Hola, te damos la bienvenida una vez más a este espacio de información que ReviewBox.com.mx pone a tu alcance.  Con las reseñas de los productos que usas día con día y todos los que podrías necesitar. Hoy hablaremos de un elemento musical de gran relevancia en el mundo de la percusión, nos referimos al bombo.

Si estás familiarizado con el mundo musical, o si al menos has vibrado con alguna canción escuchando los ritmos y el boom boom que la batería da, entonces probablemente conozcas el bombo, uno de los tantos elementos que son parte de la batería musical.

Así que si estás pensando comprar por alguna razón un bombo ya sea porque vas a cambiar el de tiene tu batería actual o porque estás en alguna batucada o por la razón que sea, has caído en el lugar correcto, porque a continuación, te daremos toda la información relevante para que puedas hacer tu compra tomando la mejor decisión.

Primero lo más importante

El bombo es un instrumento musical de percusión membranófono con sonido grave. Los hay en medidas que van de las 18 a las 26 pulgadas de diámetro, con una profundidad de entre 14 y 22 pulgadas. Se utiliza dentro del set de batería y también tiene presencia en orquestas, batucadas, marchas colegiales o militares.

Los bombos se diferencian entre sí por sus medidas, pero también veremos que existen otros tipos que no son los que se usan en la batería. Incluyendo este último en total son 4: Bombo con platillo, bombo de batería, bombo de marcha y bombo folklorico o legüero.

La selección del bombo de batería dependerá no solo de lo que se encuentre en el mercado sino de lo que necesitamos, pero para ello hay que tener claridad en aspectos como: medidas, material de fabricación, parches y pedal.

Ranking: Los 3 mejores Bombos

En esta sección te presentaremos algunas opciones para que puedas tener un primer acercamiento con el producto y sus variantes, nuestro objetivo es ayudarte a tomar decisiones y que obtengas lo justo por lo que pagas, de este modo esta primera revisión sirva de apoyo en tu búsqueda.

1er Lugar – Bombo PDP concepto clásico

La serie “Concepts Series” de PDP, perteneciente a la reconocida marca DW, trae diseños clásicos y retro con terminado de madera de arce con 7 capas y acabado en color café (Tobaco). Mide 41 x 56 cms.

Esta serie de alta gama, trae consigo diferentes características como máxima resonancia y fuertes y resistentes patas. Está construida con herrajes cromados y placas de latón; acabados duraderos y llamativos.

2o Lugar – PDP con abedul

Bombo perteneciente a la serie “Concepts” de PDP de la marca DW. Mide 18 x 22 pulgadas. Está fabricado en madera de abedul de 7 capas, en color cereza difuminando a negro. Es un tambor de alta gama.

Entre sus características se encuentran sus tornillos de afinación True-Pitch®, su sistema de ajuste MAG ™, su máxima resonancia y sus resistentes patas. Cuenta con herrajes cromados, y acabados Premium en laca.

3er Lugar – Bombo junior marca Pearl

Con el auge que han tomado las marchas en los últimos años, principalmente en Estado Unidos y otros países, Pearl se ha convertido en un proveedor de este tipo de tambores. Con ello trae este bombo de la serie “Marching Junior”.

Es un tambor delgado, tiene medidas de 20 x 8 pulgadas, de tamaño ideal para que incluso los más pequeños puedan experimentar el contacto con el instrumento. Es ligero, fabricado en madera de álamo, con acabado en color blanco puro número 33.

Guía de Compra

Para toda compra, es necesario tener en cuenta todas las vertientes como por ejemplo, de qué se trata el producto, cuáles son sus ventajas y desventajas, toda información ayuda a tener mayor control pues comprar a ciegas o por impulso no será la mejor vía si lo que queremos evitar es perder tiempo y dinero.

El placer de tocar, está al alcance de cualquiera (Foto:
Erriko Boccia / unsplash.com)

¿Qué es un bombo?

El bombo es un membranófono, es decir, un instrumento que produce su sonido mediante las vibraciones de una o dos membranas (parches) que pueden ser de piel o de algún material sintético. Es un instrumento perteneciente a la familia de las percusiones, donde para hacerlo sonar debe ser percutido, es decir, golpeado con la mano, baqueta o mazo.

Está formado por una caja de resonancia cilíndrica, también conocida como casco, comúnmente fabricada en algún tipo de madera. Cuenta con dos parches estirados, cada uno sujetado por unos aros de metal y unos tornillos (entre 10 y 16) con los que se crea tensión y al mismo tiempo se afina el instrumento. Cada bombo consta de:

  • Parche o membrana
  • Casco o armazón
  • Gancho de tensión
  • Caballete de tensión
  • Tornillo tensor
  • Aro inferior
  • Aros de tensión
  • Anillas de suspensión

¿Qué ventajas tiene?

Su sonido es grave, por lo que se usa para marcar ritmos y mantener el pulso de la canción de cualquier género musical. Sus notas son indeterminadas ya que su sonido depende de dónde se aplique el golpe, del golpe mismo y de la vibración que se consiga, emitiendo diversos matices y efectos.

Es parte esencial de la batería, pero también se utiliza de manera independiente y con frecuencia en desfiles, carnavales, marchas, batucadas, orquestas, bandas, música sinfónica o de cámara, y hoy en día en shows de entretenimiento.

Ventajas
  • Variedad de medidas
  • Fabricado en diversos tipos de madera
  • Muchas marcas disponibles
  • Calidad para todos los bolsillos
  • Versiones para principiantes y profesionales
Desventajas
  • Selección errónea repercute en el sonido
  • Medidas especiales caras y sobre pedido
  • Opciones económicas de poca calidad

Bombo de batería, bombo con platillo o bombo de marcha – ¿A qué debes prestar atención?

Dependiendo de qué deseas y qué tienes en mente deberás elegir entre alguna de las tres versiones que existen: de batería, con platillo o el bombo de marcha. Aunque son similares, existen características particulares y aun así hay personas que llegan a usar el de la batería para conseguir otros fines musicales.

De batería. Bombo que constituye un elemento más del conjunto que forman a la batería. Puede ser uno o dos según las habilidades y gusto del baterista. Su sonido es grave y distinguido de los demás componentes. Se coloca en el suelo y es golpeado por una maza o pedal que produce su sonido.

Bombo con platillo. Es un bombo grande, de medidas similares al de marcha. Su mayor cualidad es que incluye además del tambor, unos pequeños platillos en la parte superior del mismo. Su uso es muy usual en Argentina en celebraciones, carnavales, reclamos políticos o en partidos de futbol. Quien toca este instrumento se llama bombista.

Bombo de marcha. Es un bombo estrecho con poca profundidad pero de gran capacidad tímbrica. Es común verlo en desfiles escolares o militares, especialmente en Estados Unidos y otros países como parte los instrumentos de las bandas escolares.

BOMBO DE BATERÍA BOMBO CON PLATILLO BOMBO DE MARCHA
Posición Al piso Cargado o en superficie cómoda Cargado
Golpe Con pedal o doble pedal Con mazo Con mazo
Uso En la batería en bandas de diferentes géneros Murgas, carnavales, partidos de futbol Desfiles, partidos escolares de futbol
Medidas Entre 18” y 26” Entre 14” y 26” Entre 18” y 26”

¿Hay otros tipos de bombos?

No menos importantes pero no tan populares en el mundo entero, ni tan comerciales, existen otros dos tipos de bombos que se utilizan o han utilizado en ciertas zonas geográficas o en ciertas prácticas musicales.

Bombo folklórico o legüero. Instrumento de percusión cilíndrico, fabricado con troncos ahuecados donde la madera no debe estar totalmente seca, utiliza membranas de cuero con pelo. Se percuten tanto las membranas como los aros. Es popular en el folklore argentino, y aquel que lo toca se le llama bombista.

Bombo de concierto. Son bombos utilizados por orquestas, son grandes, profundos y redondeados. Van en tamaños de 28 a 40 pulgadas. Producen un sonido profundo y tienen mucho volumen. Se golpea con mazo y se colocan sobre soportes para poder ser percutidos.

¿Cuáles son las medidas de un buen bombo?

El bombo se mide por diámetro y profundidad. Dependiendo esas medidas, su sonido cambiará, ligeramente o sustancialmente. El oído ya entrenado del músico tiene la capacidad de distinguir los cambios en el sonido entre una y otra.

Las medidas varían de las 18” a las 26” de diámetro, y de las 14” a las 22” de profundidad, con todas sus medidas intermedias. Las más comunes en cuanto al diámetro se refiere son 20” o 22”. Uno de 20” es más compacto y su sonido más seco, contrario al de 22” que será más abierto y grueso.

Habiendo consultado a un experto en el tema a continuación te daremos referencia de las medidas contra algunos géneros musicales para que te sirvan de guía. Por supuesto que todo puede cambiar dependiendo del gusto del ejecutante.

¿Cuánto cuesta?

El precio de un bombo tiene que ver con la marca que lo vende, el material con que está fabricado, así como las dimensiones. Cualquier cosa de diseño de ingeniería o color puede afectar el precio de venta del producto.

Para encontrar el tambor con el precio ideal a tu presupuesto, es necesario checar opciones y marcas, ya que cada una tiene series distintas que podrían ajustarse a tus necesidades. Los precios varían entre los 7,000 MXN hasta los más de 32,000 MXN

¿Dónde comprar?

Para comprar, te recomendamos asistir a tiendas especializadas, sobre todo si lo que deseas es comprar el bombo solo, ya que cuando uno compra una batería el bombo viene por añadidura. Hay tiendas físicas de música que tienen cualquier cantidad de opciones.

En tiendas físicas puedes asistir a Music Club, Top Music, Veerkamp, Karma Music o bien puedes asistir a la calle de Bolivar en el Centro Histórico donde encontrarás una variedad de tiendas a las que te puedes acercar para apaciguar tus dudas y comprar el platillo que necesitas.

Pero si prefieres comprar en línea, te recomendamos visitar Amazon, Mercado Libre, Veerkamp online, en Mr Music Mexico, Gama music o en Music Club. Cualquiera de estas páginas tiene la opción de compra en línea.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Bombo

En esta última fase de la guía de compra que hemos venido haciendo, están los últimos puntos, que tienen gran relevancia para la hora de tomar la decisión final. Son puntos que incluyen información que te hará pensar qué características son las que deseas que tenga tu producto y cuáles no.

  • Medidas
  • Material del casco
  • Parches
  • Pedal

Medidas

El bombo se mide por diámetro y profundidad. Dependiendo esas medidas, su sonido cambiará, ligeramente o sustancialmente. El oído ya entrenado del músico tiene la capacidad de distinguir los cambios en el sonido entre una y otra.

Las medidas varían de las 18” a las 26” de diámetro, y de las 14” a las 22” de profundidad, con todas sus medidas intermedias. Las más comunes en cuanto al diámetro se refiere son 20” o 22”. Uno de 20” es más compacto y su sonido más seco, contrario al de 22” que será más abierto y grueso.

Habiendo consultado a un experto en el tema a continuación te daremos referencia de las medidas contra algunos géneros musicales para que te sirvan de guía. Por supuesto que todo puede cambiar dependiendo del gusto del ejecutante.

Estilo Medidas de diámetro Medidas de profundidad
Jazz 16″ o 18″ 16″ o 18″
Versátil 20″ o 22″ 16″, 18″, 20″ o 22″
Rock 22″, 24″o 26″ 18″
Fusión 16″, 18″, 20″ 16″, 18″

Material del Casco

El bombo puede estar fabricado en diferentes tipos de materiales como madera (el más común), metal, acrílico, plástico, fibra de carbono, entre otros. Sin embargo, la madera es el material más tradicional; algunas son: álamo, caoba, haya, roble, bubinga, arce, abedul, fresno, tilo, nogal o arce. Las maderas y sus propiedades son:

Caoba. Esta madera brinda sonidos suaves, aunque no es precisamente caoba autentica se parece mucho a ella. Su sonido es con mucho volumen, cálido, pero grave y obscuro. Dependiendo de dónde provenga va de café a más rojiza.

Nogal. Es una madera de las que más gustan por su tono obscuro, es dura y ligera a la vez, tiene un gran ataque, un gran rango de afinación. Es una madera muy funcional en cualquier nivel de tensión. Suena más obscura y grave.

Roble. Existen dos versiones roble rojo y roble blanco, en cuanto a sonido no hay gran diferencia, pero en aspecto sí. Tiene mucho más graves, volumen, cuerpo, resonancia y buena presencia. Es idónea para estilos como Blues y Rock.

Abedul. Es una madera agresiva, brillante, seca y con menos cola de sonido. Mantiene bien equilibrio en ecualización entre los agudos y los graves, por lo que es una buena opción para meterla al estudio. Su sonido es de mayor presencia.

Cerezo. Madera de color miel, es más pesada y densa. Es una madera con buen ataque, con un sonido rico, enfocado y con amplio espectro de frecuencias, produce un buen volumen y armónicos cortos pero presentes. Se considera que es mejor opción que el abedul.

Haya. También de sonido equilibrado, con sonoridad limpia, clara y seca. De una buena apariencia. Tiene preferencia de entre el arce y el abedul. Tiene más graves que ésta última. Es una madera de color claro.

Arce. Madera que brinda sonidos centrados, tiene buena musicalidad, produce sonidos armónicos, cálidos, además de un agradable sustain. Es una opción segura que funciona para cualquier estilo musical.

Bubinga. Es una madera con características similares al arce, a la haya o al abedul, pero con cualidades superiores en sonido y aspecto físico, por lo que tiene un prestigio considerable. Es una de las que lucen mejor y da armónicos inigualables.

Parches

Al igual que el casco del bombo, los parches van por medidas, el que necesites utilizar será equivalente al tamaño del bombo elegido. Del mismo modo, los parches se presentan en diferentes materiales como Nylon, poliéster, o Mylar. Son de buena calidad y pueden ser delgados o gruesos.

El bombo y los demás tambores se componen de dos parches, uno es el batidor y el otro el resonante; uno va en la parte donde se golpea, y el otro va en la parte trasera o contraria. Cada uno tiene su función específica y se complementan:

Batidor. Produce energía que se convierte en sonido, influyendo directamente en el ataque, el volumen que va a alcanzar y su tono. Este parche es el encargado de recibir el golpe, y de los rebotes, por lo tanto debe ser durable, resistente especialmente si golpeas fuerte.

Resonante. Es el encargado de amplificar las frecuencias que se produjeron al golpear el batidor y que pasan por el casco del tambor, por lo tanto su función es la de resonar, al mismo tiempo ecualiza el sonido.

La afinación de los parches y su revestimiento, el cual puede ser negro, blanco o transparente, influyen en el sonido que va a emitir el tambor, en este caso, el bombo. Por ejemplo, los negros, son más fuertes que los transparentes.

Pedal

El bombo de batería, requiere ser percutido con un pedal; sencillo o doble. El pedal se coloca en el suelo muy cerca al bombo, para accionarlo aplicando fuerza con el pie y lograr golpearlo con una maza que se mueve gracias a un mecanismo con el que trabaja el pedal. Al final como resultado, estaremos emitiendo sonidos.

Si vas comenzando un pedal sencillo te será útil, pero si ya eres todo un profesional sabrás que puedes elegir entre un pedal doble o un doble bombo con un sistema para percutir ambos. Elegir uno pedal doble representa un doble reto. Para mayor detalle de este producto, busca nuestro artículo completamente dedicado a él.

(Foto de imagen destacada: David Martin / unsplash.com)

Califica este artículo


50 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
REVIEWBOX

Publicado por REVIEWBOX