Saludos desde Reviewbox.com.mx! La seguridad del circuito eléctrico de un hogar es tan importante como el circuito en sí, pues de no estar protegido incluso pequeñas irregularidades pueden dañar la red eléctrica de tu casa o peor, todos tus equipos electrónicos. Es por eso que no debe faltar en tu hogar el mejor breaker del mercado.

Los breakers reducen el impacto que pueden traer algunos problemas con el servicio de electricidad, reduciendo así la posibilidad de que los aparatos eléctricos anexados a la red sufran daños. Estos aparatos no solo protegen tus equipos, pues algunos pueden cortar la electricidad cuando alguna persona sufra una descarga eléctrica.

En Reviewbox.com.mx nos propusimos traerte una guía de compras para breakers, y por eso investigamos cuales son los modelos más buscados, estudiamos qué los hacen tan buenos tomando muy en cuenta a las reseñas de los compradores. Luego investigamos donde podrás comprarlos y cuanto podrías pagar por ellos.

Primero lo más importante

  • Un breaker, también conocido como interruptor de circuito o disyuntor, es un dispositivo automático que se encarga de cortar el paso de electricidad cuando detecta riesgos eléctricos. Es principalmente usado para proteger los equipos eléctricos de peligros como la entrada de un exceso de corriente o cortocircuitos.
  • Los principales tipos de breakers comercializados son el magnetotérmico, el cual cierra el paso de corriente cuando este supera los límites de seguridad, protegiendo los equipos eléctricos de sobrecargas, y el interruptor diferencial, cuyo fin es el de cortar el circuito cuando detecta un contacto accidental entre este y la tierra.
  • Es ideal que consultes con un profesional sobre cuáles breakers necesita tu casa antes de comprar uno, pues de lo contrario podrías comprar uno que afecte negativamente el sistema eléctrico instalado, o que ponga en riesgo tu salud. Si reemplazarás uno o comprarás repuestos, procura que sea exactamente igual al anterior.

Ranking: Los 5 mejores breakers

La cantidad de breakers vendidos en el mercado es tan grande, que es muy fácil llegar a perderse y comprar modelos de precios exorbitantes o peor, breakers de mala calidad que pueden poner en riesgo tu vida. Por eso en esta sección te daremos nuestras recomendaciones, donde encontrarás modelos de diferentes polos y amperajes.

1er Lugar – Siemens Q115 de 1 polo, 15 Amp

Si necesitas un breaker magnetotérmico de poco amperaje, este modelo marca Siemens es ideal para ti. Este interruptor es de 1 polo y tiene una capacidad máxima de 15 amperios, y está diseñado para usarse en paneles del tipo EQ, Siemens Ultimate, Gould e ITE.

2o Lugar –UbiA20NI-Wadsworth de 1 polo, 20 Amp

En el caso de que necesites intercambiar anticuados interruptores Wadsworth, este interruptor te funcionará a la perfección. Es de 1 polo resiste hasta 20 amperios, y te puede ayudar a actualizar viejos paneles de circuitos de la marca Wadsworth y otras marcas fabricadas por la Connecticut Electric.

3er Lugar – Breaker Schneider Electric QO130 de 1 polo, 30 Amp

Siendo uno de los interruptores de circuito más comercializados, este interruptor magnetotérmico de un polo es ideal si lo usarás en un circuito eléctrico simple. Tiene un amperaje máximo de 30 amperios, una buena calidad de construcción y un muy módico precio. Te servirá para cuidar tus ahorros y tus electrodomésticos.

4o Lugar – Square D QO220CP QO, de 2 polos, 20 Amp

Un interruptor de dos polos como este te permitirá el poder usar equipos eléctricos que requieran 240 voltios, especialmente si es para aplicaciones pequeñas. Este breaker está diseñado para usarse en paneles compatibles con interruptores de la serie QO. Tiene un indicador para saber con facilidad si se disparó.

5o Lugar – Square D QO245CP QO de 2 Polos, 45 Amp

Este interruptor de 2 polos soporta hasta 45 amperios y es compatible con paneles de la serie QO. Al igual que todo breaker de la marca Square D, también incluye un indicador de diagnóstico para reconocer si deja pasar corriente.

Guía de Compra

Si no tienes muy en claro para qué funcionan los breakers, en esta sección te diremos las nociones básicas de estos importantes aparatos para que conozcas mejor su funcionamiento, luego enlistaremos los tipos más vendidos en el mercado, y terminaremos informándote de los mejores lugares para comprarlos y sus precios más comunes.

Instalar los breakers adecuados alargará la vida útil de todos los equipos eléctricos de tu hogar. (Foto: Francesco Mou / 123rf.com)

¿Qué es un breaker y qué ventajas tiene?

Un breaker, también llamado disyuntor o interruptor de circuitos, es un equipo automático que se usa para cortar la corriente cuando se cumplen ciertas circunstancias. Este interruptor es mundialmente usado en circuitos eléctricos, pues son económicos, duraderos y protegen a los aparatos eléctricos y personas de accidentes.

Una de sus principales ventajas es que son reusables a no ser que sufran daños excesivos, ya que los breakers cortan el circuito eléctrico “bajando” sus interruptores, ahorrando dinero en reemplazos. Esto permite a los usuarios reiniciar el flujo de corriente con solo devolver el interruptor del breaker de la posición de “Off” a “On”.

Ventajas
  • Reutilizables
  • Larga vida útil
  • Uso fácil
  • Protegen aparatos eléctricos
  • Aumentan la seguridad del hogar
Desventajas
  • Es peligroso su uso indebido
  • Necesitan instalación profesional
  • Breakers incompatibles pueden crear problemas

Breaker magnetotérmico o diferencial – ¿A qué debes prestar atención?

Existen una gran cantidad de tipos de breakers diferentes, pero en esta sección enlistaremos los más comercializados en cuanto a circuitos domésticos se refiere. Es de suma importancia conocerlos pues así podrás saber contra qué es lo que protegen, así como las distintas aplicaciones que se les suele dar.

Magnetotérmico: Es un interruptor de circuito diseñado para que corte la electricidad cuando la ésta excede los niveles seguros, evitando daños en instalaciones eléctricas contra peligros como la sobrecarga y cortocircuitos. Funciona en base a los efectos magnéticos y térmicos producidos por la corriente en un circuito.

Los breakers magnetotérmicos protegerán un sistema eléctrico cuando éste sufra sobrecarga, como cuando se usan muchos aparatos electrónicos de mucha exigencia de poder al mismo tiempo. También resguardan contra variaciones en la entrada de corriente, y también evitan el sobrecalentamiento del circuito.

Diferencial: Un interruptor o breaker diferencial es un dispositivo que cortará el poder cuando ocurra un defecto a tierra. Este defecto puede ser un paso de corriente entre la fuente de poder y la tierra, o con un objeto que haga contacto con la tierra, evitando así que un circuito se dañe debido a piezas sueltas o usos indebidos.

Estos interruptores tienen como fin el de evitar riesgos eléctricos a personas, cerrando el sistema eléctrico cuando detecta una conexión entre este y la tierra, como cuando alguien sufre una descarga al hacer contacto con alguna parte del circuito.

Magnetotérmico Diferencial
Protegen contra Excesos de corriente y cortocircuitos Fugas de corriente
¿Qué puede dispararlo? Muchos aparatos eléctricos funcionando al mismo tiempo Contactos accidentales con el circuito eléctrico
¿Dónde es preferible instalarlos? En cualquier circuito eléctrico Lugares húmedos como baños o cocinas
Recomendado para Proteger aparatos contra sobrecargas Proteger personas de descargas accidentales

¿Cuánto cuesta?

La mayoría de los breakers instalados en paneles usados en hogares tienen precios que van de 180 a 900 MXN. Estos serán de uno o dos polos y soportarán hasta 65 amperios. Por más de 1,500 MXN podrás encontrar interruptores más especializados, como aquellos de función dual, paneles de circuito especiales o de uso industrial.

Es recomendable obtener un diagnóstico profesional de tu circuito antes de hacer cambios. (Foto: Manit Larpluechai / 123rf.com)

¿Dónde comprar?

Si gustas de comprar breakers en línea, te recomendamos empezar por Amazon, pues tienen una gran cantidad de modelos de distintas capacidades para cubrir todas tus necesidades. También puedes comprarlos en otras páginas de e-commerce como Venta, Ofertia, Mercadolibre y Ebay, aunque no recomendamos comprar interruptores usados.

En caso de que quieras comprar disyuntores en cadenas de tiendas especializadas, puedes comprarlas en Rilez Mexicana, Linio, Home Depot México, CyR Breaker México, Grainger, Suministros Industriales de México, Schneider Electric México, Newark Element México y Steren. También puedes comprar desde distribuidores oficiales de la marca Siemens.

Criterios de compra: Factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Breaker

Comprar un interruptor de circuitos puede ser algo difícil si no conoces qué es lo que necesitas, por eso te recomendamos hablar con un electricista profesional para que tengas un diagnóstico personalizado. Esto porque no todos los hogares tienen las mismas necesidades eléctricas y podrá realizar la instalación de forma segura.

  • Compatibilidad
  • Amperaje y voltaje
  • Polos
  • Condiciones especiales

Compatibilidad

Revisa en la puerta del panel de electricidad de tu casa si hay indicaciones, como la marca y modelo de los breakers usados. De nada te serviría comprar modelos para tener de reemplazo si no encajan de forma correcta en tu panel. El elegir interruptores incompatibles también puede producirte graves problemas eléctricos.

Marca: En los paneles de circuito instalados por electricistas profesionales, la marca del panel será la misma que la de los interruptores. Si vas a comprar uno de repuesto, es muy contraproducente comprar breakers cuya marca sea distinta al panel donde será instalado, pues anularán sus garantías y puede provocar fallos.

Modelo: También debes saber que aún entre breakers de la misma marca pueden resultar incompatibilidades debido a diferentes especificaciones técnicas. Así que procura conocer el modelo que necesitas revisando las marcas estampadas a un lado de los interruptores, o también mirando las especificaciones ubicadas en la puerta del panel.

Amperaje y voltaje

Todos los interruptores de circuitos están diseñados para trabajar con un nivel determinado de amperaje y voltaje. Estos valores pueden estar representado en el empaque o impreso a un costado del equipo. Esto te dirá cuáles son las limitaciones del breaker y es importante que cumpla con los requerimientos del circuito.

Amperaje: Está representado como número seguido de la abreviación “Amp”, o como solo un número impreso en la manivela del interruptor. Esto te dirá la cantidad máxima de corriente eléctrica que permitirá el breaker antes de dispararse.

Si por ejemplo, un interruptor de circuito de 15 Amp cortará la corriente si esta alcanza 15 Amp, pero dejará pasar una corriente continua de 12 Amp. Es importante que conozcas el amperaje en el que funciona el circuito de tu hogar, así que te recomendamos que consultes esto con un profesional.

Voltaje: El voltaje de un breaker es calculado por el máximo que puede ser aplicado por él y suele abreviarse con la letra “v”. Por ejemplo, un interruptor de 120v podrá soportar un voltaje máximo de 120, mientras que uno de más capacidad como uno de 240v será capaz de suplir 240.

Esto debe seleccionarse en base a las exigencias de los aparatos eléctricos del hogar. Para poner un ejemplo, si en un circuito necesitarás usar aparatos que usen 240 voltios, entonces debes comprar un breaker de 240v, ya que será capaz de permitir el paso de esa cantidad de energía.

Polos

Los breaker se venden en variedades de uno o más polos. Cada polo puede llevar 120 voltios de electricidad, y aumentará el tamaño del interruptor por cada polo adicional. Dependiendo de la energía que usarás en tu hogar necesitarás un determinado número de polos. Los más usados en hogares son los modelos de 1 y 2 polos.

1 Polo: Un breaker de un polo suple 120 voltios de poder a los circuitos. Estos son usados para proteger a equipos eléctricos como las luces de la casa, así como a los dispositivos de menor poder que son enchufados en los tomacorrientes. Los modelos más comunes soportan de 15 a 20 amp, pero los hay más resistentes.

2 Polos: Estos interruptores de dos polos pueden suplir una corriente de 240 voltios, el cual es la energía usada por aparatos como los secadores de ropa, sistemas de aire acondicionado central y otros equipos eléctricos de mayor poder. Suelen venir en modelos de 20 a 60 amp.

Los circuitos que se conectan a breakers de dos polos contienen 2 cables calientes, que se conectan a un terminal diferente cada uno. Cuando una falla ocurre en algún cable, la mitad correspondiente se disparará y bajará las dos mitades al mismo tiempo cerrando así el circuito, pues las mitades están unidas por un solo interruptor.

Condiciones especiales

Es importante que tengas en mente el lugar en donde usarás los breakers, pues hay ciertas circunstancias atípicas que pueden resultar en el funcionamiento incorrecto de los interruptores, lo que puede poner en riesgo tus equipos eléctricos o incluso tu vida, por lo que es importante conocer qué medidas puedes tomar.

Temperatura: La mayoría de los breakers están configurados para trabajar bajo una determinada temperatura ambiente máxima. Generalmente, esta información suele estar marcado al frente de los interruptores, siendo la temperatura ambiente máxima más común la de 40 grados centígrados.

Si usarás un interruptor en un ambiente cuya temperatura excede la marcada, podría funcionar de manera errática. Si por ejemplo, será usado en un espacio muy caliente, la corriente necesaria para dispararlo se verá reducido, pero si es instalado en un lugar más frío la corriente necesaria para dispararlo aumentará.

Para evitar esto puedes comprar un breaker que se adecúe a la temperatura, calibrar un modelo estándar para que funcione bajo temperaturas diferentes de la que fue diseñada. También puedes comprar un panel que incluya algún tipo de regulación de temperatura interna, aunque estos son un poco costosos

Humedad: Si instalarás un breaker en un ambiente donde hay mucha humedad o donde los cambios de temperatura crean condensación, deberás aplicarles un tratamiento especial para evitar daños por problemas de corrosión o por la aparición de moho u hongos.

Si por ejemplo, tienes tu panel de circuitos en el sótano o cerca del baño, instala un deshumidificador para contrarrestar la humedad para que esta llegue a ser poca o nula. También puedes comprar un panel de circuito totalmente cerrado y protegido contra factores ambientales externos, lo que evitará la entrada de humedad.

Vibración y choques mecánicos: En caso de que el breaker será usado en un lugar donde puede sufrir choques mecánicos como golpes, necesitarás de un mecanismo anti-choque. Lo mismo pasa si está en peligro de sufrir vibraciones bruscas como las causadas por terremotos, o por equipos de alto poder.

Altitud: Si instalarás un interruptor a una altura mayor a 1800 metros, deberás comprar un modelo especial o calibrar uno para adaptarlo a mayores altitudes. Esto porque a grandes altitudes, el aire aleja el calor de los componentes eléctricos de forma diferente a la que lo hace bajo condiciones normales.

(Foto de imagen destacada: andreiz / 123rf.com)

Califica este artículo


38 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5