Bienvenido a un nuevo artículo de ReviewBox.com.mx. En esta ocasión hablaremos de una herramienta que ha estado con nosotros desde hace mucho tiempo y que no ha permitido comunicarnos antes de la invención de los teléfonos o de la Internet. Hablamos de los bolígrafos una pieza que todos poseemos en nuestro hogar, oficina o instituto.

Los bolígrafos son equipos con los que podemos escribir, dibujar o hacer garabatos sobre un papel. Para ello, los bolígrafos cuentan con un receptáculo el cual contiene una tinta que puede ser de diversos colores según la exigencia del usuario. El mercado nos ofrece una variedad de tipos de bolígrafos según el tipo de punta que estos posea.

En ReviewBox.com.mx queremos ayudarte a encontrar el bolígrafo que mejor se ajuste a tu trabajo y presupuesto. Es por eso te mostraremos los distintos tipos de bolígrafos que existen junto a las características principales y beneficios que estos posean según para que tarea sea utilizado.

Primero lo más importante

  • Los bolígrafos son equipos portátiles que poseen una forma alargada con un diámetro pequeño que se ajusta de forma cómoda en la mano que nos permite plasmar desde letras hasta dibujos sobre cualquier superficie. Para ello, los bolígrafos cuentan con un receptáculo el cual contiene tinta y esta puede ser de diversos colores.
  • Existen una amplia variedad de bolígrafos según el tipo de punta. Podemos encontrarlos de punta redonda, de bola giratoria, de fuente, de fieltro o de gel y cada de estas nos permiten no solo escribir; también el poder ilustrar. Los bolígrafos poseen un amplio número de ventajas siendo la principal el poder escribir y comunicarnos.
  • Saber para qué vamos a usarlo, el tipo de tinta usar, el peso, si es recargable o desechable son factores a tener en cuenta al momento de querer adquirir un bolígrafo ya que estos 4 criterios permiten adquirir el mejor producto para nuestra mano.

Ranking: Los 5 mejores Bolígrafos

Existe una amplia variedad de bolígrafos que podemos encontrar para satisfacer nuestras ansias de escribir o dibujar de forma prolija y sin manchones como suceden con los lápices de punta de carbón. Por eso en ReviewBox.com.mx te presentamos los 5 mejores bolígrafos del mercado.

1er Lugar – Cross Classic Century Lustrous Chrome Ballpoint Pen

La marca Cross por más de dos siglos ha sido ha presentado bolígrafos confiables para todos los usuarios y su modelo Classic Century es uno de los más confiables de la compañía. Este bolígrafo posee un mecanismo de bola lo que permite un flujo suave y fiable de la tinta sin temor a que ésta se desborde sobre nuestro papel.

Además de su comodidad y seguridad al momento de escribir, el bolígrafo Classic Century de Cross resulta muy atractivo a la vista. Esto es gracia a sus elementos cromados y la punta cónica característica de esta marca de bolígrafos. Cuando se acabe la tinta podemos cambiar el receptáculo de tinta para seguir escribiendo con facilidad.

2o Lugar – Scribe Sword Pluma estilográfica

Para aquellos que desean recrear cómo se escribía en el siglo XVIII, pero adaptado al siglo XXI, el bolígrafo tipo pluma estilográfica de Scribe Sword es su mejor opción ya que permite escribir sin problemas mientras luce elegante en nuestra mano. Esto la convierte en una gran opción para los ejecutivos que deben verse elegantes al firmar un documento.

Este bolígrafo tipo pluma estilográfica mantiene un flujo de tinta muy consistente, sin manchas gracias a que cuenta con un plumín de alta calidad; además Scribe Sword posee un tutorial sobre cómo usarla en su sitio web para aquellos que nunca han usado una pluma. Finalmente, este bolígrafo cuenta con una garantía de por vida.

3er Lugar – The Pilot G2 Retractable Premium

El bolígrafo retráctil G2 de Pilot es una opción económica que ofrece una gran calidad. Este equipo utiliza tinta tipo gel la cual trabaja bajo una base de agua. Este modelo, en particular, fue sometido a pruebas ISO demostrando que dura dos veces más que otros modelos que emplea este sistema de tinta.

Este bolígrafo viene en un pack de 5 o 12 piezas y todos son recargables por lo que no tiene el porqué desecharlos al acabarse la tinta. Otra ventaja del bolígrafo G2 es que evita que nos manchemos la mano de tinta gracias a su empuñadura que posee un contorno que facilita su sujeción.

4o Lugar – Sharpie Fine Point Pens

Todos creen que Sharpie fabrica solo marcadores, pero en realidad la marca ofrece una amplia variedad de equipos de escritura; de estos su bolígrafo de punta fina es uno de los mejores que podemos encontrar en el mercado en la actualidad. Este bolígrafo permite un flujo continuo de tinta que es suave al momento de escribir.

Su punta fino ofrece un flujo nítido y constante; también permite que la tinta no se escape evitando así las manchas sobre el papel. Además, la fórmula de la tinta Sharpie permite que esta se seque al contacto con el papel. Podemos escoger nuestro bolígrafo de punta fina Sharpie entre 10 colores además del clásico negro o azul.

5o Lugar – Yacig Bolígrafo con luz led

Este bolígrafo de Yacig es ideal para aquellos que deben trabajar en entornos donde no hay suficiente luz gracias a que cuenta con un sistema iluminación propio LED. Su punta cuenta con una luz LED a la altura de la punta que permite escribir de forma cómoda. Además, pueden servir como linterna improvisada en caso de ser necesario.

En su interior posee un compartimiento para una batería que es la que proporciona la energía para la luz LED. Para activar la luz, simplemente se hace clic en el botón en la parte superior del bolígrafo para encender la luz en alto, bajo o apagado. Finalmente, este bolígrafo Yacig vienen con una garantía de reemplazo de un año.

Guía de Compra

Los bolígrafos son una herramienta de trabajo para muchos ámbitos. Desde ejecutivos hasta ilustradores usan uno de estos equipos; esto se debe a que existen variables en la punta para cada función. Si le sumamos la capacidad de comunicarnos, lo hacen una herramienta importante para el día a día de nosotros.

Según el bolígrafo que poseas se puede medir si tienes un presupuesto para cosas elegantes o no ya que estos son accesorios indispensables tanto para hombres como mujeres. (Foto: Free-Photos / pixabay.com)

¿Qué es un bolígrafo y qué ventajas tiene?

Los bolígrafos son un instrumento de escritura y dibujo utilizado para aplicar tinta a una superficie, que por lo general resulta ser papel. Los bolígrafos tal y como los conocemos fueron creados en 1938 por el húngaro László József Bíró, un periodista que estaba cansado de los problemas de escribir con pluma.

La forma de un bolígrafo consta de una punta por la cual se esparce la tinta, un cuerpo alargado de un diámetro pequeño el cual en su interior posee un receptáculo donde alojar la tinta. Los bolígrafos pueden poseer un gancho en la parte superior para poderlo sujetar a alguna superficie delgada o pueden ser de tapa.

Con el paso del tiempo el uso de los bolígrafos ha ido decreciendo con la llegada de los bolígrafos electrónicos para tablets y smartphones, pero todavía existe un público al que le encanta poder sentir el deslizar la punta de un bolígrafo y ver cómo sale la tinta y se impregna sobre el papel.

Ventajas
  • Son fáciles de usar
  • Vienen de varios colores de tinta
  • Pueden ser económicos
  • Ayudan a evitar errores
  • Son ligeros
  • Son ligeros
  • Pueden ser llevados a cualquier parte
Desventajas
  • La tinta se puede secar
  • Puede haber botes de tinta al escribir
  • Se pierden con facilidad
  • Su punta o mecanismo pueden dañarse
  • Puede manchar la mano al escribir

Bolígrafos punta redonda, bola giratoria, fuente, fieltro o gel – ¿A qué debes prestar atención?

En la actualidad, en el mercado de productos de oficina cuenta con una amplia variedad de tipos y modelos de bolígrafos. Cada uno posee cualidades, mecanismos y grosores de línea distintos según el trabajo al que vayan a ser sometidos. Existen 5 tipos de bolígrafos: de punta redonda, bola giratoria, punta de fieltro y gel.

Bolígrafo de punta redonda. Este modelo de bolígrafo posee como indica su nombre una pequeña bola en su punto de escritura. La punta puede ser de latón, acero o carburo de tungsteno. El modo en que dispensa la tinta a base de aceite es girándolo a medida que se escribe.

Bolígrafo de punta con bola giratoria. Los bolígrafos de bola giratoria son similares a los de punta redonda en cuanto al mecanismo que posee. La diferencia está en el tipo de tinta que emplea, ya que estos usan una tinta a base de agua o líquido en forma de gel.

Bolígrafo de punta tipo fuente. Es la versión clásica de los bolígrafos. Conocidas como pluma estilográfica en su extremo posee una punta que puede recargar un poco de tinta para iniciar la escritura. Existen diferentes tipos de bolígrafos de fuente basadas en tinta, plumillas y depósitos.

Bolígrafo de punta de fieltro. Este tipo de punta de bolígrafos podemos encontrarla en los marcadores o rotuladores. Esta punta es porosa. Las tintas utilizadas en este tipo de bolígrafos dependen de su funcionalidad y el grosor que posea su punta. Son usados principalmente para dibujar y rellenar con colores.

Bolígrafo de punta de gel. Los bolígrafos de punta de gel permiten combinar las propiedades de la tinta a base de aceite con la suavidad de las tintas a base de agua. Se usan normalmente para para escribir, pero principalmente para hacer ilustraciones ya que poseen una amplia gama de colores para elegir.

Bolígrafo de punta redonda Bolígrafo de punta con bola giratoria Bolígrafo de punta tipo fuente Bolígrafo de punta de fieltro Bolígrafo de punta de gel
Punta Redonda Redonda Plumilla De fieltro porosa Porosa
Tinta Base de aceite Base de agua o gel Base de aceite o base de agua Varios tipos de tinta Combinación de tinta a base de agua o aceite
Grosor de la Línea 0.8 mm pequeña 1 – 1.2 mm mediana 1.4 en adelante gruesa 0.5 mm pequeña 0.7 mediana 0.8 mm en adelante gruesa 1 mm pequeña 1.5 mm mediana 2 mm gruesa 0.4 mm pequeña 1 mm mediana 4 mm gruesa 0.5 mm pequeña 0.7 mm mediana 1 mm gruesa
Uso Escritura Escritura y dibujo Escritura Dibujo Dibujo

Bolígrafos y los tipos de tinta que emplean

Así como no todos los bolígrafos son iguale, tampoco lo es la tinta que estos puedan tener. El mercado ofrece 3 tipos de tinta para los bolígrafos: tinta a base de aceite, a base de agua y gel. Dependiendo del uso que le demos al bolígrafo podemos escoger entre estas 3.

Tinta a base de aceite. Es la utilizada con mayor frecuencia en la mayoría de los bolígrafos y podemos encontrarla tanto en los recargables como en los desechables. Esta tinta es espesa y ofrece una excelente calidad. Su secado es rápido y de los 3 tipos es la tinta más densa para los bolígrafos.

Tinta a base de agua. Como lo indica su nombre esta tinta es menos densa ya que su fórmula contiene moléculas de agua. Posee un secado rápido y una fluidez extraordinaria al momento de tener contacto con el papel. Se emplea mayormente en trabajos de precisión como planos o ilustraciones ya que, las vemos en puntas muy finas.

Tinta a base de agua. Esta tinta está en el punto medio en cuanto a espesor se refiere. Permite una fluidez y rapidez al momento de escribir debido a que seca en cuestión de segundo evitando que manchemos el papel. Esta tinta se destaca por su brillo y la luminosidad que pueden ofrecer sus colores. De ahí que se emplee en la ilustración.

El uso de bolígrafos nos ayuda a ser más prolijos y a tener una mayor atención al momento de escribir o de dibujar ya que un error, implicaría comenzar desde el principio. (Foto: kaboompics / pixabay.com)

¿Cuánto cuesta?

Los bolígrafos son productos accesibles a cualquier presupuesto. Podemos encontrar desde modelos que son extremadamente económicos y desechables a bolígrafos con acabados y materiales de lujo que se convierten en joyas de colección

Por lo general, podemos encontrar los bolígrafos entre una franja de los 100 MXN y los 80.000 MXN. Estos varían de acuerdo a la marca, el acabo, el tipo de tinta que use y el mecanismo que este posea para descubrir la punta para escribir.

¿Dónde comprar?

Tenemos una amplia variedad de opciones al momento de querer comprar un buen bolígrafo para nosotros. Como una primera alternativa, están los sitios web de Amazon, Mercado Libre o Ebay quienes ofrecen una amplia variedad de modelos y marcas de bolígrafos a precios razonables y competitivos.

También, como una opción para conseguir nuestro bolígrafo es visitar las tiendas especializadas en artículos para la oficina como Office Depot y Office Max quienes poseen una gran variedad de modelos los cuales podemos probar al momento para ver qué bolígrafo se adecua a nuestras necesidades.

Los bolígrafos son una de las herramientas más cómodas y fáciles de transportar para trabajar con ella. (Foto: Pexels / pixabay.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Bolígrafos

El uso de los bolígrafos no es solo exclusivo de los gerentes y miembros de una oficina. En el hogar, el colegio, la universidad o en cualquier negocio podemos presenciar el uso de esta herramienta de escritura y de comunicación. Pero antes de que salgas a comprar uno, debes conocer ciertos factores que harán de tu compra algo más segura.

  • Recargable o Desechable
  • El Peso
  • El trabajo a realizar
  • La tinta

Cada uno de estos factores los iremos desarrollando de manera más profunda para que tengas de una manera más precisa y concisa qué debes de buscar al momento de querer comprar un buen bolígrafo para ti.

Recargable o Desechable

El mercado, además de los diferentes tipos de punta, nos ofrece otras dos versiones bolígrafos para adquirir. Estos son los modelos desechables y los recargables. Cada uno ofrece ventajas al usuario para su uso y compra.

Bolígrafos Recargable. Este modelo permite adquirir de forma individual cartuchos de tinta adicionales para sustituir al momento en que el equipo se queda sin tinta. Por lo general, este tipo de bolígrafos son de marcas conocidas que presentan modelos fabricados con los mejores materiales de ahí que sean más costosos.

Bolígrafos Desechables. El tipo de bolígrafos podemos adquirirlos en cajas de hasta 12 unidades. Como lo dice su nombre, una vez la tinta es agotada podemos prescindir de él. Por lo general está fabricado en plástico y su precio es mucho más económico que un modelo recargable.

Existe una amplia variedad de modelos de bolígrafos según el tipo de punta que posea. (Foto: Aymanejed / pixabay.com)

El peso

Este es uno de los puntos clave al momento de querer adquirir un bolígrafo. Debemos de buscar un equipo que sea ligero si pensamos escribir durante largas horas ya que de lo contrario si usamos un bolígrafo pesado podemos causar fatiga a nuestra mano y en el peor de los casos calambres y dolores en las articulaciones.

El trabajo a realizar

Antes de comprar un bolígrafo debe hacerte la pregunta de para qué voy a usar uno de estos equipos. Como hemos visto, los bolígrafos se clasifican de acuerdo a su punta y cada uno presta una mejor función ya sea para escribir, ilustrar o colorear.

Bolígrafos de escritura. Como lo dice su nombre, este modelo de bolígrafo se emplea para la escritura. Para esta actividad los más recomendable es usa un bolígrafo de punta redonda o el bolígrafo de punta tipo fuente. También los bolígrafos de pnta redonda giratoria son una buena opción.

Bolígrafos para Ilustrar. Este tipo de bolígrafos por lo general poseen una punta muy fina para hacer líneas delgadas y sutiles. Para ello, se recomienda utilizar los bolígrfos de punta de fieltro y los bolígrafos de punta de gel en sus modelos de 0.4 y 0.5 mm respectivamente.

Bolígrafos para Colorear. En este caso como se deben rellenar grandes espacios con colores, se recomienda usar bolígrafos de punta de gel en todas sus presentaciones para así poder tener un mayor control del espacio que se está rellenando y no pasar de la línea marcada por la ilustración.

(Foto de imagen destacada: Belchonock / 123rf.com)

Califica este artículo


29 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
REVIEWBOX

Publicado por REVIEWBOX