Última actualización: 08/03/2020

Nuestro método

15Productos analizados

27Horas invertidas

7Estudios evaluados

84Comentarios recaudados

¡Bienvenido a ReviewBox! Queremos ser parte de cada etapa de tu vida y de aquellos que te rodean, incluyendo a los más pequeños. Y entre todas estas etapas, la formación de la fe desde temprana edad es muy importante. Por esta razón, hoy hablaremos de un artículo que, pedagógicamente, nos ayudará en esta tarea: la biblia para niños.

Al contrario de la biblia tradicional, estas ediciones ofrecen relatos bíblicos redactados acorde al entendimiento de los más pequeños, afianzando sus creencias, valores y conocimientos de religión. Algunos de ellos podrán incluso ilustrar los momentos más épicos de la historia bíblica.

A lo largo de este artículo podrás conocer los tipos de biblias para niños que existen, el contenido que encontrarás en ellas y cuál se adaptará mejor a las enseñanzas que desees promover en tus pequeños. Además, seleccionamos las mejores opciones que encontrarás en el mercado actual. ¡Acompáñanos en este recorrido!




Lo más importante

  • La biblia para niños es una edición de historias bíblicas narradas desde la pedagogía para ser dirigidas a los más pequeños del hogar. No solo se trata de relatos, sino de ilustraciones, ejemplos y reflexiones que puedan ser entendidas y asimiladas por niños.
  • Existen básicamente 2 tipos de biblias para niños: las físicas, que son aquellas que encuentras en formato de libro tangible; y las digitales, que luego de comprarlas, deberás visualizar en dispositivos tecnológicos como tabletas, Kindle, PC, teléfonos y similares.
  • Antes de adquirir una biblia para un niño, toma en cuenta la cantidad de páginas que contenga, el tipo de cubierta que emplee, la edad del niño que la recibirá y utilizará, y el tamaño o dimensiones del modelo en particular para que sea cómodo para el infante.

Las mejores biblias para niños: nuestras recomendaciones

Biblia para niños pasta dura

Esta biblia para niños es una edición de regalo que presenta adaptaciones de la historia y los acontecimientos bíblicos pensando en lectores jóvenes. Incluye coloridas ilustraciones que ayudará a tus pequeños a recrear cada una de las historias. Cuenta con 144 páginas que podrá finalizar a su propio ritmo.

Su foco está en mostrar de manera creativa, práctica y original todo lo referente al Padre, Hijo y Espíritu Santo, independientemente de la edad del niño. Gracias a su cubierta de pasta dura y sus hojas gruesas, podrás asegurar su durabilidad por mucho más tiempo, aun cuando se trate de niños un poco descuidados.

La Biblia en un año para niños

Este libro no solo proporciona diversas historias bíblicas, sino que frece una lectura reflexiva para cada día del año que afiance en ellos el conocimiento religioso y el amor por la palabra de Dios. Además, incluye una enciclopedia de la Biblia de fácil uso para aclarar las dudas frecuentes de los niños y apoyar su comprensión lectora.

Esta enciclopedia incluye datos y referencias sobre la vida en la época, tradiciones, leyes, prácticas religiosas, personas, comidas y más. Cuenta con 345 páginas ilustradas, 25 centímetros de alto, 20 de ancho y 3 de grosor.

Biblia para niños: Historias de Jesús

Más que una biblia para niños, es una presentación bilingüe que cuenta la historia de Jesús en español e inglés para fomentar tanto el aprendizaje de la historia bíblica como el aprendizaje de un segundo idioma. Esta edición enfoca cada una de las historias (del antiguo o nuevo testamento) en la figura de Jesús y su relación con él.

De esta manera, se busca que los niños puedan asociar cada uno de los acontecimientos con el propósito de Jesús en la tierra y en la vida de cada uno. Son 352 páginas llenas de ilustraciones, colores vivos e invitaciones a abrazar la lectura, comprenderla y poner en práctica cada aprendizaje.

Pequeña Biblia para bebés

Se trata de una cuidadosa selección de 20 historias de la Biblia que forman un recorrido desde la creación hasta la resurrección, narradas pensando en los más pequeños del hogar. Contiene conmovedoras ilustraciones para generar interés en los niños y opciones para que los padres puedan añadir información importante.

Se forman en total 158 páginas de un libro cuyas medidas contienen 15 centímetros de ancho, 18.5 de alto y 2.5 de grosor. Es una excelente opción para leer a niños que aún no leen por sí mismos, y que puedan examinar con más detalle luego de 1 o 2 años más.

Guía de compras: lo que necesitas saber sobre las biblias para niños

Estos modelos de biblias para niño desprenden ternura, pedagogía e iniciación a una vida cristiana. Ahora ha llegado el momento de hablar más a profundidad sobre ellas, sus funciones, sus tipos, sus bondades y mucha otra información de interés que te contaremos a continuación.

La biblia para niños es una edición de historias bíblicas narradas desde la pedagogía para ser dirigidas a los más pequeños del hogar.
(Foto: yelo34/ 123rf.com)

¿Qué es una biblia para niños y qué ventajas tiene?

La biblia de niños es una adaptación de la Biblia original en la cual se seleccionan pasajes o historias y se relatan de una manera pedagógica para el entendimiento de los infantes. Suelen incluir ilustraciones y ejemplificaciones para estimular la lectura y comprensión.

Este tipo de libros es cada vez más común para brindarle a los más pequeños un espacio de formación más adaptado a sus capacidades y más enfocado en su aprendizaje a través de métodos divertidos, prácticos y creativos. Te mostramos algunas de las ventajas que encontrarás en estos artículos.

Ventajas
  • Narrativa pedagógica
  • Acerca a los infantes al conocimiento bíblico
  • Contienen ilustraciones y colores
  • Algunas contienen actividades dinámicas
Desventajas
  • Los niños pueden maltratar el libro
  • No se adaptan a todas las edades

Biblia para niños digital o física - ¿A qué debes prestar atención?

La creación de biblias para niños ha sido un éxito desde sus primeras versiones físicas, por lo que también han migrado a presentaciones digitales. A continuación te mostramos las peculiaridades que encontrarás en cada una de estas versiones.

Digital. Los libros digitales llegaron para quedarse, pero ¿son la opción ideal para los niños? Para leerlos, es necesario contar con algún dispositivo tecnológico compatible, el cual dependerá directamente de electricidad o de que cuente con la batería necesaria para mantenerse encendido.

El costo de estos libros suele ser mucho menor, ya que se ahorran los costos de impresión y distribución; pero causa mayor cansancio a la vista y la luz azul desprendida por las pantallas puede generar insomnio, por lo que no se recomienda su empleo antes de dormir.

Física. Al tener una biblia para niños en forma física, no se necesitará más que luz natural o artificial para que los niños puedan leerlo el tiempo que deseen. Se asegura que los libros físicos se leen con mayor rapidez y comodidad gracias a que la vista sufre mucho menos y la lectura resulta más cómoda.

Esta es una excelente opción para que los niños tengan un acercamiento a la palabra de Dios antes de dormir, y puedan mantener estos pensamientos durante sus horas de sueño. Como punto en contra, la versión física de los libros suele ser mayor a la versión digital.

Digital Física
Plataforma PC o dispositivos móviles Libro
Cansancio de vista Mayor Menor
Lectura antes de dormir No recomendable Recomendable
Precio Menor Mayor
Dependencia Batería o electricidad Luz natural o artificial

¿Cuánto cuesta una Biblia para niños?

El precio de las biblias para niños dependerá de lo extenso de su contenido, del material de fabricación, de su lugar de realización, de su formato y otros aspectos que conoceremos más adelante. Básicamente, puedes encontrar opciones digitales desde los 80 MXN.

Las versiones en físico son las preferidas y pueden ser un poco más costosas. En general, puedes encontrar diferentes modelos desde los 140 MXN y hasta los 340 MXN. Algunas opciones con mayores recursos como audiolibros y demás podrán sobrepasar los 650 MXN.

Existen básicamente 2 tipos de biblias para niños: las físicas, que son aquellas que encuentras en formato de libro tangible; y las digitales, que luego de comprarlas, deberás visualizar en dispositivos tecnológicos.
(Foto: ulkas/ 123rf.com)

¿Dónde comprar una Biblia para niños?

Las biblias para niños podrán ser encontradas en cualquier librería o tienda especializada en artículos de temáticas religiosas. Algunos de los lugares en los que encontrarás destacados modelos son Librería Maranatha, Sociedad Bíblica de México, Librerías San Pablo y espacios similares.

Sin embargo, podrás encontrar opciones más diversas y variadas en sitios en línea como Amazon, Mercado Libre, Distribuidora Cristiana en México, Lifeway, Casa de la Biblia y más. Asegúrate de revisar las mejores opciones que incluyen envío gratuito hasta tu hogar.

Criterios de compra

Hemos visto modelos increíbles y detalles sobre los formatos de biblias para niños que existen, su costo y dónde ubicarlas. Pero llegó la hora de definir aquellos aspectos que pueden hacernos elegir un modelo en lugar de otro. Toma en cuenta cada uno para afinar tu selección.

Tipo de cubierta

Cuando hablamos de libros físicos, la cubierta es uno de los puntos más importantes al momento de elegir, ya que es la coraza que protege el contenido de la biblia para niños que queremos obtener, y entendemos que los niños pueden no ser los más cuidadosos en pequeñas edades.

Ligera. Una cubierta ligera puede estar hecha de cartulina regular, verjurada (un poco más rugosa) o algún plástico flexible. En estos casos, su duración suele ser mucho menor, más aún si su mayor uso será dado por niños. Recomendamos esta opción cuando habrá mucha supervisión de adultos o se trata de niños mayores de 11 años.

Dura. Las tapas duras pueden fabricarse de forma cromada, con sobrecubierta, plásticos más resistentes y otros materiales. Esto le regalará muchos años de duración a tu biblia para niños, ya que estas coberturas resistirán de mejor manera cualquier tipo de daño. Son la mejor opción para niños pequeños, menores de 11 años.

Este tipo de libros es cada vez más común para brindarle a los más pequeños un espacio de formación más adaptado a sus capacidades y más enfocado en su aprendizaje a través de métodos divertidos, prácticos y creativos.
(Foto: Ponchaisang/ 123rf.com)

Cantidad de páginas

La cantidad de página será relevante cuando tu niño leerá el libro por sí mismo, ya que de esto dependerá su comodidad y metas de poder terminar la lectura en un tiempo estipulado, para así motivarse a aventurarse a nuevos libros.

Si tu pequeño tiene menos de 9 años, puedes optar por biblias para niños de una cantidad reducida de páginas y cuyas historias sean cortas, ilustradas y prácticas. Puedes acudir a biblias de menos de 200 páginas. Si se trata de un niño mayor con responsabilidad por la lectura y mayor entendimiento, podrás elegir opciones más extensas.

“Cuando pones fe, esperanza y amor juntos puedes criar niños positivos en un mundo negativo”. - Zenón de Elea

Tamaño del libro

Si los miramos de manera superficial, existen libros pequeños, medianos y grandes. Pero ¿cuál es la medida perfecta para tu pequeño? Toma en cuenta los siguientes datos para que el tamaño sea perfecto para sus manos y transporte.

Pequeña. Las biblias para niños pequeñas suelen tener un fin: ser cómodas para transportar y que quepan de buena manera en sus manos chicas. Existen opciones cuyo alto o ancho es de 13 centímetros, aceptable para infantes menores de 6 años.

Mediana. Los libros medianos se asemejan más a los que solemos encontrar de manera regular en las librerías. Sus tamaños van de los 14 centímetros de ancho a los 17 centímetros. Estos podrán ser trasladados con comodidad por niños de 7 a 10 años.

Grande. Si te gustan los libros grandes por sus diseños y colores, encontrarás modelos desde los 18 centímetros en adelante, hasta opciones de tamaño extra grande que no son aptas para transportar, sino para mantener en un mismo sitio. Recurre a ellos cuando tu niño tenga 11 años o un poco más.

Edad el niño

La edad de tu niño podría ser el factor más importante a tomar en cuenta, ya que no todas las redacciones son aptas para cada edad. Fíjate en qué grupo de edades se encuentra tu pequeño para conocer qué tipo de biblia para niños es la más adecuada.

De 2 a 6 años. Se sabe que en estas edades los niños son muy perceptivos y abiertos a aprender, pero posiblemente no sepan leer aún. Por esta razón, es bueno acudir a una biblia para niños organizada en cuentos para que los padres les lean. Además de fomentar los valores cristianos, los padres y niños tendrán momentos de compartir de calidad.

De 7 a 10 años. A esta edad los niños ya se familiarizan con la lectura simple, por lo que puedes optar por biblias para niños muy coloridas y con historias cortas que incluyan reflexiones explicativas. Ya que la utilizarán los niños solos, busca que tengan una cubierta dura y que sean preferiblemente en formato físico.

De 11 a 13 años. A esta edad comienzan su camino hacia la adolescencia, por lo que las historias muy infantiles pueden no ser de su agrado. En este caso, es mejor elegir opciones con historias y reflexiones más profundas cuyos aprendizajes puedan poner en práctica día a día. Puede incluir mayor cantidad de páginas.

(Foto de imagen destacada: StockSnap / Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Periodista y Social Media Manager enfocada en temas relacionados al área de tecnología, salud, innovación y educación. Cuando no está redactando, seguramente está alimentando su loca pasión por el cine y las series, o iniciando un nuevo curso online.