Última actualización: 16/10/2019

Nuestro método

13Productos analizados

26Horas invertidas

6Estudios evaluados

80Comentarios recaudados

En esta ocasión queremos hablarte de un producto vital para muchos de nosotros, que nos levanta en esas duras mañanas y nos mantiene despiertos cuando más necesitamos, así es, nos referimos al café de Chiapas. ¿Estás listo para saber todo lo que necesitas en tu compra? ¡Pues acompáñanos!

Nos interesa que siempre que vayas a adquirir algún producto lo hagas teniendo toda la información posible y servirte como guía para tu compra, por lo tanto, decidimos hacer una extensa investigación sobre el café de Chiapas, los mejores modelos y sobre todo qué es lo que necesitas considerar al momento de elegir uno.




Lo más importante

  • El café de Chiapas es un tipo de café que se origina en el Estado de Chiapas en México. Este café tiene la cualidad de ser único en su sabor y además altamente exportado. La principal ventaja del café Chiapas es su sabor único y calidad.
  • Existen dos tipos de café que puedes encontrar, el café convencional y el café orgánico. Cada uno cuenta con propiedades únicas. El café orgánico es más natural mientras que el café convencional dura más tiempo en el estante.
  • Necesitas considerar ciertos factores y criterios a la hora de comprar tu café de Chiapas, entre los más importantes están, el tipo de tueste con el que cuente, el tamaño del envase en el que venga exhibido y por último la presentación de este, es decir, si viene en grano o molido.

Los mejores cafés de Chiapas: nuestras recomendaciones

Primero que nada, vamos a abordar el tema con el que, a nuestro parecer, es el ranking de los mejores cafés de Chiapas que podrás encontrar. Este ranking está basado en nuestra opinión, pero también se tomaron en cuenta factores como la calificación de los usuarios, las características del café y sobre todo la valoración que tenga.

Café de Chiapas Sólo Dios

En nuestro primer lugar hemos colocado al Café Sólo Dios de carácter orgánico en la presentación de un kilo. Este café de sabor exquicito será tu mejor amigo por las mañanas. Para asegurarte que sea orgánico, puedes ver las certificaciones USDA Organic, Certimex, Sagarpa México y Canada Organic para tomarlo con toda seguridad.

Este café de Chiapas cuenta con un sabor que no es ni muy suave pero tampoco extremadamente fuerte gracias al tueste medio con el que está producido. Si eres amante del café con sabor firme entonces no puedes dejar de pasar la oportunidad de comprar este modelo. Nosotros en redacción ya estamos pidiendo un paquete para la oficina.

Café de Chiapas Tresso

Sin duda alguna, el café de Chiapas Tresso es una de las mejores opciones en cuanto a café se refiere. No solo por su sabor, sino por su calidad al punto de ser un café de exportación hacia Europa. El paquete de 454 gr es perfecto para aquellas personas que quieran tener café en la oficina o despacho y deslumbrar a sus clientes o invitados.

El café cuenta con un sabor firme, pero sin ser extremadamente fuerte gracias a que tiene un tostado medio. Además, este café Chiapas está cultivado a la sombra para asegurar la mejor producción posible y sobre todo la calidad del grano. Nada mejor que levantarte por la mañana y poder preparar un café así ¿no lo crees?

Café de Chiapas Finca la Pendiente

Por último, está el café de Chiapas Finca la Pendiente en su presentación de 227 gr. Un café de estricta altura, cuidadosamente cultivado para ofrecer el mejor sabor posible y sobre todo una excelente calidad. Este café es proveniente de la región de la biósfera “El Triunfo” y viene en una presentación en tres paquetes.

El tipo de tostado es medio, por lo que el café de Chiapas tendrá un sabor firme y con cuerpo. Perfecto para esas personas que les gusta saborear el café pero que no quieren extrapolar la sensación. Viene en presentación de grano, pero puede molerse para comodidad de las personas. Cuenta con tres variedades: Borbón, Typica y Caturra.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre el café de Chiapas

Ya que hemos dado nuestro ranking es hora de pasar a conocer qué es el café de Chiapas, cuáles son sus principales características y cómo identificarlo. También tocaremos temas como el precio y el lugar de compra. Todo lo que necesitas para poder estar informado y tomar la mejor decisión al momento de tu compra. Continúa con nosotros.

El café de Chiapas cuenta con un sabor único (Foto: Engin_Akyrut / Pixabay.com)

¿Qué es el café Chiapas y qué ventajas tiene?

Se le denomina café de Chiapas a todo el café producido en la región de dicho estado en México. A pesar de que en México se cultiva café en varias regiones, es en Chiapas donde se considera, que se produce mejor el café debido a las condiciones de la región. En esta región hay más de doce lugares en donde se produce café con esta denominación.

Las principales características del café de Chiapas son su aroma, el sabor intenso y que están producidos en regiones altas de dicho estado. Esto ayuda a que sea un café con un sabor definido y que los expertos del café consideran como uno de los mejores en todo el mundo. Este café se consume tanto dentro como fuera de México.

La principal ventaja que te brinda el café de Chiapas es que saborearás un café único que no consigues en cualquier cafetería. Además, la calidad del café te hará sentirte activado y con energías. Al comprarlo, se está ayudando a regiones en el estado de Chiapas que viven de la producción del café y por si fuera poco ¡Es excelente para la salud!

Ventajas
  • Sabor único
  • Bueno para la salud
  • Alta calidad
  • Ayuda a regiones de Chiapas
Desventajas
  • Precio
  • Sabor fuerte que no es para todos

Café orgánico o convencional - ¿A qué debes prestar atención?

Ahora bien, antes de entrar más en detalle, necesitas saber que actualmente existen dos tipos de café y que comprar uno u otro definirá tu experiencia al tomarlo. Estos tipos de café son el de carácter orgánico y el convencional. Seguro estás pensando “¿qué no es lo mismo?” Y pues, no, no es lo mismo, ahorita vamos a explicarte eso.

Café orgánico. Primero está el café orgánico, del que seguro has escuchado bastante. Cuando un café tiene la denominación de orgánico significa que no contiene químico alguno en el proceso de producción. Es decir, todo el café que esté dentro del paquete que compres está hecho de manera 100% natural sin conservadores ni sustancias extra.

Café convencional. Por otro lado, se encuentra el café convencional o también conocido como café tradicional. Seguro has notado al ir al supermercado que existen paquetes de café molido exhibidos en los estantes. Bueno pues la gran cantidad de esos cafés cuentan con conservadores y químicos para acelerar su producción.

Café orgánico Café convencional
Ingredientes Café natural Café natural, químicos, conservadores
Presentación Bolsa Frasco de vidrio, bolsa de plástico, cartucho
Estado del café Grano o molido principalmente molido

¿Cuánto cuesta el café de chiapas?

El café de Chiapas es un producto que ha tomado gran popularidad en los últimos años, al punto de ser uno de los tipos de cafés más comprados tanto por usuarios para sus casas como en cafeterías que quieren dar un toque más amigable y menos industrializado. Esto significa que el precio del café de Chiapas es elevado debido a su producción.

El precio más bajo en que encontrarás el café de Chiapas está en los 100 MXN. Eso significa que la presentación puede que no sea la más bonita de todas. El promedio de precio del café de Chiapas es de 250 MXN mientras que el más caro se eleva hasta los 700 MXN o en algunos casos hasta más. Eso sí, sin duda alguna, vale la pena probarlo.

¿Dónde comprar café de chiapas?

Dada la popularidad de este producto, el café de Chiapas puede encontrarse en varios lugares donde puedes adquirir el tuyo. Es importante que consideres que puedes encontrarlo en páginas de compras en línea como Amazon, EBay o hasta MercadoLibre, donde hace falta sólo un clic para tener acceso a un sinfín de productos disponibles.

Si quieres darte una vuelta y buscar el café en físico te recomendamos visitar tiendas locales de venta de café en grano, seguramente encontrarás algún café que te interese. Lugares como Starbucks también tienen a la venta café de Chiapas y los supermercados están poco a poco introduciendo este tipo de producto en sus estantes.

Sin embargo, si quieres ahorrarte esa vuelta, siempre puedes entrar a la página web de Amazon desde tu computadora o descargar la aplicación en tu tableta y/o celular, entrar y buscar “Café de Chiapas”. De esta manera podrás ver desplegados los muchos tipos y sobre todo, no te tendrás que preocupar por salir ya que llegará a tu casa.

Criterios de compra

Antes de terminar este review queremos presentarte algunos de los factores y criterios de compra que es necesario que consideres antes de comprar tu café de Chiapas. Esto es importante que lo consideres ya que muchas veces representa la diferencia entre quedar o no satisfecho con tu compra. Saca papel y pluma y continúa con nosotros.

Nivel de tueste

Primero que nada, está el nivel de tueste del café. Esto es importante porque es justamente el tueste lo que va a definir qué tan fuerte sabrá o no tu café. Por ejemplo, los cafés más leves tienen un tueste ligero mientras que los más pesados tienen un tostado oscuro. Al final todo es cuestión de gustos y de cómo prefieres tu café.

Tostado ligero. Este tipo de tostado es el más leve de todos y le brinda al café un sabor muy pero muy suave. Generalmente, también será ligero para el estómago ya que se procesa con mucha mayor facilidad. Si eres de los que nada más toma café y ya sientes que la mano te tiembla entonces este es tu mejor opción, ya lo verás.

Tostado medio. Para aquellos que aman el café de Chiapas, no pueden tomarlo de otra manera más que con tostado medio. Este tostado es la perfecta combinación entre sabor firme, pero sin ser exageradamente pesado. Así que si tienes experiencia tomando café no puedes dejar de probar este tipo de tostado. Estamos seguros de que lo amarás.

Tostado oscuro. Pasando a un nivel mucho más avanzado, se encuentra el tostado oscuro. Este tostado le brinda al café un sabor mucho muy fuerte y pesado de digerir. El tostado oscuro en el café de Chiapas es sumamente fuerte así que sólo te recomendamos este café en caso de que seas todo un experto en tomar esta bebida.

Tamaño del empaque

Otro factor que necesitas considerar a la hora de realizar tu compra de café de Chiapas es el tamaño del empaque en el que venga presentado. Generalmente encontrarás tres tipos de empaques, el que se encuentra entre 220 a 275 gr, el de 430 gr a 550 gr y el de hasta 1 kg. Todo dependerá de la cantidad de café que estés acostumbrado a tomar.

220 gr a 275 gr. Este tamaño es recomendado para los usuarios que no consuman mucho café o para los que tengan una oficina o despacho y quieran ofrecer un café único a sus clientes o socios. Si tu frecuencia de café es de dos tazas por semana entonces un paquete más grande no te convendrá del todo.

430 gr a 550. gr Los paquetes que se encuentren dentro del rango de los 430 gr a los 550 gr son recomendados para las personas que tomen café con regularidad en la casa, por ejemplo, la tasa diaria. Este tamaño es perfecto para casas que toman café regularmente.

Hasta un 1 kg. ¿Vale la pena? La respuesta es sencilla, si acostumbras a tomar, mucho pero mucho café, entonces cualquier paquete menor a 1 kg no te bastará. Así que si eres de esos que son las 3:00 pm y ya llevan cuatro cafés, tal vez te convenga tener tu paquete grande para poder ir consumiendo sin preocupación a que se acabe pronto.

El café en grano está hecho para ser molido en cafetera (Autor: pixel2013 / Sitio: Pixabay.com)

Presentación

Por último, la presentación es el último factor que necesitas considerar y tiene que ver con la preparación y las herramientas con las que cuentes para elaborar tu café de Chiapas. Básicamente existen dos tipos de presentaciones, la presentación tradicional que es en grano y la que viene en tipo grano molido. ¿Qué las diferencia?

Café en grano. El café de Chiapas que viene presentado en grano es el más tradicional que pueda existir. Este café está preparado para entrar a una cafetera y después ser molido para terminar en una taza. Si vas a comprar en grano fíjate que tengas una cafetera para poder prepararlo.

Café molido. Por otro lado, se encuentra el café molido y el tipo Chiapas también puede venderlo de esta forma. Resulta muy útil para todos aquellos que quieren tomar café de calidad, pero no encuentran la forma de moler el café en grano. Sólo basta con verterlo en agua caliente y listo.

Así que ya lo sabes, la siguiente ocasión que vayas a comprar un café de Chiapas recuerda lo que aprendiste en este Review y úsalo como guía para tu compra. Nosotros nos despedimos no sin antes invitarte a que nos sigas leyendo en nuestras demás entradas. ¡Excelente compra!

(Fuente de la imagen destacada: Christoph/ Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ray es escritor e internacionalista mexicano, apasionado de los deportes, en especial del fútbol, peroa su vez de la fotografía y la escritura. Es Licenciado en Relaciones Internacionales, sin embargo, ha complementado su carrera con diversos cursos en la Escuela de Escritores de la SOGEM Puebla. Divide su tiempo entre la escritura, su familia, y sus dos perros.