Un saludo de parte de ReviewBox! Sostener, amarrar, conectar, se hace bien cuando se hace con algo fuerte, y nada más fuerte y útil que un cable de acero. Si estás buscando el mejor cable de acero esta es tu oportunidad; aquí te mostraremos todo lo que debas saber acerca de ellos, incluyendo las mejores marcas del mercado.

Los cables de acero han sido usado por años en construcciones, para sostener cabinas, elevadores, incluso para proteger objetos o algo preciado. Si bien, un cable de acero es en esencia un cable de acero, en el mercado existen unos productos superiores a otros. Por eso, estamos complacidos de ayudarte a elegir el mejor.

No te dejes engañar, si hay una web que se preocupa realmente por ti somos nosotros. Nuestro fin es ayudarte a realizar la mejor compra posible y por eso te damos información detallada de cada producto, especificaciones técnicas, ventajas y contras, variantes del producto, factores de compra y la opinión de otros usuarios.

Primero lo más importante

  • El cable de acero es un instrumento o un material usado en construcciones, poleas, grúas, elevadores, como artículo antirrobo y mucho más. Suelen estar conformadas por alambres que se transforman en cordones y están enlazados a un núcleo (alma).
  • Existen 3 variantes de cables de acero, de los cuales se derivan otros. El primero es de cadena, donde los alambres están colocados con forma de espiral. Los anti-giratorios son los segundos, estos evitan que el movimiento pueda desgastar el cable de acero. Por último, se encuentran los cerrados ideales para soportar roces.
  • Si tu próxima compra será un cable de acero, debes estar pendiente de nuestros factores de compra para adquirir el mejor producto disponible. Los usos, el material de fabricación, su mantenimiento y los tipos de acero son determinantes en un cable de alta calidad.

Ranking: Los 3 mejores cables de acero

Te dijimos que tendrías los mejores cables de acero del mercado, pues aquí los tienes. Esta sección es una lista con aquellos productos que brindan a sus usuarios el máximo provecho, tanto por su calidad, por como su durabilidad y su precio. Si está aquí, es bueno.

1er Lugar – Apex Tool Group 7000227

El rollo de acero galvanizado de Apex Tool Group es de excelente calidad y está aislado para que funcione en diferentes áreas de la mecánica. El acero galvanizado representa un material más fuerte que el inoxidable, además está recubierto de una capa de zinc para prevenir desgastes y oxidación.

Está conformado por 7 torones con 7 alambres en cada torón que van enrollados de forma helicoidal alrededor del centro brindando una máxima resistencia y flexibilidad. Este rollo tiene 152 m de largo y está dentro de un carrete para facilitar su transporte y uso. Usable en un sinfín de industrias.

2o Lugar – Master Lock 8143D

Si lo que buscas es un cable de acero para proteger tu hogar o un bien Preciado, como una bicicleta o tu motocicleta, debes tener al Master Lock 8143D en tu vida. Este cable de acero de 1.3 m tiene integrado un candado de combinación a 4 dígitos para que ningún ladrón pueda llevarse nada.

Este cable de acero de 8 mm de diámetro está revestido con una cobertura de vinilo para prevenir la oxidación debido a las condiciones del clima. Es de acero trenzado provisto con mayor resistencia y flexibilidad. Ideal para colocar en rejas, bicicletas, motos y todo lo que se te ocurra.

3er Lugar – Guardia 55190

Con una cobertura de vinilo que lo protege de oxidarse, el cable de acero Guardia 55190 posee 7x 7 torones con 7 alambres entrelazados para ofrecer una gran resistencia. Es el indicado para usarlo en distintos mecanismos de seguridad como rejas, poleas, y muchos más. En cada extremo tiene un lazo para facilitar su amarre.

Este cable de acero producido por Guard Security fue fabricado para funcionar como dispositivo de defensa junto a un candado de código. Basta con que conectes este cable a tu candado para hacerlo antirrobo. Puedes usarlo en cualquier parte, ya sea en interiores, exteriores y hasta debajo del agua.

Guía de Compra

La guía de compra es una sección que te enseña todo sobre un producto en sí, en esta oportunidad el cable de acero. Acá aprenderás qué es, datos curiosos, sus variantes, las ventajas que ofrece, así como las desventajas. Sin duda, saber sobre lo que necesitamos nos hace mejores compradores.

Los cables de acero son una herramienta excelente de seguridad para escalar. (Foto: makasanaphoto/ 123rf.com)

¿Qué es un cable de acero y qué ventajas tiene?

El cable de acero es un objeto que se utiliza para estructuras exteriores, elevadores, grúas, tornos, excavadoras, teleféricos, y para asegurar vehículos y rejas. Este objeto está compuesto por tres elementos necesarios: los alambres, los torones y el núcleo, estos tres juntos dan vida a lo que conocemos como cable de acero.

El uso del cable de acero es enorme, desde grúas a sostener puentes, desde torres hasta elevadores, como cuerdas para aviones, haciendo vida en la industria manufacturera y marítima. Otra de las funciones de dicho cable es en la industria de seguridad, pueden proteger instalaciones u objetos.

Ventajas
  • Resistente y flexible
  • El antirobos ideal
  • No es costoso
  • Alta durabilidad
Desventajas
  • Su mantenimiento es costoso
  • El fuego reduce su fortaleza, dejándolo endeble

Cable de acero en cadena, anti-giratorios o sellado- ¿A qué debes prestar atención?

Existen variantes del cable de acero de los cuales te interesará saber, estos ofrecen características específicas que mejora el rendimiento en ciertas áreas ¿Son estas las que tú necesitas? Averigüémoslo a continuación.

Cadena o espirales. Son los más comunes del mercado, es aquel cable donde los alambres están puestos en una o más capas en forma de espiral alrededor del núcleo. Son muy resistentes al desgaste por el roce y al peso, sin embargo son poco flexibles. La fuerza que prevalece es la de tensión.

Anti-giratorio. A diferencia de los cables convencionales que bajo un peso giran sobre su propio eje, este cable está elaborado con torsores que se equilibren unos a otros. Esto evita el movimiento irregular, haciéndolo un cable de acero más seguro cuando existe una tensión por carga.

Sellado. Este tipo de cable de acero tiene un solo cordón formado por distintas capas de alambre. Cuando todos los alambres son iguales y están encajados en “Z”. Son resistentes al desgaste por el roce, aunque no soportan la misma cantidad de peso que el cable de acero en cadena.

Cadenas o espirales Anti-giratorio Sellado
Usos Frenos y mandos de vehículos, elevadores, seguridad y montacargas Puentes, construcciones en exteriores, levantamiento de cargas Ascensores/elevadores y montacargas
Cualidades Resistencia al roce y con fuerza de tensión Fuerza de tensión y movimiento Resistencia al roce
Precio Alto Medio Medio

¿Cuánto cuesta?

Comprar un cable de acero dependerá del largo que necesita y el uso que le darás. Los cables de seguridad y resguardo son más baratos, puedes encontrarlos a partir de los 130 MXN a 200 MXN. Por supuesto, si lo comprarás con candados puedes hallarlos a partir de 200 MXN a 550 MXN.

La longitud más larga de estos suelen ser 1.60 M.
Si buscas rollos de 75 m puedes adquirirlos de 150 a 300 MXN, sean galvanizados o no. Los de 150 metros pueden estar entre 800 MXN hasta los 9.000 MXN (siendo revestidos y de mayor diámetro). Los rollos de 500 m pueden comprarse con 12,000 MXN, incluso 14,000 MXN. También existen rollos de cable de acero de 760 de 20,000 MXN a 30,000 MXN.

¿Dónde comprar?

Lo ideal es comprar el cable de acero en una tienda especializada en este tipo de materiales como SISCA o Servicables. Aunque también puedes adquirir estos productos en tus tiendas departamentales de confianza como Liverpool, Walmart, Sears y Home Depot. No te olvides de revisar los diferentes modelos y marcas de estos cables.

Otra grandiosa opción para conseguir de cableado es a través de las tiendas en linea. Amazon es la opción por descarte, gran variedad de productores, mejor precio y posible envío gratis. En CAESA puedes encargar rollos de cable de acero de cualquier longitud. Mientras que en Mercado Libre y Ebay esperan por tu compra.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de cable de acero

Imagina poder mirar un grupo de marcas de cable de acero y saber exactamente cuál de todos es el mejor para lo que necesitas. Esto es posible, tan solo debes tomar nuestros consejos y usar los siguientes factores de compra para hacerlo. Tu próxima compra será grandiosa.

  • Materiales
  • Tipos de acero
  • Usos
  • Mantenimiento

Materiales

En un cable de acero no pueden faltar los siguientes materiales, pues de ellos depende la resistencia en todos los aspectos del mismo. Por ello, cuando estés por realizar la compra de este producto, asegúrate que cumplen con esto, de lo contrario te están vendiendo algo que puede romperse y causar accidentes.

Alambre. El cable de acero está compuesto en su gran mayoría por alambres que se entretejen formando cordones que normalmente se encuentran alrededor de un núcleo o alma. El alambre le provee resistencia de carga pero también mucha flexibilidad a dicho cable.

Fibra textil. El alma o núcleo del cable de acero está hecho de fibra textil brindándole una gran fuerza y maniobrabilidad. Al mismo tiempo, debe estar revestida con los cordones de alambre ya que es muy débil ante la humedad y las altas temperaturas.

Zinc. Algunos cables de acero tienen sus alambres revestidos en zinc, esto les provee cierta protección ante la humedad, disminuyendo la posibilidad de óxido. Por lo general, este material se encuentra en los cables de acero galvanizado.

Vinilo. Además del Zinc, algunos cables de acero, generalmente los de seguridad, traen un delgado revestimiento de vinilo. Este protege al cable del clima, haciéndolo más duradero. Además, son más suaves al tacto.

foco

“¿Sabías qué? El número común de alambres usados en los cables de acero son 4, 7, 12, 19 y 27. A mayor número de alambres, mayor flexibilidad en el cable”.

Tipos de acero

Cuando hablamos de los tipos de acero, no nos referimos en este caso a las variantes que aprendimos en las secciones pasadas, sino los que tienen elementos en su composición que las hacen especiales para una u otras cosas. Puedes comprar el que consideres de mayor valor y utilidad para ti.

Acero galvanizado. Es un acero creado bañando un acero estandar en zinc fundido, creando una capa de zinc. Dicha capa defiende al cableado de la oxidación, son ideales para uso marítimo ya que el zinc evita la reacción que hace el carbono con la sal, haciéndolo más duradero. Aunque este acero necesita mayor mantenimiento.

Acero inoxidable. Uno de los aceros más usados porque previene la corrosión a causa de las condiciones climatológicas. Este es uno de los aceros más costosos y no requiere mantenimiento tan seguido como el galvanizado, aunque no es recomendable usarlo en construcciones marítimas.

Usos

Un factor importante de compra son los usos que puedes darle al cable de acero. Debes saber que unos funcionan mejor para un trabajo que otros y por esta razón es necesario conocer las diferentes funciones, su tipo de acero y su constitución.

Industria marítima. Construcciones debajo del mar, barcos, elevadores y poleas, pueden necesitar cables de acero y si para esto es que necesitas tal producto es mejor que sea del tipo galvanizado para prevenir el óxido por la sal. Recuerda que para poleas y resistencia a roces el cable debe ser en cadena.

Ascensores o elevadores. Adquiere un cable de cadena/espirales o uno cerrado para que la fuerza de tensión sea la máxima, además de la resistencia al roce con la polea de los elevadores no sea un problema alguno. Si bien podrías usar tanto galvanizado, como inoxidable, debes considerar el costo del mantenimiento.

Construcción general. La industria de la construcción es una de las más grandes del país y el uso del cable de acero es cosa de cada día. En ella puedes utilizar las tres variantes de cable, siempre verificando que le darás el uso correcto. El acero galvanizado tiene gran aceptación, pero el inoxidable recorta gastos.

Anti-robos. Usar un cable de acero como si fuese una cadena anti-robos es muy común estos días. Este tipo de acero es de la variante de espirales y galvanizado, que además de tener un revestimiento de zinc, en ocasiones posee una protección de vinilo.

Mantenimiento

Los cables de acero pueden durar décadas, incluso siglos si se le da un mantenimiento apropiado. Este es un factor importante porque debes saber qué tipos de acero necesitan más mantenimientos que otros, de acuerdo a esto ver si te conviene una variante de cable u otra. Conserva tus productos para que valga el dinero que gastas.

El acero de galvanizado es resistente a la corrosión por óxido debido a su capa de zinc, pero esta puede ir desintegrándose si no se realiza mantenimiento constantemente. Para que estos duren tanto como pueden, deben ser revisados una vez cada 6 meses para ver si presentan anomalías y ser engrasados para mantener su calidad.

(Foto de imagen destacada: Yuri Bizgajmer / 123RF)

Califica este artículo


45 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5