Última actualización: 06/11/2019

Nuestro método

12Productos analizados

27Horas invertidas

6Estudios evaluados

87Comentarios recaudados

Es un gran placer tenerte con nosotros aquí en ReviewBox y que nos consideres como tu principal opción al momento de considerar las alternativas más competentes para tu próxima compra. El día de hoy, abordaremos un delicioso tema que hará que la boca de muchos se vuelva agua, hablaremos acerca del café colombiano y cuál es la mejor opción para ti.

Sin lugar a dudas el producto cafetero colombiano es conocido mundialmente por su alto de nivel de calidad, su delicioso sabor arábigo y su esencia artesanal que ha pasado de generación en generación entre las familias de todo el territorio. Garantizándote que tener una taza de café colombiano contigo alegrará todos tus días.




Lo más importante

  • El café colombiano es una rica mezcla proveniente de los fértiles suelos volcánicos de los altos andes dentro del territorio colombiano, mundialmente aplaudidos por profesionales y comensales ocasionales por su impactante y delicioso sabor, rico en aromas frutales, achocolatados y cítricos.
  • No olvides que este exquisito producto se dispone en el mercado con gran versatilidad. Puedes adquirir el café instantáneo, para momentos donde se necesita ahorrar tiempo, café molido para algo de practicidad o café entero para conservar su valor y su esencia original.
  • Adicionalmente, hemos enlistado algunas de los factores que determinarán la utilidad con la que mejor provecho podrás sacar a tu café, bien sea el tipo de grano, nivel de tostado que posea o su región de origen, tenlos en mente y crea el mejor café posible.

Los mejores cafés colombianos:

Café Malongo, el mejor café molido arábigo

Malongo dispone una de las formulas con mayor suavidad aromática y sabor frutal que pueden bridar los fértiles suelos colombianos. Con una formula comparable al de la champaña más fina, balanceándose delicadamente en su estructura de textura tostada.

Aun cuando el envasado es llevado a cabo en Francia, todo el producto es directamente importado con extremo trabajo y atención desde plantaciones ubicadas a más 1200msnm en la cordillera colombiana para ser presentado en tu mesa en un recipiente de 250g.

Juan Valdez, el mejor café prémium Colina

La cuidadosa selección de granos 100% arábigos de Juan Valdez conlleva la calidad y las características de más de 500.000 familias cafeteras colombianas, que con gran esfuerzo y dedicación presentan lo mejor en producción en un empaque de 8.8 onzas.

El fruto de cada una de las cosechas es minuciosamente inspeccionado para lograr extraer los granos tradicionalmente conocidos como “caracolillos”, valiosos por sus atributos y exquisito aroma, otorgando un sabor exótico e inigualable. Es innegable el legado que antecede a Juan Valdez, no solo en Colombia, sino alrededor del mundo.

Kirkland Signature, el mejor café tostado y molido de colombia

Esta presentación de 1.36kg está hecha especialmente para todas las personas que se consideran auténticos ávidos al café, aquellos que no desean comprometer la calidad con respecto a la cantidad del producto y que siempre buscan vivir lo mejor.

Lo que hace de este café sobresalir entre el resto es definitivamente la forma tan especial en la que se lleva a cabo su cosecha y selección. Realizándose cuidadosamente a mano en las tierras volcánicas más fructíferas de los Andes Colombianos. Garantizándote satisfacción, consistencia y calidad.

Guía de compras: lo que necesitas saber sobre el café colombiano

Obtener la facultad para distinguir entre los cientos de cafés puede ser la diferencia entre un producto que llene de exquisitez tu próxima taza, y uno que pueda dejar en tu paladar un recuerdo poco auténtico. Es por esto que hemos creado una guía lista para auxiliarte con todos los detalles relacionada al café que puedas necesitar.

El café es un producto de calidad que hace de Colombia un hito dentro del universo culinario. (Foto: Ingridi Alves/ Unsplash.com)

¿Qué es el café colombiano y qué ventajas tiene?

El café colombiano es un icónico producto procedente de la cereza de los cafetos, el cual es labrado y procesado en una gran variedad de regiones esparcidas por el territorio de Colombia, desde el norte hasta el suroeste del país. Su cosechado ocurre entre los 1200 y los 2000msnm, en los suelos andinos de origen volcánico.

Es mundialmente reconocido como uno de los mejores cafés debido a todas las propiedades y características que posee. Principalmente se caracteriza por los ricos suelos donde crece, así como los antiquísimos métodos de procesamiento tradicionales.

Ventajas
  • Su alto nivel de acidez lo hace ideal para cafés espresso
  • Es procesado de forma orgánica
  • Al ser 100% arábigo, contiene menos cafeína
  • Contiene nutrientes y vitaminas esenciales para el cuerpo
Desventajas
  • La elaboración resulta en productos de altos costos
  • Hay muchos cafés colombianos “falsos” en el mercado
  • No es recomendado para personas con colesterol alto

Café colombiano instantáneo, molido y entero – ¿A qué debes prestar atención?

El café es un producto infalible en las cocinas de muchas cosas de toda la región. No obstante, las variantes pueden cambiar nuestra experiencia, bien sea que quieras algo práctico como el café instantáneo o más tradicional como el café entero. Lee detenidamente y establece la opción que mejor se adapte a tus exigencias.

Café colombiano instantáneo. Es la opción más accesible y que más presencia tiene en los estantes de todos los supermercados. Su producción se encuentra monopolizada por las grandes marcas dentro del mundo del café y unas que otras productoras locales.

Proviene de las semillas aún verdes del café, las cuales pasan por un proceso de tostado, molido y, adicionalmente, secado. Esto les brinda su característica apariencia en polvo, lista para ser mezclada con agua e ingerirse. Cabe destacar que este proceso puede comprometer el sabor original del producto.

Café colombiano molido. Su presentación equivale a tener una forma rápida y eficaz de hacer café, la cual puede conseguirse en cápsulas o paquetes de diversos tamaños. A diferencia de los otros tipos, su preparación requiere ser filtrada para contener cualquier tipo de impureza.

Su nivel de procesamiento difiere del resto ya que no pasa de la etapa del machacado, es decir, no sufre de ningún tipo de pulverización que pueda deshidratar aún más el cerezo del café. Esto le brinda una notable superioridad en comparación al café instantáneo, si tu mayor preocupación es conservar la pureza del sabor.

Café colombiano entero. Adquirir el grano entero de café es la opción más recomendada por todos los expertos, debido a que resulta como la mejor alternativa para conversar por completo todas las deliciosas propiedades originales del producto, ¡pasa de ser tostado directamente al envase!

Mantenerlo lo más cercano posible a su estado primitivo resulta en la mejor forma de cuidar de la excelencia del grano. Así pues, es muy importante saber envasarlo para así evitar cualquier tipo de oxidación que pueda afectar su integridad, también es fundamental poseer un molinillo que te permita granular el producto para su consumo.

Café colombiano instantáneo Café colombiano molido Café colombiano entero
Tiempo de preparación 5 minutos o menos 10 – 15 minutos Hasta 20 minutos
Conservación del sabor Conserva un 30% del sabor Conserva un 50% – 70% del sabor Conserva un 90% del sabor
Estructura Industrializada Semi-orgánica Orgánica

¿Cuánto cuesta el Café Colombiano?

Entre los productos cafeteros disponibles fuera del territorio colombiano se pueden conseguir una moderada diferencia en los precios, sujetos generalmente a la cantidad y la presentación que se ofrezca al público, así como la popularidad que anteceda a la empresa que lo venda. Recordemos que la tradición juega un papel importante.

Un paquete de 250g o 400g puede ser fácilmente adquirido entre los 450 MXN y los 560 MXN, resultando un poco más costosos que los cafés típicos de México, pero que, por otro lado, se ve compensado en un nivel superior de calidad y sabor.

Por consiguiente, las personas que desean tener un poco más de café podrán invertir de 900 MXN a 1,300 MXN por tener hasta un 1,5kg de café 100% puro. Todo dependerá de la regularidad en que consumas café, por supuesto.

Cada grano extraído de los cultivos en la cordillera colombiana contiene una personalidad que se adaptan a diferentes usos. (Foto: Louis Hansel/ Unsplash.com)

¿Dónde comprar Café Colombiano?

Es increíble, mas no sorprendente, cómo la presencia del café colombiano ha visto un alta en su demanda, lógicamente esto no solo ayuda a que los precios se vuelvan mucho más económicos, sino que también brinda mejor accesibilidad. Esto incluye varios portales web como Amazon, MercadoLibre o La Comer.

Si en cambio, deseas poder elegir de manera mucho más personal el próximo café que llenará tus tazas todas tus mañanas y la de tus allegados, con solo dirigirte al Walmart, Superama o a uno de los cientos de los pequeños cafés cercano a ti, será suficiente. Hoy en día, muchos de ellos ofrecen productos de origen colombiano.

El nivel de tostado juega un papel protagónico dentro de todo el proceso de realización del café.
(Foto: Nitin Pariyar/ Unsplash.com)

Criterios de compra

Si has llegado hasta aquí, ciertamente tomas con seriedad la selección y los detalles que complementarán el café que se sumará a tu despensa. Por esta razón decidimos hablar un poco más a profundidad acerca de los detalles y los factores que recomendamos tomar en cuenta. Con seguridad te sentirás como todo un experto en cafés colombianos.

Tipos de granos de café colombiano

El café en Colombia es mucho más que solo un complemento en la mesa, es un factor cultural que se ha desarrollado y extendido a través de todas las comunidades del territorio y que brindan una considerable gama de granos que varían dependiendo del suelo donde crezcan, la altitud y el manejo de los cafeteros.

Caracolillo. Los caracolillos o peaberry provienen del 5% de toda una cosecha, afianzando la mejor calidad que pueda encontrarse en el mercado. Su crecimiento es llevado a cabo en suelos volcánicos y en las más altas elevaciones de la cordillera andina, lo que naturalmente le brinda un sabor único.

Su sabor característico con notas a malta, nuez y chocolate, en relación a su óptimo nivel de frescura lo hace la mejor opción para los baristas más profesionales o para comensales que deseen realizar fusión de sabores.

Supremo colombiano. Su principal rasgo es la suavidad y delicadeza de su sabor, complementado con tonos frutales, dulces y un poco a nogal. Su cosecha se lleva a cabo únicamente en lugares con sombra, ubicados en lo alto en los estados de Colombia.

Su alto nivel de acidez lo vuelve la opción ideal para realizar cafés espresso o para las personas que quieran agregar un toque de energía y sabor a sus mañanas, ideal para los desayunos o en las tardes luego de un largo día de trabajo.

Granos verdes. Emblemático de la región del Cauca, reconocible principalmente por sus notas caramelizadas y a almendra, lo que se suma a un proceso de selección manual que asegura mayor consistencia.

Es la opción que más recomendamos a los que busquen notas dulces y más juveniles, rozando en lo experimental. Es la alternativa que mejor se adapta como acompañante la próxima vez que te dispongas a disfrutar de un postre.

Su alto rigurosidad al momento de producir el café conserva su alto nivel de calidad y superioridad. (Foto: Frame Harirak/ Unsplash.com)

Nivel de tostado

El nivel de tostado juega un papel protagónico dentro de todo el proceso de realización del café. Todos los diferentes niveles de tostado pueden abrir la puerta a cientos de texturas y variedades que pueden venir de una sola cosecha, todo dependerá de qué tan tostado esté el grano.

Ligeramente tostado. Los granos de café colombianos que se tuestan de manera ligera suelen contener un claro sabor naturalmente ácido y a frutas cítricas. Acompañado, por notas a caramelo y a cacao, todo esto sin poner en juego el sabor original del grano.

Debido a lo fuerte que pueden sentirse estos de sabores en el paladar, recomendamos que las personas que decidan usa estos granos, los mezclen con otros sabores, como leche o chocolate, infuncionándolo para aprovechar al máximo sus propiedades.

Medianamente-altamente tostado. No cabe duda que suele ser la mejor y más recomendada alternativa para las personas que se encuentren en la búsqueda de sabores ricos, con profundidad y que rocen ligeramente toques achocolatados.

Su nivel de balance dispone un abanico de sabores que puede ser servido en los cafés más visitados, así como uno de los mejores para complementar otros platos. Aconsejamos este grano para los menos expertos, o aquellas personas que quieran un sabor más llevadero.

Es ideal adquirir un café colombiano originario del norte para poder realizar experimentos de sabores con esencias que lo balanceen, preferiblemente frutales o dulces. (Foto: Jessica Lewis/ Unsplash.com)

Condición de crecimiento

Colombia suministra condiciones ideales y que no se repiten en cualquier otro lado del mundo, para ser la fórmula perfecta y hacer de los cultivos de café, productos emblemáticos del territorio con respecto a los demás países. Aún así, las zonas donde se cosechan influencian directamente la calidad del producto y su utilidad.

Café del norte. Su tendencia agria, pero con menos cuerpo, le brinda propiedades bastante características en relación al resto de los productos derivados de otras regiones de Colombia. Altamente utilizado por aquellos que buscan sabores fuertes complementarios, perfecto para licores.

Es ideal adquirir un café colombiano originario del norte para poder realizar experimentos de sabores con esencias que lo balanceen, preferiblemente frutales o dulces, utilizado en recetas donde el fuerte sabor del café sea requerido.

Café de la zona central. La región central de Colombia, aunque menos propensa al cultivo del café como consecuencia de su limitado especio en la cordillera, da una pequeña pero significativa producción de granos muy neutrales en todos sus aspectos.

Su principal uso puede variar desde la ingesta ocasional como un sabor auxiliar en los diferentes tipos de comidas reposteras, ya que sus propiedades no resultan invasivas al resto de los sabores, sino que se integra y mejora el gusto.

(Foto de imagen destacada: Isaac Sloman/ Unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Luisa siempre ha pensado que el cuerpo humano es el organismo más intrigante que se conoce. Desde pequeña jugaba a ser la enfermera, y sus ganas de aprender la llevaron a estudiar Gastroenterología. Sin embargo parte de su tiempo libre se dedica a estudiar más acerca de productos naturistas amigables con el medio ambiente y ha desarrollado una línea de cosméticos caseros.