Última actualización: 12/02/2020

Nuestro método

15Productos analizados

25Horas invertidas

6Estudios evaluados

87Comentarios recaudados

Los cables USB o Universal Serial Bus fueron creados en la mitad de los 90’s entre las empresas Microsoft, Intel, IBM y NEC buscando una compatibilidad entre sus equipos. Estos cables no solo son utilizados para transmitir datos, también permiten realizar cargas eléctricas para recargar baterías como la de los smartphones y tablets.

En ReviewBox queremos que tengas toda la información necesaria para escoger el mejor modelo de cable USB que se adecue a tus necesidades. Vamos más allá de solo los detalles técnicos. Te presentamos desde los modelos más innovadores, y las características que debes tener en cuenta al comparar.




Lo más importante

  • Los cables USB son dispositivos que permiten conectar diversos equipos como computadoras, tablets, smartphones, cámaras, discos duros externos, lectores de memorias SD entre sí o a una computadora.
  • Debido a que también permiten conducir cargas eléctricas, los cables USB son empleados como cables de carga para equipos móviles como smartphones, tablets, controles de video juegos o de cámaras digitales.
  • En la actualidad el mercado ofrece 6 modelos de cables USB: USB tipo A, USB tipo B, USB-Mini, Micro USB, y el más reciente USB tipo C. En cuanto a la velocidad de un cable USB, está se clasifica en 1.0, 2.0, 3.0 y 3.1 llegando a una velocidad de transferencia máxima de 10 Gbps.

Los mejores cables USB: nuestras recomendaciones

Ugreen Cable USB 3.0

Este cable USB 3.0 es perfecto para conectar discos duros externos y otros dispositivos que tengan un puerto micro USB 3.0 tipo B. Posee una velocidad de transferencia de hasta 5 Gbps, 10 veces más rápido que USB 2.0. Sus conectores enchapados en oro lo hacen resistente a la corrosión y permite una transferencia óptima de datos.

El cable USB 3.0 es compatible con los puertos USB 2.0 y USB 1.1 aunque al ser puertos viejos no permiten la máxima velocidad de transferencia. Además, es compatible con Samsung Galaxy S5, Galaxy Note 3, Galaxy Note Pro 12.2, cámaras digitales, impresoras o hubs de red. Finalmente, podemos hallarlo con una longitud entre 1 a 2 metros.

AmazonBasics - Cable USB 2.0 a Micro USB

AmazonBasic presenta un cable USB-A 2.0 a micro USB ideal para ser utilizado en tablets, smartphones, discos duros externos, impresoras y controles de consolas de video juegos. Este cable posee una tasa de velocidad de hasta 480 Mb/s al momento de querer transmitir información de un equipo a otro.

Cuenta con conectores chapados en oro que son resistentes a la corrosión y brindan una mejor recepción y transferencia de señal. Además, al poseer un conector micro USB es ideal para los espacios reducidos. AmazonBasic cuenta con 2 presentaciones de este cable USB 2.0 a Micro USB: de 1 metro y de 2 metros de longitud.

C2G Cable USB 2.0 a USB-Mini

La compañía C2G presenta un cable USB 2.0 con conector USB Mini que permite una transferencia de datos de alta velocidad de hasta 480 Mbps. Está construido con el sistema de par trenzado ayuda a reducir la interferencia; esto garantiza una transferencia de datos sin fallas a alta velocidad; además posee conectores chapados en oro de 24k.

El diseño elegante y los componentes de este cable USB 2.0 / USB-Mini de 5 metros ayuda a cumplir con los requisitos de la FCC sobre la interferencia EMI / RFI. Además, la la cubierta de soldadura al conector y al cable crean un blindaje de extremo a extremo para una conexión sin ruido.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre cables USB

Cuando queremos adquirir un cable USB es importante prestar atención a los componentes con lo que está construido y el tipo de conector que posee. Conociendo esta información se puede sacar un mayor provecho al dispositivo.

Los cables son muy cotidianos hoy en día
(Foto: Massimiliano Clari / 123rf.com)

¿Qué es un cable USB?

Desde finales de la década de los 90’s llevamos usando los dispositivos con entrada USB. Éstos han permitido simplificar una gran cantidad de puertos en nuestras computadoras, unificándolos a una sola entrada y conector. Esto los hace la herramienta más importante para cualquier usuario de tecnología.

Las siglas USB viene de las palabras en inglés Universal Serial Bus, una interfaz de hardware creada para que los dispositivos periféricos como teclados, ratones, impresoras, entre otros pudieran conectarse de manera fácil a las computadoras. Así, los fabricantes reemplazaron los puertos seriales y paralelos por puertos USB.

¿Qué ventajas tienen los cables USB?

Además de poder transmitir información, los cables USB poseen otra ventaja: la posibilidad de transmitir cargas eléctricas. Esto permite que dispositivos con baterías recargables puedan ser cargados mediante los cables USB ya sea conectándolo a otro dispositivo que suministre la energía o a un enchufe de pared.

Los cables USB al convertirse en un formato universal incorporan distintos conectores en sus extremos. Estos pueden ser USB-A, USB-B, USB-Mini USB-Micro y USB tipo C. También son clasificados según su velocidad de transferencia en 1.0, 2.0, 3.0 y 3.1

Ventajas
  • Pueden ser conectados y desconectados mientras la computadora está funcionando sin temor a congelarla
  • Pueden transferir desde 480Mbps en su versión 2.0, hasta 10 Gbps en los 3.0
  • Los cables USB además de transmitir datos permiten llevar cargas eléctricas
  • Poseen varios tipos de conectores
  • Los cables USB son un estándar universal y son bastante fáciles de hallar
Desventajas
  • Dependiendo del puerto que posea tu equipo la velocidad de transferencia y carga puede ser baja
  • En el caso de los cables USB tipo C es incompatible con versiones anteriores de USB

Cables USB tipo A, tipo B, Mini, Micro y tipo C - ¿A qué debes prestar atención?

Existen distintos modelos de cables USB. Estos variarán según el conector que posean y la velocidad de transmisión de datos. Los conectores más comunes denominan Tipo A y Tipo B, USB-Mini, USB-Micro y USB tipo C. Dependiendo de cuál sea la razón por la cual quieras adquirir un cable USB, debe tomar en cuenta algunos aspectos:

Tipo A Tipo B USB-Mini USB-Micro USB tipo C
Posee una forma plana y rectangular Su forma era casi cuadrada Su conector es más pequeño que el tipo A y B Son entre un 50-60% más pequeños que los USB-Mini Es un cable reversible. Esto significa que no importa cómo se inserte en un dispositivo
Lo vemos en un extremo de casi todos los cables USB Era utilizado principalmente para impresoras y ciertos discos duros externos A diferencia de los conectores A y B estándar, los Mini A y B tienen formas muy similares El estándar actual para dispositivos móviles y portátiles. Transmite señales de audio y video en 4K y 5K
Este cable solo se inserta de una manera Ya no es muy utilizado dado a su tamaño Usados en cámaras digitales, smartphones, PDA y reproductores de MP3 Este nuevo estándar está sustituyendo los modelos anteriores de conectores USB  

Los diferentes tipos de conectores tienen un importante propósito estratégico. Estos fueron diseñados para que no se pudiera conectar 2 computadoras entre sí, así como no permite conectar 2 dispositivos periféricos juntos.

¿Qué velocidades de transferencia tienen los cables USB?

Con respecto a la velocidad, los cables USB se clasifican en 1.0, 2.0, 3.0 y 3.1. Cada una demarca el máximo de velocidad de transferencia de datos que puede transmitir un cable USB, así que a mayor velocidad de transferencia es menor el tiempo de espera del usuario. Cuando esta tecnología fue desarrollada solo había velocidad de 1.0.

1.0 2.0 3.0 3.1
Internamente el cable posee 4 pines de conexión interna Al igual que el USB 1 posee 4 pines de conexión Está conformado por 9 pines de conexión Posee 24 pines de conexión
Transmite a una velocidad de 12 Mbps y ya está en desuso Transmite a una velocidad de 480 Mbps y, actualmente, es la velocidad más baja de transmisión que podemos tener Puede llagar a 5 Gbps de velocidad Duplica la velocidad del 3.0 y llega a los 10 Gbps
Transfiere una carga eléctrica de 2,5W (5V y 500mA) Transmite una potencia de 4,5W (5V y 900mA) Puede llegar a una potencia de 100W

¿Cuánto cuesta un cable USB?

Hoy en día el mercado nos brinda una gran variedad de cables USB. Puedes encontrar de todos los tamaños o con distintos conectores. Sin embargo, como cualquier otro equipo, el estándar de calidad puede ser muy bueno o malo dependiendo del producto que elijas.

Los precios de los cables USB pueden variar entre los 196,00 MXN, hasta los 10.000,00 MXN. Estos cprecios dependerán de diversos aspectos como la marca, la longitud, el tipo de conector y los materiales con los que esté hecho. También varían el precio según la calidad del producto, y en la mayoría de los casos es preferible gastar un poco más.

¿Dónde comprar un cable USB?

Encontrar el cable USB perfecto para tus equipos puede resultar muy fácil. Hoy cualquier tienda de productos electrónicos o de computación como Best Buy o Steren puedes adquirirlos. También, están las tiendas departamentales como Liverpool, Sears o Palacio de Hierro en sus departamentos de electrónica.

Ahora bien, si lo deseas, puedes comprarlo desde la comodidad de tu casa ú oficina. Internet te ofrece varias tiendas especializadas en computación y electrónica. Sitios web como Amazon, Ebay, Mercado Libre o Best Buy podrás encontrar una amplia gama de marcas y modelos para escoger el que más se adapte a tus necesidades.

Criterios de compra

No todos los cables USB son iguales. Dependiendo del tipo del conector y velocidad de transferencia estos cables están pensados para ser usados en distintos dispositivos. Por eso en ReviewBox queremos que conozcas todo lo que debes saber acerca de los cables USB. De esta forma podrás adquirir el mejor dispositivo según tus necesidades.

Tipo de Conector

La gran diferencia de los cables USB es el tipo de conector que estos poseen. Dependiendo de tu necesidad puedes hallar conectores USB-Mini, USB-Micro o USB tipo C en uno de sus extremos, mientras que en el otro puede haber o bien un conector USB o uno tipo C.

Al momento de comprar tu cable USB debes prestar atención a al tipo de conector que necesitas en cada uno de los extremos. De lo contrario, corres el riesgo de adquirir un producto que no te funcione ya que no podrás conectarlo.

Longitud del cable

Es común ver cables USB con una longitud entre los 0.5 a 1 metros. Esto se debe que, por lo general, esto cables son utilizados para conectar discos duros externos, tablets o smartphones. Pero en el mercado podemos hallar modelos con una mayor longitud.

Es importante saber dónde vas a conectar el cable ya que de esta forma sabrás el largo que necesitas; de igual forma es importante que deje un excedente de por lo menos de medio metro en caso de que tengas que desplazar el equipo al que vas a conectar o a cargar.

Los cables USB son dispositivos que permiten conectar diversos equipos como computadoras, tables, smartphones, cámaras, discos duros externos, lectores de memorias SD entre sí o a una computadora.
(Foto: Scyther5 / 123rf.com)

Velocidad de transferencia

Hoy con los cables USB 3.0 se puede llegar a transferir una película en 4K de un dispositivo a otro en cuestión de minutos. Es recomendable adquirir cables USB con esta taza o si posees puertos USB tipo C uno de este estilo ya que su velocidad se duplica.

Pero es importante revisar si poseemos puertos aptos para estos cables ya que, si tenemos un puerto 2.0 el cable USB 3.0 funcionará, pero no a la velocidad a la que está diseñado. Los equipos posteriores a 2013 es posible que cuenten con puertos USB 3.0, pero para equipos más viejos, es muy probable que tengan puertos USB 2.0.

(Fuente de la imagen destacada: Digipictures/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Reparar cosas siempre ha sido uno de los pasatiempos favoritos de Martín, y esa fue la razón principal por la que decidió estudiar Ingeniería Industrial. A lo largo de su carrera ha colaborado con distintas empresas en las que ha podido desarrollar productos de gran calidad, integrando la tecnología para facilitar el día a día. Le apasiona la música, los deportes extremos, y las nuevas tecnologías.