Última actualización: 21/11/2019

Nuestro método

11Productos analizados

21Horas invertidas

3Estudios evaluados

50Comentarios recaudados

Bienvenido a esta nueva reseña de ReviewBox! En esta oportunidad haremos una revisión acerca de los cables RCA. Quien no ama disfrutar de una película o serie de televisión que se vea y escuche bien; pues bien, desde hace más de 50 años, los cables RCA son la consecuencia de que esto suceda en cada hogar.

Los cables RCA están entre los dispositivos que brindan una de las mejores señales de video y audio hoy en día superando a S-video y video compuesto y solo siendo superada por los cables HDMI. Estos equipos proporcionan una gran claridad de señal y una mejor calidad de imagen gracias a los 3 canales que poseen para transmitir la señal.

Es por eso en ReviewBox queremos ayudarte a escoger el mejor cable RCA. Te mostraremos los tipos de cables que existen junto a sus características principales. Luego de leer esta guía de compra, no solo sabrás cuál es el mejor cable RCA, sino que podrás identificar los factores que puedes comparar, donde comprarla y su valor.




Lo más importante

  • Los cables RCA lleva el nombre de Radio Corporation of America, debido a que fueron los primeros en utilizarlos en la década de 1940 para conectar los fonógrafos a los amplificadores. Luego, a partir de 1950 ya eran de uso frecuente en los hogares.
  • Un cable RCA tiene 3 conectores codificados por colores (blanco, rojo y amarillo) que se extienden desde un extremo de un cable que se conecta a 3 salidas del mismo color en la parte posterior de un televisor. En el caso de los cables RCA de audio estos solo poseen 2 conectores (Blanco y Rojo).
  • Con la llegada de los televisores Full HD se creó una nueva gama de cables RCA llamados cables de componentes. Estos son más sofisticados y poseen más conectores. Los cables RCA de componente son capaces de transmitir resoluciones mucho más altas que los cables de video compuesto: 480p, 576p, 720p, 1080p e incluso más.

Los mejores cables RCA: Nuestras recomendaciones

Ugreen Cable 2RCA a Jack 35 MM de Audio

Este cable RCA esta diseñado para brindar una calidad de audio excepcional. Posee conectores enchapados en oro y su filamento de cobre libre de oxígeno proporciona máxima conductividad y durabilidad. Esto garantiza un buen sonido estéreo.

Además, incorpora un conector Jack de 3.5 mm que permite conectarlos a equipos que tengan esta salida como smartphones, tablet, reproductores de MP3, laptops, cornetas, entre otros. El cable RCA de Ugreen viene de distintos tamaños y podemos adquirir desde 1 metros hasta los 4.5 metros de longitud.

CableCreation Cable RCA a RCA

Este cable RCA está diseñado para utilizarse en televisores, reproductores de DVD, decodificadores, entre otros equipos. Lo podemos conseguir de varias presentaciones (6, 10 y 16 pies de largo). Construido con una cubierta doble PVC blanda; esto brinda calidad de audio excelente junto a una mínima pérdida de señal por su flexibilidad.

El cable RCA de CableCreation cuenta con conectores enchapados en oro de 24 quilates que los protegen contra la corrosión. Esto evita que se dañen con el paso del tiempo. Además, su filamento de cobre está tratado para que esté libre de oxígeno lo que da una alta pureza y una calidad superior al nivel de audio y video.

JD Cable RCA a RCA

La marca J&D nos presenta un cable RCA que brinda una calidad excepcional tanto en audio como en video. Construido con un conector con un recubrimiento de cobre y un cuerpo protegido con una malla de PVC, este cable se caracteriza por su flexibilidad y resistencia. Esto también le otorga que sea muy ligero pesando apenas 94 gramos.

Este cable también cuenta con conectores chapados en oro de 24 quilates y su filamento de cobre tiene un tratamiento que libre de oxígeno para así brindar una mejor calidad de audio y sonido. Este cable RCA es recomendado tanto para reproductores de DVD como decodificadores de televisión por cable.

Kawany Cable RCA a HDMI

Este cable RCA posee en uno de sus extremos los clásicos conectores rojo, blanco y amarillo, pero en el otro extremo cuenta con un conector HDMI por lo que permite reproducir una señal de video con una calidad de 1024 x 768 HD. Este cable resulta ideal para ser conectado en consolas de video juego como PS3, PS4, Xbox, entre otras.

Con conectores enchapados en oro de 24 quilates y con una longitud de 1.5 metros, este cable RCA permite tener una calidad de audio y video excelente; no será Full HD, pero resulta muy atractivo poder rescatar viejos VHS y poder reproducirlos en televisores nuevos gracias a este cable de Kawany.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre los Cables RCA

Si al momento de desempacar un televisor, sistema de teatro casero, reproductor de DVD o una consola de video juegos te preguntaste para qué eran esos puertos de colores es porque te interesaba saber cómo obtener una mejor calidad de imagen y sonido. Aquí es donde entran los cables RCA y la gran calidad que estos ofrecen al usuario.

Antes de la llegada de los cables HDMI, los cables RCA eran la mejor opción para tener una calidad de audio y video óptima.
(Foto: Suwat Rujimethakul/ 123f.com)

¿Qué son los cables RCA?

Los cables RCA son equipos que permiten realizar una conexión de audio y video entre dispositivos que posean este tipo de entradas o salidas. Su nombre proviene de las palabras en inglés Radio Corporation of America y al principio eran usados solo a nivel de audio para luego pasar a incorporar video.

Ventajas
  • Todavía contamos con equipos que tienen entrada RCA
  • Son más económicos que un cable HDMI
  • Ofrece resoluciones desde 480p SD hasta 1080p HD
  • Ofrecen una calidad de sonido estéreo
Desventajas
  • Están empezando a quedar obsoletos
  • No se comparan a la calidad de un cable HDMI en audio y sonido

¿Cómo surgen los cables RCA?

Si bien estos cables era común verlos, en especial en la década de 1990, su origen se remonta a 1940. Los cables RCA permiten una resolución de video de 480p que es igual a 720 x 480 y una calidad de sonido en estéreo que para el momento resultaba excelente.

Para está época todavía no habíamos entrado en la era del HD y Full HD ya que todos los canales de televisión transmitan en formato SD o definición estándar. Con la llegada de las imágenes en alta definición aparecen los cables RCA por componentes que permitía una calidad de imagen de hasta 1080p en HD.

Hoy en día la conexión con cable HDMI es más popular, pero todavía se pueden ver equipos como televisores, reproductores de DVD, equipos de música, consolas de videojuegos o sistemas de teatro casero que poseen la entrada RCA.

Cables RCA y sus tipos: ¿A qué debes prestar atención?

Dentro de los cables RCA existen 2 tipos: los compuestos y los componentes.

Los cables RAC compuestos están conformados por 3 cables. Los cables rojo y blanco utilizados para los canales de audio derecho e izquierdo respectivamente y un cable con conector en color amarillo para transmitir la señal de video análoga.

Ya que estos cables están diseñados para transmitir señales analógicas, el cable hace que se pierda un poco de calidad tanto a nivel de audio como de video; es por eso que este tipo de cable no es conveniente usarlo si se desea transmitir en señales en alta definición.

Mientras que los cables RCA de componentes si podemos utilizarlos en televisores de alta definición ya que se conforman de 3 líneas de video, rojo, verde y azul, y 2 líneas de audio rojo y blanco. Los cables RCA de componente permiten transmitir señales de video de mayor calidad que los RCA compuesto; llegando a transmitir a una resolución de 1080p HD.

RCA Compuesto RCA Componente
Se conforma de 3 conectores: 1 de video y 2 de audio Está compuesto por 5 conectores: 3 de video y 2 de audio
Permite una calidad de imagen de 480p SD Permiten una calidad de imagen hasta 1080p HD

¿Cuánto cuestan los cables RCA?

Los cables RCA son de los cables más económicos que podemos encontrar en el mercado. Existen una gran cantidad de marcas que ofrecen una amplia variedad de este modelo de cable que se adaptan a las necesidades y presupuesto de cada comprador.

Dependiendo de la marca, si es cable compuesto o si es un cable componente, los materiales con los que esté fabricado y la longitud un cable RCA pueden estar entre una franja de los 110 MXN hasta los 65.000 MXN aproximadamente.

¿Dónde comprar cables RCA?

Poder comprar un cable RCA de buena calidad no es complicado. Dependiendo del modelo que necesites puedes visitar cualquier tienda de productos electrónicos o de computación, como por ejemplo Steren, Radio Shack o Best Buy. Acá podrás encontrar una amplia variedad de cables RCA.

Otra buena alternativa es visitar sitios web como Amazon, Mercado Libre, Best Buy y Ebay. En cada uno puedes encontrar una amplia gama de marcas y modelos para escoger el cable RCA que más se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Un cable RCA puede durar años si se le hace un mantenimiento periódico a sus conectores.
(Foto: Tawhy/ 123rf.com)

Criterios de compra

En el mercado de los productos de audio y video existe una amplia variedad de marcas que ofrecen cables RCA de excelente calidad. Esto puede ser abrumante para el comprador, ya que es muy difícil saber que modelo es el que necesita, y en una primera instancia todos se ven iguales.

Es por eso que debemos tener claras cuáles son las características más importantes a considerar al momento de invertir en un cable RCA. En ReviewBox queremos enseñarte los factores que debes tener en cuenta al comprar un cable de excelente calidad.

Cada uno de estos puntos los trataremos a fondo para que puedas saber cuál es el mejor cable RCA para ti.

Materiales de los conectores

Los conectores de los cables RCA pueden ser de oro, plata o cobre; también existen cables fabricados con níquel, zinc y estaño, pero son de la más baja calidad.

Los que ofrecen una mejor calidad de imagen y audio son los cables que poseen conectores de oro, pero a la vez son los más costosos. Este material además ofrece una mayor resistencia a la oxidación, pero no tan buenos para la conductividad eléctrica.

En este caso, los conectores de plata son los mejores para conducir señales eléctricas quedando en 2do lugar los cables con conectores de cobre y de 3ro los de oro. Ya que cada conector tiene sus pro y contras, la mejor opción resultan ser los conectores enchapado en oro debido a que ofrecen una mayor durabilidad con el pasar de los años.

En la actualidad, casi todos los equipos han perdido las entradas RCA. (Foto: Glevalex/ 123rf.com)

El largo

La longitud a escoger de tu cable RCA dependerá de cuánto necesites al momento de realizar la instalación de tus equipos. A mayor cantidad, mayor será su costo. Pero solo compra lo que necesites ya que tener un cable RCA más largo tiene un efecto negativo en la calidad de la señal.

Lo mejor es adquirir un cable con un máximo de 1.5 a 2 metros de largo. De esta forma garantizas que tiene el largo necesario y que no perderás tanto en la calidad de imagen como de audio. Ahora si en el futuro cambiar de lugar tus equipos se recomienda tener medio metro Así no te verás en la necesidad de comprar un cable RCA nuevo.

Blindaje

Contar con un cable RCA que posea un buen blindaje nos garantiza una mejor calidad tanto de la imagen como del audio en comparación a cables que carecen de una protección más gruesa. Al momento de escoger tu cable verifica que este tiene, además del recubrimiento de PVC en el exterior, una malla interna que evite las interferencias.

También ten en consideración cual es el material donde se va a conectar tu cable. De ser posible haz coincidir el material que este posea con el conector de tu cable para que haya una mejor transmisión y calidad de imagen. De lo contrario puede haber problemas a causa de las reacciones electrolíticas.

Contar con un cable RCA que posea un buen blindaje nos garantiza una mejor calidad tanto de la imagen como del audio en comparación a cables que carecen de una protección más gruesa.
(Foto: PD Pics/ Pixabay.com)

Tipos de conectores

Finalmente, otro punto a considerar es saber que tipo de conector necesitas en tu cable RCA. Hoy podemos optar por una amplia gama de conectores; desde los clásicos RCA, pasando por los coaxiales, VGA e incluso con conectores HDMI. Al momento de comprar tu cable RCA, debes prestar atención al tipo de conector que necesitas.

(Foto de imagen destacada: Joiner1/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Reparar cosas siempre ha sido uno de los pasatiempos favoritos de Martín, y esa fue la razón principal por la que decidió estudiar Ingeniería Industrial. A lo largo de su carrera ha colaborado con distintas empresas en las que ha podido desarrollar productos de gran calidad, integrando la tecnología para facilitar el día a día. Le apasiona la música, los deportes extremos, y las nuevas tecnologías.