Bienvenido a una edición más de ReviewBox.com.mx! Hoy en día a muchas personas les gusta salir de su rutina diaria, de esa monotonía en sus actividades que no les permite disfrutar plenamente de la vida. Si eres de los que les gusta aventurarse en hobbies nuevos, las bicicletas pueden ser ideales para ti.

¿Quién no recuerda una buena caída al momento de aprender a andar en bicicleta? ¿O el día en que le quitaste las llantas estabilizadoras para hacerte independiente y comerte al mundo cada vez que te subías a ella? Es ahí donde muchos inician la aventura de este deporte.

Si eres de los que les gusta mucho el ejercicio, sin embargo, te aburre estar encerrado en un gimnasio, las bicicletas son una opción excelente para ti ya que puedes aventurarte en la bici de ruta o en la bici de montaña, haciendo de cada “rutina de ejercicio” una experiencia única e inolvidable.

Primero lo más importante

  • Una bicicleta es un vehículo de dos ruedas, equipado con un manubrio en la parte delantera para tener control y poder darle dirección, un asiento y dos pedales que con el movimiento de las piernas, hacen que pueda avanzar.
  • Existen diferentes tipos de bicicletas, dependiendo el uso que les quieras dar. Las bicicletas de ruta son para los que recorren distancias largas, las bicis de montañas son para los que prefieren desafíos extremos, las urbanas son para los que las utilizan como medio de transporte. Y claro, las hay para los más pequeños de la casa.
  • Debes considerar que existen factores que son de vital importancia para encontrar la bicicleta adecuada para ti, como la modalidad que vas a practicar, el tamaño, el marco, la suspensión, el sistema de frenado de la bici y el tiempo y frecuencia de uso que le darás a tu nueva bicicleta.

Ranking: Las 5 mejores bicicletas

En el mundo de las bicicletas, puede ser un gran problema no encontrar la bici adecuada y llegar a generar lesiones en la persona, ocasionando incluso una indeseada visita al quirófano. Por lo que analizamos y te mostramos las 5 bicis más vendidas, además te darás cuenta que es lo que los compradores frecuentemente buscan en una bici.

1er Lugar – Mercurio Bicicleta Renzzo R700 de Ruta

Esta bicicleta es la más vendida dentro del segmento de las bicis de ruta. Hoy en día las bicicletas de ruta están adquiriendo popularidad y son muy utilizadas, no solo para hacer ejercicio, sino como medio de transporte. Además su diseño es muy atractivo para los que usan este tipo de bicicletas.

La bicicleta Mercurio Renzzo cuenta con un marco y accesorio de aluminio, es rodada 700 con 14 Velocidades, cuenta con rines de doble pared y sistema AHEAD. Sus cambios están en el manubrio y son marca Shimano. Incluye etiquetas bajo barniz y ajuste rápido en la rueda delantera. Su peso total es de 10.7 kg

2o Lugar – Mercurio Bicicleta Expert R29 Doble Suspensión

Dentro del segmento de bicis de montaña, ésta es la más vendida por su doble suspensión que permite amortiguar los impactos, dando gran confort a quien la usa.

Esta bici está fabricada para hombres, por lo que es de gran tamaño, peso y con mayor resistencia. La combinación de color azul y negro es muy llamativa a la vista.

La bici Mercurio Expert es rodada 29 y cuenta con 21 Velocidades. Su marco es de aluminio y acero con doble suspensión. Además, cuenta con doble freno de disco, incluye componentes y rines de aluminio con doble pared y cambios “Rapid Fire” lo que permite hacer los cambios de velocidad con mayor rapidez. Su peso es de 17.8 kg.

3o Lugar – The Block Men’s 26-Inch Single Speed Cruiser Bike

Si hablamos de bicicletas utilizadas para medio de transporte, ésta es la más vendida. Es magnífica para el uso en la ciudad. Es una bicicleta de crucero clásica para hombre, de una sola velocidad, ideal para una conducción informal y cómoda en cualquier calle o vecindario.

Cuenta con un diseño curvo, con marco de acero sumamente resistente de 19 pulgadas y llantas de aluminio. Sus componentes son de color negro para un estilo clásico y conservador. Cuenta con llantas negras de doble pared para una conducción suave. No necesita mantenimiento constante.

Además, cuenta con frenos de montaña para un frenado con mayor facilidad. Su manubrio es ergonómico y ancho con empuñaduras de espuma de alta densidad. Incluye una rejilla trasera donde puedes colocar tu maleta. Su peso es 18.1 kg. Es muy cotizada por personas que prefieren evitar el tráfico.

4o Lugar – Mercurio Bicicleta Spyro R16

Si nos enfocamos en los más pequeños del hogar, esta bici es ideal para los niños. Es sumamente resistente a pesar de no ser de gran peso. Su diseño y colores la hacen atractiva para cualquier menor que desea aprender a andar en bicicleta. Es por eso que es la más vendida en su segmento.

Es una bici rodada 16 con una velocidad. Cuenta con un marco en acero y frenos en “V”. Es necesario incluir medidas de seguridad para los niños por lo que cuenta con un cubrecadena para evitar algún accidente. Además, trae etiquetas en colores neón y ruedas estabilizadoras, ideales para su independencia. Su peso es de 11 kg.

5o Lugar – Diamond 3-Speed City Coaster Commuter

La versátil bicicleta híbrida Cruiser es para mujeres, por ello cuenta con un marco de aluminio de 17.5 pulgadas de inclinación. Es ideal para paseos, ocio y viajes diarios. Su estilo de conducción vertical mantiene tu espalda y hombros cómodos. El diseño del pie hacia adelante ayuda a mantener la extensión adecuada de la pierna.

Es de una sola velocidad, ideal para superficies planas, incluye freno de mano delantero y freno de montaña trasero. Su elegante marco curvilíneo con cómoda silla de doble resorte es muy apreciado por las mujeres. Cuenta con llantas de cara blanca de 26 pulgadas y 1.95 pulgadas de ancho que proporcionan una conducción muy estable.

Es la más vendida de este segmento por su modelo retro que la hace elegante y clásica. Su combinación de colores azul y café le da un toque conservador, lo que la hace irresistible a las que buscan bicicletas híbridas. Su peso es de 15.4 kg.

Guía de Compra

Cuando consideras comprar una bicicleta, puedes pensar que la decisión es solo cuestión de minutos, sin embargo, es imprescindible considerar que es lo que realmente necesitas. Así, al momento de comparar marcas y modelos, tu selección será exitosa.

Queremos que tengas una idea clara de qué aspectos son necesarios analizar con respecto a las bicicletas. Por ello en las siguientes secciones te desarrollamos a detalle la información más relevante y esperamos te sea útil antes de adquirir cualquier tipo de bicicleta.

Con una bici en tus manos cualquier lugar es un buen destino. (Foto: gstockstudio / 123rf.com)

¿Qué es una bicicleta y qué ventajas tiene?

Una bicicleta, es un vehículo de dos ruedas impulsado por una fuerza ajena a la bici, equipado con un manubrio en la parte delantera para tener control y poder darle dirección, un asiento y dos pedales que hacen posible el movimiento de las piernas para que la bici pueda avanzar.

En esta ocasión te mostraremos las características más importantes que impactan tanto positiva como negativamente en las bicicletas y te lo resumimos en la siguiente tabla:

Ventajas
  • Mejora notable en la salud
  • No produce contaminación
  • Sus refacciones son económicas y fáciles de conseguir
  • Utiliza poco espacio de estacionamiento
  • Modelos para todo tipo de gustos y necesidades.
Desventajas
  • Alto índice de robo de bicicletas
  • Riesgo de accidentes con vehículos
  • No tiene espacio para guardar equipaje
  • El clima puede hacer imposible su uso.

Bicicletas de ruta, de montaña, urbanas o infantiles – ¿A qué debes prestar atención?

Cada vez que adquieres un producto nuevo, tu expectativa es satisfacer tus necesidades y que sea útil para el fin que se compró. En el caso de las bicis aunque están hechas para rodar, es importante enfocarte en factores como la superficie en donde la vas a usar, el uso que le des y su calidad. A continuación desarrollaremos cada una.

Una bicicleta, ideal para un paseo en familia. (Foto: jaysi / 123rf.com)

Bicicleta de ruta. Están creadas para la velocidad. Sus diseños y materiales están pensados para que vayas tan rápido y lejos como tu condición lo permita. A primera vista creerías que las bicis de ruta no han cambiado en mucho tiempo, no obstante hoy hay modelos con tecnologías de punta como cambios electrónicos y materiales muy ligeros.

En la actualidad son las bicicletas más ligeras si las comparamos con las demás categorías. El peso promedio se encuentra entre los 5 y 7.5 kg. Aunque su característica principal es su bajo peso, debes tomar en cuenta que solo esta hechas para el pavimento o superficies parejas.

Bicicleta de montaña. Están creadas para los amantes de la adrenalina. Sus diseños robustos y atrevidos las hacen muy resistentes para prácticamente todo tipo de superficies, sobre todo si se trata de terrenos rocosos. Este tipo de bicicleta cuenta con llantas anchas que absorben muy bien las vibraciones del camino.

Dentro de este segmento de éste tipo de bicicletas, existen diferentes variantes que las hacen únicas, ya que se adaptan a prácticamente a todos los gustos del público. Podemos encontrar bicicletas para Cross Country, Downhill, Trip Trial, Free Ride, Uphill, y enduro.

Bicicleta urbana. Están diseñadas para ser utilizadas como medio de transporte o para dar un simple y desestresante paseo. Éstas no están fabricadas para altas velocidades, no cuentan con suspensión, además de que son de gran peso; aproximadamente de 15 a 20 kg.

Las bicicletas urbanas son perfectas para quien necesita una bici cómoda y funcional para sus trayectos en la ciudad. Son sumamente eficientes para los que necesitan llevar cargamentos ligeros, como las compras de la semana o la mochila para la escuela. Además, es ideal para evitar el tráfico.

Bicicleta infantil. Son exclusivas para los más pequeños del hogar. No existe una edad establecida para aprender a andar en bicicleta, por lo que es necesario que tomes en cuenta la edad del pequeño al momento de comprar una bici. Además considera comprar unas llantitas estabilizadoras que le darán mayor seguridad a tu pequeño.

Para este tipo de bicis, un buen parámetro de referencia es el diámetro de las ruedas, ya que las proporciones de la bici están delimitadas por esta medida. Las medidas más usadas por los menores son; rodada 12 pulgadas, para niños de hasta 1.05 metros, 16” para hasta 1.20 metros, 20” para hasta 1.35 metros y 24” para hasta 1.50 metros.

Bici de Ruta Bici de Montaña Bici Urbana Bici infantil
Uso Competencias Diversión y competencias Medio de transporte Aprendizaje.
Peso Entre 5 y 7.5 kg De 8 a 15 kg. De 15 a 20 kg. Varía en función de la edad del niño.
Superficie de uso Superficies planas Terrenos rocosos Todo terreno De preferencia en pavimento.
Incluye suspensión No Si y en ocasiones hasta doble. No Si, solo en algunos modelos.

¿Cuánto cuesta?

El costo de las bicicletas es muy variable ya que cada segmento es totalmente diferente y en tienes que considerar el tipo de materiales con el que está fabricada, así como los accesorios que incluya, que van en función del uso que le des. A continuación te desglosamos los precios de cada una de ellas.

Bici de Ruta. Podemos dividir las bicicletas de ruta en dos conceptos, las bicis que se utilizan a nivel amateur, cuyo costo osila entre los 20 000 MXN y los 150 000 MXN y las bicis que son exclusivas para competencias profesionales, cuyo costo promedio es de 10 000 EUR. La bicicleta que usó Lance Armstrong en el Tour de Francia 2009 llegó a tener un valor de 500 000 USD.

Bici de Montaña. Dentro de las bicis de montaña existen varias categorías que hacen que el costo de las mismas sea muy variable, podemos hallar modelos de categorías como Cross country, Down hill, Trip Trial, Free Ride, Uphill y enduro que rondan sus precios entre los 10 000 MXN hasta los 250 000 MXN, dependiendo el tipo de bicicleta que prefieras.

Bici Urbana. Al ser utilizadas como medio de transporte, el valor de estás bicis es sumamente accesible, ya que muchas personas las adquieren por no poder comprar otro tipo de vehículo. Su valor va de los 3 000 MXN a los 17 500 MXN. Cabe mencionar que las refacciones de este tipo de bicicletas son muy económicas por su gran demanda.

Bici Infantil. Al ser bicicletas para niños, el valor es proporcional al tamaño. Por ello, encontraras modelos que van desde los 1 000 MXN hasta los 3 500 MXN.

Es importante considerar que el valor de las bicicletas mencionado anteriormente es de modelos de fabricación en serie, si tienes en mente adquirir una bicicleta totalmente personalizada, el valor de la misma puede ser muy distinto y en la mayoría de los casos más costosa que el valor de las fabricadas usualmente.

¿Dónde comprar?

Si estás incursionando en el mundo de las bicicletas o no tienes una idea clara de cual es lo opción más viable para tus necesidades, es recomendable visitar tiendas como Giant Mexico, Latitud 19, “Bikes, Rides & Fun”. Ahí podrás encontrar una gran variedad de modelos para prácticamente todo el público además de asesoría personalizada.

Sin embargo, si eres conocedor de bicicletas, estás casado con una marca en específico o tu hobby es pasear con tu familia en bici, una gran opción con las mejores ofertas, variedad de bicicletas, accesorios y las mejores oportunidades sin duda las encuentras en Amazon.com.mx.

Otras opciones en línea que puedes encontrar son las tiendas departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro, Coppel o WallMart. O también tiendas en línea como mercado libre, linio, bikestore.com y eBikeMexico.com.

Tu bici, tu estilo. (Foto: Vladyslav Starozhylov / 123rf.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de bicicletas

A primera instancia adquirir una bicicleta solo se trata de encontrar la que vaya con tus gustos. Sin embargo, si quieres escoger una bicicleta como todo un profesional hay algunos aspectos de vital importancia que tienes que tener en mente para que tu elección sea la idónea y todo un éxito. Estos son:

  • Modalidad
  • Tamaño de la bicicleta
  • Marco
  • Suspensión
  • Sistema de frenado
  • Tiempo de uso

Modalidad

Hoy en día, muchos se dejan guiar solo por lo imponente que se puede ver una bicicleta en un aparador; sin embargo, como se mencionaba en secciones anteriores, existe una amplia variedad de bicicletas, las cuales están diseñadas para distintos objetivos.

Si decides adentrarte en las altas velocidades, lo correcto es que escojas una bicicleta de ruta, ya que si eliges otro tipo, lo más probable es que no funcione adecuadamente o no alcances la velocidad deseada. Ten en cuenta que no tiene que ser la más cara, pero si debe estar diseñada para la disciplina que has seleccionado.

Por otro lado, si consideras que la adrenalina es lo tuyo, lo mejor será adquirir una bicicleta de montaña. O bien, si estas convencido de convertir este vehículo tu principal medio de transporte, lo conveniente es tener un modelo urbano por lo funcional y cómodo que puede ser. Además puedes llevar cargamento ligero en la parte trasera.

foco

“La vida es como montar en bicicleta. Para mantener el equilibro hay que seguir pedaleando” – Albert Einstein.

Tamaño de la bicicleta

Uno de los errores habituales al adquirir una bicicleta es no elegir el tamaño adecuado para ti. Ya sea que la compres más grande o más pequeña, podría provocar que tu experiencia no sea satisfactoria.

El tamaño de las bicicletas, en su mayoría, viene definido en pulgadas y está basado en la longitud del tubo vertical del marco, los tamaños van de las 14” hasta las 29”. Aunque muchos creen que la altura del ciclista es lo que determina el tamaño de la bicicleta, lo importante es tomar en cuenta el largo de la entrepierna del ciclista.

Para saber cuál es la talla de bici que mejor se ajusta a ti es necesario conocer la altura de tu entrepierna. Para medir el tamaño de tu entrepierna ponte de pie descalzo, con la pierna recta, y mide la distancia entre el suelo y la ingle en centímetros. Dicha medida multiplícala por 0.61 y obtendrás la medida correcta de bici para ti.

Marco

Los materiales más frecuentes con los que se fabrican los marcos de las bicicletas son acero, aluminio, fibra de carbono y titanio. Lo más común es que sean de aluminio, carbono o de una mezcla de ambos materiales. Pero ¿Cómo saber cuál es mejor? Para ello te explicaremos lo relevante de cada material.

Acero. El acero era el material más utilizado en la época de los 80´s. Sin embargo, muchas compañías ya no lo utilizan en la actualidad. La cualidad de los marcos de bicicleta de acero es que son baratos, resistentes y su mantenimiento es sencillo en caso de abolladura o perforación. El único detalle es que se oxida con facilidad.

Aluminio. Es el material más utilizado en la actualidad. Es más ligero que el acero y su principal característica es que se puede manipular con facilidad por lo que los fabricantes crean modelos sumamente innovadores y al mismo tiempo generar la rigidez necesaria para tener un marco de calidad. El inconveniente de este material es que se desgasta más rápido que el acero.

Carbono. Este material es el preferido por los ciclistas por su poco peso y alta rigidez, además de que se adapta a cualquier tipo de forma. Derivado de esa adaptabilidad es que hoy encontramos más bicis curvas y con formas que no se fabricaban con el acero y aluminio. Otro punto importante es que no sufre temas de corrosión y son más durables que los otros materiales, de ahí que hay fabricas que ofrecen garantía de por vida.

Titanio. Este material es tan fuerte como el acero, tan ligero como el aluminio, resiste mejor la corrosión y resulta mucho más duradero que dichos materiales. Prácticamente una bicicleta de titanio fabricada de manera óptima es indestructible. El tema a tomar en cuenta es que son muy costosas ya que la materia prima es de un valor considerable y su proceso de fabricación no es tan sencillo como los otros 3 materiales.

Suspensión

La principal función del sistema de suspensión es darle al ciclista mayor comodidad ante la irregularidad de los terrenos donde transita, elevar el rendimiento y mejorar la estabilidad y el control de la bici. Dentro de los tipos de suspensión podemos encontrar: Pivote virtual, monopivote, monopivote articulado, horst link, amortiguador flotante y el AOS.

Sistema de Frenado

La parte de la bicicleta que mayor seguridad te tiene que dar recae sin duda en los frenos, ya que ante cualquier eventualidad los frenos pueden rescatarte de una posible caída. Este criterio es de suma importancia por lo que te lo desglosamos cada tipo. Están segmentados de la siguiente manera:

Frenos de Aro. Este tipo de frenos como su nombre lo indica la fuerza del frenado impacta en el aro de la llanta. Son frenos sencillos y de un costo accesible. Dentro de esta categoría se encuentran los frenos de cáliper y los de cantiléver.

Frenos de Buje. Este tipo de sistema ejecuta la fuerza de frenado directamente en la superficie de la rueda, sin tomar en cuenta el freno de disco. Su principal ventaja es que no sufren daños por las condiciones climatológicas y su mantenimiento es relativamente bajo. Dentro de esta categoría se encuentran los de tambor, los de disco, y los contrapedal.

Tiempo de uso

Es importante considerar una pregunta ¿Vas a adquirir una bicicleta que te dure toda la vida o piensas sustituirla cada año? No menosprecies que todos los materiales sin excepción sufren deterioros con el paso del tiempo, la intensidad y frecuencia con la que son usados. Sin embargo unos se desgastan con mayor facilidad que otros.

El tiempo de vida de una bicicleta no está delimitado en años sino en kilómetros recorridos, es prácticamente igual que un automóvil. No olvides que todas las piezas de desgaste de tu bicicleta tienen que ser reemplazados, mejorados y reparados durante su ciclo de vida.

El tiempo de vida se segmenta generalmente en dos: las bicicletas urbanas que llegan a durar hasta 10 000 km y las de carreras, aquí entran las de ruta y las de montaña, que duran hasta los 25 000 km. El tema radica en las segundas cumplen su kilometraje mucho más rápido que las primeras y su demanda de desgaste es mucho mayor.

Nada como el simple deseo de subirte a tu bicicleta. (Foto: ammentorp/ 123rf.com)

(Foto de imagen destacada: Алексей Резин/ 123rf.com)

Califica este artículo


28 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
REVIEWBOX

Publicado por REVIEWBOX