Bienvenido a otra edición de ReviewBox.com.mx! El mundo de los autos es muy basto y los componentes que lo integran pueden ser críticos para su correcto funcionamiento. Es por eso que en el presente artículo hablaremos a detalle de las bujías y de todo lo que involucra tan valioso material.

La cantidad de marcas y modelos de bujías es tan variada, que existe un modelo específico para cada tipo de automóvil, por lo que no tener las adecuadas puede afectar el rendimiento y funcionalidad del mismo. Es necesario entender lo que cada una ofrece, así como sus especificaciones técnicas para que tu auto tenga las ideales.

Tanto las bujías de gasolina como las de diésel está elaboradas para la misma función, sin embargo, cada una brinda el complemento ideal para el tipo de motor de cada vehículo. En este artículo te presentamos lo que son, los factores relevantes, los más utilizados, donde conseguirlos y su valor. Esperamos te sirva.

Primero lo más importante

  • Una bujía es una pieza esencial que es parte de un motor de combustión, todas se ensamblan en la parte interior del mismo, que con una chispa eléctrica se enciende la mezcla explosiva comprimida. Tiene dos filamentos independientes donde la corriente eléctrica genera la chispa, para después encender el combustible dentro del cilindro.
  • Sin importar el tipo de motor de cada automóvil, es indispensable que tengan las bujías adecuadas, pudiendo ser de gasolina o diésel. Dependiendo del tamaño del motor, es la cantidad de bujías que necesita para su correcto funcionamiento.
  • Los factores más importantes que son necesarios tomar en cuenta al momento de adquirir bujías para tu automóvil son: tipo de combustible, materiales de fabricación, resistencia, tipo de cuello de la rosca, tamaño de arco de corriente. Ponerle a tu auto unas bujías puede generar problemas en su uso o afectar parcial o totalmente el motor.

Ranking: Las 3 mejores bujías.

Al estar consciente de que tu auto está próximo a necesitar un mantenimiento, es necesario considerar la sustitución de bujías. Dado su gran variedad de modelos, puede ser muy difícil encontrar las adecuadas para tu vehículo. En seguida te mostramos las más populares y de mayores ventas en línea para clarificar lo que cada una ofrece.

1er Lugar – Bosch, Bujía de alambre de platino.

Este producto cuenta con el respaldo de la marca Bosch, considerada de las favoritas entre el público. La calidad de las bujías está por encima del promedio del mercado. Es una bujía de platino con un diseño de alambre fino que proporciona gran resistencia, durabilidad y mejora el rendimiento mediante su soldadura laser.

Cuenta con 4 años de garantía, así como la satisfacción en el rendimiento del motor de tu auto. La vida útil de estas bujías es del doble que lo que duran las de cobre. Incluyen tecnología que mejora el arranque del motor, evitando el desgaste excesivo del mismo, así como un ahorro en el consumo de combustible. Está diseñada para gasolina.

2o Lugar – Bujías de precalentamiento de calentador diesel

Son bujías fabricadas de platino, los materiales utilizados para su fabricación son de alta calidad a pesar de ser muy ligeras. Cuentan con la característica de ser fáciles de reemplazar, están listas para instalarse, por lo que no requieren ninguna modificación. Son para uso exclusivo del auto Challenger.

Este tipo de bujías son de precalentamiento para uso exclusivo de motor de diésel. Se venden en juego de 4 y están fabricadas en China, por lo que su tiempo de entrega es de 45 días en promedio. Su funcionamiento permite al auto tener un mejor rendimiento en la conducción en autopistas y carreteras.

3er Lugar – Motorcraft SP-493 Bujía

Este modelo es marca Motorcraft, cuenta con un diseño apto para automóviles marca Ford, por lo que su calidad es igual al de los autos de la misma marca. Son bujías elaboradas de platino para motores de combustión a gasolina. Gracias a sus características físicas, son de fácil reemplazo, además de que son muy resistentes y durables.

Cuentan con la garantía y respaldo tanto de la marca Ford como de Motorcraft. Se pueden distribuir y vender individualmente o también en sets de 4 piezas. La tecnología con la que se elaboraron permite al motor tener un rendimiento óptimo con un ahorro en el consumo de combustible.

Guía de Compra

Al tener una gran pasión por los autos y siempre buscar que estén en las condiciones óptimas, no debes dejar pasar las bujías y todo lo referente a este material, ya que no es suficiente con hallar las del mejor material. Necesitas considerar los factores de mayor importancia para que tu decisión sea pensando en lo mejor para tu auto.

Las puedes encontrar en cobre o platino (Foto: dezay/123rf.com)

¿Qué son las bujías y que ventajas tienen?

Una bujía es una pieza esencial que es parte de un motor, todas son montadas en el interior del mismo, que con una chispa eléctrica se acciona la mezcla explosiva comprimida. Contiene dos filamentos independientes que conducen la corriente eléctrica generada por la chispa, para al final, encender el combustible al interior del cilindro.

Los materiales utilizan en la elaboración de bujías son de cobre, elemento que mejor conduce la electricidad y son las más convencionales. Mientras que las de platino, tienen mucho más resistencia y durabilidad, sin embargo, tienen menor conductividad y llegan a ser mucho más caras. Ambos están disponibles para cualquier combustible.

Dependiendo del tipo de motor y los materiales de fabricación, son las especificaciones y características de cada bujía. Es por eso que a continuación te hablaremos de las ventajas y desventajas de tan valioso material, resumidos en la siguiente tabla:

Ventajas
  • Mejoran el encendido del auto y ofrecen una rápida aceleración
  • Resisten la corrosión
  • Son resistentes a altas temperaturas
  • Ahorro de combustible y bajas emisiones
  • Ayudan a desempeñar mejor del motor
Desventajas
  • Son de uso limitado por lo que se necesitan cambiar cada determinado tiempo
  • Las de platino son muy costosas
  • Las de cobre tienen una vida útil muy corta
  • Pueden dañar el motor al no usar las correctas

Bujías de gasolina o diésel – ¿A qué prestar atención?

Hallar las bujías ideales para ti pero sobre todo para tu auto, son parte esencial para que el funcionamiento del mismo sea el óptimo. Además de ofrecerte el complemento necesario para sacarle el mayor provecho al motor, es sentirte seguro al volante. Por lo anterior, necesitas entender lo que cada una te ofrece para escoger las indicadas.

Las puedes encontrar en cobre o platino (Foto: sima /123rf.com)

Bujías de Gasolina. Pueden fabricarse de cobre o platino. Por lo regular tienen el voltaje más alto, ya que la mezcla que se necesita para la combustión es entre aire y gasolina. Cuentan con un recubrimiento de níquel para tener una alta resistencia a las temperaturas y evitar la corrosión del combustible, desgaste rápidamente los electrodos.

Este tipo de bujías son la que más se utilizan en el mercado puesto que son muy económicas y muy fáciles de conseguir. El principal problema es que la vida útil de ellas es muy corto, por lo que se necesitan estar sustituyendo con regularidad, por lo general es cada 6 meses.

Bujías de Diésel. Llamadas también de precalentamiento o incandescentes. Están fabricadas por tubos de calor que están en la culata y apuntan a la cámara de combustión para calentar el aire. Al calentarse totalmente, pueden llegar hasta los 1000° C y con esto ayudar a que el arranque se dé con facilidad y sin desperdicio de combustible.

Son las menos utilizadas ya que la demanda de autos es menor los de gasolina, por lo que su producción es limitada, además de que no se encuentren con facilidad. La limitante de este tipo de bujías es que en lugares donde llega a nevar, pueden llegar a fallar ocasionando que el auto no encienda.

De Gasolina De diésel.
Materiales Cobre, platino y algunas de iridio Cobre y platino.
Funcionalidad Eléctricas Por precalentamiento.
Variedad Existen bujías para todo modelo de auto Solo se fabrican para ciertos modelos en particular.
Resistencia Resistentes a altas temperaturas y a la corrosión Resistente solo a altas temperaturas.
Durabilidad Las de platino son las más durables Su vida útil es más corta que las de gasolina.

¿Cuánto Cuesta?

El valor de las bujías es muy diferente, puesto que cada tipo tiene características únicas y pueden ser para gasolina o diésel, además de que el material con el que está elaborado y tienen un gran impacto en el precio final. A continuación te desarrollaremos el valor de cada uno de ellos, en función a estos parámetros.

Bujías de Gasolina. Dentro de este segmento las puedes encontrar en cobre, que las puedes encontrar desde 50 MXN cada una hasta 500 MXN, también las puedes hallar en sets de 4 piezas. Mientras que las de platino, su costo inicia en 250 MXN y hasta los 800 MXN cada pieza.

Bujías de Diésel. En el caso de las de diésel, las de cobre inician en los 150 MXN llegando a costar hasta 700 MXN, puedes encontrarlas en paquetes que incluyen el relevador para el precalentamiento. Por otro lado, las de platino las encuentras en 1 500 MXN en promedio.

¿Dónde Comprar?

Si solo estás enterado de lo que son las bujías porque son parte importante del auto o no tienes una idea clara de cuál es la adecuada para tu vehículo, es recomendable acudir a tiendas como refacciones california o auto zone. Ahí encontrarás modelos de cada marca para la mayoría de los vehículos. Incluso asesoría de expertos en el tema.

Si estás empapado en el tema de tan valioso material, hay en el mercado opciones muy viables para adquirir bujías como Mercado Libre, runsa, auto zone, entre otros. Donde las bujías pueden ser adquiridas personalmente o en línea, solo ten en cuenta que hay modelos y marcas que se solicitan bajo pedido.

Sin embargo, una gran opción con las mejores ofertas, variedad de modelos y tipos de bujías, tiempos de entrega sumamente accesibles, una gran variedad de accesorios y las mejores oportunidades, sin duda están en Amazon.com.mx

Las bujías son resistentes a altas temperaturas. (Foto: Olivér Svéd/123rf.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de bujías

Si siempre te han apasionado los autos y además te interesa tenerlos en óptimas condiciones y sacarle lo mejor posible, las bujías son tan importantes que dan como resultado un motor potente y al mismo tiempo ahorrador. Por lo que te compartimos los factores más importantes a considerar al momento de adquirir unas bujías. Estos son:

  • Materiales de fabricación
  • Resistencia
  • Tipo de cuello de la rosca
  • Tamaño de arco de corriente

Materiales de fabricación

Por el tipo de materiales con los que son elaboradas las bujías, tienen diferentes características, propiedades, así como vida útil. Al pensar en adquirir dicho componente, tiene que considerar cuales son los beneficios que buscas en el rendimiento de tu vehículo. Pueden ser:

Cobre. Este material es un excelente conductor de la electricidad, son los más utilizados por ser también económicos, el único punto a considerar es que se desgastan con facilidad, ya que se llegan a quemar las terminales Es necesario estarlas sustituyendo continuamente.

Platino. Es sumamente resistente y dicha resistencia se debe a que tienen menor conductividad. Para ayudar a brindar un mejor desempeño, cuentan con un electrodo central con punta que optimiza el paso de corriente. Llegan a durar hasta 4 veces más que las bujías de cobre.

Resistencia

Para todo tipo de bujía, es necesario medir la resistencia que se busca en cada una de ellas. Cabe destacar que la resistencia es la facultada para eliminar las posibles fallas o interferencias de radiofrecuencia. Se nota con mayor facilidad en las bujías para motores de inyección separada. Las puedes encontrar en

Bujías de resistencia desnuda. Son las convencionales y más utilizadas, contienen la resistencia eléctrica al descubierto, por lo que a simple vista se puede notar dicha resistencia, sin importar para que tipo de motor se adquieran.

Bujías de resistencia protegida. Es de las creadas más recientemente y está cubierta de un tipo de funda resistente, rellena de óxido de magnesio que ayuda a transmitir mejor la electricidad y el calor.

Bujías de resistencia antiparasitaria. Su base se encuentra en las bujías protegidas y adicional cuentan en su interior con un tipo de resistencia antiparasitaria que se encarga de eliminar posibles interferencias en el sistema eléctrico.

Tener en buen estado la bujía de tu automóvil es esencial. (Foto: Anatoly Tiplyashin / 123rf.com)

Tipo de cuello de la rosca

Al ser integradas las bujías al motor, necesitan ser enroscadas a la culata, hasta llegar al ras de la superficie interior de la misma. Si llegara a faltar o a sobrar rosca, esta se contaminaría, dificultando su sustitución llegando el tiempo. Según el tamaño de la cabeza del motor podemos encontrarlas:

Bujía de asiento cónico. Son las más delgadas y no requieren juntas, ya que son selladas herméticamente al ser atornilladas a la culata.

Bujía de alcance corto. Sólo son utilizadas en motores de cabeza delgada, ya que los electrodos quedan tan altos que los filamentos no llegarían adecuadamente a la cámara de combustión.

Bujía de alcance largo. Son lo que tienen más larga la rosca y las cabezas de motor donde se utilizan son más gruesas, ya que si no se utilizan las correctas, pueden entrar demasiado a la cámara de combustión hasta los pistones, ocasionando daños muy costosos al motor.

Tamaño de arco de corriente

Es el tramo donde es requerida la chispa eléctrica, saltando desde el electrodo central hacia el lateral. Si por el uso de la bujía ocasiona el aumento de la distancia del arco por el desgaste del mismo, el voltaje no será suficiente para generar la chispa. En bujías multi electrodo, utilizará en su mayoría el más cercano.

Si se requiere un arco de corriente mayor, se necesitan bujías de mayor abertura, pudiendo ser: bujías de abertura normal, o de abertura grande. Estás son utilizadas por lo general en los motores más grandes y que necesitan mayor energía para poder encender.

Bujías de abertura normal. Son las más sencillas y en ellas, el arco de corriente llega a brincar en un espacio de hasta 0.035 pulgadas.

Bujías de abertura grande. Además del espacio suficiente, requiere de bobinas de alto voltaje en el sistema de encendido para que el arco pueda alcanzar hasta 0.080 pulgadas.

(Foto de imagen destacada: Volodymyr Krasyuk/123rf.com)

Califica este artículo


47 Voto(s), Promedio: 4,47 de 5