Bienvenido a ReviewBox.com.mx! En esta ocasión estaremos haciendo de tu conocimiento todo lo que necesitas saber sobre el bicarbonato de sodio, uno de los componentes químicos más versátiles de todos.

El mismo se trata de un polvillo blanco o lechoso, que puede diluirse en agua, y que tiene numerosas propiedades. La primera de todas, la más conocida, es que es un antiséptico muy extendido, con el cual se realizan curas de heridas. Pero también puede usarse para otros propósitos, como destapar cañerías, entre otras muchas alternativas.

En ReviewBox.com.mx sabemos cuáles son tus necesidades como consumidor. Por eso apostamos por darte una información concisa, pero abordando todos los puntos que tocan el producto que deseas adquirir. De esta forma garantizamos que, al momento de comprarlo, quedes completamente satisfecho y puedas aplicarle el mejor de los usos posibles.

Primero lo más importante

El bicarbonato de sodio es un elemento químico que se puede encontrar de forma común en la naturaleza, si bien hay formas de fabricarlo. Es un polvillo soluble en agua que tiene múltiples propiedades beneficiosas, tales como la gasificación y el ser antiséptico.

Se lo puede hallar en 3 modalidades: en forma de crema, que frecuentemente se emplea para productos dentales, detergente o corporal. El penúltimo caso es el más versátil de todos, ya que admite usos tan variados como para cerámica o para lavado de ropa.

Hay 6 aspectos que debes considerar si quieres un artículo de este tipo. Estos son la forma en la que está hecho, si polvillo, líquido o gel, su manera de empaquetado, la cantidad que viene, si incluye aditivos, su fabricante y el espacio donde vas a ir a comprarlo.

Ranking: Los 7 mejores bicarbonatos de sodio

Cuando se habla de algo que se usa mucho, pero que se trata de un producto cuya definición está atravesada por detalles especializados, puede ser complicado aprender. Siendo elemento químico, que necesita conocimientos para poder identificarlo correctamente, lo mejor para ti es hacerlo comparando sus usos. Para ello hicimos este ranking.

1er Lugar – Arm & Hammer Cocina

La primera apuesta de Arm & Hammer, que se especializa precisamente en los artículos derivados o que involucran al bicarbonato de sodio, es un elemento culinario. Y es que la presentación precisamente lo anuncia. Este paquete tiene la utilidad de no solo aumentar el tamaño de masas de harina, sino de eliminar la acidez.

Contiene 450 gramos, de modo que tiene una cantidad bastante superior a la que se puede esperar de otros fabricantes. Especialmente si se habla de un producto pensado para la cocina, no es común hallarlo en semejantes proporciones. Es, además de todo esto, también sumamente accesible a nivel económico.

2o Lugar – Arm & Hammer Pasta Dental

Uno de los usos frecuentes que suele aplicársele al bicarbonato es el de dentífrico. Aunque pocos lo conozcan, sus prestaciones antisépticas contribuyen no solo a eliminar la halitosis, sino que también es una eficaz manera de ahorrar la crema. Esto porque la hace más espumosa durante el cepillado, haciendo necesario consumirla menos.

Las grandes virtudes que ofrece el producto, cuando se lo utiliza de esta forma, son varias. La primera de ella es que evita el tener que hacer uso de elementos químicos complejos, que pueden hacer daño en la higiene bucal. Además de ello, también es un componente adicional en la eliminación del mal aliento.

3er Lugar – Bob’s Red Mill Cocina

Bob’s Red Mill es una empresa que distribuye sus creaciones especialmente en espacios digitales. Se especializan en numerosos bienes, dentro de los cuales están precisamente el bicarbonato de sodio. En esta ocasión, traen uno especialmente ideado para la elaboración de comidas, si bien se lo puede considerar perfectamente multiusos.

El mismo aclara, desde el primer momento, que está totalmente libre de gluten. Esto aumenta considerablemente las prestaciones positivas para la salud. Pero, además de esto, tampoco contiene ningún tipo de incorporación agresiva con los animales, a diferencia de lo que suele suceder con otros del mismo tipo. Es ideal para veganos.

4o Lugar – Arm & Hammer Multiusos

Con un paquete multiusos, Arm & Hammer toma la delantera sobre cualquier competencia que pueda querer participar en el ámbito del bicarbonato de sodio. Este enorme empacado contiene nada más y nada menos que ¡2 kilogramos del producto! Esto es algo bastante atípico dado que lo común es que no pasen de 500 gramos.

Puede emplearse, como es lógico, para una gran multitud de tareas diferentes. Una de sus mayores virtudes es que puedes disolverlo en agua y, por ejemplo, limpiar superficies con él. Esto ayuda a eliminar los malos olores. También puede usarse para cocina, gasificación y muchas cosas más.

5o Lugar – Arm & Hammer Detergente

Resulta determinante, cuando se habla de algo tan versátil como el bicarbonato sódico, decir que puede hallársele de miles de maneras distintas. Su presentación en versión detergente, que también viene a ser sumamente aprovechable, es una excelente prueba de ello. Y a un precio que difícilmente puede superar la competencia especializada.

Son 6 litros y una garrafa con mango exterior. Esto facilita muchísimo su transporte, especialmente si se considera su ya mencionado peso. También cuenta con 2 maneras de extracción para hacerlo más útil. Una es derramándolo directamente del bote y la otra es rociándolo como spray. Es también suavizante.

6o Lugar – Munchkin

Munchkin es una empresa que hace uso de los espacios digitales para comercializar y distribuir sus artículos. Han innovado el mercado de este producto al añadirle una novedosa forma de emplear este polvillo, introduciéndolo en un disco de acondicionamiento. Es decir, se usa un dispositivo que progresivamente va eliminando el mal olor.

Esto es de gran utilidad por muchas razones. La primera de ellas puede ser el mantenimiento de buenos aromas en habitaciones, especialmente en las infantiles. También puede ponérsele en un baño. Varios de sus usuarios han reportado su efectividad en la eliminación de olores a grasa en la cocina también.

7o Lugar – Arm & Hammer Refrigerador

Existen muchas personas que hacen uso del bicarbonato de sodio básico para eliminar los malos olores en su heladera. Esto no es del todo incorrecto, pero puede ser un inconveniente hallar todos los elementos necesarios para hacerlo. Y comprar uno para refrigeradores únicamente puede ahorrar tiempo y dinero.

Esta presentación está ideada precisamente para ello. Cuenta con aditivos químicos que, por ejemplo, no son agresivos con aleaciones metálicas ni deterioran las paredes del electrodoméstico. Gracias a ello podrás emplearlo con la seguridad de que estás protegiendo tu bien.

Guía de compra

Como este polvillo tiene múltiples usos y semejanza con otros, es probable que se preste a confusiones. A menudo es comparado con el ácido bórico, que también tiene funciones antisépticas de cuidado corporal. Pero para evitar ser objeto de usuras en el mercado de los productos químicos, es necesario que atiendas a su definición concreta.

Una de sus principales ventajas es la de limpiar refrigeradores, hornos y demás electrodomésticos (Foto: thamkc / 123rf.com)

¿Qué es el bicarbonato de sodio?

Se trata de un compuesto químico sólido, si bien puede disolverse en agua y emplearse con las mismas prestaciones. Su utilidad, en los diversos ámbitos de la vida, viene de que es un emisor de dióxido de carbono, es decir, eso que exhalas luego de respirar. Esta propiedad le da efectos inodoros y que acondicionan.

Es gracias a esto que suele ser empleado en negocios tales como la repostería o la elaboración de gaseosas. Esto porque el mismo ayuda a que otros productos se gasifiquen, permitiendo con mayor facilidad que se disuelvan en el líquido. Ejemplo de esto son las pastillas efervescentes o las que tienen propiedades de alivio estomacal.

¿Qué ventajas tiene?

Además de sus utilidades de base, también tiene otros detalles que son atractivos para el consumidor. Siendo algo que precisamente logra disolver los olores, absorbiendo otros y vigorizando su fuerza, es un excelente desodorante. Puede usarse como tal aplicándole determinados aditivos, como puede ser el caso de limón o aceite de coco.

La emisión de dióxido de carbono tras la aplicación de agua genera sobresaturación y espuma. Esto lo hace también un excelente destapa cañerías casero, requiriendo solo un poco de vinagre para usarse como tal y siendo, además, muy económico.

Ventajas
  • Puede usarse para numerosas cosas del hogar
  • Es generalmente bastante económico
  • Puede conseguirse con relativa facilidad
  • No es nocivo para la salud
  • Puede disolverse en agua y usarse de más formas
Desventajas
  • Al usarse para muchas cosas se gasta rápidamente
  • Suele venir en cantidades pequeñas
  • Tiene muy pocas variantes
  • Se necesitan conocimientos para usarlo
  • Sus distribuciones generalmente suelen ser solo farmacias

Bicarbonato de sodio dental, detergente o corporal – ¿A qué debes prestar atención?

Al ser un compuesto con tan numerosas prestaciones, hay que empezar diciendo que existen demasiadas empresas que hacen uso de él, activa o pasivamente. Esto significa que, probablemente, muchos de los productos a los que tienes acceso de forma cotidiana, están hechos a base de esto. Algunas de las variantes del mismo son las siguientes.

Bicarbonato de sodio dental. Existen numerosos fabricantes de este tipo concreto de consumible. El mismo está hecho fundamentalmente del elemento químico, con algunos aditivos como puede ser el caso del flúor o saborizantes. La idea de quienes apelan a esta herramienta para las cremas dentales es acabar con el mal aliento.

Esto es así porque las propiedades inodoras no solo aplican a los espacios físicos. Puede usarse para combatir numerosos orígenes de la halitosis con sobrada efectividad, siendo estos beneficios conocidos en el mundo naturista.

Bicarbonato de sodio detergente. Es el más conocido de todos, y también el que tiene mayor cantidad de propiedades multiusos. Esto se debe a que cuando se habla de que tiene funciones de limpieza, puede aplicarse en una cantidad diversa de formas. La primera de ellas es en la ropa, pero también para limpiar zapatos o fregar platos.

En esta versión, también puede usarse de formas ligeramente más complejas. Mezclado con vinagre, por ejemplo, es, como hemos dicho, útil para destapar cañerías. Si se rocía en forma de spray, puede usarse como eliminador de olores molestos, entre otros.

Bicarbonato de sodio corporal. Los fabricantes naturistas suelen hacer aceites corporales o desodorantes muy singulares. Frecuentemente para ello usan este antiséptico, el más natural posible. Este elemento químico se encuentra de forma frecuente en la naturaleza, de modo que no requiere nada artificial para hacerse.

Dental Detergente Corporal
Larga duración No
Multiusos No No
Químicos adicionales No

¿Hay bicarbonato de sodio para uso culinario?

Una de las prestaciones más útiles y saludables de este elemento es en la cocina. Como ya se dijo, el mismo tiene por características la emisión de dióxido de carbono, que no es otra cosa que una suerte de “gas” que amplía las proporciones de las cosas donde se añade. Es gracias a esto que, por ejemplo, hace crecer las masas de harinas.

Lo que esto significa es que puede ser usado perfectamente como levadura, careciendo de los efectos adversos que la misma suele añadir. Esto porque las naturales, que vienen de la fermentación, pueden tener efectos negativos en la salud.

Algunos ejemplos de ello son la acidez estomacal, estreñimiento, entre otra serie de padecimientos.
Para poder usar el bicarbonato de esta manera, lo que necesitas es otro componente que tenga acidez. Alternativas para ello pueden ser el yogurt o el vinagre. Rociando ambos productos moderadamente sobre la masa ya preparada, se libera el oxígeno necesario para producir el “crecimiento” de la misma. Es especialmente útil en repostería.

También puede ser utilizado para la gasificación de jugos. Especialmente conocidas son sus atribuciones para mejorar el zumo de naranja. Al usarse de esta forma no solo se añade gas, produciendo una sensación burbujeante y refrescante, sino que depura la acidez de la misma.

Es usado para la preparación de muchas comidas por sus diversas propiedades (Foto: Wade Austin Ellis / unsplash.com)

¿Cuánto cuesta?

El producto presenta pocas oscilaciones en sus costes. Sin embargo, hay que decir que se trata de uno de los artículos cuyo precio incide, y mucho, en su eficacia y calidad. Ello está mediado por dos factores: el primero, que la cantidad afecta directamente el precio; el segundo, que la forma en la que está hecho impacta igualmente.

De esta última característica, depende sobre todo la variación de su valor. Es posible que las dentales sean las versiones más económicas de todas, con oscilaciones medias de entre 20 MXN y 45 MXN. Los detergentes se ubican entre 240 MXN y 116 MXN dependiendo del contenido. Por último, desodorantes y similares están a 140 MXN o 200 MXN.

En cuanto a si tu expectativa es adquirir uno en polvo, básico y que puede realizarse de múltiples formas, los costos cambian. Un paquete de unos 450 gramos o medio kilo, puede hallarse a unos 19 MXN. Los que tienen 2 kg están por el orden de los 120 MXN o 130 MXN.

View this post on Instagram

(PARTE 1) Hoje você irá olhar o bicarbonato de sódio com outros olhos! 🍚👀 ⠀ Muitos de nós pensamos que ele é usado apenas para uma ou outra coisa. Só que na verdade, o bicarbonato de sódio “(BS)” é incrivelmente bom para sua saúde e também para sua casa. ⠀ Você vai se surpreender… Vamos lá…⠀ ⠀ 🔹️1. Para evitar Azia e Refluxo – 1/2 colh./chá de BS + 200mL água. Tome 1 hora depois do alimento; ⠀ 🔹️2. Anti-Fúngico e Antibacteriano; ⠀ 🔹️3. Melhora os Rins; ⠀ 🔹️4. Alivia Infecções Urinárias – Melhora a acidez da urina; ⠀ 🔹️5. Reduz a Dor e Fadiga Muscular – Antes do exercício melhora o desempenho em exercícios. Evita danos musculares; ⠀ 🔹️6. Alivia os Efeitos Colaterais da Quimioterapia – ¼ de colh./chá de BS + 1/8 colh./chá de sal marinho + água morna -> lave a boca 3x. Para eliminar alterações na boca e garganta; ⠀ 🔹️7. Previne o Câncer; ⠀ 🔹️8. Reduz Dores da Úlcera; ⠀ 🔹️9. Desodorante Natural – 1 colh./chá de BS + água (até criar uma pasta). Esfregue nas axilas e/ou pés; ⠀ 🔹️10. Esfoliante Facial – 1 colh./chá de BS + 1/2 xícara de água. Esfregue em seu rosto em movimentos circulares, depois enxague. Obs.: Não usar com frequência; ⠀ 🔹️11. Amaciante e Higienização das Mãos – Utilize com água morna, esfregue e enxague; ⠀ 🔹️12. Banho de Pés – 1 colh./sopa de BS + água morna. Remove bactérias, fungos e odores; ⠀ 🔹️13. Queimaduras Solares – 1 colh./chá de BS + água (até criar uma pasta).Aplique no local de interesse algumas vezes por dia e deixe por alguns min. e enxague; ⠀ 🔹️14. Limpeza de Cabelos – 1 colh./chá de BS no seu shampoo. O BS é um ótimo clareador, ajuda na remoção de sujeira, oleosidade e resíduos químicos; ⠀ 🔹️15. Pasta de Dente Caseira – misturar um pouco de BS na pasta de dente ou mergulhe sua escova em água com BS algumas vezes por semana. É um ótimo removedor de placas e bom para o mau hálito. Obs.: evite usar todos os dias, pois pode desgastar o esmalte. ⠀ 🔹️16. Branqueador de Dentes – 1 colh./chá de BS + ½ xícara de água (até criar uma pasta). Use 1x./semana, esfregue a pasta nos dentes, deixe descansar por cinco minutos e depois enxague. ⠀ CONTINUA NO PRÓXIMO POST… ⠀

A post shared by DR. DENIS LANGWINSKI (@denislangwinski.dr) on

¿Dónde comprar?

Lo primero que se aconseja siempre son los sitios digitales. En ellos existen informaciones como los sistemas de puntuación, con los que los clientes juzgan qué tan bueno es eso que se está vendiendo. Además, tienen interactividad entre el vendedor y el cliente. Algunos sitios que ejemplifican esto son Mercado Libre, Amazon México o EBay.

Dos sitios son los que se recomiendan en primera instancia si quieres comprar físicamente. Ellos son las farmacias y los mercados. En lo que respecta a los últimos sirven, especialmente, si quieres tu bicarbonato con fines de repostería o culinarios. Para ello están el Mercado Sonora, Mercado de la Merced, Mercado de San Juan.

Las boticas son una gran alternativa porque ellas ofrecen el producto en unas cantidades mayores. Además, la forma básica en la que en estos casos están elaborados y empaquetados facilita que los utilices como mejor te conviene. Puedes buscar en lugares tales como Farmalisto México, Farmacias Benavides o Farmacia San Pablo.

Los grandes almacenes son la alternativa que más rápidamente aporta soluciones. Estos tienen casi absolutamente de todo tipo de bienes, incluyendo estos. En este caso tienen otro beneficio y es que cuentan con fabricantes certificados. Puedes empezar buscando en Sears, Soriana, Coppe, Liverpool, Palacio de Hierro, Chedraui o Wal-Mart.

Con limón, aceite de coco o cualquier otro aromatizante pueden hacerse desodorantes (Foto: Monfocus / pixabay.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos bicarbonato de sodio

Hay una serie de detalles, algunos de ellos internos y otros exteriores, que contribuyen a que un producto se adapte bien a ti. Cuando se habla de cosas que son relativamente desconocidas o usadas de una manera muy amplia, es importante que estés debidamente informado. Así evitarás inconvenientes o confusiones que te decepcionen luego.

Muchas veces el bicarbonato suele ser confundido con otros elementos químicos, como el ácido bórico. Son distintos. Y esto es lo primero que debes saber antes de comprar. Por lo demás, algunos de los aspectos que debes atender una vez sepas qué quieres, son los siguientes:

  • Presentación
  • Empaquetado
  • Cantidad
  • Aditivos
  • Fabricante
  • Sitio de venta

Presentación

Las presentaciones en los que está hecho el producto son exactamente los mismos básicos de la materia. Elige según cuál sea la mejor opción, dado que el uso puede ser demasiado diverso y a menudo puede combinarse una forma con otra. Entre las maneras en las que lo puedes encontrar están las siguientes.

En polvo. Es el común en utilerías tales como el talco. Cuando están hechos de esta forma, que es la más natural de todas ya que así se halla en la naturaleza, pueden diversificarse mucho. Por ejemplo, se los puede disolver en agua y hacerlo un zumo para lavar, bien sea ropa o incluso suelo, cerámicas y demás.

Líquido. Típicamente usada en detergentes y artículos similares, también puede encontrarse hecho de esta manera con relativa facilidad. Sirve para rendir mejor el producto o para utilizarlo en la elaboración de gaseosas. Puedes fabricarlo de este modo también.

Gel. Es la manera más rara de conseguirlo y se usa sobre todo para artículos como cremas dentales. No se recomienda emplearlo de forma independiente, o para elaboración personal con funciones extras, ya que casi no es manipulable. Se aconseja precaución a la hora de ingerirlo si está siendo utilizado como dentífrico.

Puede usarse para fines dentales, bien sea como gel o como polvo (Foto: Superkitina / Unsplash.com)

Empaquetado

Aunque el paquete pueda parecer poco importante de entrada, de él dependen varias cosas. Y esto alude específicamente a los que están en polvo, y es que hay varias maneras de encontrarlo guardado. Una de ellas es que el material no se salga, no reciba golpes que lo hagan menos denso, entre otras cosas.

Las formas de guardarse pueden ser desde una sencilla bolsita hasta una caja exterior. Esta última es a la vez protectora y ayuda a sostener mejor la temperatura interior del polvo. Gracias a eso, aumenta notablemente su efectividad.

Este tipo de empaque suele hallarse en los mercados y almacenes. Los de farmacia o culinarios no lo usan. En el caso de los primeros, porque los fabricantes piensan en su empleo específicamente de forma química, para cosas tales como destapar cañerías. En los segundos, porque estiman que será usado con rapidez.

Cantidad

Como todo producto consumible, este se define también por el relleno que es capaz de contener el paquete que compres. Hay que aclarar que, si bien no existe demasiada diversas en este campo, sí vale advertir que el número gramos o kilogramos que pueda tener depende, directamente, de dónde y para qué lo compres. Otro detalle es su versión.

Los empaquetados que más tienen pueden albergar unos 2 kg; los que menos, alrededor de 100 g. Los últimos suelen ser los destinados para cosas puntuales tales como la cocina, en tanto los primeros suelen preferirse para cosas como limpieza. Esto depende de tu meta como consumidor. Cuanto más contenido tengan, para más cosas podrás usarlo.

Otro aspecto que incide directamente en la cantidad es la modalidad en la que está hecho. Los que son de limpieza y líquidos frecuentemente no tienen más de 3 litros, aunque los hay de hasta 4. Los desodorantes suelen incluir unos 500 g y las cremas dentales, entre 125 y 200 gramos.

Aditivos

Es muy importante que como cliente conozcas qué cosas extras puede tener el bicarbonato sódico que adquiriste. Si alguno tiene alguna adición química, probablemente no pueda utilizarse culinariamente. Al contrario, si tiene algún elemento como pudiera ser un saborizante, debería estar destinado a esta. Algunos componentes son:

Suavizante. Incluso existen versiones hechas íntegramente en polvo que tienen esto. Es un elemento frecuentemente tóxico de modo que es importante saber si está añadido o no. Se utiliza para hacer que la ropa, principalmente toallas, queden suaves al contacto y se prolongue su uso durante más tiempo.

Flúor. La presencia de este componente no es dañina, pero sí lo hace útil puntualmente para algo: lavados dentales. Con frecuencia se halla en aquellos que están realizados en forma de gel, de modo que no es algo común encontrar este detalle en el producto que le estamos reseñando.

Gluten. Muchos creadores, incluso los particulares, pueden sazonar de modo particular el producto. No solo gluten, sino también elementos como azúcar, sal o hierbas pueden estar añadidas dentro del paquete. Importa bastante consultar al vendedor o, en todo caso, revisar la parte trasera del empaque.

View this post on Instagram

El bicarbonato de sodio tiene propiedades digestivas que favorecen la depuración de desechos, combaten el tránsito intestinal lento y nos permiten conseguir un abdomen más delgado y liviano; para reducir medidas y eliminar grasa. Sus compuestos ayudan a combatir la acidez corporal; es uno de los suplementos naturales dentro de la popular dieta alcalina, disminuyendo los radicales libres que son los que generan varias enfermedades. Ingredientes: 1 cucharadita de bicarbonato de sodio (3 gr) 2 cucharadas de zumo de limón (30 ml) 1 vaso de agua tibia (200 ml) Preparación: Se vierte el bicarbonato y el zumo de limón en el vaso de agua tibia, se mezcla bien y se espera que pase el efecto efervescente para proceder a tomarlo. #tipstuluk #bicarbonato #belleza #consejospararebajar #bajarpeso #fitness #fit #fitgirl #hazlotumismo #consejos #cuidado

A post shared by Tuluk (@tuluk_online) on

Fabricante

Hay dos formas en las que puedes hallar a los creadores de estos materiales. La primera, son aquellos que se dedican exclusivamente a los mismos. Pero otra es aquellos que hacen uso de él para elaborar cosas complejas. Y pueden llegar a sorprenderte los fabricadores que lo utilizan y quizás tú no lo sabías. Algunos de ellos son:

NaturalAire. Empresa mexicana que se dedica a la facturación de productos de limpieza o aromatizantes. Tiene en su línea de producción emisores de olores que usan el bicarbonato para acabar con los aromas negativos y ayudar a dispersar los buenos.

Ace. Entre los usuarios comunes de este elemento están las grandes productoras de detergentes. Y es que uno de los ingredientes activos necesarios para la facturación de los mismos es, sin duda alguna, el bicarbonato.

Arm & Hammer. Esta comercializadora se encarga de hacer una línea demasiado variada de bienes. Desde el bicarbonato en sí mismo hasta detergentes e incluso desodorantes y cremas dentales. Se trata de una marca que testimonia lo versátil que es este material.

Bob’s Red Mill. Este fabricante se especializa en la creación de estos productos especialmente para la cocina. De hecho, entre sus bienes están aquellos que tienen o no tienen gluten, así como otras sazones particulares.

(Foto de imagen destacada: geografika / 123rf.com)

Califica este artículo


31 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Avatar

Publicado por REVIEWBOX