¡Bienvenidos a ReviewBox! En la actualidad, disfrutar al límite y de manera sana es una opción con las bicicletas BMX. Practicar este deporte extremo hoy en día es muy seguro, todo esto gracias a los avances que se presentan ¿qué puede ser más divertido?

En esta ocasión te brindaremos información sobre las características y especificaciones que debes tener en cuenta a la hora de escoger una bicicleta BMX que se acople a tus requerimientos. También, te ofreceremos una comparación detallada para facilitar tu proceso de compra.

Primero lo más importante

  • BMX es el acrónimo de Bicycle Motocross. Se trata de una disciplina deportiva extrema que surge en California (EEUU), durante el año 1969, cuyo elemento principal es una bicicleta BMX.
  • Scott Breithaupt fue el primero en utilizar una bicicleta para recrear las maniobras de sus ídolos de motocross. Actualmente, existen diferentes tipos de modalidades en el ciclismo BMX, las principales son: carrera y estilo libre.
  • Hay bicicletas BMX para principiantes e intermedios que se adaptan a cualquier modalidad. Además, se trata de vehículos pensados para correr en cualquier terreno.

Las mejores bicicletas BMX: nuestras recomendaciones

1er lugar- Mongoose Legión L80

Esta bicicleta BMX tiene un merecido primer lugar, es liviana, de larga duración y perfecta para un paseo en el parque. Se trata de una bicicleta pensada para expertos corredores de estilo libre, listos para superarse a sí mismos. Por otra parte, la mayoría de las bicicletas Legiónsuperarán todas tus expectativas como ciclista BMX.

Cabe destacar que, Mongoose tiene 40 años de experiencia y ha buscado apoyo en deportistasespecializados para desarrollar la mejor línea de productos de la categoría BMX del momento. Desde su primer lanzamiento, la bicicleta BMX L18, hasta una máquina totalmente estacionaria, de calles y tierra con la L100.

2o lugar- “Hoffman Aves Boy’s BMX Bike ”

Esta bicicleta BMX está equipada con un bastidor principal de cromoly 4130 y cojinetes de cabeza integrados. También, posee una manivela tubular de 3 piezas con detalles acolchados de medio sellado, pedales de plataforma de polietileno ultraligeros y engranajes de cassette de aleación 25/9.

Por otra parte, es una máquina que integra un freno de aleación en forma de U, cuya palanca de aleación te brindará una frenada segura.

3er lugar- “Razor High Roller BMX/Freestyle”

La bicicleta High Roller de la marca Razor es bastante sólida ytiene características similares a las bicicletas BMX de gama alta, pero es más accesible. Está fabricada con un robusto cuadro yla horquilla es totalmente de acero. Además, tiene cordones radiales en la rueda delantera y trasera.

Encima, el control de la bicicleta se presenta en forma de manillares de tipo BMX tradicionales de gran altura, sostenidos por un fuerte vástago de cuatro pernos y palancas de aleación.

4o Lugar- Eastern Bikes Orbit BMX Bicicleta

Disponible en color azul satinado, es una bicicleta BMX con ruedas de 20 pulgadas, perfecta para comenzar a practicar ciclismo BMX. Se trata de un vehículo liviano desarrollado por Eastern bikes, está equipada con tres bielas fabricadas en cromoly tubular y un buje totalmente sellado en la parte trasera que le aporta durabilidad.

También, sus neumáticos son de 2.4 pulgadas de ancho, lo que te proporcionará mayor estabilidad; seguidamente, están mejorados con cojinete sellado, una sustancia que los protege de los contaminantes externos mientras avanza y al mismo tiempo, les aporta mayor durabilidad.

Guía de compra

Una bicicleta BMX es un vehículo utilizado para practicar ciclismo BMX, un deporte extremo que tiene su inspiración en la década de los 70s.
(Foto: picard/ Unsplash.com)

¿Qué son las Bicicletas BMX?

Una bicicleta BMX es un vehículo utilizado para practicar ciclismo BMX, un deporte extremo que tiene su inspiración en la década de los 70s, en California, donde había un furor por la práctica de otra disciplina con las mismas características, es decir, el Motocross. De allí surge el nombre de Bike Motocross o BMX.

¿Cómo surge el ciclismo BMX?

Durante 1969, Scott Breithaup tomó la decisión de utilizar su bicicleta para imitar las maniobras de sus iconos del motocross, los demás jóvenes se sintieron identificados y se incrementó la demanda de velocípedos en los EEUU y Europa, específicamente en Francia, Holanda e Inglaterra.

Más tarde, al observar el auge que tenía el ciclismo BMX alrededor del mundo, el fabricante de bicicletas Al Fritz, estudió la anatomía de una motocicleta y la llevó a bicicletas BMX para jóvenes. Logrando impulsar la popularidad de este deporte, reconocido como tal desde 1977 tras la creación de la Asociación Internacional de BMX.

¿Cuáles son las partes de una bicicleta BMX?

El resultado final que obtuvo Al Fritz fue una bicicleta BMX, compuesta por los siguientes elementos: Un cuadro construido a partir de aluminio o acero que funciona como soporte para las dos ruedas, un asiento y un manubrio. El tamaño tiende a variar dependiendo de la edad del ciclista.

Las ruedas: el tamaño varía entre 36 y 48 rayos, estas últimas son superiores en precio; pero, tienen mayor resistencia para absorber cada impacto en pendientes o caminos con baches. En cambio, las de 36 rayos son más ligeras y benefician en cuanto a velocidad. Si utilizas unas no adecuadas, podrías entorpecer tu rendimiento o peor aún, la bicicleta podría sufrir daños.

Los frenos. Normalmente, cuando el propósito es realizar maniobras, los frenos se ubican en la parte trasera para aportar control al deportista; en cambio, si lo que buscas es ganar la competencia, necesitarás frenos traseros y delanteros. Al hacer trucos o maniobras, los frenos delanteros no deben estar incorporados, ya que en caso de una equivocación el ciclista puede perder el control del vehículo y caer sobre el manubrio.

En cuanto al manubrio, pueden variar dependiendo de la fuerza y el peso; entonces, las barras de una bicicleta perfecta para realizar maniobras son más cortas y tienen un ángulo menor, es decir, estarán más empinadas para mejorar el control del ciclista sobre la bicicleta.

Por otro lado, las bicicletas BMX utilizadas para hacer carreras tienen el manubrio más largo, lo que beneficia al ciclista cuando realiza movimientos rápidos; simultáneamente son más ligeros que los utilizados para el estilo libre.

BMX es el acrónimo de Bicycle Motocross. Se trata de una disciplina deportiva extrema que surge en California (EEUU), durante el año 1969, cuyo elemento principal es una bicicleta BMX.
(Foto: graf/ Unsplash.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una bicicleta BMX?

Hoy en día, el ciclismo BMX es una disciplina que abarca una variedad de modalidades acrobáticas, incluyendo: Dirt, park, freestyle y flatland. Cada variante se practica bajo diferentes condiciones, en pistas, con rampas, entre otras.

Por tanto, todas estas características convierten a las bicicletas BMX en un instrumento de diversión, necesario para los amantes del riesgo. A continuación, te mostraremos una tabla comparativa de ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Son bicicletas muy resistentes
  • Tienen muy buena maniobrabilidad
  • Requieren de poco mantenimiento
  • Son compactas
  • Nunca pierden su valor económico.
Desventajas
  • No es apta para viajes largos
  • No están hechas para pedalear en el sillón
  • No tienen buen rendimiento en subidas largas

Sin lugar a dudas, adquirir una bicicleta BMX es una de las mejores inversiones que puedes hacer si eres amante de la aventura, disfrutarás momentos de adrenalina mientras practicas un deporte que no está dentro de lo tradicional.

Bicicletas Street BMX o BMX Park- ¿A qué debes prestar atención?

Entre los tipos de modalidades para practicar ciclismo BMX se encuentran: Street BMX y BMX Park. La primera, como su nombre lo indica (street), se practica en las calles y la segunda, en los parques de skateboard.

Street BMX BMX Park
Es utilizada para practicar acrobacias en cualquier espacio de la calle Es utilizada para practicar en rampas de madera
Los cuadros de esta bicicleta miden cerca de 20 pulgadas Los cuadros de esta bicicleta miden 25 pulgadas
Son bicicletas más cortas y esto le permite que mantengas el equilibrio Pueden ser utilizadas en calles

¿Cuánto cuesta una Bicicleta BMX?

Los precios de las bicicletas BMX pueden variar, tomando en cuenta factores como: la marca, el modelo, las características del producto y otras funciones que puedan presentar.Con esto podemos afirmar que el valor de una BMX tradicional oscila entre 3,000 MXN y 5,000 MXN.

Por otra parte, las bicicletas más sofisticadas para practicar esta disciplina, tienen un precio que puede variar desde 7,000 MXN hasta 13,000 MXN.

¿Dónde comprar una bicicleta BMX?

Para muchos jóvenes mexicanos, tener una bicicleta BMXes sinónimo de aventura y riesgo medido. Algunos toman esta actividad como profesión y por tanto, practican constantemente. En efecto, es necesario que adquieran su bicicleta BMX, entre lastiendas más confiables, están: Liverpool, Benotto y Elektra.

En cambio, en cuanto a tiendas online, tienes otras alternativas como: Amazon, Walmart y Linio.

Scott Breithaupt fue el primero en utilizar una bicicleta para recrear las maniobras de sus ídolos de motocross. Actualmente, existen diferentes tipos de modalidades en el ciclismo BMX, las principales son: carrera y estilo libre.
(Foto: darko/ Unsplash.com)

¿Qué tipos de ciclismo BMX existen?

Antes de invertir en una bicicleta BMX, tienes que pensar cuál es la modalidad de este deporte que más se adapta a tus gustos, esto se debe a que cada unidad tiene características únicas según la modalidad para la que está construida. Entonces, las BMX freestyle o estilo libre, son más pequeñas en comparación con las convencionales.

Por ejemplo, el cuadro, el manubrio y el diámetro de los neumáticos de una bicicleta BMX para estilo libre, miden aproximadamente 20 pulgadas. Asimismo, algunas están pensadas para quienes comienzan en el ciclismo BMX y el resto para bikers expertos, estas últimas son perfectas para cualquier modalidad.

El ciclismo BMX tiene dos modalidades, carrera y estilo libre, esta última se subdivide en seis modalidades. A continuación, te proporcionaremos un resumen de cada una de ellas:

¿Qué es una carrera BMX?

Se practica en una pista similar a las utilizadas para el motocross; sin embargo, en vez de tierra húmeda, las pistas de BMX son de arena arcillosa que se compacta evitando que las ruedas de la bicicleta se incrusten en el suelo. En esta modalidad participan 8 competidores y cada calle es asignada de forma aleatoria.

Seguidamente la longitud de una pista de BMX oscila entre 350 metros a 500 metros. Adicionalmente, la modalidad de carrera está considerada un deporte olímpico desde 2008 y en las olimpiadas sólo están permitidas las bicicletas de 20 pulgadas.

Hay bicicletas BMX para principiantes e intermedios que se adaptan a cualquier modalidad.
(Foto: kopriva/ Unsplash.com)

¿Cuáles son los estilos libres o Freestyles BMX?

Dirt Jump: El ciclista debe realizar saltos acrobáticos que pueden llegar hasta tres metros de altura, partiendo desde una rampa de tierra.

Flatland: Generalmente se practica sobre una superficie plana que, puede ser de cemento o asfalto, el deportista tendrá que realizar múltiples acrobacias sobre dos ruedas. En esta variación, el equilibrio es la clave del éxito.

Park: Se ejecuta en un parque de skateboard, especialmente construido con cemento concreto o madera. Cada escenario cuenta con distintos obstáculos, plataformas y rampas pensadas para practicar múltiples disciplinas sobre ruedas, incluyendo skateboard y patinaje.

Vert: Las rampas son construidas en forma semicircular o medio tubo y pueden tener entre 2 y 3.5 metros de altura. En este caso, el conductor deberá impresionar a la audiencia realizando todo tipo de acrobacias y saltos con su bicicleta BMX antes de aterrizar.

Street: Se practica en las calles, utilizando como obstáculos aceras, barandas, escaleras, muros, entre otros.

¿Dónde practicar BMX?

Actualmente, en México existen varias pistas donde puedes practicar BMX, la primera de ellas es BMX DF Glaxo y está ubicada en el Distrito Federal, específicamente en el fraccionamiento de la ex Hacienda de San Juan. Luego, está una pista de BMX en Puebla y otra en el Parque San Rafael de Guadalajara.

Entre los tipos de modalidades para practicar ciclismo BMX se encuentran: Street BMX y BMX Park.
(Foto: alao/ Unsplash.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Bicicletas BMX

Seleccionar la bicicleta BMX que más se adapta a tus habilidades no es una labor fácil; no obstante, existen criterios que debes considerar antes de pagar. Siempre, es importante que los analices antes de tomar una decisión, BMX es un deporte que requiere de mucha prevención a la hora de ser practicado. A continuación, enumeramos algunos:

Utilidad

Debes considerar qué modalidad de BMX vas a practicar, después podrás elegir con mejor criterio la bicicleta BMX que necesitas. Cabe destacar que, existen diferentes tipos de bicicletas que se adaptan a distintos segmentos dentro de la misma especialidad del ciclismo BMX.
Pueden considerarse como modalidades, las siguientes:

  • Race: Se corre en una pista similar a la de Motocross.
  • Freestyle DirtJump: Se utilizan rampas de tierra para realizar saltos acrobáticos.
  • Flatland: Las acrobacias son realizadas en una superficie de cemento.
  • Park: Las piruetas se ejecutan en rampas de madera.

El secreto está en conocer el catálogo de productos para tomar la mejor decisión al momento de hacer tu compra.
(Foto: schottner/ Unsplash.com)

Tamaño de la bicicleta

El tamaño de la bicicleta de BMX dependerá de tu experticia, es decir, si escoges una que tenga las ruedas más grandes (26 pulgadas), tendrás más estabilidad en tus maniobras; en caso contrario,es decir, con ruedas de 20 a 24 pulgadas, tendrás menos estabilidad, pero la bicicleta será más fácil de manejar.

Seguridad

El ciclismo BMX es un deporte de alto riesgo; por tanto, es necesario tomar en cuenta los sistemas de seguridad que integran las bicicletas BMX y los accesorios que puede traer la compra. Todo esto, con la finalidad de prevenir cualquier lesión grave a la hora de un accidente.

Algunos ciclistas BMX descuidan el uso del casco, esto es un grave error, ya que la protección del cráneo y de la masa encefálica es muy importante a la hora de realizar acrobacias. Adicionalmente, al prescindir del casco están en juego la frente y la mandíbula; en este apartado, el casco puede ser integral o abierto.

Las coderas también son importantes para proteger el lado externo de los codos, en caso de caídas. Adicionalmente, las rodilleras pueden evitar lesiones durante los aterrizajes forzosos con tu bicicleta BMX. Luego, los guantes son incorporados en todas las modalidades de BMX, ya que mejoran el agarre y protegen las manos al hacer maniobras.

La vestimenta especial para BMX te proporcionará una alta resistencia en caso de accidentes, pues está preparada para cubrir y proteger todo tu cuerpo. Además, las zapatillas especiales para BMX freestyle son un poco más deportivas, especiales para participar en competencias.

(Foto de imagen destacada: kopriva/ Unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?