Última actualización: 17/05/2020

Nuestro método

12Productos analizados

22Horas invertidas

5Estudios evaluados

46Comentarios recaudados

Ya sea en fiestas, para lunch, o para botanear en la casa, los cacahuates son uno de los básicos de las botanas. Te damos la bienvenida a Reviewbox, donde hablaremos en esta ocasión sobre los distintos tipos y marcas de cacahuates a la venta y cómo conseguir los mejores.

Todos preferimos un tipo distinto de cacahuates, ya sean japoneses, enchilados, con ajo, con limón, o naturales. Existen muchísimos beneficios de comer cacahuates, ya que son parte de las grasas saludables necesarias para nuestro cuerpo.

Comenzaremos explicando los básicos, como qué son exactamente los cacahuates y qué beneficios tienen. Después, hablaremos de cómo escoger marcas que vendan los productos más naturales, y qué aspectos considerar al realizar nuestra compra. ¡Esperamos que esta guía te sea de ayuda!




Lo más importante

  • Los cacahuates pertenecen al grupo de las legumbres, por lo que tienen un alto contenido de proteína y grasas buenas y necesarias para nuestro organismo. Comer cacahuates, a diferencia de otros tipos de botana, es bueno para la salud, ayudando por ejemplo a mantener la presión arterial.
  • Existen varios tipos de cacahuate que podemos obtener en el mercado, como japoneses, enchilados, o salados. En esta ocasión, te explicaremos las diferencias que tienen estos tipos de cacahuate con los cacahuates naturales, sin procesar.
  • Al comprar cacahuates, es importante que nos fijemos en los índices nutricionales, ya que muchos habrán pasado por procesos en los que se les incluyó, por ejemplo, azúcar. Nuestro tipo de consumo determinará qué tipo de cacahuates nos conviene, y cómo comprarlos con respecto a nuestra dieta, frecuencia, y cantidad de consumo.

Los mejores cacahuates del mercado: nuestras recomendaciones

Cacahuate Japonés Enchilado DC Foods

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Los cacahuates de la marca DC Foods son de alta calidad porque son completamente naturales, sin conservadores o endulzantes artificiales, y son mexicanos. Estos cacahuates en específico son japoneses enchilados, por lo que tienen un gran sabor que mezcla lo dulce con lo ácido.

Vienen en paquete de 200 gr, la presentación que mostramos aquí incluye 5 bolsas que son más que suficientes para cualquier tipo de evento. Esta marca tiene la Food Safety System Certification, por lo que sabemos que no procesa sus alimentos con materiales dañinos.

Cacahuate con ajo y chile DC Foods

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

De la misma marca de DC Foods, incluimos los cacahuates con ajo y chile. Estos cacahuates, además de contar con el certificado de Food Safety System y de ser completamente naturales, son una fuente de fibra ya que incluyen la pequeña piel que cubre los cacahuates.

Estos cacahuates, por otro lado, son fritos, por lo que sus calorías aumentan, pero tienen un sabor muy especial que se sella con el ajo y la mezcla de chiles con la que se preparan. Son perfectos para una botana.

Kirkland Signature Botana Surtida

La Botana Surtida de Kirkland es un concepto muy diferente a los que manejamos en las dos anteriores selecciones, ya que incluye sabores dulces de otros elementos como m&ms, nueces de la india, almendras y pasas. Esto hace que sea una botana con sabor muy interesante.

Estos cacahuates son ideales para un snack o lunch, ya que son muy saludables al incluir las nueces y cacahuates en su estado natural. La bolsa es de 1.36 kg, por lo que es una cantidad ideal para cualquier ocasión.

Cacahuate Salado DC Foods

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Finalmente, los cacahuates salados de DC Foods son una opción más saludable que los primeros que mostramos, ya que no contienen grasas adicionales, conservadores, ni endulzantes artificiales. Cabe mencionar que la marca es mexicana, por lo que el sabor es típico.

La bolsa viene también en presentaciones de 200 gramos, en cajas de 5 bolsas. Estos cacahuates también cuentan con la certificación del Food Safety System, y son una excelente opción si se busca una botana más sencilla.

Guía de Compra

Los cacahuates que compremos dependerán mucho de en qué contexto vayamos a consumirlos, por lo que hay que fijarnos bien en cuáles marcas son buenas para distintos tipos de botana. En esta sección, te presentamos algunos conceptos básicos de los cacahuates y te explicamos cómo saber qué tipo es mejor para ti.

Los cacahuates son un complemento perfecto para tus bowls, ya sea con fruta u otras nueces. (Foto: Freepik / Freepik.com)

¿Qué son los cacahuates y qué ventajas tienen?

Los cacahuates son semillas del grupo de las legumbres o leguminosas, como los frijoles o las lentejas. Tienen un alto contenido de vitaminas debido a su contenido de grasa saludable, y principalmente aportan una gran cantidad de proteína a nuestra dieta.

Cuando se consumen en cantidades adecuadas, los cacahuates pueden ayudar a mejorar o prevenir muchos problemas de salud, como enfermedades cardíacas, colesterol alto, o la presión arterial. Sin embargo, al ser alimentos de alto contenido calórico, pueden hacernos aumentar de peso si los consumimos en grandes cantidades.

Muchas versiones de cacahuates, además, están procesadas con químicos, fritas, o tienen otros ingredientes añadidos que les aportan grandes cantidades de azúcar, sal, o grasa no saludable. Esto no sólo quita las propiedades benignas de estas semillas, sino que las convierte en dañinas para el organismo cuando no se miden las cantidades.

Ventajas
  • Alto contenido de vitaminas
  • Alto contenido de proteína
  • Previenen enfermedades cardiacas
  • Previenen colesterol alto
  • Buenos para la presión arterial
Desventajas
  • Alto contenido calórico
  • Muchos se procesan con químicos
  • Algunos incluyen grasa no saludable
  • Muchos incluyen sal adicional
  • Muchos contienen azúcares añadidos

Cacahuates en cáscara o empaquetados - ¿A qué debes prestar atención?

Muchos de los beneficios de los cacahuates se pierden cuando estos se procesan, por lo que podemos preguntarnos, ¿Por qué no mejor comprar cacahuates con cáscara, de productores locales? La realidad es que ambas versiones de cacahuates tienen lo suyo, así que hay que prestar atención a los diferentes beneficios que cada tipo ofrece.

Cacahuates en cáscara. Los cacahuates en su cáscara tienen muchos beneficios nutricionales, y se distinguen principalmente por no tener ningún tipo de ingrediente adicional o artificial. Estos pueden conseguirse con productores locales, o a granel en algunas tiendas. Encontrarlos es más difícil, y tienen que pelarse manualmente.

Cacahuates empaquetados. Tienen la ventaja de que pueden tener garantizada la calidad del sabor. Además de tener los beneficios nutricionales de los cacahuates en su estado natural, estos pueden tener mejor sabor por los ingredientes que se les añaden, aunque debemos moderar su consumo. Ya están listos para comerse y son más fáciles de encontrar.

Cacahuates en cáscara Cacahuates empaquetados
Sabor Natural Mejorado con ingredientes
Nutrientes Rico en nutrientes Nutritivos, aunque debe moderarse el consumo de ingredientes adicionales
Procesamiento Sin procesar Procesados
Accesibilidad Difíciles de localizar y consumir Fácil acceso, fácil consumo

¿Puedo comer cacahuates si estoy a dieta?

Una de las preguntas más frecuentes relacionadas con los cacahuates es sobre sus propiedades para una dieta saludable, y si es recomendable consumirlos cuando se está bajo un régimen alimenticio para bajar de peso.

Compra cacahuates naturales, en su cascara o empaquetados

Nuestra respuesta es siempre sí a los cacahuates, siempre cuando respetes las porciones y compres únicamente cacahuates naturales, ya sea en su cáscara o empaquetados. Los cacahuates, además de tener muchos beneficios para la prevención de enfermedades, son una “grasa buena”.

Los cacahuates contiene grasa buena que previene algunas enfermedades

En el grupo de las grasas buenas también encontramos productos como el aguacate, las nueces y el aceite de oliva. Estas grasas, en pequeñas cantidades, son buenas para dar energía a nuestro cuerpo y para ayudar a eliminar las grasas malas que tenemos almacenadas.

¿Y la mantequilla de maní?

Otra de las preguntas más frecuentes acerca de las cualidades nutritivas de los cacahuates es si la crema de cacahuate, o mantequilla de maní, es saludable o no. En realidad, esto depende mucho de la marca del producto.

Los productos más comerciales, por ejemplo, siempre añaden grandes cantidades de azúcar y otros ingredientes para obtener una mejor textura, más untable. Te recomendamos que incluyas la mantequilla de maní en tu dieta, pero cuidando que sea una 100% natural.

Tip: La mejor forma de saber si una mantequilla de maní es natural es dejarla reposar en el frasco. Si se nota una separación entre su componente aceitoso y los cacahuates en sí, la mantequilla es natural. Si se queda siempre como una pasta uniforme, la mantequilla tiene aditivos.

La mantequilla de maní es una grasa saludable con muchísimas proteínas, ideal para complementar la dieta de los vegetarianos (Foto: cgdsro / pixabay.com)

¿Cuánto cuestan los cacahuates?

En sus infinitas presentaciones, los cacahuates tienen un amplio rango de precios. Los cacahuates pelados y crudos, sin ingredientes adicionales, pueden costar desde 40 MXN el kilo, mientras que su precio alcanza hasta los 70 MXN cuando tienen otros ingredientes.

Cuando hablamos de marcas que garantizan que los cacahuates son naturales y sin aditivos, por otro lado, los precios se elevan. Encontramos botanas y cacahuates de hasta 400 MXN el kilo, que no es tanto si se considera que muchas de estas botanas incluyen otros ingredientes.

Claramente, lo más barato es comprar el cacahuate en su cáscara a productores locales, lo cual puede variar en precios pero es siempre menor a los cacahuates procesados, certificados, tostados, o con ingredientes adicionales.

Los cacahuates en su cáscara son los menos procesados, ideales para una dieta saludable (Foto: Tung Minh / Unsplash.com)

¿Dónde comprar cacahuates?

La mejor opción es encontrar una tienda donde vendan cacahuates naturales a granel, ya sea en cáscara o tostados. Es un poco más complicado que obtener los cacahuates por internet en sitios como Amazon, ya que online encontrarás más variedades, serán enviados a la comodidad de tu casa, y comúnmente se ofrecen por caja de bolsas.

Algunas de las tiendas en físico que venden cacahuates a granel son Cosmos, K-botanas, y La Molinera. Estas tiendas también cuentan con servicio de compra online, con costo de envío. Para los cacahuates más procesados, finalmente, puedes asistir a cualquier tiendita y conseguirlos, aunque no venderán paquetes muy grandes.

Los cacahuates aportan grasas buenas y son ideales como snack o junto con tu café de la mañana (Foto: Nahuel Hawkes / Unsplash.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de cacahuates

Cuando compramos cacahuates, necesariamente vamos a estar pensando en el uso determinado que le vamos a dar y, con base en eso, podremos saber qué cualidades nutricionales y de sabor necesitamos en nuestro producto. A continuación te presentamos una lista de criterios de compra que guiarán tu decisión paso a paso.

  • Tipo de consumo
  • Frecuencia de consumo
  • Tipo de dieta
  • Presentaciones
  • Cantidad

Tipo de consumo

El tipo de consumo es el factor más importante en la elección de unos cacahuates en específico, ya que esto será lo que determinará los niveles nutricionales que necesitamos y qué tan importante es este aspecto en nuestra compra.

Para fiesta. Si queremos unos cacahuates que nos sirvan para reuniones en nuestra casa, por ejemplo, pero que no consumiremos diario, recomendamos que consigas unos cacahuates con sabores adicionales, como los cacahuates con ajo y sal o enchilados. Estos son perfectos para botanear cuando se tiene invitados.

Para lunch. Los cacahuates son ideales para lunch, especialmente en presentaciones naturales sin cáscara (tostados), o en mantequilla de maní. Es importante que no estés comiendo cacahuates con sabores adicionales a diario, a menos que sean enchilados sin sal, ya que muchos sabores de cacahuate tienen demasiado sodio.

Para dieta. Si quieres adquirir cacahuates para seguir un plan de alimentación o para tener una dieta más saludable, te recomendamos adquieras cacahuates sin procesar, si es posible en su cáscara. Si no tienes mucho tiempo para pelarlos, existen opciones de cacahuates tostados sin grasa.

Los cacahuates son la botana ideal para ofrecer en fiestas y reuniones (Foto : heecehil / pixabay.com)

Frecuencia de consumo

La frecuencia del consumo está directamente relacionada con el tipo de consumo, y básicamente nos dirá qué tan saludable es comer qué tipo de cacahuate en determinada frecuencia. Esto nos ayudará a saber si lo que estamos consumiendo es bueno para nuestra salud o si nos está afectando.

Consumo moderado. Si tu consumo es moderado, es decir, únicamente consumes cacahuates en reuniones o de vez en cuando como un antojo, básicamente te puedes dar el gusto de elegir los cacahuates de tu sabor preferido. Recuerda que no pasa nada si comes una botana rica de vez en cuando, aunque opta siempre por los ingredientes naturales.

Consumo frecuente. Si tu consumo es frecuente, es decir, varias veces a la semana, te recomendamos que no consumas cacahuates con un alto índice calórico o que tengan muchos procesos, como los cacahuates japoneses o los fritos. Puedes optar por unos con limón, aunque debes cuidar tu consumo de sal. Lo mejor es comerlos tostados o en cáscara.

Consumo constante. Si consumes cacahuates a diario, posiblemente tu alimentación está bastante balanceada, siempre y cuando optes por cacahuates naturales en cáscara o tostados fijándote en que no tengan grasas añadidas o estén fritos.

Tipo de dieta

Nuestro tipo de dieta también es un factor que puede influir nuestra elección, ya que diferentes tipos de cacahuates tienen propiedades ligeramente distintas. En pocas palabras, debemos saber si usaremos los cacahuates para complementar nuestra ingesta de proteína o para complementar un régimen de dieta.

Vegetariana. Si eres una persona vegetariana, los cacahuates son uno de los alimentos más recomendados para complementar tu ingesta de proteína. Muchas personas optan por comer mantequilla de maní, ya que esta tiene grandes cantidades de cacahuate (proteína) en cada cucharada y es más fácil de comer que los cacahuates individuales.

Carnívora. Si tu dieta incluye carne, lo que debes cuidar es que tu ingesta de cacahuates no rebase las calorías diarias necesarias de tu dieta, ya que este alimento será un adicional que te servirá como grasa saludable pero que, probablemente, esté excediendo tu ingesta de proteína.

Para bajar de peso. Para bajar de peso, la presentación ideal de los cacahuates es en cáscara, ya que el tiempo que nos tardamos pelándolos sirve para mandar la señal de saciedad al cerebro y para quitar esa ansiedad que podemos obtener cuando queremos comer. Además, estos son los cacahuates más saludables y naturales.

Presentaciones

Diferentes presentaciones o sabores de los cacahuates tendrán distintos efectos en tu cuerpo. Aquí, desglosamos cada tipo y te explicamos qué nutrientes o ingredientes nos aporta y para qué tipo de dieta son ideales o, por el contrario, deben evitarse.

Japoneses y japoneses enchilados. Los cacahuates japoneses son los menos saludables de todas las variedades, ya que llevan un recubrimiento de harina, maíz, grasa, sal, entre otros ingredientes que hace que sus calorías se eleven hasta las 300 kcal por cada bolsa de 60 gramos. No recomendamos este tipo de cacahuates a personas que tengan un consumo frecuente.

Salados o enchilados. Los cacahuates salados y enchilados son los favoritos del público, pero están fritos para que la sal se adhiera al cacahuate. Únicamente recomendamos estos cacahuates como botana para fiestas. Algunas marcas, sin embargo, manejan ingredientes naturales, lo que hace que se puedan consumir más frecuentemente.

Naturales. Los cacahuates naturales o crudos son la mejor opción para una dieta saludable, y son ideales para comer con yogurt, en un “bowl”, o solitos como botana de media mañana. Además, son bastante ricos, por lo que pueden comerse en cualquier contexto.

Con limón. Los cacahuates con limón, como los salados y enchilados, tienen un muy buen sabor pero tienen grasas adicionales, ya que la mayoría están fritos y contienen mucha sal. Como tip, te recomendados comprar cacahuates naturales o tostados y exprimirles un limón con sustituto de sal.

Tostados. Finalmente, los cacahuates tostados conservan todos los aspectos nutricionales de los cacahuates naturales, pero se les añade un sabor y textura diferentes al tostarse. Estos cacahuates tienen muy buen sabor y son ideales para cualquier dieta siempre y cuando nos fijemos que no tengan grasas añadidas.

Cantidad

Finalmente, para saber cuántos cacahuates necesitamos comprar, es importante conocer las porciones que debemos consumir, lo cual dependerá del tipo de dieta que estemos siguiendo. Nos debemos fijar principalmente en las cantidades de calorías, grasa, carbohidratos, y proteína.

Porción (30g). Una porción de 30 gramos es lo que se debe consumir en un lunch. En mantequilla de maní, esto equivale a media cucharada. Esta porción es ideal para un snack de media mañana cuando se está a dieta, ya que tiene 159 calorías, 13 gramos de grasa, 4.5 gramos de carbohidratos, y 7.2 gramos de proteína.

Bolsa (200 g). Estas bolsas con ideales para comprar semanalmente para una sola persona, si se come una o dos porciones de cacahuates al día. No son muy grandes, y la verdad es que casi nadie consume solo una porción de 30 gramos amenos que esté a dieta.

Caja (5 bolsas). Nuestra recomendación es siempre comprar el cacahuate a granel o en caja de bolsas, ya que son muy duraderos y, de esta forma, siempre tendremos cacahuates a nuestra disposición, especialmente si tenemos una familia grande.

En Reviewbox, esperamos que te haya sido de ayuda esta guía y que consigas los cacahuates más ricos y nutritivos. ¡Vuelve pronto!

(Foto de imagen destacada: forwimuwi73 / Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones