Última actualización: 10/10/2019

Nuestro método

13Productos analizados

26Horas invertidas

6Estudios evaluados

57Comentarios recaudados

Te damos la bienvenida a Reviewbox! En esta ocasión tenemos un artículo que te será de utilidad si estás buscando el mejor cable para micrófono en el mercado. Se trata de un elemento crucial en los sistemas de audio al que no se le suele prestar mucha atención.

Hace un tiempo que el uso de dispositivos electrónicos de audio dejó de ser exclusivo para profesionales. Por el contrario, muchas veces nos encontramos en situaciones en las que el vínculo entre el micrófono y el receptor del sonido pueden frustrar nuestros planes de una noche de canto o la producción de un podcast casero.

Por eso, en Reviewbox nos dimos a la tarea de investigar las tendencias en un mercado especializado y llevarlas hasta ti de la manera más fácil y rápida. En las siguientes líneas te contaremos algunos aspectos que debes tener en cuenta, tales como las características, comparaciones en precios y puntos de venta.




Lo más importante

  • El cable para micrófono es el vínculo entre la fuente de audio y la interfaz que lo recibirá. Por lo general, los cables de primera gama son analógicos, aunque los avances tecnológicos han diversificado el mercado hacia versiones digitales.
  • Existen dos tipos de cables: analógicos y digitales. Los primeros permiten una captura libre de ruido gracias a su material; los segundos, además de ser aislantes de sonido, pueden transmitir datos desde la fuente hasta la interfaz.
  • Es fundamental preguntarnos qué uso le vamos a dar al producto. Este factor nos permitirá elegir el cable adecuado no solo basándonos en el precio, sino en factores como longitud y paquetes de venta.

Los mejores cables para micrófono: nuestras recomendaciones

Monoprice 104763 4.6m XLR

La marca Monoprice se caracteriza por ofrecer productos duraderos a precios accesibles. En este caso, se trata de un cable de 4.6 m de longitud con entradas tipo TRS (6.35 mm) y XLR (macho). Además, garantiza la reducción de ruido de EM y RF, lo cual suele ocasionar interferencias en los sistemas de comunicación radiofónica.

Monoprice XLR Male to 1/4Inch TRS Male Cable

Similar al modelo anterior, se trata de un cable de 15 ft (4.5 m) de longitud cuya propuesta de valor radica en sus conectores chapados en oro y conductores de cobre trenzado, lo cual garantiza el flujo eléctrico y de frecuencias de sonido.

De igual forma, cuenta con un trenzado de aluminio que promete un blindaje del 97.5%, lo que extiende la vida útil del producto. Se trata de una opción que contempla detalles de manufactura para ofrecer una experiencia eficaz y duradera.

GLS Audio Foot Patch Male to XLR Female MC25

Si lo que busca es un cable que provea de entrada y salida tipo XLR (macho y hembra), GS Audio ofrece un cable con forro de goma flexible con Tri-Grip interno y protección en donde terminan las conexiones para proteger ante el desgaste por tensión.

Este producto cuenta con conductores de cobre de alta calidad, así como un cable blindado que ofrece un rendimiento de alta calidad y libre de ruido. Como extra, la empresa suele ofrecer beneficios si se compra en conjunto con un micrófono y un trípode.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre los cables para micrófonos

Los accesorios son tan importantes como el producto base. Para que tomes la mejor decisión, aquí te damos un poco de información sobre la naturaleza de los cables para micrófonos, su utilidad y qué tienes que tomar en cuenta para adquirir la mejor opción.

Estás a solo un cable de disfrutar de tu voz amplificada. (Foto: 691806 / Pixabay.com)

¿Qué es un cable para micrófono y qué ventajas tiene?

Un cable para micrófono es el vínculo entre el emisor de sonido y su receptor. Es decir, es el canal por el que viajarán las frecuencias de audio captadas por el micrófono y que llegarán ya sea a la mezcladora o tarjeta de audio, la computadora o directamente al dispositivo de amplificación (bocinas o componente casero).

Los cables analógicos se utilizan para transmitir señales de audio balanceadas

En este caso, los cables analógicos se utilizan para transmitir señales de audio balanceadas, lo que se traduce en una reducción de interferencias y una recepción más “pura” del sonido. Podríamos decir que esta es la principal función de los cables: captar el sonido con la mayor calidad posible y sin interferencias.

Por lo general, los cables para micrófono son de carácter balanceado, pues se componen de tres alambres diferentes que reciben señales positivas y negativas, siendo el tercer alambre el responsable de cancelar el ruido.

Ventajas
  • Reducción de ruido
  • Nitidez del audio de salida
  • Diversidad analógica y digital
  • Garantía de calidad
Desventajas
  • Poca ergonomía
  • Complejidad de manipulación

Cables digitales o cables analógicos - ¿A qué debes prestar atención?

Mientras que los cables analógicos se mantienen como la opción tradicional por excelencia, los avances tecnológicos han permitido la expansión y diversificación del mercado. En el caso de los cables digitales, lo más importante es entender qué tipo de cable se está comprando y de qué manera se adapta a las necesidades.

Cables analógicos. Este tipo de conductores se caracterizan por contar con funciones específicas de balance de ondas eléctricas (o, en este caso, de audio). La ventaja de estos cables es que sólo encontrarás tres tipos de conectores: XLR macho, XLR hembra y TRS, siendo este último una versión que cumple la función tanto de entrada como de salida.

Cables digitales. Los cables digitales suelen abarcar un espectro de conducción mucho más diverso, centrándose en fuentes de entrada y salida específicas. En el caso del audio, hay tres conectores que son de mucha utilidad para vincular la interfaz de audio y la computadora: USB, Firewire y Thunderbolt.

Analógico Digital
Tipo de conexión XLR macho, XLR hembra, TLS USB, Firewire, Thunderbolt
Funciones Audio Audio, datos, energía eléctrica
Tipos de cable N/A MIDI, Fibra óptica, BNC, AES/EBU, Cat5e

Es importante que consideres el tipo de actividad que vas a desarrollar para contemplar los complementos tecnológicos que puedes llegar a necesitar. Si lo que necesitas es una conexión estándar para micrófono cardioide el analógico es la opción viable. Para cuestiones más profesionales, vale la pena que consultes las opciones digitales.

¿Cuánto cuesta un cable de micrófono?

Dado que los cables analógicos cumplen una función específica, es difícil encontrar variaciones entre productos o marcas más allá del tipo de conexión. Por ello, se estima que el rango de precios oscila entre 150 MXN y 500 MXN.

Las diferencias radican en detalles ínfimos como la longitud del cable, el tipo de entrada o algunos complementos incluidos en los paquetes de venta, tales como adaptadores o series de cables. Invierte tu dinero de manera inteligente y elige la mejor opción.

Para uso doméstico o recreativo, el cable analógico es la mejor opción. (Foto: Skitterphoto / Pixabay)

¿Dónde comprar un cable de micrófono?

Dado que se trata de un producto de primera mano en sistemas de audio, se puede encontrar cables para micrófono en cualquier tienda especializada en electrónica. Steren cuenta con diferentes modelos de cables, mientras que Viakon y TopMusic ofrecen facilidades en línea para aquellos que no puedan acudir a sus sucursales físicas.

Ahora bien, si lo que quieres es realizar una compra rápida y sencilla desde la comodidad de tu hogar, existe un amplio catálogo de cables para micrófono disponibles en tiendas en línea como Amazon, Mercado Libre y Best Buy. ¡Elige la mejor opción sin importar dónde estés!

Amplifica el impacto de tus palabras. Los cables analógicos son aislantes de ruido e interferencias. (Foto: Uschi_Du / Pixabay)

Criterios de compra

Como seguramente estarás pensando, la compra de un cable para micrófono puede convertirse en una tarea complicada si se medita demasiado. Por ello, te daremos unos cuantos elementos puntuales que puedes tomar en cuenta antes de abrir la billetera.

  • Uso específico
  • Tipo de salida
  • Longitud
  • Materiales de fabricación
  • Paquetes de venta

Uso específico

El primer paso es preguntarse cuál va a ser el uso que se le va a dar al micrófono. Parte de la inteligencia financiera radica en comprender el valor de las inversiones a mediano y largo plazo, por lo que es fundamental establecer si el cable será utilizado de manera especializada o no.

Uso no especializado. Si tu interés es montar sistemas de audio para uso recreativo o no especializado (sesiones de karaoke, audio en eventos culturales o sociales o grabación casera), el cable analógico es la mejor opción debido a su versatilidad y precio accesible.

Uso especializado. Cuando trabajas de manera profesional en un estudio de sonido, lo recomendable es optar por un cable digital que provea de características específicas para las necesidades de la grabación en cuestión. El precio es un poco más elevado. No obstante, se verá reflejado en resultados favorables.

Tipo de salida

Como se menciona anteriormente, los cables tienen una amplia gama de entradas y salidas con base en los aparatos que pueden vincular. Te presentamos algunas especificaciones sobre las diferentes conexiones para que identifiques la que necesitas.

XLR. La conexión más común de los cables análogos. Suele contar con una entrada macho (que corresponde al hardware) y una hembra (que, en este caso, se conecta al micrófono). Puedes hacer uso de esta conexión en sistemas que dirijan a una interfaz profesional o que contengan varias entradas de audio.

TRS. Se le puede considerar un “híbrido” de los cables análogos, pues puede corresponder tanto a sistemas de entrada como de salida. Es parecido al que utilizan los audífonos, por lo que se trata de una entrada accesible a dispositivos caseros o de uso no profesional.

USB/Firewire/Thunderbolt. Corresponden a los cables digitales. A diferencia de los análogos, estas conexiones son capaces de transmitir datos. La diferencia entre cada radica en la velocidad y, por ende, el precio. Si buscas hacer producciones profesionales, esta es tu mejor opción.

Longitud

La mayoría de las personas ha vivido una batalla campal contra los cables al momento de enrollarlos para ser guardados o transportados. Lo más conveniente es siempre considerar la longitud antes de hacer la compra, no solo por comodidad, sino por utilidad.

Entre 3 y 6 m. Los cables de menor extensión suelen utilizarse cuando el micrófono no estará muy lejos de la interfaz y, además, se encontrará en un punto fijo. Pueden ser útiles en casos específicos, aunque podrían generar problemas si surge la necesidad de recorrer mayores distancias.

Entre 7 y 10 m. El tamaño intermedio se encuentra en este rango. Se trata de una medida ideal para espacios abiertos en los que la distancia entre micrófono e interfaz es mayor. Esta longitud también es la indicada si el portador del micrófono planea desplazarse constantemente.

Más de 10 m. Los cables convencionales suelen llegar hasta los 15 m de longitud, lo cual permite que exista una distancia más cómoda entre el micrófono y una posible cabina de operación. Se recomienda adherir parte del cable al suelo con cinta para evitar accidentes.

Materiales de fabricación

Este es uno de esos pequeños detalles que puede marcar la diferencia. No solo se trata de los materiales conductores, sino de aquellos que cubren los alambres. El PVC es el material más resistente, pero también es importante comprobar la presencia de materiales aislantes de ruido, como el aluminio.

Puedes encontrar cables para microfono de todo tipo, y toda una gama de estos. (Foto: Marvin_ahlers / pixabay.com)

Paquetes de venta

La electrónica suele suponer una inversión constante en complementos y herramientas afines al producto principal. La oferta de cables puede ir más allá del propio conector, por lo que debes ser cuidadoso al elegir alguno de los posibles escenarios que te mencionamos a continuación.

Paquetes de dos o más cables. Quienes utilizan equipos de sonido suelen emplear más de un micrófono a la vez. Si este no es tu caso, descarta esta posibilidad para no gastar de más.

Cables con alimentador. Suele utilizarse cuando no se dispone de una tarjeta de sonido que sirva como interfaz entre el micrófono y la computadora. Si tu intención es realizar producciones profesionales, revisa la mejor opción para ti.

Micrófono + cable. Existen versiones de micrófonos que ya incluyen su propio cable y suelen tener salida tip TRS. Esta es una modalidad básica para quienes buscan salir de apuros, por lo que podría ser una opción a considerar si aún no cuentas con un micrófono.

(Foto de imagen destacada: Taken / Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Beto es Licenciado en Comunicación especializado en periodismo multimedia y producción sonora. Desde 2012, se ha dedicado a escribir columnas de opinión y sobre futbol, reseñas de discos, ensayos literarios y cuentos cortos. Se considera a sí mismo una persona curiosa, que disfruta de escuchar y conocer música nueva, así como leer y salir a correr.