Última actualización: 19/02/2020

Nuestro método

10Productos analizados

22Horas invertidas

6Estudios evaluados

56Comentarios recaudados

En la actualidad los avances tecnológicos han permitido renovaciones en éste sector, prender un calentador con encendedor comienza a ser parte del pasado, en gran parte porque tener agua caliente de manera inmediata en un enorme beneficio especialmente en días de frío.

Por ello, nos dimos a la tarea de recopilar información útil para que conozcas sus características, tipos, ventajas y desventajas, y todo te sirva de base a la hora de comenzar a buscar.




Lo más importante

  • El boiler es un dispositivo que se conecta a la toma de corriente para funcionar, su objetivo es calentar agua y proveerla a los diferentes servicios del hogar como el lavabo, la regadera, la tina del baño, etc.
  • Existen dos tipos: 1) los de paso o instantáneos, que no tienen almacenamiento y van calentando el agua conforme ésta va pasando. 2) los de depósito, pueden guardar agua en su interior y se calienta por medio de resistencias eléctricas.
  • A su vez, ambos tienen la versión estándar y la de nueva generación que cuenta con un panel digital que memoriza los usos rutinarios del hogar para sustentar de manera eficiente el agua caliente, reduciendo el gasto de energía.

Los mejores boilers eléctricos en el mercado: nuestras recomendaciones

Calentador Eléctrico Instantáneo ECO Smart

Producto con tecnología de modulación automática que ayuda a la producción de energía controlada para garantizar un calentamiento óptimo del agua. Ideal para un departamento pequeño, o para usos focalizados.

Calienta hasta 2 galones por minuto y únicamente se enciende cuando se necesita agua caliente, convirtiéndolo en un ahorrador de dinero y de energía.

Calentador Eléctrico 60Lts 110V Cinsa, el ideal para dos duchas

Es un boiler de almacenamiento con una capacidad de 60 litros y es 100% eléctrico. Proporciona agua caliente aún con climas fríos. Tiene un control de temperatura automático que evita sobre-calentamientos.

Su estructura porcelanizada Dura-Glas, mantiene el agua limpia y sin acumulaciones de óxido. Su funcionamiento es seguro y silencioso.

Calentador eléctrico Mxrlc, el boiler eléctrico de mayor capacidad

Calentador eléctrico con depósito. Proporciona agua a la medida de cualquier necesidad por su alta eficiencia y durabilidad. Usa un termostato automático y una válvula de alivio instalada a partir de 20 galones.

Su sistema Everkleen, mantiene el producto libre de sales aún con aguas duras. Además, su estructura tiene un aislamiento de 1.5’’ de espuma de R-Foam de poliuretano que evita se pierda el calor y se encienda constantemente el producto, por lo tanto ayuda a que haya un ahorro energético del 50%.

Utiliza un tanque grueso porcelanizado, y tiene una fuerte protección que elimina las posibilidades de corrosión. No requiere presión de agua.

Guía de compras: lo que necesitas saber sobre los boilers

El boiler es un dispositivo que se conecta a la toma de corriente para funcionar, su objetivo es calentar agua y proveerla a los diferentes servicios del hogar como el lavabo, la regadera, la tina del baño, etc.
(Foto: Andriy Popov/ 123rf.com)

¿Qué son los boilers eléctricos y qué ventajas ofrece?

Los boilers eléctricos, también conocidos como calentadores eléctricos o termo eléctricos, son sistemas de calentamiento de agua para el hogar. Son una alternativa a los calentadores de gas y los solares.

Por lo tanto, nos ayudan a tener agua caliente para bañarnos en regadera o tina, lavarnos manos o dientes en el lavabo, lavar trastes en el fregadero, lavar ropa en lavadora o a mano en el lavadero, etc.

Ventajas
  • Se tiene agua caliente de manera constante y al abrir la llave del agua
  • Hay un ahorro de agua, al no tener que esperar que salga el agua caliente, como con los calentadores tradicionales
  • Hay opciones de diferentes capacidades
  • Algunos incluyen un panel digital
  • Aplican de manera eficiente un 99% del gasto de energía al agua
  • Son más compactos y se pueden colocar en zonas más accesibles de la casa
  • Es más fácil de instalar que un boiler de gas
Desventajas
  • No elegir el correcto repercute en escases de agua caliente
  • Se eleva el gasto energético hasta un 50% más
  • La capacidad es proporcional a los habitantes que hay en la vivienda
  • Modernos, pero de costo más elevado

¿Qué diferencia hay entre los boilers eléctricos y los de gas?

La diferencia es que estos deben conectarse a la toma de corriente para trabajar. Funcionan con resistencias eléctricas que se activan cuando el agua entra, y se apagan cuando se alcanza la temperatura ideal que oscila entre los 60°C y los 75°C.

Los instantáneos o de paso, activan sus resistencias calentando los tubos por donde pasa el agua.

En el caso de los calentadores de depósito la resistencia calienta el agua directamente y cuando se alcanza cierta la temperatura, el termostato interrumpe la corriente hacia la resistencia. Cuando se utiliza agua caliente, entonces entra agua fría nuevamente al depósito, el termostato se enfría y permite de nuevo el paso de corriente.

Boiler instantáneos o de depósito – ¿A qué debes prestar atención?

Hay muchas opciones en el mercado y sus cualidades pueden variar, pero a manera general, te damos características que puedes encontrar en ellos. Se dividen en dos tipos:

Móviles Fijos
Provee agua de manera instantánea Provee agua de manera instantánea
Sistema de resistencias que amplifican la electricidad y la convierten en calor Las resistencias que calientan directamente el agua
99% de eficiencia eléctrica que se aplica directamente al agua 99% de eficiencia eléctrica que se aplica directamente al agua
Se puede colocar en cualquier lugar Se pueden instalar a mayor distancia de donde serán utilizados
Son compactos Hay opciones compactas y otras más grandes
Calientan el agua conforme se necesita tiene ciclos de calentamiento
Al no acumular sales, no necesita mucho mantenimiento Requiere más mantenimiento que uno de paso, pero menos que uno de gas.
Vida útil de hasta 30 años Vida útil de entre 15 y 20 años, Opciones con panel de control digital

Éste es el panorama general de lo que puedes encontrar al buscar un boiler eléctrico, sin embargo aún existen factores que deberás considerar, de ello hablaremos un poco más adelante.

¿Cuánto cuesta un boiler eléctrico?

La variedad de productos que existen, abren la posibilidad de encontrar algo a la medida, pero a la hora de elegir hay que tomar la mejor decisión en función de las necesidades que tiene la vivienda para satisfacer el uso del agua caliente de manera eficiente. Así bien, puedes encontrar opciones desde 1,300 MXN y hasta 13,200 MXN.

El precio depende de factores como el tipo de boiler (instantáneo – depósito), su capacidad, la cantidad de servicios simultáneos que ofrece, si cuenta con panel digital, los materiales que tiene y le dan una vida más duradera al producto, entre otros.

La variedad de productos que existen, abren la posibilidad de encontrar algo a la medida, pero a la hora de elegir hay que tomar la mejor decisión en función de las necesidades que tiene la vivienda para satisfacer el uso del agua caliente de manera eficiente. (Foto: budabar/ 123rf.com)

¿Dónde comprar un boiler eléctrico?

Para comprar, puedes iniciar tu búsqueda en tiendas online como: Amazon, Home Depot, Wal-Mart, Mercado Libre, o bien en tiendas especializadas, como por ejemplo Crystal Water, Calelec Heating o en la página de Bosch Termotecnología.

Directamente en tiendas, te recomendamos visitar Rheem, el Surtidor, H2O Solutions, Home Depot, Wal-Mart o Elecktra.

Criterios de compra

Cuando no dominamos el tema de un producto que necesitamos y desconocemos qué debemos tener en cuenta, es más fácil equivocarnos y derrochar el dinero. Un error de compra implica pérdida de tiempo, dinero y produce insatisfacción.

Para que esto no te pase, te dejamos los principales factores que debes tener en cuenta:

Tipo de calentador

Recuerda que hay dos tipos de calentadores. Ambos ofrecen agua al instante pero uno es para dar servicio a necesidades focalizadas como proveer de agua caliente la regadera o el fregadero, por lo tanto son aparatos pequeños que se colocan cerca de esas salidas de agua.

Si lo que requieres es un aparato que dé servicio a los diferentes cuartos del hogar y a las necesidades diarias de sus habitantes, entonces la mejor opción es uno con depósito.

Existen dos tipos: 1) los de paso o instantáneos, que no tienen almacenamiento y van calentando el agua conforme ésta va pasando. 2) los de depósito, pueden guardar agua en su interior y se calienta por medio de resistencias eléctricas.
(Foto: Dmytro Sidelnikov/ 123rf.com)

Capacidad en litros vs requerimientos del hogar

Existen productos con diferentes capacidades, pero lo que realmente importa para elegir el adecuado, es el número de habitantes y la demanda diaria por uso en el hogar.

No es fácil saber cuántos litros gastas diariamente usando la ducha o el lavabo, pero un especialista en el tema te sabrá orientar.

Ten en cuenta que el promedio de agua caliente que cada persona consume al día es de 30 litros.

Un ejemplo es que para un hogar de 4 integrantes que utilizan lavabo, ducha y fregadero es necesario un boiler con capacidad de 150 litros.

Instalación vertical u horizontal

Recuerda que si te decidiste por una opción instantánea debe estar conectado muy cerca a la salida del agua que deseas, por el contrario, uno de depósito puede estar en zonas más alejadas dentro o fuera del hogar.

Además de esas consideraciones existen versiones en horizontal y en vertical. El horizontal puede ser compacto, pero debe estar alejado del suelo para no dañarlo, estos lucen mejor pero son menos eficientes, ya que el desplazamiento del agua es hacia arriba a medida que se calienta, así que la orientación del termo determinará el impacto en su funcionamiento.

(Foto de imagen destacada: brizmaker/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Teresa es Publicista, creativa e innovadora, que siempre está en búsqueda de plasmar sus ideas y hacer negocios distintos. Uno de sus principales hobbies es la música, tanto escucharla como reproducirla a través de la batería. También es amante del cine y de mantenerse informada.