Última actualización: 24/08/2021

Nuestro método

8Productos analizados

17Horas invertidas

3Estudios evaluados

55Comentarios recaudados

Si necesitas cambiar algún cable, has venido al lugar adecuado porque hoy vamos a hablar del cable RCA.

Son viejos conocidos de cualquiera que tenga un reproductor multimedia en casa. Incluso las videocámaras más grandes suelen tenerlos.

Si todavía no estás seguro de lo que es este cable, o de lo que hace, ¡no pasa nada! Estamos aquí para darte toda la información que necesitas. Los cables RCA ya forman parte de tu vida, ¡y te explicamos por qué y cómo conseguir los mejores!




Lo más importante

  • Debido a la altísima fidelidad que proporciona este tipo de cable, se ha convertido en un estándar de éxito en el mundo. Esta conexión se encuentra en casi todos los equipos modernos de audio y vídeo.
  • A pesar de haber sido fabricado para un uso de baja frecuencia, con el tiempo se descubrió su versatilidad. De este modo, es capaz de transmitir tanto audio como vídeo con una calidad óptima.
  • El sistema de transmisión requiere cambios mínimos en el material. Doblar el cable, aplastarlo o dañar el conector afectará significativamente a la calidad de la señal.

Cable RCA: nuestra recomendación de los mejores productos

El cable RCA lleva más de 50 años en el mercado, siendo creado inicialmente para la reproducción de audio. Los reproductores de vinilo se conectaban a las radios para aumentar la potencia del sonido. Han evolucionado y para que sepas cómo elegir el mejor, hemos reunido excelentes modelos en el siguiente ranking:

Guía de compra

Es bastante difícil que encuentres a alguien que nunca haya visto un cable RCA, o este estándar de conexión. Quizá no se hable tanto de las siglas, pero, visualmente, ¿quién no ha visto nunca esos cables con tres conexiones en cada extremo?

¿Quieres saber más sobre este tipo de cable? Sólo tienes que seguir esta guía y te explicaremos todos los detalles.

Mão de uma mulher segurando um cabo RCA com o fundo branco.

Los cables RCA suelen tener tres conexiones. Cada uno de ellos va de un lugar a otro, con la misma información. (Fuente: Nikolay Antonov / 123RF)

¿Por qué tener un buen cable RCA en casa?

A menudo con salidas en amarillo, blanco y rojo, son los cables RCA. También los encontrarás con sólo dos salidas, a veces del mismo color, pero normalmente diferentes.

La razón de los diferentes colores es que cada una de las conexiones va de un sitio a otro, con la misma información. Piensa en tus oídos: uno a la izquierda y otro a la derecha, captan los sonidos de sus respectivas direcciones.

Ahora bien, si por alguna razón, las cosas se invirtieran? ¿Y todo lo que ocurre a la derecha tiene el audio que entra por la izquierda? Seguramente sería demasiado extraño. Tal vez incluso te desoriente.

La idea de los colores es muy similar a esta premisa. Enchufas el blanco donde en el aparato haya blanco (o equivalente), y en el otro extremo haces lo mismo. Esto garantiza que la señal se envíe al lugar correcto.

Cabo RCA enrolando com o fundo branco.

Los cables RCA son duraderos y resistentes. (Fuente: Vlada Koliada / 123RF)

Pero esta amplitud de uso de los cables RCA no sólo se aplica a la transmisión de audio y vídeo. Su capacidad para transmitir a diferentes niveles de onda permite utilizar el equipo en una gran variedad de aplicaciones.

Así que ten mucho cuidado cuando trates con estos cables. Son duraderas y resistentes, pero frágiles ante cualquier cambio en sus características. A diferencia de algo gomoso, la mayoría de los cables de transmisión pierden calidad cuando se aplastan o se doblan. Y no vuelve a la normalidad una vez que el daño está hecho.

Estos cables llevan más de 50 años en el mercado, evolucionando sólo en cuanto a componentes. Desde sus inicios, promovió -y sigue promoviendo- la alta fidelidad en la transmisión de la información, garantizando su uso hasta hoy.

¿Qué significa cada color del cable RCA?

Tal calidad convirtió al cable RCA en un estándar de uso mundial. Lo que generó la necesidad de crear una norma universal para este cable, en coloración

  • Amarillo: vídeo
  • Rojo: canal derecho de audio (estéreo)
  • Blanco: canal de audio izquierdo (estéreo)

La popularización también se produjo por la sencillez de uso, por un principio bastante simple. Las conexiones del cable RCA son "macho" -con clavijas aparentes-, mientras que los receptores del equipo son "hembra" -con encaje-. Esta operación permite una conexión exacta entre las extremidades.

El esquema de colores aportó aún más facilidad de uso, ya que sólo fue necesaria la respectiva conexión entre colores. El funcionamiento es inmediato, en cuanto se realiza la conexión entre los extremos.

Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado al realizar las conexiones. Comprueba que los aparatos están apagados y que el volumen está bajo. El simple hecho de colorear creará un ruido, que puede ser incómodo.

Imagem de cabo RCA.

Los cables RCA se clasifican como macho por tener la clavija de conexión. (Fuente: nakedking / 123RF)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del cable RCA?

Tengamos claro que la capacidad de transmisión de un cable RCA no tiene límites. Puede garantizar una alta fidelidad de sonido e imagen, comprobada. Tanto es así que los aparatos de los canales por satélite e incluso los videojuegos lo utilizan.

Sin embargo, por ser un sistema analógico (necesidad de conversión de la señal por parte del receptor) tiene sus limitaciones. La llegada de la transmisión digital ha permitido la unión de audio y vídeo en un solo cable, en muy alta definición.

Son portátiles y maleables, siempre que se manejen con cuidado. Comprueba más ventajas e inconvenientes:

Ventajas
  • Estándar universal, presente en casi todos los equipos
  • Capacidad de transmisión de audio y vídeo en alta fidelidad
  • Sistema de colores sencillo y de montaje rápido
  • Barato
Desventajas
  • Tecnología analógica
  • Varias conexiones necesarias
  • No están diseñados para la señal digital de alta definición

¿Y el convertidor RCA? ¿Para qué se utiliza?

Los cables RCA existen desde hace mucho tiempo, con características que los han hecho populares y utilizados en todo el mundo. Aún hoy se siguen fabricando equipos con esta norma, pero no todos. Por ello, existen adaptadores que permiten su uso en casi cualquier condición.

Hoy en día los equipos más sofisticados sólo tienen conexiones digitales, o incluso sólo una salida analógica. Esta condición acaba limitando el uso de equipos con este tipo de transmisión.

La solución creada por la industria fue, por tanto, la construcción de convertidores. Pequeños y portátiles, son capaces de transformar la señal analógica de RCA en digital.De este modo, incluso un televisor que sólo tenga entrada HDMI puede recibir la señal.

Esta condición favorece mucho a los equipos que ya tienes en casa. Quizás un poco menos modernos, o de valor sentimental, seguirán siendo utilizables. Las videocámaras son buenos ejemplos de transmisión RCA.

Hay dos convertidores más comunes para RCA. Uno de ellos no tiene en cuenta la imagen, sino la forma en que se transmite el sonido.

El convertidor de P2 a RCA, permite que una sola salida de audio -como la de tu smartphone o portátil- se transmita por dos cables. La conexión opuesta permite conectar una fuente RCA, por ejemplo, a un amplificador con entrada P (sonido estéreo en una sola clavija).

El otro es el convertidor de audio y vídeo, que transforma el cable RCA en una fuente HDMI. Esta modificación es bastante útil para la conexión a equipos de alta definición.

Criterios de compra: Factores para comparar los modelos de cable RCA

Físicamente, estamos hablando de un simple cable capaz de transmitir audio y vídeo (aunque sea por separado). Pero hay algunas características que pueden diferenciarlos en cuanto a uso y calidad.

Creemos que es importante que tú también conozcas estos detalles. Seguro que te ayudarán mucho a la hora de elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Antes de comprar un cable RCA debes pensar en

  • Propósito
  • Material
  • Acabado de los pines
  • Longitud del cable

A continuación, entiende por qué es importante cada uno de estos puntos.

Finalidad

Los cables RCA pueden encontrarse con la opción de transmisión sólo de audio, o de audio y vídeo. Definir el motivo de la adquisición del producto evitará que compres un cable con salidas que no vas a utilizar.

Por supuesto, un cable con más opciones tendrá más usos, pero eso tiene que ver con el equipo que tengas. Si el objetivo es estrictamente musical, basta con un cable RCA con dos salidas. Entonces, una tercera salida podría ser incluso un inconveniente.

Encontrarás buenas opciones en cada opción de conexión para el cable RCA, no te preocupes.

Material

Cada cable tiene cuatro componentes eléctricos: capacitancia, impedancia, inductancia y resistencia por metro. Una resistencia alta significa una intensidad de señal reducida, por ejemplo. Cuanto más alto sea su valor de medición, más daño puede sufrir la transmisión.

Los cables RCA tienen predilección por los problemas, sobre todo si no hay una norma de calidad. Evita los cables con conectores inyectados, ya que la mayor cantidad de problemas se producen entre los enchufes y las uniones de los conectores y los cables.

Algunos cables contendrán un mache de aislamiento y apantallamiento, en tres niveles

  • 1er apantallamiento: par trenzado de dos hilos, siendo uno la señal y el otro la tierra. Tiene una gran inmunidad al ruido.
  • Blindaje: Malla metálica que envuelve a los conductores, conectada a tierra.
  • Tercer blindaje: Película metálica que cubre el segundo blindaje.

Acabado de la clavija

El acabado del conector -o clavija- del cable RCA también dice mucho sobre la calidad del producto.

Es habitual encontrar estos cables con una punta metálica, lo notamos por el color plateado. Suelen ser de buena calidad, pero los más modernos tienen esos conectores chapados en oro. Si tu presupuesto te lo permite -no son productos caros-, opta por este material.

Longitud del cable

Y por último, antes de elegir, analiza cuánta longitud necesitas. Un cable RCA demasiado corto puede no llegar al aparato y resultar inútil. Por otro lado, uno demasiado largo, también puede ser molesto porque el cable quedará en exceso.

Si el cable va a ser fijo, intenta medir la distancia y comprar un poco más de la medida necesaria para tener un hueco. Ahora bien, si quieres un cable para varias funciones, una longitud mayor puede ser una excelente alternativa.

Imagem de um cabo RCA de cor vermelha com duas saídas.

Un cable RCA demasiado corto puede no llegar al aparato y resultar inútil. (Fuente: Amazon)

(Imagen destacada: PDPics / Pixabay)

Evaluaciones