Bienvenido a una entrega más de ReviewBox.com.mx! Para poder transportar líquidos, en especial productos químicos, es necesario que estén envasados en las condiciones adecuadas y seguras, por lo que los bidones son el medio de transporte ideal para este tipo de productos. Es por eso que en este artículo hablaremos de ellos.

Hoy en día hay un sinfín de modelos de bidones para transportar prácticamente todo tipo de producto, en especial productos líquidos. Por lo que necesitas conocer las características y propiedades de cada uno, así como la funcionalidad del mismo. Lo anterior para poder envasar el producto seleccionado en el bidón adecuado.

Es indispensable que conozcas la información más relevante respecto a los bidones. El objetivo del artículo es que al final estés al tanto de lo que cada fabricante ofrece, los tipos y modelos de bidones, factores de compra, los más populares, donde se distribuyen así como su valor. Esperamos que te sea de utilidad.

Primero lo más importante

  • Un bidón es un envase hermético que se utiliza para almacenar y transportar todo tipo de líquidos. Pueden ser elaborados de muchas formas y tamaños, comúnmente se usan envases cilíndricos o cuadrados elaborados principalmente de plástico o metal. Su característica principal es la gran cantidad de líquido que se puede envasar.
  • Los bidones más utilizados son los de plástico y los puedes encontrar en diferentes tamaños, formas y colores gracias a que éste material es muy maleable. Sin embargo, dependiendo del tipo de líquido que se quiere envasar, es el bidón que se utiliza varía tanto en material como en forma y capacidad.
  • Los factores más relevantes que tienes que tener en mente al momento de buscar el bidón óptimo son la capacidad de almacenaje, el modelo del recipiente, el tipo de material, el tipo de apertura y cierre de los bidones. Estos criterios te ayudan a entender lo que realmente necesitas al momento de envasar un producto.

Ranking: Los 3 mejores bidones

Existe una gran variedad de tamaños y modelos de bidones, así que no te dejes llevar solo por el precio, ya que puede resultar en sobre costos y perdida incluso del producto envasado, por no ser el bidón adecuado. Por lo que a continuación te mencionaremos los modelos más vendidos en línea y que productos almacena normalmente ese modelo.

1er Lugar – kesoto El Tanque De Gasolina Plástico Rojo Portátil

Es un recipiente elaborado a base de materiales plásticos de alta tenacidad, cuenta con un tratamiento que le permite ser anticorrosivo y antiestático, se utiliza en la industria automotriz para el envasado de aceite para motor y combustibles. Es marca Kesoto, empresa dedicada a la fabricación y distribución de este tipo de productos.

Cuenta con orificios que sirve de ventilación al momento de vaciar el contenido que evita el vacío y el contraflujo de la generación de presión negativa. Este envase viene en presentación de 3 litros. Ideal para los motociclistas de ruta que necesitan llevar combustible de reserva.

2o Lugar – Wavian Authentic. Lata para Combustible en Negro.

Este modelo es el más utilizado en los estados unidos, está elaborado de acero inoxidable de grado militar, por lo que es sumamente resistente a altas temperaturas. Cuenta con altos estándares de calidad que le permiten contener cualquier tipo de sustancia química. Es un producto elaborado por la empresa Wavian USA.

El recipiente viene en presentación de 20 litros en color negro. Cuenta con una boquilla de liberación rápida estilo bayoneta que le permite ser vaciado con mayor facilidad y con esto evita el vacío en el contenedor. Además de color negro, puedes encontrarlo en azul, amarillo y rojo.

3o Lugar – Prettyia, bidón de plástico.

Este recipiente está fabricado de plástico, con estándares alimenticios que permiten envasarlo sin daños a la salud de cualquier persona. Cuenta con un diseño ergonómico que le permite su fácil llenado, incluye una manija para ser transportado a cualquier lugar, es ideal para fiestas, eventos al aire libre y campamentos.

Cuenta con una tapa con anillo de estanqueidad, abertura grande de 95 mm para facilitar el vertido y la limpieza, en la parte inferior cuenta con un grifo para controlar la salida del líquido. Es color azul transparente y viene en presentación de 5 y 8 litros.

Guía de Compra

Una vez que entiendes la necesidad de adquirir un bidón para el producto que requieres envasar, tienes que tener en mente que la decisión de elegir el correcto no es nada sencilla. Por lo que cuando estás comparando modelos y tamaños disponibles en el mercado, sin duda encontrarás el que vaya de acuerdo a tus necesidades.

Perfectos para almacenamiento de líquidos. (Foto: herjua / 123rf.com)

¿Qué es un bidón y qué ventajas tiene?

Un bidón es un recipiente cerrado que se utiliza para almacenar y transportar todo tipo de líquidos. Su fabricación se realiza en diversas formas y tamaños, los de mayor uso son los envases cilíndricos o cuadrados elaborados generalmente de plástico o metal, su característica principal es la gran cantidad de líquido que se puede envasar.

Nos interesa mostrarte las principales características de los bidones, para que tengas claro tanto sus ventajas como sus desventajas y que es lo que realmente aprecian los clientes que utilizan normalmente este tipo de recipientes. Lo resumimos en la tabla siguiente:

Ventajas
  • Sirve como medio de almacenamiento y transporte
  • Son reutilizables
  • Gran variedad de modelos y tamaños
  • Su costo es accesible.
Desventajas
  • Absorben olores y sabores
  • No soportan temperaturas extremas
  • Pueden afectar al medio ambiente

Bidones de plástico o metálicos – ¿A qué debes prestar atención?

Durante el proceso de compra, cualquier persona buscará suplir necesidades específicas. En el caso de los bidones, lo que se busca principalmente es el almacenamiento y traslado de líquidos de forma fácil y segura. Es por eso que es necesario analizar lo que cada bidón ofrece y si se apega a tus necesidades y producto a envasar.

Bidón de plástico. Es el recipiente o contenedor mayor utilizado como envase de cualquier tipo de líquido o material a granel. Por sus diferentes tipos de capacidades y diversos modelos y acabados, dan como resultado que sea sumamente sencillo transportar sustancias peligrosas para su reciclado o confinamiento.

Usualmente están elaborados de polietileno de alta densidad y gran resistencia a cualquier tipo de producto. Pueden ser almacenados tanto vertical como horizontalmente, además de poder estibarse uno encima de otro. La tapa de estos bidones está elaborada de plástico, es hermética y compuesta en su mayoría por un aro de acero galvanizado.

Bidón metálico. Son fabricados en la mayoría de los casos en acero normal o inoxidable, los más utilizados son en forma cilíndrica. Su uso está destinado para lubricantes y aceites siendo el tambo de 200 litros el de mayor frecuencia de uso. También se usa para transportar bebidas alcohólicas como la cerveza en presentación de 20 litros.

Este tipo de recipientes son fabricados con altos estándares de calidad y seguridad para minimizar el riesgo de derrames y tener una alta resistencia a los materiales químicos y que dichos envases no sufran daños al momento de vaciar los líquidos. Incluyen un tratamiento térmico para resistir temperaturas extremas sin recibir daños.

Bidón de Plástico Bidón metálico.
Costo Económico Alto.
Resistencia Media, se pueden llegar a romper con facilidad Alta, se pueden abollar más no romper.
Capacidad Desde 1 hasta 200 Litros Desde 10 hasta 200 Litros.
Modelos Gran variedad de modelos, al poder tomar cualquier forma con facilidad En su mayoría cilíndricos, por su baja maleabilidad.

¿Cuánto cuesta?

El costo de los bidones será explicado en base al material de fabricación y en su capacidad, ya que el tamaño es relevante en el precio final de cada recipiente. Hay que tomar en cuenta que por ser productos reutilizables, hoy en día existen empresas que arrendan este tipo de productos para almacenar y transportar sus propios productos.

Bidón de Plástico. Los recipientes de este tipo de material son distribuidos en paquetes, sin embargo, van desde 20 MXN hasta 2 500 MXN. Es indispensable tener presente que a menor capacidad del envase, menor será su costo.

Bidón metálico. Los bidones elaborados con este material, también están delimitados por su capacidad de almacenaje y los puedes encontrar desde 1 500 MXN hasta 5 000 MXN. Donde los más costosos son los tambos de 200 litros.

¿Dónde comprar?

Hoy en día son muchos los interesados en poder almacenar sus productos en bidones tanto de plástico como metálico, sin importar la capacidad de cada uno de ellos. Si estas interesado en conocer este producto y todo lo que ofrece, es recomendable visitar tiendas como Quiminet, Avance y tecnología, ahí encontrarás asesoría personalizada.

Si ya conoces todo acerca de los bidones y tu interés es solo en conocer precios y cotizaciones en base a tus necesidades, puedes visitar tiendas en línea como U Line Mexico o mercado libre. Ahí encontraras variedad de modelos y tipos de bidones, sin embargo, muchos son bajo requerimiento y no todos los modelos están disponibles.

Sin embargo, una gran opción con las mejores ofertas, una vasta variedad de modelos y tipos de bidones, tiempos de entrega inmejorables, gran variedad de accesorios como tapas y boquillas o dispensadores para abastecimiento manual y las mejores oportunidades, sin duda las encuentras en Amazon.com.mx!

El bidón de metal es el óptimo para sustancias químicas. (Foto: Marcin Balcerzak / 123rf.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos tipos de bidones.

Teniendo en cuenta tu necesidad por adquirir bidones, derivado de que no tienes la opción más viable para almacenar y transportar tu producto, te presentamos los factores más importantes a considerar al momento de adquirir este producto. La parte medular es comparar lo que cada uno ofrece y si satisface con tus necesidades. Estos son:

  • Producto a envasar
  • Materiales de Fabricación
  • Capacidad
  • Modelo

Producto a envasar

Es necesario siempre considerar el tipo de sustancia que requiere ser envasada, ya que existen bidones especiales para cada tipo de líquido. A medida que conozcas tu producto, es el tipo de recipiente que requieres, los productos de mayor envasado son:

Agua. Utiliza en su mayoría bidones plásticos, la presentación más común es en envase de 1 y 20 litros. El agua de mayor envasado es la purificada.

Aceite. Dentro de este producto se utilizan el bidón de plástico en presentación de 1 galón, específicamente en aceite para motor automotriz y el metálico en presentación de 200 litros, para el uso de aceite para maquinaria pesada.

Combustibles. El más utilizado es el acero normal o inoxidable, es ideal para los que transitan en carretera por distancias largas. El más utilizado es la presentación de 20 litros.

Materiales de Fabricación

En cuanto a este criterio, los más utilizados son plástico y metal. El bidón de plástico es el más utilizado en la industria de los alimentos y de la salud. Ya que en la actualidad el producto más envasado en esta industria es el agua y las bebidas azucaradas. Además de considerar que es el material de mayor reciclaje a nivel mundial.

Si hablamos del recipiente metálico, su mayor consumo es en la industria, ya que se utiliza para almacenar y transportar aceites y lubricantes. La mayoría de estos envases incluyen tratamientos térmicos para tener una mayor resistencia y cumplir con normativas de seguridad y calidad, además de evitar derrames o pérdidas de cualquier tipo.
Capacidad

Tener la cantidad óptima de cada producto es de vital importancia tanto como el producto mismo, ya que los consumidores no están dispuestos a pagar por un producto que no utilizaran en su totalidad. Por lo que los fabricantes realizan análisis de mercado para saber cuál es la presentación ideal para cada producto. Los más utilizados son:

1 Litro. Es la presentación de mayor demanda y el más utilizado para embotellar agua purificada, ya que no ocupa gran espacio al momento de abastecer tiendas o lugares de conveniencia y es el líquido necesario para calmar la sed.

20 Litros. En el ámbito de la salud, se usa para envasar el agua purificada. Es también conocido como garrafón y todas las purificadoras embotellan el agua en este recipiente. En el tema de las pinturas son conocidas comúnmente como cubetas.

200 Litros. Es el de mayor demanda para almacenar y transportar aceites por su fácil almacenamiento pero sobretodo porque esta capacidad permite estibar los tambos sin que se dañen.
Modelo

Este criterio es considerado para poder tener un manejo adecuado de cada producto. A medida que las empresas se ponen en los zapatos de sus clientes, es que crean modelos óptimos y ergonómicos para cada producto, además de poder incluir en los modelos manijas, boquillas, tapas y ventilaciones ideales. Los más utilizados son:

Cilíndrico. Es el más común en el embotellamiento de agua y aceite.

Cuadrado. Es el más usado en el envasado de aceites de todo tipo.

(Foto de imagen destacada: andreadonetti / 123rf.com)

Califica este artículo


29 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Avatar

Publicado por REVIEWBOX