Si eres de los que se levanta en la mañana y lo primero que haces es llenar la cafetera y ponerla al fuego, esta guía de compra te interesa porque se la hemos dedicado a un producto que seguramente te interesa: el café descafeinado, que sabe igual al café común, pero tiene ventajas sobre la salud.

El café es una de las bebidas más consumidas del mundo entero. Proviene del grano de café y tiene una sustancia llamada cafeína que tiene efectos estimulantes sobre el sistema nervioso, especialmente el corazón. Por esta razón, muchas personas prefieren café al cual se le ha eliminado la cafeína.

Primero lo más importante

  • El café descafeinado es una alternativa al café común ya que mediante procesos de lavados se le extrae la cafeína, es decir se le elimina hasta un 96% de esta sustancia estimulante que resulta perjudicial para la salud porque altera el sistema nervioso y el funcionamiento del corazón.
  • El café descafeinado, tal como el café común, tiene variaciones que los hace diferenciarse unos de otros, especialmente por sus presentación. En cualquier tienda podrás encontrarlo en grano, en molido o soluble. Asegúrate bien que la etiqueta diga “descafeinado” porque de otro modo, ¡no notarás la diferencia!
  • Para disfrutar de un excelente café descafeinado, debes fijarte muy bien en las especificaciones del café que comprarás. En la etiqueta deberías encontrar los factores más importantes que debes saber a la hora de elegir: método de descafeinado, variedad, tostado y cultivo.

Ranking: Los 3 mejores cafés descafeinados

1er Lugar – Ehya Café Orgánico descafeinado natural, molido regular

El café descafeinado orgánico de Ehya, es producido en la sierra Norte de Chiapas entre los 960 y 1800 msnm. Es comprado directamente en un 51% a productores indígenas y 33% más a indígenas mujeres, fomentando el desarrollo social de pequeños productores.

Su descafeinado es realizado totalmente con agua sin ningún otro proceso químico. Es tostado cuidadosamente por una maestra tostadora para garantizar la exaltación del mayor sabor y aroma de la variedad arábica. Es considerado uno de los mejores café gourmet mexicanos.

2o Lugar – Café Gila, Descafeinado Gourmet, 340 gramos

En su presentación molido, el café descafeinado gourmet Gila, es uno de los más vendidos del mercado. Está enriquecido con coffeeberry, una excelente fuente de antioxidantes. Está elaborado a partir de Arábica 100% y su tueste medio permite disfrutar de su aroma y destellos de frutos rojos.

El descafeinado de Gila se hace a través de procesos naturales: 100% con agua. Todos sus granos provienen de Córdoba, Veracruz y Jaltenango, con lo cual se garantiza un cultivo de excelente calidad. Sin duda es un producto gourmet que una vez que pruebes no dejarás de comprarlo.

3er Lugar –Café El Marino Café Instantáneo Descafeinado en Frasco

El café descafeinado instantáneo de El Marino tiene gran sabor y aroma, ya que su mezcla de variedades de café lo enriquecen y dan cuerpo. Es una excelente opción de café instantáneo de producción mexicana. El descafeinado está elaborado bajo procesos químicos.

La gran ventaja del café descafeinado soluble o instantáneo está en la rapidez de su preparación. Si eres de los que están siempre al límite del tiempo, El Molino es una ideal marca para ti porque, además de disolverse rápidamente, te deja disfrutar de la misma experiencia del café molido.

Guía de Compra

Detrás de un buen café descafeinado hay mucho más que una cafetera y agua. Hacerlo y tomarlo se han convertido en toda una ciencia, además de un ritual. Para elegir un café y estar seguro de lo que tomarás, debes tener en cuenta algunas variables previas.

Nada como comenzar un día con un delicioso café descafeinado. (Foto: Robert Nelson/ Unsplash.com)

¿Qué es el café descafeinado y qué ventajas tiene?

Es un café al cual se le ha extraído toda la cafeína mediante algún proceso de lavado que puede ser químico o natural. El café descafeinado tiene como ventaja que, a pesar del lavado, conserva su aroma, sabor y las demás propiedades.

En este sentido, la experiencia del tomar un buen café no cambia en nada, excepto en que, si de algún modo el café común afecta tu salud, el café descafeinado por el contrario te evita cualquier riesgo de alteración del sistema nervioso.

Ventajas
  • Sabe igual que el café común
  • Conserva todas sus propiedades
  • Evita afecciones de la salud
  • Se encuentra en supermercados comunes
Desventajas
  • El lavado químico es nocivo para la salud
  • Cuesta más que el café común
  • No está disponible en todos los restaurantes o cafeterías

Café descafeinado: en grano, molido o soluble – ¿A qué debes prestar atención?

A la hora de comprar café nos encontramos con varios tipos, incluyendo el café descafeinado. Este café sin cafeína se ha hecho tan popular entre los consumidores que en sí mismo tiene presentaciones diferentes tal y como el café corriente.

En grano. Es la forma más autentica de hacer café, sin embargo es la menos utilizada ya que antes de prepararlo debe ser molido; por esta razón no se utiliza mucho en los hogares, pero es más utilizado en cafeterías y hoteles, además porque es la alternativa más económica.

Molido. Es el más utilizado por los consumidores por ser una opción que permite una preparación más rápida que la del café en grano y muchas personas opinan que su sabor y aroma es mejor que el café soluble. Si prefieres lo tradicional, sin duda preferirás oír sonar tu cafetera.

Soluble. También conocido como instantáneo, se ha popularizado mucho por su fácil y rápida preparación. Para tener una taza de café descafeinado sólo hay que disolverlo en agua o leche … ¡y listo! Esta ventaja se la brinda el proceso de deshidratación al que es sometido. Es la mejor opción esos días en que el tiempo apremia.

En grano Molido Soluble
Descafeinado Ecológico o químico Ecológico o químico Químico
Variedad Arábica o Robusta Arábica o Robusta Mezcla
Tostado Natural o Torrefacto Natural o Torrefacto Mezcla
Cultivo Químico u orgánico Químico u orgánico Químico

¿Cuánto cuesta el café descafeinado?

De las grandes ventajas de todo tipo de café es que es muy accesible a cualquier comprador. Seguramente conseguirás marcas más caras que otras y esto se debe muchas veces a que los procesos aplicados o formas de cultivos son muy especiales y pueden aumentan los costos.

Normalmente conseguirás café descafeinado en presentaciones de alrededor de 300 gr. Estas presentaciones oscilan entre los 85 MXN y los 170 MXN. Por supuesto, como ya te dijimos, depende de las particularidades de cada producto. Siguiendo los consejos de ReviewBox seguramente podrán conseguir un excelente café a un excelente precio.

Una de las ventajas del café descafeinado es que evita afecciones de la salud.
(Foto: Jason Wong/ Unsplash.com)

¿Dónde comprar café descafeinado?

El café descafeinado para preparar, está disponible en la gran mayoría de los supermercados. Es una opción cada vez más buscada, así que proliferan las marcas, presentaciones y precios. Puedes conseguirlo en cualquiera de los supers donde haces tus compras, pero si prefieres algo especial compra en cafés como Cucurucho o Quentín.

Si lo tuyo es no salir mucho de casa y te gusta más la opción web, puedes conseguir marcas y tipos de café descafeinado por montones en internet. No sólo en los sitios más conocidos como Amazon México o Mercadolibre, sino en tiendas especializadas como cafedechiapas.mx.

Tomar café y cuidar de tu salud no tiene por qué ser algo distinto, con el café descafeinado puedes tenerlo todo (Foto: Alex Koswnevo/ Unsplash.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de café descafeinado

Tratándose de un producto que, además de darte gusto, también puede influir directamente en tu salud, nos resulta más que importante hacerte saber algunos factores que te harán hacer la mejor elección de café descafeinado para que tengas una grata experiencia y a la vez cuides de tu cuerpo.

  • Método de lavado
  • Variedad
  • Tostado
  • Cultivo

Método de lavado

Para extraer la cafeína de los granos de café, éstos son sometidos a un proceso de lavado que puede ser hecho con distintos métodos. Cada uno de estos métodos utiliza sustancias diferentes que es importante que conozcas, así podrás tomar decisiones acerca de cuál comprar conociendo las ventajas y desventajas de cada método.

Agua. Se basa en un lavado del grano verde con agua común o con agua mezclada con extracto de café ya sin cafeína. En ambos métodos el agua resultante del lavado es igualmente descafeinada mediante filtros y utilizada luego para el lavado de otros granos. Si realmente quiere cuidar tu salud, este método es el indicado.

Cloruro de metileno. Los granos de café se remojan en cloruro de metileno hasta que la cafeína quede disuelta. Luego, el disolvente químico es eliminado del grano de café a través de la evaporación. Este proceso es totalmente químico y la realidad es que es perjudicial para la salud.

Dióxido de carbono. Es el método menos perjudicial, pero probablemente el menos utilizado. Consiste en hacer circular dióxido de carbono entre los granos en unos tambores a una presión de 250 o 300 atmósferas. Bajo esta presión la cafeína es evaporada y extraída. Es el método más recomendado de los tres.

El sabor del café descafeinado no solo tiene que ver con la variedad, sino también con el tostado del grano. (Foto: Joshua Ness/ Unsplash.com)

Variedad

A la hora de elegir un café descafeinado, es importante fijarse en la variedad del café. Existen dos principales grupos de semillas: arábicas y robustas, de ellas se desprende una tercera que es simplemente la mezcla de ambas variedades.

Arábicas. Son las más consumidas y producidos en América, aunque es original del Sur de Etiopía. Tienen gran cantidad de matices en su sabor y aroma; aparte de eso, es muy baja en acidez y tiene un excelente gusto. Si eres amante del café descafeinado no dejes de probarlo en su variedad Arábica.

Robusta. Proviene de África y algunas zonas de Asia. Es más económico por las ventajas de producción de sus plantaciones. Sin embargo no llega a ser el preferido porque su sabor es ácido y amargo y tiene tres veces más cafeína que la variedad arábica, pero si eres de los que prefiere algo fuerte, ¡esta es tu taza!

Tostado

El sabor del café descafeinado no solo tiene que ver con la variedad, sino también con el tostado del grano. El punto exacto de tostado, ya sea natural o torrefacto influirá directamente en tu paladar. Antes de comprar fíjate bien en las indicaciones de la etiqueta acerca del tipo de tostado que ofrece.

Natural. El tostado del grano se hace de forma natural, es decir sin añadido alguno. Hay tostado ligero, medio y oscuro y dependiendo de éstos el sabor es más o menos fuerte. Además que cada nivel tiene matices de sabor distintos. Te recomendamos probarlos todos y descubrir cuál es el que más te gusta.

Torrefacto. Durante el proceso de tostado se le añade azúcar a los granos para hacerlo de sabor y color más intenso. Es común en países europeos como España y Portugal. Al igual que el natural, tiene distintos niveles de tostado que lo hacen aún más fuerte. Si eres de los amantes del buen café, seguramente este no será tu favorito.

Mezcla. Es la unión del natural con el torrefacto, y por lo general también se mezclan la variedad Arábica con la Robusta. Dependiendo de los porcentajes en que son mezclados, se obtiene un sabor u otro. Es ideal para quienes prefieren los términos medios.

Para extraer la cafeína de los granos de café, éstos son sometidos a un proceso de lavado que puede ser hecho con distintos métodos. (Foto: Nathan Durmiao/ Unsplash.com)

Cultivo

Si se trata de cuidar de tu salud, debes tener en cuenta el tipo de cultivo a través del cual ha sido producido el café que consumes ya que a través de él estarás consumiendo parte de los residuos de los productos utilizados durante la siembra, es por eso que recientemente se ha incrementado el gusto por lo ecológico u orgánico.

Químico. Las siembras industriales utilizan grandes cantidades de fertilizantes y pesticidas para la asegurar la rentabilidad de su producción. El café es propenso a ser atacado por varias plagas, así que para prevenir se le añaden químicos fuertes. Siempre que puedas, es preferible adquirir productos ecológicos.

Orgánico. Son cultivos cuidados de formas alternativas, diferentes a los químicos. Esta manera se basa en utilizar métodos naturales, abonos biológicos y cuidados especiales de las plantas. Esta opción es preferible a cualquier otra si, además de tomarte un buen café, deseas cuidar de tu salud.

(Foto de imagen destacada: Frame Harirak/ Unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Belimar Román
Belimar Román