Última actualización: 07/02/2020

Nuestro método

14Productos analizados

27Horas invertidas

4Estudios evaluados

62Comentarios recaudados

Bienvenido a una nueva reseña de ReviewBox! En esta ocasión revisaremos cuáles son los mejores cables auxiliares que podemos comprar en la actualidad. Conocidos también como cables de audio estéreo de 3.5 mm, o cables de audio estéreo de 1/8 de pulgada; estos cables se usan para conectar una fuente de audio a una salida de audio.

Por lo general, los cables auxiliares poseen un conector Jack de 3.5 mm o conector macho en cada extremo del cable, pero con la llegada de nuevos puestos como los USB – tipo C o Lightning, podemos ver que cada vez son más los cables que incorporan uno de estos conectores en uno de sus extremos.

Es por eso en ReviewBox queremos ayudarte a escoger el mejor cable auxiliar para tus equipos. Haremos una revisión acerca de los tipos de cables que existen, acompañado de sus principales características. Tras haber leído está guía de compra podrás identificar los factores que puedes comparar, donde comprarlos y su valor.




Lo más importante

  • Los cables auxiliares permiten transmitir señales de sonido con una calidad estéreo desde una fuente a un transmisor como una bocina o corneta. Esto es posible debido a que cada extremo del cable posee conectores Jack de 3.5 mm.
  • Los cables auxiliares han comenzado a entrar en desuso debido a que la gran mayoría de los equipos poseen conexiones inalámbricas o por Bluetooth que permiten una transmisión del sonido a una calidad un poco menor.
  • Estos cables poseen una construcción similar al los cables coaxiales, pero son mucho más delgados que estos por lo que su recubrimiento no es tan resistente como otro tipo de cables que existen en el mercado. Es por esto que pueden ser objeto de interferencias al estar cerca de otros equipos.

Los mejores cables auxiliares: nuestras recomendaciones

Anker cable auxiliar

Con una longitud de 1.5 metros, el cable auxiliar Anker es uno de los mejores cables que se pueden adquirir en el Mercado. Es compatible con equipos que posean entradas Jack de 3.5 mm como iPods, iPhones 4, 5 y 6, tablets o computadoras.

Sus conectores están enchapados en oro de 24 quilates, lo que garantiza una calidad de sonido superior en comparación a otros cables. Una de las características más destacada de este equipo esla calificación de vida útil ya que puede soportar hasta más de 10,000 dobleces antes de que parta internamente.

Ivanky cable auxiliar

Un cable auxiliar con conectores Jack de 3.5 mm compatible con todos los equipos que posean este tipo de entradas y que ofrece una calidad de sonido excelentes es lo que uno se encuentra al adquirir un cable IVanky. Cuenta con un cuerpo sumamente delgado lo que significa que es más fácil insertar el auxiliar en casi cualquier dispositivo.

Uno de los aspectos más destacados de este cable auxiliar es la vida útil que este posee. Puede soportar más de 15,000 dobleces, siendo este número uno de los más competitivos del mercado. Otro factor a destacar es su carcasa de cobre, que contribuye a un sonido nítido y a niveles de distorsión por debajo de lo que otros cables ofrecen.

AmazonBasics cable auxiliar

Amazon se ha caracterizado por ser uno los sitios webs más reconocidos por ofrecer los mejores productos del mercado, pero también por poseer equipos con una calidad extraordinaria. Es el caso de su cable auxiliar con conectores Jack de 3.5 mm. Este equipo lo podemos adquirir desde 0.5 metros hasta los 2.4 metros de longitud.

Su diseño cuenta con conectores enchapados en oro lo que contribuye a una experiencia no estática con una distorsión casi nula. El cable auxiliar de AmazonBasics al poseer conectores Jack de 3.5 mm es compatible con cualquier dispositivo que posea salidas para este tipo de conector.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre el cable auxiliar

Las salidas de audio Jack de 3.5 mm han sido las más populares y las podemos ver en múltiples equipos. Gracias a ellas podemos conectar desde auriculares hasta cables auxiliares para transmitir sonidos. Si bien hoy podemos transmitir vía WiFi o Bluetooth, los cables auxiliares siguen siendo la mejor opción para reproducir sonidos.

Gracias a los cables auxiliares un altavoz y un reproductor portatil pueden transformarse en un sistema de musica casero
(Foto: Kurguzov/ 123rf.com)

¿Qué son los cables Auxiliares y qué ventajas tiene?

Los cables auxiliares son dispositivos que permiten la transmisión de sonidos y música desde un reproductor a unas cornetas o bocinas. Esto se logra conectando el cable a entradas Jack de 3.5 mm ya que el cable posee en sus extremos conectores del mismo tipo. Estos conectores pueden ser fabricados en cobre, acero u oro.

Estos cables permiten transmitir el sonido en una calidad estéreo y es por eso que en la actualidad la podemos encontrar en una amplia variedad de equipos que poseen entradas para los cables auxiliares; desde smarphones, tablets, computadoras, consolas de video juegos, televisores, entre otros, equipos.

Con la llegada de las conexiones inalámbricas, por señal WIFI o Bluetooth los cables auxiliares han ido quedando en desuso. Sin embargo, hay quienes los siguen usando debido a su calidad de sonido ya que estos permiten la transmisión por un medio físico que, al final, resulta mucho mejor en cuanto a sonido se refiere.

Ventajas
  • Puede ser utilizado en cualquier equipo que posea una entrada Jack 3.5 mm.
  • Ofrecen una buena calidad de sonido en estéreo
  • Se pueden conseguir de varias longitudes
Desventajas
  • Está quedando en desuso por las conexiones inalámbricas
  • Son propensos a dañarse con el paso del tiempo
  • Este tipo de cable no permite cargas eléctricas

¿Cuánto cuestan los cables auxiliares?

Existe un rango grande de precios al momento de escoger un cable auxiliar. Esto se debe a que se pueden encontrar un gran número de marcas que ofrecen una amplia variedad de este modelo de cable que se adaptan a las necesidades y presupuesto de cada comprador.

El precio depende de la longitud del cable, los materiales con los que está hecho y la marca que se esté comprando, así que un buen cable auxiliar puede estar entre la franja de los 135 MXN hasta los 5,500 MXN aproximadamente.

¿Dónde comprar un cable auxiliar?

Comprar un buen cable auxiliar no resulta para nada complicado. Hoy se cuenta con múltiples opciones a donde ir y comprar uno de estos cables para nuestros equipos. Una opción es visitar las tiendas de productos electrónicos o de computación, como Steren, Radio Shack o Best Buy, quienes ofrecen una amplia variedad de cables auxiliares.

Como segunda alternativa, están las tiendas por departamentos como Liverpool, Sears o Palacio de Hierro, entre otras. En sus departamentos de electrónica se puede encontrar múltiples opciones de marcas y modelos de cables auxiliares

Ahora si no queremos salir de casa, se pueden visitar los sitios web de Amazon, Mercado Libre, Best Buy y Ebay. Estos ofrecen una mayor gama de marcas y modelos de cables auxiliares con la ventaja de que nos pueden llegar a la puerta de nuestros hogares u oficinas; además es posible que tengamos un mejor precio si escogemos esta vía.

Criterios de compra

Existe una serie de factores que se deben considerar al momento de escoger y comprar un cable auxiliar. La mayoría de estos cables realizan una función simple, pero existen diferencias sutiles entre los distintos modelos de cables auxiliares que deben ser conocidos antes de poder adquirirlos.

Conectores

En los cables auxiliares de gama media y alta podrás apreciar que cuentan con un conector de audio chapado en oro. Eso se debe porque el oro es uno de los mejores materiales para transmitir un impulso eléctrico. Esto permite experimentar un mejor sonido ya que no existirá perturbación. Por eso, debes ver bien qué conector posee el cable.

Si desea obtener el máximo rendimiento de tu cable auxiliar, la mejor opción es adquirir uno que cuente con este tipo de conectores. Cabe destacar que la capa de oro suele ser delgada, esto significa que el precio no será significativamente más alto y tendrás un buen sonido.

Los cables auxiliares permiten transmitir señales de sonido con una calidad estéreo desde una fuente a un transmisor como una bocina o corneta.
(Foto: Dimitry/ 123rf.com)

Materiales

Otro factor a tener en cuenta al momento de comprar un cable auxiliar es conocer cuáles fueron los materiales empleados en su fabricación. La gran mayoría de estos cables usan cobre en su construcción, pero la calidad de éste puede diferir de un cable a otro. Lo mejor es revisar para obtener el cable con el mejor compuesto de cobre

En este punto no debemos prestar atención al precio ya que con un cable barato es muy probable que no podamos disfrutar de un excelente sonido. Para poder disfrutar de una reproducción de audio de mayor calidad un cable auxiliar con un buen compuesto de cobre es el camino a seguir.

Compatibilidad

La gran mayoría de los cables auxiliares poseen una configuración estándar para utilizar conectores Jack de 3.5 mm, pero no siempre es así. Hay equipos que pueden parecer incompatibles con los conectores, pero estos puede que no entren o no se ajusten al tamaño.

Por lo tanto, antes de comprar el cable debes investigar si funciona para tu equipo. Existen adaptadores que puede adquirir de forma separada que te permitirán poder conectar tu cable auxiliar a el equipo, si este no es compatible.

Un cable auxiliar con conector enchapado en oro transmitirá mejor la música que los conectores regulares. (Foto: Kai Waterfield/ 123rf.com)

Vida Útil

Cuando se habla de la vida útil, hacemos referencia a la cantidad de dobleces que se puede sufrir el cable auxiliar antes de que empiecen a aparecer signos de desgaste. Un buen cable permite entre los 10.000 y 15.000 dobleces antes de que comience a partirse de forma interna.

Muchos fabricantes incorporan esta información en los empaques así que antes de ir a caja para pagar por el equipo, se debe prestar atención a lo que dice en el reverso y comprobar que el cable posee esta garantía. De lo contrario es posible que en pocos meses deba adquirir un cable nuevo y gastar más de lo necesario.

(Fuente de la imagen destacada: Saisanguanwong/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

En el salón de clases lo conocían como el "Inge". Era el que siempre llegaba al rescate de los profesores cuando una computadora no funcionaba. Estudió Ingeniería en Sistemas, y le apasiona todo lo relacionado con tecnología, en especial, los videojuegos. En su tiempo libre, además de jugar Xbox, le gusta ir al boliche con amigos y ver películas de ciencia ficción.