Un saludo de ReviewBox! Cuando manejar bicicleta en las calles de tu barrio o ciudad ya no es suficiente para ti y deseas experimentar otro tipo de emoción, te encantará el ciclismo de montaña. No importa si eres aficionado o profesional, seguro querrás saber todo sobre ellas y cuáles son las mejores, te ayudaremos.

¿Te imaginas recorrer montañas, manejar por senderos y experimentar ambientes naturales en tu bicicleta? No hay una mejor forma de hacerlo que con una bicicleta de alta calidad. El mercado de esta está lleno de marcas y modelos, pero nosotros tenemos para ti las mejores opciones y la guía definitiva de bicicletas de montañas.

En ReviewBox tienes las mejores reseñas de productos. No necesitarás ir a ninguna otra página para enterarte todo acerca de aquel producto que deseas comprar. En nuestra plataforma conseguirás novedades, detalles técnicos, pros y contras, variantes, factores de compra y la importante opinión de los usuarios.

Primero lo más importante

  • Las bicicletas de montañas son vehículos que sirven para salir de las calles y recorrer terrenos irregulares. Este tipo de ciclismo es un deporte extremo que consiste en bajar o subir colinas, y superar obstáculos en condiciones naturales, como las de un bosque. Estas bicicletas resisten más que las convencionales.
  • Existen tres tipos de bicicletas de montaña, cada una te brinda cualidades diferentes, lo que resulta en un rendimiento superior. Puedes adquirir bicicletas rígidas, semi-rígidas y de doble suspensión, con nosotros te enterarás para que sirven cada una de estas.
  • Para adquirir la mejor bicicleta de montaña debes tener en cuenta diversos factores de compra. Más adelante verás criterios como los materiales de fabricación, el uso que puedes darle a las bicicletas de montaña, las dimensiones de la rueda y otros factores como la apariencia y la comodidad.

Ranking: Las 3 mejores bicicletas de montaña

¿Estás listo para saber cuáles son las mejores bicicletas de montaña del momento? El mercado está full con marcas, modelos y diseños de bicicletas para la montaña, pero nosotros conocemos qué convierte a un vehículo de estos en mejor que otro. Si quieres adquirir una de estas, te aseguramos que será una excelente compra.

1er Lugar – Schwinn Bonafied 29”

Disfruta de la emoción del ciclismo de montaña con la mejor bicicleta del mercado, la Schwinnn Bonafied con rines de 29 pulgadas. Su cuerpo está hecho de aluminio, haciéndola muy ligera para caminos difíciles. Lo mejor de esta bicicleta es su gran suspensión que absorbe todos los golpes.

Tendrás 24 velocidades en la Schwinn Bonafied, además de desviadores delanteros y traseros que te hacen más fácil y suave cada cambio. En esta bicicleta de montaña el freno está garantizado gracias a sus discos de freno en ambas ruedas. El asiento hecho de tela sintética brinda comodidad máxima.

2o Lugar – Mercurio Kaizer R29

La bicicleta Mercurio Kaizer es toda una experiencia en la montaña, con sus rines de 29 pulgadas ofrece 21 velocidades. Los cambios en esta Mercurio son realmente fáciles de realizar ya que están ubicados en el puño y si lo que buscas es una buena frenada, sus frenos en V podrán proveerte de la mejor respuesta.

El cuadro está hecho de acero, dándole mayor resistencia, mientras que la mejor parte de su suspensión está en la parte delantera. Puedes encontrar estas bicicletas de montaña en tres combinaciones de colores: verde/negro, rojo/negro y grafito/magenta. Escoge tu diseño preferido.

3er Lugar – Thruster KZ2600

Las ruedas o rines de esta Thruster KZ2600 miden 26” de puro poder, con el que podrás disfrutar del ciclismo de montaña en su totalidad. Los 21 cambios pueden realizarse en las agarraderas de esta bicicleta, facilitando el procedimiento. El cuadro o cuerpo del vehículo está fabricado con aluminio.

La alta calidad de los frenos de disco permite una respuesta inmediata desde que se presiona el breaker. La suspensión, también de aluminio, mide unos 18.5 pulgadas, absorbiendo los golpes que puedes experimentar en las distintas rutas del ciclismo de montaña. El aspecto blanco, negro y azul le da un plus en su diseño.

Guía de Compra

¿Conoces mucho o poco de las bicicletas de montañas? No importa, con esta guía de compra conocerás cosas de las que no te has enterado. Saber cada detalle sobre este vehículo permite que la próxima compra sea la mejor, ya que nadie podrá engañarte, ni mucho menos escoger un mal producto.

Puedes hacer los saltos más emocionantes con las bicicletas de montañas. (Foto: pixabay.com)

¿Qué son las bicicletas de montaña y qué ventajas tiene?

Las bicicletas de montaña son un vehículo que se usa para competiciones de riesgo o extremas: como el ciclismo en exteriores rústicos. Están fabricadas con componentes especiales para soportar las condiciones de senderos naturales, ascensos y descensos por caminos empedrados, llenos de tierra o césped.

La bicicleta dejó de ser únicamente un vehículo para transportarse o pasear en la ciudad, se convirtió en una herramienta de disfrute con una experiencia mucho más arriesgada, por lo tanto emocionante. El ciclismo de montaña atrae tanto a profesionales como a aficionados, que buscan recorrer senderos nuevos.

Ventajas
  • Sus ruedas son indicadas para suelos irregulares
  • Su suspensión absorbe fuertes impactos
  • Son resistentes
  • Contrario a lo que se cree, son bastante veloces
Desventajas
  • Más costosas que una bicicleta común
  • Cada especialidad de ciclismo de montaña necesita un tipo distinto de bicicleta
  • Necesitan mantenimiento regular

Bicicletas de montaña rígidas, semi-rígidas o doble suspensión – ¿A qué debes prestar atención?

Existen tres tipos de bicicletas de montañas fabricadas con componentes que sirven para ciertos usos o funciones. Antes de realizar tu compra debes conocer cada una de estas variantes para asegurar que escogerás el tipo que necesitas. A continuación, las tres variantes de estas bicicletas.

Rígidas. Las bicicletas rígidas no tienen una gran suspensión, su cuadro es rígido al igual que su horquilla. Son excelentes si eres de los que quiere subir la colina o ganar gran velocidad en senderos lisos o con pocos obstáculos. Es menos pesada que las demás y también requiere menos mantenimiento.

Semi-rígidas. Si prefieres renunciar a la velocidad en senderos planos a cambio de un gran control en bajada, puedes adquirir una bicicleta de montaña semi-rígida. Esta cuenta con un cuadro rígido pero tan solo una suspensión: la delantera; por lo que es ideal para practicar Downhill. Sus ruedas son resistentes.

Doble suspensión. ¿Quieres convertirte en un experto saltando, pisando y esquivando todo tipo de obstáculos naturales? Necesitarás las bicicletas de montaña de doble suspensión. Su asiento es cómodo, además posee un sistema de suspensión doble que amortigua todo tipo de golpes. Son estables y muy manejables.

; Rígidas; Semi-rígidas; Doble suspensión

Usos Trucos, velocidad y subida Bajadas, trucos delanteros Bajadas, rutas largas, saltos, recorrido de obstáculos
Precio Medio Medio Alto
Precio Medio Medio Alto

¿Cuánto cuesta una bicicleta de montaña?

Las bicicletas de montaña suelen ser más costosas que las bicicletas convencionales, pero las marcas, las variantes y sus componentes pueden hacerla mucho más costosas. Sin embargo, si tu presupuesto está muy limitado puedes adquirir bicicletas de montaña económicas a partir de los 2,000 MXN hasta los 2,600 MXN.

Por otro lado, puedes conseguir bicicletas de montaña de gran calidad y bajo costo a partir de 2,600 hasta unos 3,000 MXN. Hay bicicletas que rompen la liga y todas las competiciones a precios de 3,000 hasta 8,700 MXN. Por supuesto, si quieres pagar un poco más por una bicicleta de marca, las hallarás de 8,700 hasta 10,500 MXN.

¿Dónde comprar una bicicleta de montaña?

Puedes comprar tu próxima bicicleta de montaña en tiendas especializadas de este producto o productos deportivos como Giant y A la Montaña. También las tiendas departamentales como Walmart, Liverpool, El Palacio de Hierro y Sears cuentan en su invetario con este tipo de bicicletas, incluso con distintos diseños y variantes.

Adquirir bicicletas de montañas en tiendas online no es mala idea, sobre todo porque en estas tiendas cuentan con una gran variedad de modelos y ofertas las 24 del día. Amazon es una excelente opción y ofrecen envio gratis. Por supuesto, existen otras tiendas en línea como Mercado Libre y Ebay que brindan plena satisfacción.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de bicicletas de montaña

¿No sabes cómo elegir la mejor bicicleta de montaña ante tantos modelos? Con los siguientes criterios de compra podrás vislumbrar por qué un producto es mejor que otro, en este caso por qué esta bicicleta es mejor que la otra. No solo realizarás una mejor compra, también te harás mucho más experto en este tema.

  • Usos
  • Dimensiones de las ruedas (rines)
  • Materiales de fabricación
  • Otros factores: apariencia y comodidad

Usos

Antes de comprar bicicletas de montañas debes saber para qué quieres usarlas, porque el ciclismo de montaña no se traduce en pasear con una bici en un bosque, hay muchas modalidades y distintas bicicletas que puede usarse para mejorar el rendimiento en una cosa u otra. Acá sabrás para qué podrás usar cada una.

Cross Country. Si quieres una bicicleta para competir o realizar carreras tipo Cross Country de forma puedes optar por aquellas que son rígidas o semi-rígidas. Si bien la primera no tiene suspensión, consiguen gran velocidad en tierra de pequeños obstáculos, mientras la otra te brindará más control por menor velocidad.

Downhill (descenso). Para bajar la colina esquivando pequeños obstáculos y tramos irregulares necesitarás una bicicleta que te brinde tanto estabilidad como control. Las ideales para esto son las de doble suspensión, aunque también podrías escoger una bicicleta de montaña semi-rígida con suspensión delantera.

Uphill (ascenso). Para realizar ascensos de colinas necesitas bicicletas de montañas que permitan hacerlo sin dejar las piernas en los pedales. La adecuada para ello son las rígidas, donde sacrificarás la suspensión por mayor fuerza de tracción y subida. Además, suelen ser más ligeras por lo que el peso jugará a tu favor.

Enduro. Este tipo de competencia o de modalidad del ciclismo de montaña requiere el esfuerzo de todas las disciplinas anteriores. Para participar en el Enduro requerirás de una bicicleta con un cuadro resistente, un control superior y una gran suspensión ¿Cuál bicicleta puedes elegir? La de doble suspensión.

Dimensiones de las ruedas (rines)

Otro factor importante de compra es el tamaño o las dimensiones de las ruedas de la bicicleta que estás por comprar, ya que estas garantizan cualidades diferentes. Existen tres tipos de rines o ruedas, las de 26, 27,5 y de 29 pulgadas, a continuación te explicaremos como cada una influye en el rendimiento de las bicicletas.

26 pulgadas. Si buscas mayor control en tus bicicletas de montañas debes adquirirla con ruedas de 26 pulgadas. Estas te dan un mayor rendimiento en zonas angostas y en curvas. Por lo que si la actividad que realizarás requiere equilibrio, dar saltos y recorrer rutas estrechas, sin dudarlo, debes comprar una con estas ruedas.

27,5 pulgadas. Es un perfil de neumático algo olvidado pero que brinda un rendimiento impresionante ya que te da tanto velocidad como control y agarre en cualquier tipo de superficie. Si te gusta la sensación que te provee el trial/enduro, sin duda debes adquirir unas ruedas con estas dimensiones, no te arrepentirás.

29 pulgadas. Mejor desplazamiento ya sea hacia abajo o hacia arriba, el tamaño y el peso de estas ruedas le brindan un rendimiento superior en el Cross Country, Downhill y Uphill. Sin embargo, el mismo peso hace que maniobrar en lugares complejos, angostos y que dar saltos sea una tarea complicada y bastante agotadora.

Materiales de fabricación

Los materiales de fabricación, en caso de las bicicletas de montaña, no solo influyen en la duración de las mismas, sino en el peso y por lo tanto en el rendimiento que estas pueden dar. Te mostraremos cuáles son los más usados y por qué conviene adquirir una bicicleta de uno u otro, convirtiéndolo en un factor importante.

Acero. Existen dos tipos de acero con los cuales se elaboran los cuadros de las bicicletas de montaña. El primero es el acero de carbono de alta resistencia, un material fuerte. Mientras que la opción ligera es el acero cromoly. Con acero, las bicicletas pueden pesar de 14 a 18 kilos.

Titanio. Resistente a la fatiga y mucho más ligero que el acero, el titanio entró en el mercado de la fabricación de cuadros para bicicletas marcando tendencias. Brinda un excelente equilibrio a estos vehículos y es poco corrosivo. Con titanio, las bicicletas pueden pesar de 13 a 16 kilos.

Aluminio. Es el material usado en las bicicletas de montaña de alta gama. Este material es muy ligero y más resistente con relación a su peso que todos los materiales que se usan para fabricar cuadros de bicicletas, esto mismo lo convierte en el más costoso.

Fibra de carbono. El material más ligero o liviano de todos, tanto es así que estas bicicletas pueden pesar de 1 hasta 3 kg. Si lo comparamos con el acero existe una diferencia increíble. Si hay algo que reclamarle a la fibra de carbono es lo endeble que es, pudiendo romperse con facilidad.

foco

¿Sabías qué? Existen distintas modalidades del ciclismo de montaña, el Cross Country, Descenso (DownHill), Ascenso (Uphill) Avalancha, 4X, Enduro, Eslalón y muchas otras más

Otros factores: apariencia y comodidad

Estos no son factores que determinen el rendimiento de las bicicletas de montaña de forma directa, pero sin duda alguna, brindan una mejor experiencia. Parte importante de una nueva compra es satisfacer las necesidades y los gustos del usuario, por ello, si es posible otorgar lo mejor, ya sea en pequeños detalles, es importante.

Apariencia. Hay que admitir lo bien que pueden verse las bicicletas, ya sean de montañas o no. Sea con un diseño en el cuadro diferente, el color del mismo o los diferentes componentes que esta tiene. La apariencia no influye de ninguna forma en el rendimiento, pero en definitiva nos hace feliz ver algo con tanta personalidad.

Comodidad. Saltar, brincar, subir, bajar o sencillamente pasear por senderos en una bicicleta para el ciclismo de montaña puede ser muy agotador. Para reducir el cansancio es bueno contar con un vehículo cómodo, esto lo brindan aspectos como las agarraderas o pulgares, el asiento y hasta el tamaño de la misma bicicleta.

Mira los diversos modelos y escoge la bicicleta que más te guste. Ya sea porque su apariencia te atrajo por completo o porque te sientes cómodo/a practicando con ella. Al seguir nuestros consejos y tomar en cuenta todos los factores, segurísimo que harás la mejor compra posible.

(Foto de imagen destacada: freepik /freepik.es)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Johanney tuvo contacto con la literatura desde su niñez , creandole el hábito y el amor por la lectura. Estudió la licenciatura en Comunicación Social, y por su amor a la literatura decidió estudiar otra vez, pero algo relacionado a ella: Docencia especializada en Lengua y Literatura. Amante de la música, la pintura, los videojuegos e incluso el deporte, Johanney considera que todo se debe hacer con pasión y credibilidad.