Hola! Bienvenido a Reviewbox.com.mx. Todo profesional del sonido bien versado puede hablarte de las bondades de los bulbos en sistemas de audio, sobre cómo mejoran el sonido, lo amplifica y le da un tono bastante característico y deseado, por eso a pesar de los años siguen siendo una tecnología muy buscada.

Elegir bulbos puede ser un poco confuso, pues aunque todos te hablan de lo buenos que son pocos te cuentan cómo empezar a usarlos, así que sin importar si comprarás bulbos para reparar un sistema electrónico, o para darle un toque personal a tu amplificador de guitarra, en esta guía aprenderás a comprar los mejores bulbos del mercado.

Para realizar esta guía, en Reviewbox.com.mx nos dimos la tarea de investigar cuáles son las características más buscadas en los bulbos, prestamos mucha atención a las reseñas de los modelos más comprados, y luego investigamos donde podrás comprarlos y el precio que debes esperar pagar por ellos.

Primero lo más importante

  • Los bulbos son componentes electrónicos que forma parte de distintos aparatos eléctricos, cuyo papel es el de amplificar y modificar señales eléctricas. Hoy día forman parte de los sistemas de sonido de alta gama, como equipos de audio y amplificadores de distintos instrumentos musicales.
  • Existen una gran multitud de modelos de bulbo y todos juegan el mismo papel de amplificar y modificar las señales, pero se diferencian por sus tamaños y diseños. No existe un modelo de bulbo mejor que otro, pues todos aportan sonidos característicos que pueden gustar o no a diferentes escuchas.
  • Es recomendable que si vas a comprar un bulbo para usar en un sistema de sonido, mires videos de personas usando el modelo que te interesa para saber si su sonido te gustará o no. Si lo comprarás para reemplazar un bulbo dañado en un equipo cuyo propósito no sea el de reproducir audio, procura comprar uno conocido por ser durable.

Ranking: Los 5 mejores bulbos

Para tu mayor comodidad, hemos enlistado los que consideramos como los mejores bulbos del mercado. Son bulbos conocidos por ser confiables y duraderos, así que puedes comprarlos con seguridad basándote en el sonido que aportan, pues de ti depende seleccionar los que mejor suenan para ti.

1er Lugar – Peavey Super 7’s 12AX7

Todo guitarrista y técnico de audio sabe que la marca Peavey produce los mejores amplificadores del mercado, usados tanto por artistas en sus conciertos como en importantes salones y salas de prensa, así que a nadie debería extrañarle que también ofrezcan bulbos 12AX7, pues son el modelo más usado en amplificadores de alta calidad.

Este bulbo Peavey Super 7 podrás usarlo como bulbo preamplificador o también como amplificador. Produce un sonido cálido y limpio, de agudos brillantes y bajos fuertes. Si eres un amante de la música Heavy Metal te encantará usar estos bulbos. Su único punto débil es que su calidad y confiabilidad viene a un precio elevado.

2o Lugar – JJ Electronics T-EL84-JJ-MQ

¿Eres un guitarrista amante de los tonos con overdrive característicos del punk rock? ¿O prefieres que el tono de tu amplificador tenga una pequeña pero notable distorsión para tus solos de guitarra? Pues con los bulbos EL84 de JJ Electronics podrás lograr ambos tonos sin hacer mucho esfuerzo.

Viene en un juego de 4, lo que te servirá para cambiar un juego de bulbos entero, probar la diferencia entre bulbos nuevos y viejos, o tener varios de repuesto. Son buenos receptores de ganancia por lo que tienden mucho a ser clasificados como bulbos para guitarristas de música rock, pero servirán para todo tipo de género.

3er Lugar – JJ Electronics T-6L6GC-JJ-MP

Todo gran amplificador de estilo Americano tiene en su corazón un juego de bulbos 6L6, por lo que si sueles usar amplificadores Fender o Peavey querrás tener estos bulbos haciendo el trabajo delicado, pues estos son los bulbos perfectos para darle nueva vida a un viejo amplificador norteamericano.

Los puedes comprar por separados o en paquetes de 2, 4 y 6, por si acaso quieres tener un juego de bulbos de repuesto. Son de bajo ruido, cosa que te permitirá escuchar tus técnicas de guitarra con total claridad. También tienen fama de ser duraderos por lo que podrás confiar en ellos durante sesiones de música y eventos.

4o Lugar – Flameer EL34

Si te gusta la idea de darle nueva vida a un viejo amplificador, pero esta vez uno de origen inglés, entonces necesitarás de unos bulbos EL34. Son pieza clave en amplificadores icónicos del rock inglés como los de la marca Orange, cuyo característico sonido crujiente y cálido es mundialmente reconocido.

5o Lugar – Tung-Sol 12AX7

¿Tienes un amplificador Fender o un equipo de sonido de alta fidelidad y quieres darle una nueva vida? ¿Por qué no pruebas con estos bulbos de la reconocida marca Tung-Sol? Son bulbos preamplificadores que aportan a las bocinas sonidos claros de increíble calidad.

Son bulbos preamplificadores muy usados en amplificadores de la marca Fender, como los modelos Tweed Deluxe y los Greta Baby, pues aportan tonos agradables. Ssí que si eres un guitarrista de blues o simplemente prefieres unos bulbos que aporten sonidos limpios, estos bulbos Tung-Sol no te defraudarán.

Guía de Compra

En esta sección te ayudaremos a conocer para qué sirven los bulbos, también cuáles son los diferentes modelos de bulbos que existen así como los precios en los que suelen encontrarse. Toda esta información te ayudará a tomar una mejor decisión de compra cuando quieras ir a comprar bulbos nuevos.

No hay dos modelos de bulbos que suenen exactamente igual, aún entre modelos similares de la misma marca. (Foto: Liu Fuyu / 123rf.com)

¿Qué es un bulbo y qué ventajas tiene?

Un bulbo, también llamado tubo de vacío o válvula de vacío, es un dispositivo que sirve para modificar el flujo de corriente eléctrico en distintos aparatos electrónicos. Fueron un componente importante de sistemas electrónicos desde su creación a principios del siglo XX, hasta su eventual desuso debido a la llegada de los transistores.

Han tenido una resurgencia en los sistemas de audio de alta gama debido al aporte auditivo que brindan, especialmente en aquellos usados en sistemas de sonido teatral, también en amplificadores de guitarras y bajos, pues sus tonos se consideran superiores a los que producen los transistores y en consecuente, más agradables al oído humano.

Ventajas
  • Tonos agradables
  • Sonido nítido
  • Protegen ante cortos
  • Buen sonido a volumen bajo
Desventajas
  • Vida útil variable
  • Se sobrecalientan
  • Costosos
  • Usan mucha energía

Bulbos tipo 12AX7, 6L6, 6V6, EL34, EL84- ¿A qué debes prestar atención?

La cantidad de tipos de bulbos que existen en el mercado es realmente alta, lo que puede resultar intimidante si no conoces cuál es el indicado para ti. En esta sección te explicaremos brevemente sobre los bulbos más usados en los sistemas de audio, especialmente aquellos usados en amplificadores de bajos y guitarras.

Cabe destacar que si reemplazarás un bulbo es preferible que lo hagas por el mismo modelo, de lo contrario podrías terminar con un bulbo incompatible o que perjudique tu equipo. Para eso recomendamos consultar con un profesional, pues podrá decirte informarte cuáles bulbos tus aparatos necesitan e instalarlos de manera segura.

Bulbo 12AX7: También llamado ECC83, es un bulbo que suele usarse en la sección de pre-amplificación de los amplificadores, por lo que suele conocerse como un tubo pre-amplificador. Es uno de los más usados en el mercado, por eso existen una gran cantidad de variaciones de modelos y compañías que lo manufacturan.

Bulbo 6L6: Es un bulbo grande usado para potenciar los grandes amplificadores de diseño americano clásicos de décadas pasadas. Es muy conocido por mantener sonidos limpios de tonalidades medias modestas y bajos con presencia. Ha sido parte de exitosos amplificadores de guitarra desde la década de los cincuenta.

Bulbo 6V6: Conocido como el “hermano menor del 6L6”. Es otro bulbo que tiene presencia en amplificadores de estilo americano, pues tiene un sonido muy balanceado. Es muy buscado por que alcanza sonidos distorsionados muy característicos del rock pesado.

EL34: Es el bulbo estelar del rock británico, pues ha formado parte de amplificadores usados por artistas que iniciaron dicha escena. Es amado por guitarristas debido a su sonido un poco sucio de medios fuertes que se vuelve crujiente al distorsionarse, cosa que cualquier guitarrista fanático de las bandas clásicas europeas amará.

EL84: El EL84 es para el EL34 lo que el 6V6 para el 6L6. Es un bulbo similar al EL34 pero de dimensiones más pequeñas. Se conoce por su tono de altos brillantes que al igual que el EL34 se vuelve crujiente al sobrecargarse. Debido a su mayor ganancia suele devolver un tono sucio cuando se usa con una guitarra eléctrica.

12AX7 6L6 6V6 EL34 EL84
Característica Resaltante Muy manufacturado Sonido limpio Fácil overdrive Sonido de Medios fuertes Sonido cálido
Principal uso Bulbo preamplificador más usado Grandes amplificadores de estilo americano Pequeños amplificadores de estilo americano Amplificadores de estilo británico Amplificadores de estilo británico

¿Cuánto cuesta?

El precio de los bulbos suele variar dependiendo de su antigüedad y tipo. Unos bulbos preamplificadores de buena calidad como los 12AX7 los puedes encontrar a precios que rondan los 230 MXN, aunque si quieres bulbos preamplificadores de calidad Premium deberás desembolsar más del doble de eso.

Los bulbos 6L6 van de 330 MXN en modelos económicos, hasta más de 700 MXN por modelos de la mejor calidad, mientras que los bulbos 6V6, EL84 y los EL34 cuestan al menos 440 MXN. Es preferible que compres juegos de bulbos, pues resulta más económicamente eficiente que comprar solo uno y tendrás bulbos extras de repuesto.

Los bulbos son muy usados debido a que facilitan un sonido único y potente. (Foto: Zvonko Djuric / 123rf.com)

¿Dónde comprar?

Es preferible que busques bulbos en tiendas de e-commerce variadas, especialmente Amazon, pues la gran cantidad de modelos de bulbos nuevos que ofrece es inigualable. En Ebay y Mercadolibre puedes conseguir bulbos nuevos y antiguos sin usar, o modelos difíciles de encontrar, pero procura comprar de vendedores con buena reputación.

Puedes comprar bulbos en tiendas dedicadas a la venta de audio profesional o de instrumentos musicales, como Holocausto y GuitarGear. Los bulbos son piezas de refacción un poco difíciles de conseguir en tiendas físicas, por lo que es más recomendable comprarlos por internet, pues es más cómodo y se encuentran mayor variedad.

Criterios de compra: Factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de bulbos.

Comprar bulbos puede ser algo muy complicado si nunca habías comprado unos antes, pues a simple vista todos los modelos de bulbos son similares. Para ayudarte a comprar bulbos hemos reunidos los factores que más deben influir en tu compra, así podrás salir a comprar bulbos que estén a la altura de tus expectativas.

  • Requerimientos de tu equipo de sonido
  • Durabilidad
  • Overdrive o sobrecarga
  • Ruido

Requerimientos de tu equipo de sonido

Antes de comprar un juego de bulbos nuevos debes conocer las exigencias del equipo en donde lo vas a instalar, pues de comprar un modelo diferente de bulbo del que tu equipo de sonido pide, podrías terminar con un bulbo inservible o peor, dañar tu equipo electrónico.

Muchos amplificadores de guitarra y equipos de sonido Hi-Fi poseen secciones para bulbos para ser usados como amplificadores o preamplificadores, estos tienen requerimientos de bulbos que pueden hacer la diferencia tanto en tono como en volumen.

Bulbos amplificadores: Son los que toman la señal de la fuente para aumentar el volumen final. Puedes controlarlos usando la perilla de volumen en tu equipo de sonido a bulbos, o en tu amplificador de guitarra. Influyen más en la sensación de escucha que en el tono del sonido.

Si tu equipo de sonido usa bulbos 6L6 en su sección de bulbos amplificadores, es preferible comprarle únicamente bulbos modelo 6L6 o de diseño muy similar, como el KT88. Si tratas de instalarle un modelo de bulbo muy diferente, por ejemplo, un EL84, lo más probable es que ni siquiera entre en el encaje de bulbo de tu equipo.

Lo que sí puedes hacer es reemplazar un modelo de bulbo por otro similar manufacturado por una compañía diferente, cosa que curiosamente puede traer cambios de tonos, pues cada compañía tiene un proceso de manufactura diferente que termina influyendo en el tono final que genera cada bulbo.

Bulbos preamplificadores: Son un poco más pequeños que los bulbos amplificadores, y sirven para captar la señal desde la fuente para amplificarla antes de ser mandada a los bulbos amplificadores. Podría decirse que son los responsables de los efectos de distorsión en los amplificadores y pedales de guitarra a bulbos.

Si tu amplificador posee sección de bulbos para preamplificación, puedes combinar bulbos preamplificadores de distintos modelos. Si por ejemplo, tienes un amplificador que usa 2 bulbos preamplificadores 12AX7 y uno se daña, puedes reemplazar el dañado por uno 12AT7. Esto influirá en el sonido resultante.

Durabilidad

Es difícil cuantificar la vida útil de un bulbo, pues esta no solo suele variar entre modelos, sino también por los equipos en los que son usados. Por ejemplo, un bulbo EL34 tiene una vida útil promedio de 2500 horas de uso, pero si son usados en amplificadores y sistemas de sonido menos exigentes durará más.

La mejor forma de conocer si la vida útil de tus bulbos se acerca a su final, es teniendo unos nuevos o con muy poco uso y reemplazar los viejos. Si notas algún cambio drástico en la calidad de sonido ya viene siendo hora de reemplazarlos, si no lo notas, regresa los bulbos viejos a su posición original.

Esto se debe a que con el tiempo la eficacia con la que funcionan los bulbos suelen menguar, lo que hace que tanto su potencia de salida del sonido como sus tonos poco a poco se vayan perdiendo. Así que si eres guitarrista y sueles depender mucho de tu amplificador de bulbos de vació, será mejor que tengas repuestos a la mano.

Overdrive o Sobrecarga

Cuando se dice que un bulbo tiene buen overdrive, se refiere a que es capaz de lograr un sonido distorsionado agradable al oído humano, el cual sucede debido a una sobre-amplificación que ocurre en la corriente de salida.

Existen amplificadores y pedales de bajos y guitarras que usan tubos de vacío para lograr esto.
Por ejemplo, cuando un guitarrista sube todo el volumen a su amplificador de válvulas la señal se distorsiona, lo que hace que reproduzca el audio con un tono muy característico de bandas de rock y blues. Por eso los bulbos 12AX7, EL34, El38, 6L6 y 6V6 tienen tanto éxito, porque permiten sonidos limpios y overdrive decentes.

Ruido

Algunos bulbos son capaces de registrar sonidos externos de la misma forma que lo hacen los micrófonos, así que si usarás un juego de bulbos para usar en tu sistema de sonido procura que no sean microfónicos, pues de lo contrario afectarán negativamente la calidad de audio que genere tu equipo de sonido.

(Foto de imagen destacada: chva / 123rf.com)

Califica este artículo


50 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5