Nos da mucho gusto darte la bienvenida una vez más a nuestro portal ReviewBox. En donde el día de hoy, dedicaremos el artículo a la revisión de un producto muy utilizado en todos nuestros hogares, pero que casi nunca nos detenemos a observar. De éste hay muchísimas variantes, acompáñanos a conocer todo acerca de las bisagras.

Ya sea en puertas, ventanas, muebles, electrodomésticos como laptops o hasta alhajeros podemos encontrar este pequeño pero muy útil elemento. Si te fijas cada una de ellas es diferente; el tamaño, material y desempeño de movimiento se seleccionará de acuerdo a la función, uso y frecuencia de uso que esta tendrá.

Por este motivo hoy en ReviewBox analizamos las distintas ofertas y variables con las que te puedes encontrar tanto en la web como en tiendas especializadas, tomando en cuenta factores como material de fabricación, funcionalidad y durabilidad.

Primero lo más importante

  • Las bisagras son artefactos articulados que permiten a una puerta, tapa u otra superficie girar o abrirse sin perder jamás la unión con el cuerpo principal. De esta manera se facilita el desplazamiento de este cuerpo facilitando el su uso.
  • Encontrarás diversos tipos de bisagras a las que se les podrá dar una infinidad de aplicaciones, dependiendo de cuál sea esta, elegirás entre un material u otro.
  • Podrás adquirir tus bisagras en diversos establecimientos o sitios web, sus precios varían en función de sus características y funcionamiento, pero en el internet podrás encontrar más productos, desde los de manufactura local hasta los internacionales.

Las mejores bisagras: nuestras recomendaciones

1er Lugar-Fiable Hardware Company Rh-1225bk-2-a Negro

Este es un modelo de bisagra sencilla y de muy fácil instalación, cuando compras este producto siempre te llevas dos bisagras, pues vienen en paquete. Sus medidas son 5.8 centímetros de ancho por 4.9 centímetros de alto, tienen cuatro agujeros para su montaje, en cuanto al pin el diámetro es de 0.156 milímetros.

La manufactura de este producto es de acero calibre 14, cuenta con acabado de pintura en polvo color negro lo cual permite que la misma tenga una mayor resistencia al desgaste por uso y/o abrasiones naturales permitiendo así que el producto tenga una mayor durabilidad.

2o Lugar – Bisagra Bidimensional, 165° Hermex

Esta es una bisagra de cazoleta de la marca Hermex, es ideal para puertas de muebles de cocina, baño, o mobiliario de oficina. Su instalación es interna permitiendo mantener la estética de los muebles intacta.

Su ángulo de apertura es de 165° y es una bisagra de cierre semiautomático, pues a cierto ángulo de cierre esta continua su camino por si sola. Su fabricación en acero la vuelve muy resistente Tiene una longitud de 19.8 centímetros, ancho de 13.6 centímetros y altura de 12.6 centímetros.

3er Lugar – Hermex BIDI-135, Bisagra bidimensional, 135°


#AffiliateLink*

Una bisagra de cazoleta de la marca Hermex que funciona de manera perfecta para muchos de los muebles con los que contamos en el hogar. Su fabricación en acero niquelado la convierte en una de las favoritas al volverla muy resistente.

De funcionamiento semiautomático permite que tus muebles se cierren casi por sí solos mientras que el ángulo de apertura de este modelo te otorga la posibilidad de abrir las puertas de tus gabinetes a 135°, facilitándote la labor de meter y sacar objetos.

Guía de compra

Elegir entre una bisagra u otra puede parecer una tarea muy sencilla, pero a decir verdad si no eres un experto esta no lo será, por eso pon mucha atención a nuestra siguiente guía que te orientará para elegir la adecuada para tu proyecto.

Las bisagras son artefactos articulados que permiten a una puerta, tapa u otra superficie girar o abrirse sin perder jamás la unión con el cuerpo principal.
(Foto: Dmitry Kalinovsky/ 123rf.com)

¿Qué son las bisagras y qué ventajas ofrecen?

Es increíble la cantidad de bisagras que podrás encontrar en tu hogar si te dispones a buscarlas con determinación, pero ¿qué son estos elementos a los cuales estamos dedicando el día de hoy este artículo?

Por su significado una bisagra es un objeto formado por dos partes que comparten un eje mejor conocido como gozne o pernio. Este último les permite moverse en conjunto para unir o separar las dos partes. Su utilización es el mecanismo más común para abrir y cerrar diferentes objetos como mobiliario o hasta puertas y ventanas.

Ventajas
  • Algunas son fáciles de instalar
  • Las hay en diversos materiales
  • Los ángulos de apertura son diversos
Desventajas
  • En algunos casos instalación es llevada a cabo por un profesional
  • Si eliges un material inadecuado pueden sufrir corrosión
  • Se necesita de herramienta para su instalación

Bisagras, desmontables, de piano, de pernios, de doble acción, ocultas, de cazoleta – ¿A qué debes prestar atención?

Bisagras hay de muchos tipos y formas, en este apartado te mostramos su clasificación y sus características principales para que mediante estas puedas dirigir tu compra hacia la adecuada. Todo esto en función del uso que pretendas darle o la función que debe cumplir en tu casa, oficina o negocio.

Bisagras desmontables. Estas bisagras permiten remover de manera muy fácil y segura puertas o ventanas sin la utilización de herramientas, estas bisagras las podemos encontrar en muchos estilos y para variedad de aplicaciones.

Bisagras de piano. Estas son las bisagras más largas y estrechas y se instalan a lo largo de toda la puerta o bien de la tapa de un mueble. Desempeñan un trabajo excepcional, pues distribuyen el peso de toda la puerta o de la tapa a lo largo de la bisagra y son más fuertes en la forma en la que sujetan la puerta.

Cuentan con tornillos a todo lo largo de su estructura para una mejor sujeción, además de que permite ser recortada a la medida necesaria. En su mayoría estas son fabricadas en latón, acero, acero inoxidable y aluminio.

Bisagras de pernios. Esta bisagra es la más común por su utilización en las puertas de habitaciones en el hogar, su instalación por lo general es hecha por los carpinteros, pues se necesita de experiencia para hacer el empotrado de estas y que coincidan de manera adecuada para de esta manera tener un perfecto funcionamiento.

Es importante que si estas van a estar en contacto con humedad, como por ejemplo en un baño o cuarto de lavandería o bien a la intemperie se seleccione un material que no se oxide fácilmente.

Bisagras de doble acción. Estas bisagras son de fácil instalación y son las más comunes en las grandes cocinas y comedores de restaurantes, ya que son muy prácticas, pues te permiten caminar de una habitación a otra cuando tienes las manos ocupadas, con tan solo empujar las puertas con alguna parte de tu cuerpo.

Las puertas abren en ambos sentidos, lo importante a tomar en cuenta es seleccionar una que soporte el peso del tipo de puerta con la que se va a ensamblar, de esta manera es muy importante informarte con el vendedor sobre esta especificación.

Bisagras ocultas. Estas sirven para la unión de dos tableros. Su colocación es un poco complicada pues cuentan con unos cilindros estriados que deben de insertarse en el tablero, razón por la que el tablero debe tener la profundidad necesaria.

Bisagras de cazoleta. Este tipo de bisagras es el ideal para tu compra si lo que quieres es utilizarla para gabinetes, pues en cuestión estética son perfectas ya que su instalación se hace de manera interna, permitiendo de esta manera mantener intacta la belleza de tu mobiliario.

Las podrás encontrar con diferentes grados de apertura, tú eres el encargado de seleccionar la que funcione mejor con respecto a tus necesidades.

Bisagra de piano Bisagra desmontable Bisagra de pernio Bisagra de cazoleta Bisagra oculta
Instalación No se requiere experiencia No se requiere experiencia Se requiere experiencia Se requiere experiencia Se requiere experiencia
Maquinaria para su instalación Tornillos o clavos y desarmador o martillo Tornillos o clavos y desarmador o martillo Maquinaria para rebajar superficies Se requiere de una fresadora Se requiere de una fresadora
visibilidad Se observa después de su colocación desde el exterior Se observa después de su colocación desde el exterior Se observa después de su colocación desde el exterior De colocación interna es imperceptible desde el exterior De colocación interna es imperceptible desde el exterior

¿Cuánto cuestan unas bisagras?

Como te has podido percatar en este artículo la variedad en cuanto a bisagras es muy grande: modelos, materiales, funcionalidad, tamaño, visibilidad, resistencia, poder de carga entre muchos aspectos más y por supuesto su precio se ve afectado por los valores anteriormente mencionados.

Dependiendo de las características que se estén buscando aumentarán o restarán valor al producto que deseas adquirir. Los precios en los comercios especializados y en los sitios online van desde los 3 MXN hasta rebasar los 1,000 MXN precios por unidad.

¿Dónde comprar bisagras?

Las bisagras sencillamente son elementos muy fáciles de encontrar, pues su adquisición se puede llevar a cabo inclusive en la pequeña ferretería cerca de tu casa, aunque probablemente no encontrarás una gama muy amplia y quizás tampoco halles la que se adecue a tus necesidades.

Por eso te conviene acercarte a establecimientos más grande como Home Depot, donde tendrás un abanico de opciones más amplio o bien en tiendas especializadas como “La Bisagra” o “Cerraduras y Bisagras Fénix”; algunas de estas brindan la opción para realizar la adquisición de estos productos desde sus plataformas de compra online.

Tu rango de posibilidades se amplía mediante el uso del internet, pues estas pueden ser adquiridas en páginas web como Amazon, eBay y Mercado Libre, de esta manera podrás adquirir modelos que no se pueden encontrar en las grandes tiendas de nuestro país, pues son modelos que vienen de otros países y que aún no se comercializan en nuestro territorio.

Encontrarás diversos tipos de bisagras a las que se les podrá dar una infinidad de aplicaciones, dependiendo de cuál sea esta, elegirás entre un material u otro.
(Foto: photovs/ 123rf.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de bisagras

Al momento de comprar una bisagra siempre se debe tomar en cuenta cuál será el uso final que se le pretende dar y de esta manera poder elegir la adecuada para que desempeñe la función que estás esperando.

El soporte

¿Con qué parte fijaras la bisagra? El elemento en el que colocarás la bisagra es de crucial importancia para que tu instalación sea todo un éxito, así que te presentamos los ejemplos más comunes.

Madera y subderivados. Todos y cada una de los tipos de bisagras funciona con este elemento, la elección básicamente se basa en la estética que quieres lograr y función que quieres que esta desempeñe.

Metal. Cuando tu bisagra va a estar en contacto con metal, recomendamos usar bisagras del mismo elemento, para elegir la adecuada elegiremos un material que funcione respecto a las condiciones con las que va a estar en contacto.

Plástico. Cuando la bisagras estarán empotradas en plástico, por lo general se usan bisagras plásticas, aunque también puedes utilizar metálicas, todo va a depender del peso que soportara la bisagra, si es una puerta de plástico se recomendaran bisagras metálicas ya que soportan más peso.

Cristal. Cuando tenemos cristal siempre utilizaremos bisagras metálicas, algunas de ellas cuentan con agarres de plástico o silicón para evitar el desgaste entre los dos elemento y al mismo tiempo reducir el impacto durante la fricción de los dos elementos.

Podrás adquirir tus bisagras en diversos establecimientos o sitios web, sus precios varían en función de sus características y funcionamiento, pero en el internet podrás encontrar más productos, desde los de manufactura local hasta los internacionales.
(Foto: photovs/ 123rf.com)

Tipo de material

Las bisagras plásticas y las de acero inoxidable son ideales cuando estas tendrán contacto con agua, estarán a la intemperie o bien si estas estarán en cuartos donde se emitan vapores como puede ser cocinas, baños o cuartos de lavado.

Mientras que los otros metales como el acero, cinc, latón y bronce pueden usarse en el resto de la casa y de tu presupuesto dependerá que material quieras adquirir siendo el acero el más caro y resistente y continuando la lista en el orden presentado al inicio del párrafo.

Ángulo de movimiento de las piezas

Recuerda que en algunos casos necesitamos que una tapa, puerta o ventana abra más o menos y esto va en función del ángulo de apertura de la bisagra, así que siempre debes tomar en cuenta este aspecto al momento de elegir la correcta. Los ángulos más comunes son 45, 90, 165 y 180 grados de apertura.

Siendo el de 90 grados el más común y muy utilizado en las puertas de cocinas integrales y gabinetes de baño. Para puertas de habitación las bisagras en su mayoría tienen un ángulo de apertura de 180 grados, el de 45 grados comúnmente utilizado en alhajeros o baúles. Al final depende de ti y que uso les quieres dar.

Soporte de carga

Te recomendamos siempre verificar con el vendedor el peso total que la bisagra puede soportar, bisagras plásticas o de latón nunca serán una buena opción si lo que quieres es que estas carguen una puerta de una habitación, de este modo podrás evitarte malos ratos.

En el caso de puertas de habitación esta es la regla, aunque puede llegar a tener sus excepciones. Utilizarás dos bisagras para puertas de menores al metro de altura y menores a un peso de 5 kilos, Tres bisagras para alturas que van de los 1 metros y 1,5 metros y un peso de entre 6 y 9 kilos.

Para puertas aún más grandes que sobrepasen los 1,5 metros de altura y hasta los dos metros y alrededor de los 13 o 15 kilos usaremos 4 bisagras, es importante para su aplicación empezar por los extremos para que el peso sea distribuido de manera uniforme.

(Foto de imagen destacada: Piotr Wytrążek/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?