Última actualización: 21/07/2019

Nuestro método

15Productos analizados

29Horas invertidas

8Estudios evaluados

89Comentarios recaudados

¡Bienvenido a ReviewBox! ¿Sabías que la biblia es el libro más vendido y más traducido en todo el mundo? Este libro sagrado no es fácil de leer, comprender o incluso a veces interpretar. Por ello surgieron las biblias de estudio, para hacer esta tarea mucho más sencilla y digerible.

Las Biblias de estudio son creadas por instituciones y personas con el sentir de poder explicar y ayudar a la gente a comprender aspectos teológicos, cronológicos y espirituales de la biblia. Puedes encontrar diferentes presentaciones y con enfoques distintos.

Para adquirir una biblia de estudio que realmente sea una herramienta de apoyo y aprendizaje para ti, es necesario que identifiques el enfoque que buscas. Además debes tomar en cuenta factores como la traducción o versión y el autor. ¡Queremos ayudarte a elegir exitosamente por eso no te pierdas este artículo!




Lo más importante

  • Una biblia de estudio es una herramienta de aprendizaje y capacitación que te permite tener un contexto histórico, teológico y cronológico de los hechos que sucedieron en este libro. Es la fusión de la sagrada biblia junto con notas, resúmenes, esquemas, diagramas, mapas y demás.
  • La biblia tiene dos variables definidas por religión, la católica y la cristiana. La única diferencia que radica entre éstas dos son los libros apócrifos, una los contiene (la católica) y la otra no (la cristiana). Partiendo de esto es como podrás encontrar diferentes versiones de estudio.
  • Es importante que consideres la versión del lenguaje en la que se presenta este libro de estudio, así como las herramientas de estudio que contiene y el tamaño de la tipografía. Estos aspectos deben encajar en las necesidades y objetivos que busques al estudiar la biblia.

Las mejores biblias de estudio: Nuestras recomendaciones

Biblia de estudio MacArthur

John McArthur es pastor y doctor en teología con más de 35 años de experiencia. Esta versión de la biblia de estudio ha vendido más de 1 millón de copias y también fue acreditadora del premio Gold Medallion Book Award.

Una de las características principales de este libro de estudio es que proporciona una explicación eficaz y precisa del contexto histórico. Además, para que este sea más digerible y práctico a la vida diaria te ayuda a desarrollar su significado.

Biblia de Estudio Arco Iris

Esta biblia de estudio versión Reina Valera 1960 es única porque cuenta con un código de colores a través de los cuales te será mucho más sencillo identificar los temas sobre los cuales se está hablando. Éstos se dividen en amor, fe, Dios, salvación, pecado, mandamientos, familia, satanas, testimonio, discipulado, historia y profecía.

Además del código de colores cuenta con las palabras de la trinidad subrayadas, en la columna central contiene referencias y encabezamientos. Otras herramientas que proporciona son mapas, concordancia y planes de estudio que ayudan a reafirmar la fe y los planes de Dios para tu vida.

Biblia de Estudio del Diario Vivir NTV

Una de las bolitas más vendidas por tener un lenguaje muy fácil de entender pero que se mantiene fiel al idioma original. Conformada por un equipo de más de 50 expertos en el tema, esta biblia del Diario Vivir cuenta con más de 10 000 notas y más de 200 mapas.

En el inicio de cada capítulo hay una amplia explicación de datos importantes, así como esquemas, información sobre los personajes principales bíblicos y resúmenes que ayudarán al lector a tener un contexto más certero. “La verdad con claridad” así se le conoce.

Biblia de Estudio Ryrie Ampliada-RVR 1960

Esta versión de estudio ampliada se llama así por la extensa cantidad de información y herramientas que le proporciona al lector. Cuenta con 10 000 notas explicativas y muy precisas, mapas, cuadros, cronologías, diagramas y concordancia.

Además de su introducción a cada capítulo, cuenta con un índice de temas ampliado, así como temas externos que ayudan a comprender más sobre los temas. Algunos de éstos son “como comprender la biblia”, “como llego nuestra biblia”, “el significado y las bendiciones de la salvación” o “la arqueología y la biblia”.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre biblias de estudio

Porque queremos que siempre estés seguro de adquirir el producto que realmente necesitas, a continuación te presentamos toda la información que necesitas saber acerca de las biblias de estudio para que así sea más sencillo elegir la tuya. ¡Esperemos que te sea útil!

La mejor herramienta que puedes utilizar para aprender más de la biblia. (Foto: hriana/ 123rf.com)

¿Qué es una Biblia de estudio y qué ventajas tiene?

Una biblia de estudio es una fusión o compilación del texto original de la sagrada biblia junto con notas, resúmenes, contextos e información histórica, cronológica y teológica que ayudan a comprender mejor este libro.

Está diseñada para tener un análisis más profundo de las escrituras y para poder comprender este texto como un todo, al mismo tiempo que se proporciona información complementaria. Es una excelente herramienta de estudio que ayuda a contextualizar, comparar y entender los pasajes bíblicos.

Ventajas
  • Excelente herramienta de estudio y aprendizaje
  • Material muy completo
  • Existen en versiones de lenguaje más sencillos de entender
  • Ayudan a crear un hábito de lectura a través de planes
Desventajas
  • Son libros grandes
  • Pueden ser costosas
  • No son fáciles de conseguir

Biblia de estudio católica o cristiana: ¿A qué debes prestar atención?

Las biblias de estudio tienen las mismas variables que encuentras en las biblias convencionales. Sus diferencias radican meramente en el contenido y dependiendo básicamente de la religión es por lo que son distintas. A continuación te explicamos por qué.

Biblia de estudio católica. La religión católica utiliza la biblia que contiene en total 73 libros. Esto se debe a que los llamados libros apócrifos si forman parten del contendió de la sagrada biblia. Por lo mismo puedes encontrar versiones de estudio que se basan en esta versión.

Si deseas identificarlos éstos son el libro de Tobías, el de Judit, el de la sabiduría, del eclesiástico, de Baruc y de los Macabeos I y II. Estos los puedes encontrar como parte del Antiguo Testamento o bien separado del antiguo y del Nuevo Testamento como un apartado individual al final de la biblia.

Biblia de estudio cristiana. El total de libros de esta biblia es de 66, pues los apócrifos no se consideran que tengan una inspiración divina y una ilación con el demás contenido de la biblia. Esta biblia es la que más versiones tiene para estudio y reflexión.

Además, esta biblia la puedes encontrar en versiones para mujeres, hombres, niños o matrimonios, por ejemplo. Cada una con un enfoque específico en cuanto a roles, problemáticas y necesidades.

Biblia de estudio católica Biblia de estudio cristiana
Libros 73 libros 66 libros
Variedad Poca Mucha
Traducciones Pocas Muchas

¿Cuánto cuesta una Biblia de estudio?

Las biblias de estudio tienen un precio de entre 400 MXN y 1,200 MXN. Son realmente accesibles y su precio varía sobre todo en la cantidad de herramientas que contenga. Al final del día es una excelente inversión que podrás utilizar más de una vez.

Una de las mejores inversiones que puedes hacer, invertir en conocimiento. (Jozef Polc / 123rf.com)

¿Dónde comprar una Biblia de estudio?

Si buscas comprar una biblia de estudio de forma física puede llegar a ser un poco complicado, pues éstas solo la puedes encontrar en algunas librerías comunes Gandhi o en librerías de iglesias locales. Probablemente no encuentres mucha variedad.

La forma más sencilla y práctica es a través internet haciendo una compra en línea. En Amazon, por ejemplo, encontrar la mayoría de las versiones de biblia de estudio que pueden existir. Además de que tu compra es segura no necesitas ir a buscarla a ningún lado.

Otros sitios en donde puedes adquirir este tipo de herramienta de estudio bíblico es en MercadoLibre, libreriamaranatha.com, casadelabiblia.com o mitiendaevangelica.com. Te recomendamos que antes de adquirir una te cerciores de que tenga el contenido que buscas.

Una herramienta poderosa al alcance de todos y de todas. (Free-Photos / pixabay.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar los modelos de biblia de estudio

Para elegir la biblia de estudio que mejor se adapte a tus necesidades y a tus objetivos es necesario que consideres los siguientes factores. Cada uno de ellos puede hacer la diferencia en tu elección, por ello te recomendamos que prestes atención.

Versión

Existen muchas versiones en el lenguaje de la biblia. Cada uno traduce o interpreta el idioma original de manera diferente. Esto no implica que cambien su esencia o significado pero sí implica que se pueda comprender mejor. Hoy en día puedes encontrar biblias de estudio con lenguajes muy conservadores o muy coloquiales. Estas son:

Reina Valera 1960 (RVR1960). Esta traducción es quizá la más utilizada y emplea un lenguaje formal. Por lo mismo puede ser más difícil de interpretar y es recomendable si ya te encuentras inmerso en la lectura y estudio bíblico.

Nueva Versión Internacional (NVI). Esta es una de las primeras traducciones al lenguaje actual. Es muy parecida a la versión reina Valera 1960, sin embargo algunos pasajes y conceptos que no son tan claros en esta versión se les da una traducción más digerible y sencilla. Es ideal si quieres apegarte lo más posible a la versión formal pero un poco más comprensible.

Nueva Traducción Viviente (NTV). Esta traducción busca comunicar el mensaje de la biblia directamente de los idiomas de origen (hebreo, arameo y griego) de una forma fácil de leer y entender. Su lenguaje completamente contemporáneo es ideal para el estudio de este libro sagrado.

La facilidad de entender el mensaje ya es posible. (Pexels / pixabay.com)

Herramientas de estudio

Las herramientas de estudio son aquellas que te facilitarán la comprensión de los textos y que te ayudarán a entender su contenido como un todo. A través de una base histórica y cronológica será más sencillo interpretar el mensaje. Las herramientas más importantes que debe tener una biblia son:

Mapas. A través de ellos podrás localizar geográficamente los eventos que suceden en la biblia. Además en épocas antiguas los límites geográficos eran distintos por lo que son de mucha ayuda.

Notas explicativas. Gracias a estas notas es que se puede entender el contexto histórico, cronológico o teológico de los pasajes. A través de ellas se explican datos importantes que debes tomar en cuenta para entender mejor.

Referencias cruzadas. A lo largo de las escrituras hay versículos que se mencionan varias veces en diferentes libros. Esta herramienta te ayudará a comparar dichos versículos.

Tabla de medidas. Las unidades que se mencionan en los pasajes bíblicos varían dependiendo del lugar, del peso y las medidas. Gracias a las tablas podrás hacer una comparación a las unidades que se utilizan hoy en día.

Además de las herramientas antes mencionadas podrás encontrar material mucho más completo que te ayudará a estudiar y entender el contexto bíblico. Esquemas, concordancia, glosarios, codificación de colores o planes de lectura son alguna de ellos.

Cada mapa, cada nota o cada color te ayudaran a comprender mejor. (Foto: congerdesign / pixabay.com)

Tamaño de tipografía

La biblia es un libro bastante extenso que contiene más de 31 000 versículos. Leerlo no es una tarea sencilla y puede ser muy cansado para la vista un texto como este. Por ello existen tres tamaños de tipografía que podrás encontrar en las biblias.

Tamaño pequeño. Este tamaño de utiliza en biblias de bolsillo, es decir, en aquellas que puedes llevar a cualquier lugar en tu bolsa. Las versiones de estudio no las puedes encontrar con este tamaño de tipografía pues es muy pequeña con tan solo 6 puntos.

Tamaño normal. Este es el tamaño estándar de la tipografía de las biblias y es de 8 puntos. Las de estudio también entran en este segmento y todas estas versiones las encontrarás con esta letra.

Tamaño grande. La letra grande está pensada especialmente en personas de la tercera edad, con vista cansada o aquellas que tienen dificultad para leer, sin embargo debes considerar que para la cantidad de información que te proporciona una biblia de estudio este tamaño de tipografía puede ser muy buena opción.

El tamaño de esta tipografía generalmente es de 12 puntos. Es equivalente al tamaño estándar que se utiliza para imprimir documentos y que sean legibles. Considerando que la biblia es un libro bastante extenso, este tamaño de letra se considera grande.

(Foto de imagen destacada: Free-Photos / pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ana Torres Redactora
Ser mamá siempre fue el sueño de Ana. Hoy tiene dos hermosos bebés, a quienes se dedica en cuerpo y alma. Es Arquitecta de profesión; desde temprana edad le ha gustado diseñar, hacer manualidades, y combinar colores y texturas. Su lado creativo también la ha llevado a tomar cursos de maquillaje y belleza.