Última actualización: 22/10/2019

Nuestro método

12Productos analizados

22Horas invertidas

6Estudios evaluados

49Comentarios recaudados

Las bolsas de papel siguen siendo la opción ecológica para transportar todo tipo de productos y objetos de forma práctica. Pero seguramente te has preguntado dónde se consiguen y cómo realizar la mejor compra. En ReviewBox México queremos ayudarte a que obtengas todas las herramientas para hacerte de las mejores bolsas de papel.

Queremos darte la bienvenida a nuestro sitio e invitarte a que recorras todas las guías de compra que tenemos para ti. Una vez que nos conozcas, querrás volver siempre para informarte bien antes de adquirir algún producto de tu interés.




Lo más importante

  • En esta guía abordaremos dudas comunes que se tienen con respecto a las bolsas de papel y les daremos respuesta. Algunas de estas preguntas incluyen la diferencia entre bolsas de papel o plástico, así como los colores disponibles y las formas de personalizar tus bolsas.
  • Existen bolsas de papel con asa y sin asa, y aunque sirven para los mismos propósitos, tienen diferencias que vale la pena considerar. Su elección dependerá de las necesidades que tengas y del estilo que busques.
  • Hemos recopilado algunos factores de compra que te ayudarán a tomar la mejor decisión de compra. Algunos de estos criterios son el reciclaje, los tamaños disponibles, los materiales y el tipo de adhesivo utilizado. Más adelante abordaremos el tema con mayor detalle.

Las mejores bolsas de papel del mercado: nuestras recomendaciones

Las bolsas de papel más elegantes

Estas bolsas de papel son ideales para regalar como recuerdos en eventos formales como bodas, bautizos, cenas de gala, etc. Su excelente manufactura resiste bastante peso y envolverá cualquier detalle con un toque de elegancia. Incluyen asas de cuerda y vienen en paquetes de 12, 24 y 36 bolsas, para que elijas la cantidad ideal para las necesidades del evento.

Las bolsas de papel más ecológicas

Las bolsas de papel de GSSUSA están hechas con Kraft premium renovable, haciéndolas respetuosas con el medio ambiente. Por lo mismo no son impermeables, porque no contienen película de polietileno. Sin embargo son muy duraderas, y resisten un peso de hasta 5.7 kilos. Además, su acabado en color blanco te permite personalizarlas a tu gusto en serigrafía o a mano.

Las bolsas de papel ideales para mostrar el contenido

Si lo que buscas son bolsas de papel con una ventana de plástico para mostrar el contenido, las bolsas SumDirect son ideales para ti. Están fabricadas en papel Kraft y además incorporan un práctico cierre para mantener fresco el interior por más tiempo. El paquete incluye 50 bolsas y puedes escoger entre los cuatro tamaños disponibles que hay para ti.

Guía de compras: lo que necesitas saber de bolsas de papel

A continuación te presentamos la guía de compra que hemos preparado para brindarte toda la información necesaria para realizar una buena compra. Te ayudaremos a resolver algunas de las preguntas más comunes que se tienen sobre las bolsas de papel.

Las clásicas bolsas de papel de supermercado aún siguen siendo muy utilizadas. (Foto: Siarhei Lenets / 123RF)

¿Qué diferencias hay entre las bolsas de papel y las de plástico?

Por todos lados escuchamos que las bolsas de papel son más ecológicas que las de plástico. Sin embargo, para hacer un buen análisis tenemos que preguntarnos cosas como la cantidad de energía que se utiliza en su fabricación. También debemos fijarnos en su vida útil, así como qué tan rápido se degrada y qué tan fácil es reciclarla.

Las bolsas de papel deberían reutilizarse al menos 3 veces

La realidad es que se necesita cuatro veces más energía para fabricar una bolsa de papel que una de plástico, lo que deja mayor huella de carbono. Para compensar el impacto de su fabricación, las bolsas de papel deberían reutilizarse al menos 3 veces, lo cual es poco probable debido a que no son tan resistentes como las de plástico.

Sin embargo, las bolsas de papel se pueden degradar en tan sólo un año, a diferencia de las de plástico que tardan entre 400 y 1,000 años. Gracias a esto es menos probable que las bolsas de papel se conviertan en una fuente de basura y una amenaza para la vida silvestre. Ten esto en cuenta la próxima vez que vayas a adquirir una bolsa.

Bolsas de papel con asa o sin asa - ¿A qué debes prestar atención?

A grandes rasgos, las bolsas de papel vienen con asas y sin asas. Ambas cumplen el mismo propósito, y generalmente están fabricadas con el mismo material. Sin embargo, su elección dependerá de tus necesidades personales.

Con asa. Este tipo de bolsas de papel están diseñadas para brindar mayor comodidad a la hora de transportar tus cosas. Sin embargo, la mayoría de estas asas son cordones adheridos al papel y no siempre resisten mucho peso. Otro tipo de asa es el asa troquelada, hecha con el mismo papel reforzado, pero se puede romper con mayor facilidad.

Sin asa. Estas bolsas funcionan muy bien para cargar un peso mayor, y por lo general son más grandes. La desventaja es que necesitas cargarlas en el antebrazo, reduciendo movilidad y haciendo más tediosa la transportación de tus cosas.

Bolsas con asa Bolsas sin asa
Uso Regalos, compras, pedidos para llevar Supermercados, panaderías, bultos grandes
Modo de transportar Cargando como si se jalara Cargando como bebé
Precauciones No mojar, no sobrecargar No mojar, no cargar de la parte superior

¿Cómo personalizar las bolsas de papel?

Muchas personas buscan bolsas de papel porque son más fáciles de personalizar con logotipo o diseño en particular. Para esto, deberás adquirir tus bolsas en tiendas físicas o en línea que ofrezcan este servicio. Ahí te pedirán tu archivo en un formato específico, así que si no conoces del tema, tal vez deberás contratar un diseñador.

Puedes acudir a imprentas independientes, donde si tienes suerte, contarán con un diseñador capacitado para realizar tu diseño. También puedes encargarlas con algunos proveedores en Mercado Libre, Bolsec, E-Bolsas o Vista Print.

¿En qué colores se fabrican las bolsas de papel?

Prácticamente puedes encontrar bolsas de papel del color que se te ocurra. Esto facilitará que puedas personalizar aún más tu bolsa para adaptarla a tu negocio o evento. Además del color cartón puedes encontrar bolsas rosas, negras, blancas, naranjas, azules, moradas, amarillas, verdes, grises…

Con esta variedad de colores puedes incluso combinar los diseños que quieras para tener más opciones que ofrecer a tus clientes o invitados. Recuerda revisar los colores disponibles en la información del producto que te interesa, así como asegurarte de que son del tamaño que necesitas.

Criterios de compra

En esta sección te ofrecemos una serie de factores que debes considerar antes de tomar una decisión de compra adecuada. Una vez que revises y los tengas claros, estarás listo para sacarle todo el partido a tus bolsas de plástico.

Adhesivo

La mayoría de bolsas de plástico necesitan algún tipo de adhesivo para poder fijarse y soportar bien el peso del contenido. Vamos a mencionar los dos tipos de adhesivos más comunes que puedes encontrar en el mercado.

Adhesivos termofusibles. Este tipo de adhesivo funciona en seco y resiste muy bien a los cambios de temperatura. Te recomendamos asegurarte de que tus bolsas de papel estén pegadas con este adhesivo si vives en zonas de mucho calor.

Adhesivos acuosos. Estos adhesivos son más caros que los termofusibles, lo que puede incrementar el costo de tus bolsas. Además, se necesita usar más cantidad. Sin embargo, como es aplicado en frío, la huella de carbono es menor. Te recomendamos buscar este tipo de adhesivos si quieres asegurarte de contribuir más con el medio ambiente.

Tamaño

Los tamaños de las bolsas de papel varían mucho para adaptarse a todo tipo de necesidades. Sólo tú sabes para qué las vas a ocupar, así que te compartimos algunas de los tamaños más comunes para que sea más fácil tu decisión.

½ libra. Éstas son las bolsas de papel más pequeñas que se encuentran hoy en día. Son de 7.2 cm de ancho, 4.2 cm de fuelle y 15 cm de alto. Te recomendamos este tipo de bolsas de papel para guardar dulces, joyas, galletas, una pieza de pan o cualquier otro tipo de botana.

10 libras. Las medidas de esta bolsa son 16 cm de ancho, 10 cm de fuelle y 35.5 de alto. Están diseñadas para resistir el peso promedio de la comida para llevar, así que te recomendamos este tamaño si tienes un negocio de comida o si quieres envolver ropa o algún accesorio personal que quieras regalar.

25 libras. Esta bolsa tiene un ancho de 21 cm, por 13 cm de fuelle y 45.7 cm de alto. Son bolsas que están diseñadas para resistir el peso de la mercancía del supermercado. Te recomendamos su uso para este propósito, así como para mercancía voluminosa como abrigos, colchas, juguetes o varios libros.

Materiales

Existen distintos materiales en los que las bolsas de papel se fabrican. De nuevo, la elección del material dependerá de tus necesidades, así como de tu presupuesto. A continuación te mencionamos los más comunes que encontrarás hoy en día.

Kraft. El papel Kraft es por mucho, el material más utilizado en las bolsas de papel. Se caracteriza por ofrecer una gran resistencia a la tracción un en gramajes muy delgados. Te recomendamos buscar el papel Kraft si buscas una opción económica y resistente.

Ilustración. Este tipo de papel es muy utilizado para lograr impresiones térmicas. Combina perfectamente brillo, lisura y blancura, por lo que las imágenes lucen perfectas. Te recomendamos este tipo de bolsas de papel si quieres imprimir fotografías para lograr un toque máximo de personalización.

Linier. Este papel, también conocido como papel marrón, se parece mucho al Kraft, pero con una sensación más suave al tacto. Además, la mayoría de bolsas de este material se fabrica a dos capas, por lo que es más resistente. Te recomendamos este tipo de material si necesitas bolsas que resistan el mayor peso posible.

foco

¿Sabías que el Consejo de Administración Forestal (FSC) es la ONG que certifica el uso de materia prima sostenible y renovable obtenida de la madera? Esta organización trabaja a nivel internacional para concienciar a la industria por el respeto con el medio ambiente.

Reciclaje

Además de reutilizar las bolsas para obsequios o almacenar más cosas, existen varias formas de reciclar tus bolsas de papel. Queremos que tengas presentes algunas ideas desde antes de adquirir tus bolsas para que realmente sean una opción ecológica.

Envolver objetos frágiles. Todos guardamos algún objeto frágil en casa que nos gustaría proteger para evitar que se rompa. Copas de cristal o vajillas son sólo algunos objetos que puedes envolver para proteger. Te recomendamos guardar tus bolsas rotas o sucias para forrar, y no utilizar las que están en buen estado.

Protección en el jardín. Las bolsas de papel trituradas pueden ayudar a alejar las malas hierbas de tu jardín. ¡Simplemente coloca los trozos antes de aplicar tu composta y listo! Te recomendamos asegurarte de user bolsas sin color, ya que la tinta puede no ser benéfica para el suelo, sobretodo si se trata de un huerto.

Brocha para paredes. También puedes usar las bolsas de papel viejas para darle un acabado único a tus paredes. Simplemente hazlas bolita y empápalas de pintura para esparcirla a lo largo de la pared. Te recomendamos usar guantes para no manchar tus manos de pintura.

(Foto de imagen destacada: Chotiga Pormjak / 123RF)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Mario Luna Redactor
Mario ha disfrutado mucho de escribir desde que era pequeño. Estudió comunicación audiovisual y se dedica a viajar buscando nuevas formas de vivir en libertad. De niño quería ser adulto y en el camino se arrepintió; ahora pasa su tiempo desaprendiendo lo inculcado en la escuela. Le gusta crear música efímera y admira a la gente que se atreve a viajar ligero y sin itinerario.