Última actualización: 16/05/2020

Nuestro método

13Productos analizados

25Horas invertidas

6Estudios evaluados

52Comentarios recaudados

Cuando hablamos de una delicia natural es imposible no pensar en el cacao. El ingrediente principal del chocolate y un gran ayudante para postres y bebidas. Esta es la oportunidad perfecta para aprender todo sobre él y mostrarte cuáles son los mejores productos del mercado.

En un postre, en bebidas frías o calientes, sin duda el cacao es un súper alimento para personas que quieren convertir en algo grandioso su día a día. Con un sabor amargo, profundo y atrapante, todo sabe mejor con Cacao. Su popularidad es tal que existen miles de productos, de los cuales te ayudaremos a escoger el mejor.




Lo más importante

  • El cacao es un fruto de un árbol tropical originario de América, cuyo grano tiene un sabor, aroma y propiedades increíbles. Además de ser la base de chocolate, es uno de los ingredientes estrellas de la gastronomía mexicana. Con él se pueden hacer ricos postres, bebidas y muchas cosas más.
  • En la producción mundial de cacao existen tres variantes que deben ser conocidas por todos los amantes de este alimento. La primera es la criolla, originaria de México, Venezuela, Colombia y otros países latinoamericanos. La segunda es la forastera, muy fuerte y accesible. Por último, el híbrido denominado trinitario.
  • Para seleccionar el cacao que le dará alegría macarena a tu cuerpo, debes tener en cuenta ciertos factores: Sus usos, los beneficios que traerá a tu organismo, la presentación del producto y qué puedes hacer con él, además del rey de todo: el sabor. Teniendo esto en cuenta harás una compra infalible.

Los mejores productos de cacao: nuestros favoritos

Vivio Foods, Cacao Premium

El cacao en polvo Premium mantiene todas las propiedades del grano y por supuesto, su afrodisiaco sabor. Rico en antioxidantes flavonoides, el Cacao Premium de Vivio Foods tiene un gran contenido en fibras, calcio, hierro y magnesio. ¿No eres fan del amargo?

Eso cambiará cuando pruebes este producto.
340 gramos de Cacao libre de gluten y sin azúcar, para una vida más sana. Úsa el Cacao Premium Vivio Foods para todo lo que deseas, pasteles, galletas, batidos, malteadas y otros. Este producto es orgánico, no posee ningún tipo de aditivo químico que pueda ser dañino para tu salud.

Yumma SuperFoods

Si buscas sacarle el máximo a cada una de tus bebidas, te recomendamos sin pensarlo al Cacao de Yumma SuperFoods. En cada porción tienes más de 500 millones de probióticos, esta maravilla fue ganadora del premio IFT_FTS en Innovación. El producto perfecto para una alimentación adecuada.

Los 180 gramos de este cacao en polvo te rendirán para 15 licuados. Este producto no tiene ni colorantes, ni saborizantes y está libre de OGM. Obtendrás todo el magnesio, hierro, cobre y antioxidantes para vivir una vida plena. Ideal para combinar con dieta y ejercicio para mayores resultados.

Vivio Foods, Cacao Nibs

Los Nibs de Cacao están dominando el mercado, ya que logran mantener todas las propiedades y el sabor de este fruto. Usados cada vez más en el mercado de repostería, las “virutas” de cacao marcan una pauta que no te puedes perder. Este producto mantiene la calidad a la que Vivio Foods no tiene acostumbrados.

¿Buscas una manera deliciosa de obtener magnesio y antioxidantes? Prueba este producto y deléitate con el encantador sabor del Cacao. 200 gramos en trozos de tamaño perfecto para todas las actividades que quieras hacer, sean postres, batidos o comerlos directamente de la bolsa.

Nature´s Blessings

No products found.

Combate la hipertensión con los trozos de cacao que Nature´s Blessings trae para ti. Lo más delicioso del cacao en pequeños trocitos que hacen tu vida más deliciosa y encantadora. Cómetelos solos o comparte con tus seres queridos. Este es un producto 100% orgánico y natural.

Todas las propiedades se mantienen desde la planta de Cacao hasta tu hogar con este producto. Fuente de antioxidantes, magnesio, calcio y hierro, para que tu cuerpo tenga una alimentación balanceada. Al abrir la bolas de Nature´s Blessings tu habitación se llenará de un aroma riquísimo.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre el cacao

Con nuestra guía de compra sabrás cada detalle sobre esta maravilla que la naturaleza nos regala, lo que hará que cada compra sea mucho más satisfactoria. Luego de leerla te darás cuenta que tu criterio sobre cada paquete

El cacao es un ingrediente Premium de la gastronomía universal. (Foto: David Greenwood-Haigh / pixabay.com)

¿Qué es el cacao y qué ventajas tiene?

El cacao es el fruto del árbol con el mismo nombre originario de América. Este fruto contiene grandes características nutritivas, aromáticas y de sabor, por lo que a partir de él se realizan miles de comidas y bebidas, entre las que tenemos el maravilloso chocolate. Su profundo y amargo sabor le dio fanáticos por el mundo.

A pesar de que en su mayoría es usado para realizar productos chocolateros, el cacao por si solo es el ingrediente estrella de muchos alimentos como el mole o bebidas como el taxcalate. Fueron nuestros aborígenes los que descubrieron las grandes cualidades de este fruto, usándolos en rituales.

Ventajas
  • Alivia el estrés y mejora tu estado de ánimo
  • Es desinflamatorio y antioxidante
  • Equilibra el colesterol
  • Mejora tu rendimiento sexual
Desventajas
  • En exceso aumenta la grasa corporal
  • Su consumo indiscriminado produce diarrea y problemas digestivos

Cacao Criollo, Forastero o Trinitario - ¿A qué debes prestar atención?

Existen tres variantes o variedades del cacao, cada uno brinda un sabor, textura y aroma completamente distinto al fruto. Cada tipo es mejor en distintos producto y se cosecha bajo ciertas condiciones. Antes de adquirir un producto de cacao debes conocer sus tipos.

Criollo. Es el cacao más raro y limitado, tanto así que la producción mundial de esta variante es de apenas 10%. Es de cáscara fina, de gran aroma y es poco amargo. Su baja producción recae en gran parte a que el árbol de donde se obtiene es frágil, por lo que no es viable su producción al mayor.

Es usado para preparar los postres y chocolates más exquisitos, su rareza y sutileza lo convierten en el cacao más costoso. Se encuentra en países americanos como México, Venezuela, Colombia, Nicaragua, e incluso en países asiáticos como Sri Lanka.

Forastero. Es el más cosechado alrededor del mundo, teniendo el 70% de la producción. A diferencia del Criollo, el árbol que produce el cacao forastero es muy resistente a enfermedades y mantiene un sabor consistente, por lo que es ideal para producción en masa. Tiene un sabor muy fuerte entre amargo y ácido.

Es sembrado mayormente en países latinoamericanos como México, Venezuela, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y en algunos países africanos. Usualmente a este cacao se le agrega otro de mayor calidad para así hacerlo consumible.

Trinitario. Es un híbrido que nace de las dos especies anteriores, forastero y criollo, sembrado inicialmente en la isla de Trinidad (de allí su nombre). Representa un 20% de la producción mundial y generalmente se siembra en lugares donde hicieron vida cacaos criollos. Este cacao es muy cotizado.

Su gran aceptación se debe a que combina la resistencia del forastero, junto a finos sabores y aromas del criollo. Además de la isla de Centroamérica, este cacao es cosechado en algunas regiones venezolanas.

Criollo Forastero Trinitario
Sabor Fino con poco amargor Fuerte, amargo y ácido Regular, algo amargo
Uso Para postres, chocolates y bebidas Premium Uso general Para postres, chocolates y bebidas
Calidad Excelente Regular Buena
Precio Alto Bajo Mediano

¿Cuánto cuesta el cacao?

Al comprar cacao cada peso lo vale. Si solo necesitas un poco o para realizar algo ocasional puedes conseguir 100 gr entre 70 y 130, ya sea en polvo o en nibs. Agregarle algo más de peso, puede llevarte a adquirir una bolsa de 150 gr por la cual pagaras de 130 a 250 MXN. Por supuesto, hay más gramos para los Cacao Lovers.

Existen productos con un total de 250 gr que cuestan de 170 MXN hasta 250 MXN. Muchos más grandes, de 400 gr de 180 a 700 MXN. Recuerda que el valor del cacao depende no solo de la marca, sino de la calidad de su cacao y hasta de la forma en la que este alimento viene. También se estiman la procedencia del mismo.

¿Dónde comprar cacao?

En tiendas especializadas como Central Cacao, farmacias, supermercados y prácticamente todos lados, puede encontrar cacao. Las tiendas naturistas son otra buena opción. Por supuesto, las departamentales siempre tendrán su inventario empaques de cacao. Lugares como Walmart, Liverpool y El Palacio de Hierro esperan por ti.

Los sitios online siempre son bienvenidos, Amazon es la tienda en línea por definición con una gran variedad de ofertas y marcas de cacao. Si buscas algo más dedicado, AhCacao puede enviarte tus productos favoritos a la puerta de tu casa. Así como también páginas de comercio electrónico como Mercado Libre y Ebay.

Criterios de compra

Todos los cacaos son deliciosos, es cierto, pero no todos satisfacen a nuestro paladar de la misma forma. Escoger un producto no siempre se trata de elegir el de mayor calidad o trascendencia en el mercado, a veces es tan solo escoger aquel que nos hace felices. Estos son los criterios que debes tener al comprar el cacao ideal.

Usos

El cacao tiene más de un uso. Sí, no solo es buenísimo para llevárselo a la boca, también en otros aspectos que será bueno que conozcas antes de adquirir un producto en particular. Porque si compramos un producto es para que satisfaga una de nuestras necesidades o antojos.

Gastronómico. Primero el más obvio ¿A quién no le gusta un postre o una comida con cacao? Seguro a gente muy triste. El cacao no es solo un buen ingrediente en las comidas, sino que con él se puede crear grandes batidos y bebidas alimenticias. Lo mejor es que a veces no hace falta hacer ninguna receta, él solo basta para todo.

Medicinal y fitness. Los minerales, antioxidantes, vitaminas y nutrientes que tiene el cacao lo hace el acompañante perfecto en nuestra vida saludable. No solo eso, hay estudios que abalan que este fruto, en sus distintas presentaciones, es capaz de mejorar nuestra circulación, digestión, nuestro ánimo y que es un excelente desinflamatorio.

Cosmético. Mira que no te lo esperabas, el cacao en cosmética tiene gran reconocimiento. Sobre todo cuando se trata en el cuidado de la piel, ya que sus propiedades hace que combata las señales del envejecimiento como las arrugas. Además, previene y restaura la piel afecta por estrías, mientras al cabello lo deja hermoso.

Beneficios al organismo

Una cosa es saber los usos que podemos darle a un producto como el cacao, pero otro es saber cómo realmente afecta y beneficia a nuestro organismo. Como la mayoría de las cosas extraídas de la naturaleza, el cacao tiene beneficios sorprendentes a nuestra salud que vale la pena resaltar y que sin duda son otro factor de compra.

Alivia el estrés y mejora tu estado de ánimo. Tanto el cacao como su derivado el chocolate tienen la capacidad de liberar endorfinas en nuestro cuerpo. Esto produce que mejoremos nuestro estado de ánimo, dejando de lado el estrés de los quehaceres. Además el triptófano y la feniletilamina contribuyen con el estado positivo.

Combate enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Los flavonoides presentes en el cacao son antioxidantes y previenen ataques o enfermedades del corazón. Estos mismos antioxidantes tienen un impacto positivo sobre las células protegiéndolas ante ataques. Los flavonoides mejoran la memoria y los procesos cognitivos.

Equilibra el colesterol. Consumir algunos gramos de cacao al día ayuda a reducir el colesterol malo y a subir el bueno. Esto se debe a sus maravillosos antioxidantes que no dejan de ayudar a nuestro cuerpo, en especial si proviene del cacao amargo.

¿Sabías qué el nombre científico de la planta de Cacao es Theobroma cacao? La primera significa alimento de los dioses en griego, mientras que los Olmecas le denominaban el árbol divino.

Sabor

No se puede engañar a nadie, una de las razones principales por las que seguimos comprando cacao es porque es increíblemente delicioso. Sin embargo, tampoco podemos decir que a todos les encanta el sabor amargo que este tiene, por ello es ideal que como factor de compra estudies el sabor del tipo de cacao a consumir.

Fino. Es imposible separar el sabor amargo del cacao, y está bien así porque es este el que le dota de tantas cualidades gastronómicas, pero sí puedes encontrar un cacao más delicado y menos amargo. Te recomendamos la variedad criolla, es más costosa pero tu paladar quedará complacido ante la explosión de sabor.

Regular. La variedad trinitaria del cacao trae los delicados sabores, con ligera amargura y suaves granos. Si no te gustan amargos muy fuertes, pero aún quieres la intensidad en tu boca puedes seleccionar este tipo de cacao. Lo mejor de ella es que no es tan costosa y puedes encontrarla en casi todas las tiendas especializadas o no.

Fuerte. Lo más amargo que encontrarás en el mercado del cacao será su variedad forastera, su fortaleza ante distintas condiciones no es por nada. A pesar de que es un cacao muy amargo, tiene todos los beneficios que hará más saludable a nuestro organismo. No lo parece, pero afuera hay personas que aman su cacao bien amargo.

Presentación

Seguro has notado que el producto, es decir, el cacao viene en presentaciones distintas. Elegir una no es simplemente seleccionar la que te parezca más adorable, de hecho, puede influir mucho en el uso que le darás a este delicioso alimento. A continuación, te explicaremos por qué.

Polvo. “Y un poquito de polvo de cacao para darle un sabor único”. Sí, la presentación en polvo es una de las más populares en la actualidad tanto para el mundo gastronómico como para el cosmético. Además, resulta mil veces más fácil realizar una bebida a base de cacao con esta presentación.

Nibs. Los Nibs o trozos se apoderan del mercado tan rápido como se acaba una bolsa de este delicioso alimento en una familia de 5. Una de las ventajas de comprar el cacao de esta forma es que puedes comerlos directamente del empaque, otra es que mantiene 100% de su sabor y nutriente haciéndolo ideal para postres y recetas.

Tableta. La convencional tableta, es usada principalmente en la gastronomía y muchas personas creen que para que la receta quede como siempre debe usarse este tipo de cacao. Para usarla en postres se parte en trozos y se derrite en una pequeña olla o en baño maría. Al igual que la anterior, mantiene un gran sabor y aroma.

(Fuente de la imagen destacada: Plants World / pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones