Última actualización: 18/02/2020

Nuestro método

13Productos analizados

24Horas invertidas

5Estudios evaluados

58Comentarios recaudados

Los cables UTP también son conocidos como cables de Ethernet y tienen la capacidad de anular las interferencias o diafonías que se puede generar al estar cerca de otros cables. Por eso son utilizados en las telecomunicaciones. Estos cables están agrupados en pares trenzados con aisladores codificados por colores.

En ReviewBox te queremos brindar toda la información pertinente para que puedas comprar los mejores cables UTP que ofrezca el mercado. Te daremos a conocer desde las especificaciones básicas hasta las características más sobresalientes de estos dispositivos. De esta forma, cuál cable UTP escoger para tus necesidades.




Lo más importante

  • Un cable UTP en su interior poseen 8 cables trenzados basados en un código de colores los cuales se agrupan en parejas. El código de colores empleado en Latinoamérica es el utilizado en EE.UU.: azul, naranja, verde, marrón o gris.
  • Los cables UTP se componen de una envoltura para el cable, un blindaje trenzado para la protección interna, un blindaje de papel metálico y los pares trenzados que anulan las interferencias.
  • Estos cables son utilizados en sistemas de redes de área local Ethernet y Token Ring, telefonía analógica y digital. También son empleados en sistemas síncronos y asíncronos y líneas de control y alarmas. Dado que se emplean en redes de Ethernet, los cables UTP también son llamados cables de Ethernet.

Los mejores cables UTP: nuestras recomendaciones

Premium CAT7 Ethernet Patch Cable, el cable UTP de más alta velocidad

Este cable Ethernet resulta ser excelente para realizar una transferencia de datos rápida y de alta calidad, incluso en largas distancias. Puedes elegir un cable con una longitud a partir de los 3 metros, hasta los 91.44. Este cable CAT 7 puede transmitir datos a una velocidad de 10 Gb / s a una frecuencia de 600 MHz.

Respecto a su fabricación, este cable UTP posee un blindaje doble SSTP, cada par trenzado está blindado con una lámina de aluminio mylar, mientras que todo su cuerpo está blindado con un 85% de cobre estañado y sus contactos chapados en oro mejoran el rendimiento y proporcionan hasta un 20% más de eficiencia.

Jadol Cat 6 Ethernet Cable, el cable UTP de larga extensión

Este cable UTP posee una forma única ya que es plano y posee un grosor de apenas 0.06 milímetros, por lo que es ideal para hacer un cableado en zonas difíciles. Además, cuenta con 25 ganchos para realizar una instalación prolija. Podemos encontrarlo de varios tamaños desde los 30.48 metros hasta los 1.524 metros de longitude

El cable de Ethernet de Jadaol es CAT 6 lo que significa que permite transferir información a la velocidad de 10 Gbit / s a una frecuencia de 250 MHz. Este cable es ideal para conectar enrutadores, conmutadores, computadoras y otros dispositivos.

Vandesail CAT7, el cable UTP más versátil

Este cable UTP está fabricado con un cuerpo trenzado de alta calidad y cuenta con un blindaje STP. Al ser un cable CAT 7 puede transferir datos a una velocidad de 10 Gbps con un ancho de banda de 1000MHz. Posee conectores enchapados en cobre que garantizan una conexión estable y sin interferencias entre dispositivos.

Al igual que los cables de Jadaol posee una forma plana que le permite ser instalado en esquinas y lugares de difícil acceso. Este cable de Ethernet es ideal para todo tipo de computadoras, consola de viedo juegos y diferentes módems y routers.

Guía de compras: lo que necesitas saber sobre los cables UTP

Hoy podemos encontrar una amplia variedad de cables UTP, cada uno con capacidades distintas que se adaptan a las necesidades de cada usuario. Gracias a ellos, los procesos de transferencia de datos y comunicación son mucho más rápidos y efectivos que en el pasado.

Los cables UTP o de Ethernet han facilitado las comunicaciones.
(Foto Bru-nO / pixabay.com)

¿Qué son los cables UTP y qué ventajas tiene?

Los cables UTP son equipos que son empleados para el armado de redes de comunicación tanto en las oficinas como en los hogares. Estos son empleados porque permiten anular las interferencias y su bajo costo si es comparado con la fibra óptica y los cables coaxiales. Además, estos cables también son conocidos como cables de Ethernet.

La escogencia de tu cable UTP dependerá del trabajo que se vaya a realizar y la velocidad que necesites en tu red ya sea de la oficina o del trabajo.

Ventajas
  • Son económicos
  • Su diámetro de 0.43 cm es ideal para realizar trabajos de cableado
  • Al poseer categorías permite escoger el modelo que se adapte a las necesidades de la persona
  • Permite conectar un gran número de estaciones de trabajo
  • Ofrece una buena velocidad en la recepción y transmisión de datos
Desventajas
  • Posee una distancia limitada de 100 metros por segmento
  • Su ancho de banda puede ser limitado dependiendo de la categoría
  • A altas velocidades posee una alta tasa de error
  • Son susceptibles a la interferencia de radio frecuencia y la interferencia electromagnética

¿Cómo están fabricados los cables UTP?

Dentro de un cable UTP hay hasta 4 pares de cables trenzados de cobre recubiertos por una cubierta plástica protectora. A mayor número de pares, mayor será el ancho de banda para la transmisión de datos. Para evitar las interferencias, los cables deben primero entrelazarse en pares para luego ser agruparlos.

Los cables trenzados están codificados por colores para facilitar la identificación al usuario En centro américa se usa la codificación norteamericana la cual identifica con 5 colores: azul, naranja, verde, marrón o gris. Normalmente, un cable posee un color sólido, y su par está rayado con el color de su pareja y blanco.

¿Cuáles son las categorías de cables UTP?

Los cables de Ethernet se clasifican en categorías según la velocidad de transmisión de datos que pueda ofrecer. Esta clasificación maneja la nomenclatura CAT seguido de un número. Actualmente existen 7 categorías que van de la más lenta a la más rápida: CAT 5, 5e, 6, 6a, 7, 7a y 8.

Hoy tanto las redes de oficinas como la de los hogares trabajan con categorías 5 en adelante porque brindan una mayor velocidad al momento de usar Internet. Dependiendo de esto hay consideraciones a las que se debe prestar atención al momento de adquirir un cable UTP o cable de Ethernet.

CAT 5 CAT 5e CAT 6 CAT 6a CAT 7 CAT 7a CAT 8
Maneja velocidades entre los 10 y 100 Mbps Es una versión mejorada del CAT 5 y tiene una velocidad de hasta 1000 Mbps Puede tener una velocidad de hasta 1000 Mbps Una evolución del CAT 6 que maneja una velocidad de 10 Gbps Permite una velocidad de transmisión de 10 Gbps Es muy similar al CAT 7 Es la categoría más reciente
Ayuda a la transmisión a una frecuencia de 100 MHz Permite una transmisión hasta una frecuencia de 100 MHz Puede soportar frecuencias hasta 250 MHz 500 MHz es la frecuencia máxima que soporta Su frecuencia máxima es de 600 MHz Posee una velocidad de transmisión de 10 Gbps Posee una velocidad máxima de 40 Gbps
Puede ser utilizado en redes ATM, 1000BASE T, 10BASE T, 100BASE T y token ring Es un cable ideal para trabajos en Gigabit Ethernet y para red 1000BASE T Es compatible con instalaciones CAT 3, 5 y 5e Sigue siendo compatible con instalaciones CAT 3, 5 y 5e Tiene compatibilidad con instalaciones CAT 5, 6 y 6a Su frecuencia máxima es de 1000 MHz Su frecuencia está en los 2000 MHz

En esta tabla no se hace mención a las categorías del 1 al 4 porque la primera es la utilizada para la conexión de teléfonos y las CAT 2, 3 y 4 quedaron obsoletas debido a su baja velocidad de transmisión de datos y frecuencia.

¿Cuánto cuesta un cable UTP?

Hoy en día se puede observar una amplia variedad de marcas y categorías dentro del mercado de los cables UTP. Se pueden adquirir cables con una velocidad de transmisión, frecuencia y longitudes que satisfacen las necesidades de quienes los compran.

Dependiendo de estos factores se puede adquirir un cable de Ethernet desde los 300 MXN hasta los 22,000 MXN aproximadamente. En el caso de los cables UTP categoría 7 estos pueden costar entre los 200 MXN y los 30,000 MXN aproximadamente.

¿Dónde comprar un cable UTP?

En la actualidad es muy fácil poder conseguir un buen cable de Ethernet. Dentro de las opciones a visitar están las tiendas de productos electrónicos o de computación como por ejemplo Radioshack, Steren o Best Buy donde ofrecen una amplia gama de marcas, longitudes y categorías de estos cables.

Ahora si no queremos salir de casa, podemos navegar por Internet y en los sitios web de Amazon, Mercado Libre, Best Buy o Ebay podemos encontrar una amplia gama de marcas, longitudes y categorías para comprar el cable UTP que más se adapte a nuestras necesidades.

foco

¿Sabías que las siglas UTP, vienen de las palabras Unshielded Twisted Pair, que en español significan par trenzado no blindado? Estos cables son empleados en la creación de redes de telecomunicaciones.

Criterios de compra

Existe una amplia variedad de marcas y modelos en el mundo de los cables de red, en especial cuando hablamos de los UTP. En la actualidad se pueden hacer instalaciones con este tipo de cables que permiten una alta tasa de transmisión de datos a velocidades muy rápidas. Queremos mostrarte lo que debes saber y qué debes tener en cuenta para comprar el mejor:

Ancho de Banda

El ancho de banda es el índice de transmisión que permite un cable. Este se mide en Megahercio (MHz). A medida que el ancho de banda es mayor, la recepción y transmisión de información es más eficiente.

En la actualidad, lo más recomendable es contar con un cable que tenga una frecuencia de 500 MHz en adelante; de esta forma estaremos seguros que tendremos un buen ancho de banda. Esto resulta ideal tanto para la oficina como para los hogares.

Un cable UTP en su interior poseen 8 cables trenzados basados en un código de colores los cuales se agrupan en parejas.
(Foto: citadelle/ 123rf.com)

Velocidad de Transmisión

Este es uno de los factores más importantes al momento de evaluar un cable UTP. La velocidad de transmisión se determina por el tiempo que le toma el transportar datos de un punto a otro y se mide por Megabytes por Segundo (Mbps) o Gibibytes por Segundo (Gbps).

Es recomendable tener un cable que asemeje la velocidad que estamos pagando a nuestro proveedor de internet. De esta forma estaremos seguros que contamos con un cable adecuado a la velocidad que estamos pagando.

Ahora si no sabemos cuál es nuestro plan de Internet, se recomienda tener un cable UPS que permita una velocidad de transmisión entre los 1000 Mbps como mínimo; de esta forma nos aseguramos de contar con un cable que se adapte a la velocidad de nuestro proveedor de Internet.

Reducción de Interferencia

Reducir la interferencia es importante al momento de contar con un cable UTP ya que, si no lo hacemos, podemos tener pérdida de la información y fallas en la seguridad de los datos transmitidos. Para que esto no suceda al momento de comprar nuestro cable debemos prestar atención al cómo es el trenzado de los cables internos.

Lo recomendable es adquirir cables que tengan un trenzado más ajustado, pues así el efecto de la interferencia será menor. También otro factor a considerar para evitar la interferencia es ver el grosor del revestimiento del cable. Mientras más grueso sea es menos probable que se origine interferencia en él.

Los cables UTP se componen de una envoltura para el cable, un blindaje trenzado para la protección interna, un blindaje de papel metálico y los pares trenzados que anulan las interferencias.
(Foto: Szabolcs Mizser/ 123rf.com)

Longitud

Dependiendo de la instalación que se vaya a realizar en tu hogar u oficina dependerá la longitud de tu cable UTP. Cada fabricante tiene sus medidas y podemos hallar cables desde los 1.5 metros hasta los 100 metros de longitud.

Lo más recomendable que una vez medido el espacio que se vaya a cablear tengan un excedente de 1.5 a 2 metros de esta forma te aseguras que el cable no quede tensionado y tengas un campo de maniobra si quieres mover el equipo a otro lado.

(Foto de imagen destacada: Jakub Ture?ek/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Reparar cosas siempre ha sido uno de los pasatiempos favoritos de Martín, y esa fue la razón principal por la que decidió estudiar Ingeniería Industrial. A lo largo de su carrera ha colaborado con distintas empresas en las que ha podido desarrollar productos de gran calidad, integrando la tecnología para facilitar el día a día. Le apasiona la música, los deportes extremos, y las nuevas tecnologías.