Sean bienvenido a otro artículo de ReviewBox.com.mx. En esta ocasión hablaremos de una herramienta que nos ha permitido brindar agua a los apartamentos y hogares con la presión necesaria para que podamos disfrutarla de forma cómoda. Hablamos de las bombas sumergibles, equipos que otorgan presión allíquido.

Una bomba sumergible es un mecanismo que guarda un motor sellado herméticamente cerrado y, como su nombre indica, son utilizadas para bombear líquidos en los que están sumergidas. En pocas palabras, las bombas sumergibles empujan cualquier líquido en el que está sumergida hasta la superficie.

En ReviewBox.com.mx queremos ayudarte a encontrar la mejor bomba sumergible que se ajuste a tu trabajo y presupuesto. Es por eso te mostraremos los distintos tipos de bombas que existen junto a las características principales y beneficios que estos posean para extraer el líquido que deseas.

Primero lo más importante

  • Las bombas sumergibles son equipos que cuentan con un motor sellado de forma hermética para así poderlas sumergir sobre cualquier líquido y empujarlo hasta la superficie. Estos equipos son utilizados, principalmente, para llevar agua con presión a casas y apartamentos desde los tanques de agua.
  • Podemos encontrar una amplia variedad de bombas sumergibles de acuerdo a tipo de función que esta posea. Podemos ver que están las bombas sumergibles para sumideros, las empleadas para aguas residuales; las bombas de efluentes; y las tipo Grindder y Shedder.
  • Conocer la calidad del agua a bombear, la profundidad de inmersión, la presión y la altura de evacuación son los aspectos que no ayudaran a escoger la mejor bomba sumergible según el tipo de lugar donde vayamos a instalarla para poder extraer los líquidos que deseemos.

Ranking: Las 5 mejores Bombas Sumergibles

Podemos encontrar una amplia variedad de bombas sumergibles con diferentes tipos de motores para poder bombear cualquier líquido a la superficie sin mayores complicaciones. Por eso en ReviewBox.com.mx te presentamos las 5 mejores bombas sumergibles que existen en la actualidad en el mercado.

1er Lugar – Hallmark Industries MA0419X-12A

Con un revestimiento de acero inoxidable y una potencia de 2 caballos de fuerza, esta bomba sumergible es ideal para transportar agua a tu casa de forma cómoda y segura; ya que permite bombear hasta 35 galones por minuto. Esta bomba cuenta con un cable a tierra para mantener a las personas que la manejan a salvo de una descarga eléctrica.

El diseño de esta bomba sumergible garantiza que el ruido sea bajo mientras trabaja. La bomba de Hallmark también viene con una caja de control incorporada, por lo que no requiere una caja de control externa a diferencia de otras bombas sumergibles que hay en el mercado.

2o Lugar – Hallmark Industries MA0414X-7A

Otra bomba sumergible de la empresa Hallmark. La MA0414X-7A es un equipo que permite mover hasta 33 galones de agua por minuto gracias a su motor de 1 caballo de fuerza; por lo que este equipo consume menos energía que otros modelos. Otro de sus beneficios, es el bajo ruido que produce al momento de que esté en funcionamiento.

Esta bomba sumergible también posee un revestimiento de acero inoxidable para poderla sumergir sin riesgo a que se dañe por el óxido y la corrosión. De igual forma, la bomba sumergible incorpora un cable a tierra para evitar que el usuario sufra accidentes por una descarga eléctrica.

3er Lugar – Red Lion RL12G05-2W2V

Una bomba sumergible que es ideal para utilizar en pozos profundos, ya que puede alcanzar hasta 76 metros de profundidad. La Red Lion RL12G05-2W2V tiene un motor de ½ caballo de fuerza que es lo suficientemente potente para transportar líquidos de manera rápida y segura, pero a la vez es lo suficientemente silencioso para trabajar con él.

La bomba sumergible de Red Lion también cuenta con un cuerpo fabricado en acero inoxidable que permita sumergirla con seguridad de que no se va a dañar dentro de agua e incorpora un cable a tierra para dar una mayor seguridad a quien la manipula.

4o Lugar – Hallmark Industries MA0343X-4

Una bomba sumergible ideal para propiedades pequeñas que necesitan de una buena presión de agua. Este equipo cuenta con un motor de ½ caballo de fuerza que le permite extraer hasta 25 galones de líquido por minuto. Posee una protección térmica incorporada que evitará que la bomba sumergible se dañe por un sobrecalentamiento.

El motor de esta bomba sumergible se encuentra sellado herméticamente para así evitar que la suciedad, el agua y otros residuos lo dañen. El MA0343X-4 también incorpora una caja de control lo que evita el tener que adquirir una por separado.

5o Lugar – Grundfos 10SQ05-160

A diferencia de otros modelos que hay en el mercado, esta bomba sumergible posee una protección contra funcionamiento en seco logrando que el motor no se queme si no tiene líquido que bombear. Su motor magnético con una potencia de 1 ½ caballos de potencia.

Este motor le permite a la bomba sumergible trabajar en caudales de hasta 10 galones por minuto; y bombear hasta 43 galones por minuto con suma comodidad. También incorpora un cuerpo de hacer inoxidable hermético para evitar daños que puedan producir por corrosión.

Guía de Compra

Las bombas sumergibles son equipos que han permitido a ayudar a la expansión de las ciudades ya que con ellos podemos transportar líquidos a lugares que antes eran de difícil acceso. Aquí podrás ver los diferentes tipos de bombas (para sumideros, de efluentes, para aguas residuales, Grindder y Shedder) así como el costo que pueden tener.

Las bombas sumergibles han permitido que las ciudades puedan expandirse al permitir transportar grandes cantidades de agua de forma rápida. (Foto: Weerapong Khodsom/ 123rf.com)

¿Qué es una bomba sumergible y qué ventajas tiene?

Las bombas sumergibles son motores que están sellados de forma hermética que se encuentran acoplados al cuerpo de la bomba. Estos equipos permiten ser introducirlos dentro de líquidos para así poder bombearlos hacia la superficie con una presión adecuada para no dañar sistemas de tuberías.

La principal ventaja de las bombas sumergibles es que son muy eficientes porque gastan menos energía al mover el agua hacia el exterior. Es por eso que estos equipos son muy utilizados en tanques de agua para poder surtir agua a apartamentos y casas con la presión adecuada para realizar diversas tareas con el agua.

Ventajas
  • Son compactas
  • Consumen menos energía eléctrica
  • Poseen filtros para evitar que pasen impurezas
  • No dependen de la presión externa del agua
  • Pueden estar sumergidas en el agua
Desventajas
  • Son costosas
  • Requieren de mantenimiento
  • Pueden ser afectadas por sobrecargas eléctricas
  • Pueden ser pesadas

Bombas Sumergibles para sumideros, de efluentes, para aguas residuales, tipo Grindder o tipo Shedder – ¿A qué debes prestar atención?

En la actualidad, el mercado existe una variedad de modelos de bombas sumergibles; cada una ofrece una función en particular para poder extraer líquidos de diversos lugares. En concreto, existen 4 tipos de bombas sumergibles y se clasifican en: para sumideros, de efluentes, para aguas residuales, Grindder y Shedder.

Bomba Sumergible para Sumideros. Este modelo de bomba sumergible es utilizado para la limpieza de el agua turbia que pueda haber en caudales de alto flujo. Las velocidades de este tipo de bomba sumergible van desde los 0.15 hasta los 100 caballos de fuerza. Poseen diversos usos: desde el hogar hasta en la minería.

Bomba Sumergible de Efluentes. Las bombas efluentes pueden manejar sólidos de hasta ¾ mm de diámetro. Pueden llegar a velocidades de ¼ a 2 caballos de fuerza y son utilizadas en el escurrimiento de pozos sépticos. Poseen un tamaño pequeño lo que las hace fáciles de manejar y desplazar.

Bomba Sumergible para Aguas Residuales. Como lo indica su nombre están diseñadas para manejar aguas residuales sin tratar. Pueden llegar a manejar sólidos de 1 ½ hasta 3 mm de diámetro y pueden ser tener una velocidad de ½ hasta los 100 caballos de fuerza.

Bomba Sumergible Grindder. Diseñadas para manejar caudales de bajo flujo este modelo de bomba sumergible puede manejar cualquier tipo de material que posea el líquido; incluyendo sólidos blandos ya que emplean un sistema de trituración. Llega a velocidades de hasta 100 caballos de fuerza.

Bomba Sumergible Shedder. Similar a las bombas sumergibles Grindder; las Shedder pueden trabajar en caudales de alto flujo de líquidos. Pueden manejar el mismo tipo de sólidos, ya que cuentan con el mismo sistema de trituración de residuos.

Bomba Sumergible para Sumideros Bombas Sumergibles para Efluentes Bombas sumergibles para agua residuales Bombas Sumergible Grindder Bombas Sumergible Shedder
Uso Limpieza de agua turbia Escurrimiento de pozos sépticos Tratamiento de aguas residuales sin tratar Extracción de diversos tipos de sólidos Extracción de diversos tipos de sólidos
Velocidad 0.15 a 100 caballos de fuerza ½ a 2 caballos de fuerza ½ a 100 caballos de fuerza Hasta 100 caballos de fuerza Hasta 100 caballos de fuerza
Caudal de agua Alto flujo Bajo flujo Alto y bajo flujo Bajo flujo Alto Flujo
Tamaño Mediana Pequeña Grande Pequeña Pequeña
Manejo de Sólidos Sólidos pequeños Sólidos de ¾ cm de diámetro Sólidos de 1 ½ hasta 3 cm de diámetro Cualquier tipo de sólidos Cualquier tipo de sólidos

¿Cuánto cuesta?

Las bombas sumergibles son productos de construcción que no son tan accesibles a cualquier presupuesto. Debido a la función que poseen estos equipos, podemos encontrar una amplia gama de opciones en cuanto a su precio se refiere.

Por lo general, podemos encontrar las bombas sumergibles entre la franja de los 200 MXN y los 30,000 MXN según sea la marcar, el tamaño, modelo, capacidad de filtrar residuos y velocidad que la bomba sumergible posea para poder extraer líquidos con eficiencia.

Las bombas sumergibles no son solo para enviar agua, también permiten extraer líquido de zonas inundadas. (Foto:
Weerapong Khodsom / 123rf.com)

¿Dónde comprar?

Existe varios lugares a los que podemos recurrir al momento de querer comprar una bomba sumergible para nuestro hogar o trabajo. Como una primera alternativa, están los sitios web de Amazon, Mercado Libre o Ebay quienes ofrecen una amplia variedad de modelos y marcas de bombas sumergibles a precios competitivos.

También, tenemos como alternativa visitar tiendas especializadas en construcción y ferretería como son Lowe’s, The Home Depot o El Gran Tlapalero; estos lugares ofrecen una gran variedad de bombas sumergibles junto a un equipo calificado para poder consultar cuál modelo nos conviene más.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Bombas Sumergibles

El utilizar bombas sumergibles nos ha permitido poder llevar el agua a una presión y velocidad a lugares donde el preciado líquido escasea. Esto ha ayudado a poder mejorar la calidad de vida de las personas de forma considerable. Pero antes de que salgas a comprar una, debes conocer ciertos factores que harán de tu compra algo más segura.

  • La calidad del agua
  • La profundidad de inmersión
  • Bombas para casas o edificios
  • La presión
  • La altura de evacuación

Cada uno de estos factores los iremos desarrollando de manera más profunda para que tengas de una manera más precisa y concisa qué debes de buscar al momento de querer comprar una buena bomba sumergible para tu hogar.

La calidad del agua

Este es uno de los factores a tener en cuenta al querer comprar una bomba sumergible. No importa que sea un depósito fabricado o un pozo subterráneo o laguna. En los lugares donde se deposita líquidos pueden ser el hogar de un gran número de bacterias e infecciones por suciedad.

Para evitar consumir aguas contaminadas es importante que nuestra bomba posea un filtro que sea capaz de atrapar el mayor número de agentes contaminantes. Para ello, debemos verificar que nuestra bomba cuente con filtros que tengan la clasificación impurezas ≤ 5 mm ya que esta se cataloga como aguas limpias.

La profundidad de inmersión

La profundidad de inmersión de una bomba sumergible es la capacidad máxima que posee el equipo para estar sumergido dentro del agua. Este factor dependerá de cuán profundo sea el pozo o tanque de agua donde queramos instalar una bomba.

Hay que tener cuidado de comprar la bomba sumergible correcta ya que una bomba que no tenga la capacidad necesaria de inmersión no trabajará de forma correcta haciendo el motor se queme y tengamos que costear un equipo nuevo.

Dependiendo del uso y del tipo de bomba estas pueden variar en cuanto a la profundidad de inmersión.

Bombas Sumergibles para pozos poco profundos. Este tipo de bomba son las utilizadas para la extración de agua de pozos que tienen una profundidad máxima de 8 metros o menos. Es normal verlas en situaciones como la extración de aguas de un sótano o galpón.

Bombas sumergibles de pozos intermedios. Son bombas que pueden trabajar en pozos o tanques de agua con una profundidad entre los 8 metros y los 35 metros de profundidad. Son utilizados en su mayoría en instalaciones pequeñas.

Bombas sumergibles de pozos profundos. Como lo indica su nombre, estas bombas tienen la capacidad de trabajar a grandes distancias de la superficie. En concreto, pueden llegar funcionar desde los 35 metros hasta los 120 metros de profundidad.

Dependiendo del espacio del pozo o tanque, puede haber más de una bomba sumergible funcionando para transportar los líquidos. (Foto: Hilda Weges / 123rf.com)

Bombas para casas o edificios

Otro factor a tomar en cuenta es dónde será instalada la bomba sumergible para la extracción de agua. Dependiendo de si es una casa o un edificio (ya sea residencial o de oficinas) se determinará la bomba sumergible a instalar.

Para conjuntos residenciales. En el caso de que la bomba sumergible vaya a un tanque de agua para un edificio se recomienda usar una bomba sumergible para pozos profundos, ya que es probable que el receptáculo de líquido sea muy grande y profundo para suministrar agua con la velocidad y potencia necesaria a cada apartamento.

Para casas. Una casa es de menor tamaño que un edificio y solo existe un inquilino o conjunto familiar que necesita del agua. En este tipo de casos una bomba sumergible de pozos intermedia resulta más que suficiente para poder suministrar agua a todas las cañerías que haya en el lugar con la presión y velocidad necesaria.

Presión

Otro de los puntos a tener en cuenta para adquirir una bomba sumergible es la presión con la cual transporta el líquido por las tuberías. Este factor dependerá el tipo de motor con el que contemos ya que a mayor velocidad mayor será la presión del líquido. También es importante saber el número de tuberías por el que viajará el líquido.

Apartamentos. En este tipo de instalaciones donde hay un gran número de tuberías se recomienda motores que tengan cerca de los 100 caballos de fuerza para así poder suministrar a buen nivel el líquido hasta los niveles más altos.

Casas. Para una casa se pueden usar bombas sumergibles que tengan un motor de 2 a 10 caballos de fuerza dependiendo de la extensión a cubrir. Esto se debe a que posiblemente la casa solo tenga dos niveles y el número de tuberías será mejor que el de un conjunto residencial con varios apartamentos.

La altura de evacuación

Esto se refiere a la altura (en metros) entre la bomba sumergida y el punto en donde comienza su descarga al sistema de tuberías. En pocas palabras son los galones por minuto que se desplazan desde el tanque hasta una llave. Este factor dependerá del motor con el que contemos. A mayor velocidad, mayor serán los galones que desplazará.

Para saber la altura de elevación correcta es necesario hacer unos calculos matemáticos y se debe prestar atención a cuán profundo sea nuestro tanque y la lejanía que exista entre la bomba y el sistema de cañerías.

(Foto de imagen destacada: Dmitrii Balabanov / 123rf.com)

Califica este artículo


44 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5