Última actualización: 10/02/2020

Nuestro método

12Productos analizados

25Horas invertidas

4Estudios evaluados

59Comentarios recaudados

¡Hola y bienvenido a ReviewBox! En esta oportunidad se hará una revisión acerca de cuáles son los mejores cables OTG que podemos encontrar en el mercado. Las siglas OTG significan en inglés On The Go. Estos cables permiten que un smartphone o tablet lea datos de un dispositivo USB sin necesidad de una computadora.

Esto significa que el cable OTG se convierte en un host USB. Esto permite conectar desde una memoria USB hasta un teclado o ratón a un smartphone o tablet que sea compatible con el cable ya que existen modelos que no permite utilizarlo.




Lo más importante

  • Los cables OTG se utilizaron por primera vez a fines de 2001 para convertir a los equipos USB en reproductores de audio digital gracias a los smartphones y tablets que actuaban como host al momento de conectarlos.
  • La característica más importante de un cable OTG es que no necesita de una computadora como host para que los dispositivos se comuniquen. Los cables conocidos como periféricos de doble función, pueden actuar como hosts o periféricos limitados en función de cómo se conectan los cables a los dispositivos.
  • Existen ciertos modelos de smartphones y tablets que no son compatibles con los cables OTG; por eso es importante comprobar si nuestro equipo permite se conectado a uno de estos cables antes de adquirirlo.

Los mejores cables OTG: nuestras recomendaciones

UGREEN Micro USB 2.0 OTG

Este cable OTG de UGREEN es el más conveniente para equipos que sean Android o Windows. Permite conectar tu Smartphone o tablet a diversos dispositivos que tengan entrada USB como teclados, controles de video juegos (PS3, PS4, etc.), auriculares USB, unidades flash, unidades SD / Lector de tarjetas TF, ratones inalámbricos entre otros.

Este cable es compatible con la app remoto DJI Spark / Mavic, y con la mayoría de los teléfonos y tabletas con conector OTG Micro USB como Samsung Galaxy S7, S7 Edge , S6 , S6 Edge , S5 , S4 , S3 , Note 4 , Note 5, Google Nexus 6, ASUS Zen 8, HTC One M9, Dell, Motorala, Sony, Nokia, Lenovo Yoga, ThinkPad, entre otros modelos.

Cablecreation 2 en 1 OTG

El cable de Cablecreation tiene la singularidad de poseer 2 tipos de conectores: un micro USB y uno tipo C por lo que puede leer dispositivos USB 3.1 y USB 2.0. Este cable OTG está diseñado para todos los dispositivos Android con conector USB A o B como computadoras, smartphones o tablets.

Además, al ser USB tipo C es compatible con productos Apple, Google, Motorola y demás equipos que tengan este tipo de entrada. Su tasa de transferencia de datos y de sincronización es de 480 Mbps por lo que es uno de los más rápidos del Mercado.

CableCreation Micro USB to Micro USB

El cable OTG de CableCreation de 8 pulgadas permite que una tablet o smartphone compatible con OTG funcione como un host de computadora al conectarlo con otro dispositivo equipado con Micro USB ya sea para cargarlo o para hacer una transferencia de datos. El cable esta especialmente diseñado para ser utilizado en equipos Android y Windows.

Construido con conectores chapados en oro que brinda una mejor transmisión de señal y con un blindaje de lámina y trenza para reducir la interferencia electromagnética, este cable OTG permite transferir y sincronizar los archivos a una velocidad de 480 Mpbs.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre los cables OTG

Al momento de ir a comprar un cable OTG se debe conocer todas las funciones que podemos lograr con él. De esta forma se podrá sacar el máximo rendimiento al dispositivo para satisfacer nuestras necesidades.Por eso, en ReviewBox.com.mx te brindamos toda la información que necesitas para que puedas escoger el mejor cable OTG.

Los cables OTG ayudan a agilizar cualquier acción al no tener que tener una computadora de por medio.
(Foto: Aleksandr Makarov / 123rf.com)

¿Qué es son los cables OTG y qué ventajas tiene?

Los cables OTG son dispositivos que permiten conectar a un Smartphone o tablet con cualquier dispositivo que posea una entrada USB como teclados, ratones, controles de videojuegos, entre otros dispositivos. Estos cables pueden ser usados por cualquier equipo. Hoy existen cables con puertos micro USB, USB tipo C y Lightning.

Estos cables permiten a los usuarios el poder retirar o agregar información a sus dispositivos móviles sin la necesidad de conectarlos a una computadora ya que, el cable OTG funciona como host para recibir y enviar la información y en algunos casos permite cargar la batería de un equipo con otro. En la actualidad, podemos encontrar una amplia gama de modelos.

Ventajas
  • Transfieren datos sin la necesidad de una computadora
  • Permiten conectar periféricos que posean puertos USB
  • Es posible conectar modem 3g a equipos que no posean conexión a Internet
  • Ciertos modelos permiten cargar un dispositivo con otro
Desventajas
  • Por su tamaño son susceptibles a dañarse o romperse
  • Si no está certificado puede dañar los puertos de los equipos

¿Cuánto cuesta un cable OTG?

Hoy en día el mercado ofrece una amplia variedad de marcas y modelos de cables OTG. Hoy podemos adquirir equipos permiten conectar desde un equipo hasta modelos que ofrecen una variedad de salidas para conectar varios dispositivos a la vez.

Podemos encontrar cables OTG entre la franja de los 110 MXN hasta los 14,000 MXN aproximadamente, dependiendo de la marca, la calidad y accesorios que puedan incluir.

¿Dónde comprar un cable OTG?

Conseguir un cable OTG no es una tarea difícil. Hoy tenemos varias opciones para buscar el cable que más nos convenga. Existen tiendas de productos electrónicos como Radioshack, Steren o Best Buy quienes ofrecen una amplia gama de cables entre los que se encuentran los cables OTG.

Si quieres más opciones puedes visitar Walmart, Liverpool, Sears o Palacio de Hierro, estas son tiendas departamentales que contienen muchas áreas, incluyendo áreas de electrónica y computación donde puedes conseguir variedad de cables OTG.

Ahora si prefieres no salir de casa puedes entrar en los sitios web de Amazon, Mercado Libre, Best Buy o Ebay donde tendrán a disposición una amplia gama de marcas y modelos de cables OTG que pueden ajustarse a las necesidades y presupuesto.

Criterios de compra

Existe una amplia variedad de marcas y modelos dentro del mercado de los cables OTG. Por eso es importante que conozcas qué factores son importantes antes de que salgas a la primera tienda a comprar un cable OTG. De esta forma podrás sacar mayor provecho a tu equipo y podrá conocer el uso correcto para que te dure por más tiempo.

Largo del cable

Los cables OTG por lo general viene de un tamaño de 8 pulgadas de longitud, pero existen modelos de estos equipos que tienen una forma similar al de una memoria USB. Si bien el cable ofrece una mayor comodidad ya que da la posibilidad de tener algo de espacio con el smartphone o tablet, también es más propenso a que se rompa.

Dependiendo del uso y frecuencia con que se vaya a trabajar con el dispositivo es más recomendable adquirir un sistema OTG en forma de pen drive ya que su cuerpo al ser de un material sólido puede resistir un uso constante. En cambio, si el uso es eventual, un cable OTG es la mejor opción.

Conectores

Si deseamos poseer un cable OTG de buena calidad, debemos prestar atención al tipo de conector que posea. Los mejores dispositivos son aquellos que poseen conectores chapados en oro. Estos son ideales porque son menos propensos a sufrir por la corrosión y permite tener una mejor estabilidad en la transferencia de datos.

Construcción

Si bien todos los cables OTG son fabricados de igual forma, puede haber variaciones en los componentes de fabricación. Es recomendable comprar cables que tengan un buen grosor y si es posible que su cuerpo tenga una malla protectora en forma de trenza Esto será señal que el cable OTG posee un buen blindaje contra interferencias.

Los cables OTG son dispositivos que permiten conectar a un Smartphone o tablet con cualquier dispositivo que posea una entrada USB como teclados, ratones, controles de video juegos, entre otros dispositivos.
(Foto: Andrii Zhezhera/ 123rf.com)

Cable OTG o pendrive OTG

La tecnología que hay detrás de los cables OTG se ha desarrollado, con lo que se ofrecen los mismos beneficios del cable en otra presentación: como un dispositivo pendrive. Esta nueva forma de aprovechar las ventajas de los cables OTG es algo que debes observar antes de hacer tu compra. Y por supuesto cada opción tiene sus particularidades

El cable OTG es la presentación a la que todos estamos acostumbrados, y la más sencilla de adquirir. Este nos ofrece más flexibilidad de maniobras y mayor libertad de uso, aspectos que son importantes. El problema es que los cables, debido a la naturaleza misma del producto, siempre están más propensos a averías que otros dispositivos.

Por su parte, un pendrive OTG pone a tu disposición las ventajas de contar con un cable OTG, pero sin el riesgo de que se deteriore rápidamente con el uso o sin tener que tratarlo con la misma delicadeza que requiere un cable. Aún así, no es flexible por lo que no cuenta con la ventaja de ser tan fácil de maniobrar como el cable.

Ambas versiones ofrecen puntos a favor y en contra, pero no se puedo considerar que una sea mejor que la otra. A grandes rasgos, esta no es una decisión que se determina por conveniencias particulares, sino más bien por los gustos y preferencias personales del que vaya a usar este producto.

(Fuente de la imagen destacada: Saisanguanwong/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

En el salón de clases lo conocían como el "Inge". Era el que siempre llegaba al rescate de los profesores cuando una computadora no funcionaba. Estudió Ingeniería en Sistemas, y le apasiona todo lo relacionado con tecnología, en especial, los videojuegos. En su tiempo libre, además de jugar Xbox, le gusta ir al boliche con amigos y ver películas de ciencia ficción.