancho x 22 cm largo.

Tipo de maderas

La madera es la base que permite fabricar los baúles, y gracias al material, obtenemos formas, tamaños, patas, cajones adiciones y estilos. Es la responsable principal de la duración y acabado que tenga el baúl independientemente del diseño decorativo que se le pueda añadir. De acuerdo al tipo de madera, los baúles se clasifican en:

Baúl de madera maciza. Fabricadas con madera que proviene directamente del tronco. De calidad elevada, lleva un proceso de secado con el que se trata de reducir hasta en una quinta parte la humedad que la madera pueda tener. Su precio es elevado, pero proporciona elegancia y durabilidad.

Baúl de madera tratada. Los que utilizan esta madera son buenos para colocarse a la intemperie ya que ha sido expuesta a algún tratamiento que la protege del sol, la humedad o de otros agentes como por ejemplo termitas.

Baúl de madera cruda. Son aquellos que se venden sin terminación, es decir, al natural. Comprarlos de este modo resulta en una opción más asequible y al mismo tiempo es una ventaja para quienes desean decorar personalmente sus muebles.

Madera sintética. Son aquellos en los que se usa madera que proviene de la unión de residuos de madera y plástico, dando como resultado un material muy durable (5 veces más que la madera natural), resistente y de menor mantenimiento.

Baúl de acuerdo al estilo

Este tipo de baúles son categorizados por el estilo que llevan, ello tiene que ver con el toque con que se fabrican adecuándose a un estilo que se puede coordinar con el diseño interior de un hogar. Recordemos que los baúles no solo funcionan como muebles de almacenamiento sino también como elementos decorativos.

Rústico. Este tipo de acabado le da una apariencia al baúl que denota el paso del tiempo y los detalles incluidos como bisagras y cerraduras antiguas ayudan a matizar el carácter que se le desea dar al mueble, la pintura o barniz son otro par de elementos que ayudan a que en su conjunto parezca el baúl luzca rústico.

De madera antiguo. Son baúles o arcones rescatados y/o restaurados que resaltan sus propiedades antiguas. La mayor parte de ellos están fabricados en madera maciza. Cuentan con uno o más candados y pueden tener acabados en metal.

Artesanales. Son baúles cuya fabricación expresa un trabajo elaborado a mano, desde la creación del baúl hasta el decorado del mismo, pintado a mano con algún diseño atractivo. Por el trabajo que conlleva no suelen ser opciones económicas, especialmente si son de gran tamaño.

Infantiles. Son baúles de madera con estructuras que ayudan a poner en orden las habitaciones de los más pequeños, además pueden ser coloridos o con diseños infantiles incluidos e incluso con dibujos animados con los que el pequeño se identifica.

Funciones adicionales

Vale la pena contemplar qué deseamos guardar en él para decidir qué clase de baúl necesito en mi hogar, pero dentro de ese esquema de pensamiento podemos tomar en cuenta si nos servirá para decorar un espacio y si además puede facilitarnos la vida fungiendo como algo más.

Por ejemplo, si necesito guardar cosas de la sala y además necesito una mesa de centro, he de contemplar que sea un baúl de tamaño mediano o grande, pero que además su tapa no sea curva sino plana, ya que al fungir de mesa, utilizaré la tapa para colocar objetos sobre él. Una tapa curva, luce muchísimo si solo buscamos decorar y guardar.

Una mesa de centro, una mesa auxiliar, un asiento para leer, un lugar para recargar libros o para colocar una lámpara, encajado en una esquina. Sus usos adicionales pueden ser tan variados según se necesiten y según la creatividad del usuario.

(Foto de imagen destacada: davidraynisley/ pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?