Última actualización: 17/09/2019

Nuestro método

12Productos analizados

24Horas invertidas

5Estudios evaluados

75Comentarios recaudados

Bienvenido nuevamente a Reviewbox! Aquí somos amantes del café y siempre queremos darte las mejores recomendaciones para que empieces el día con energía y entusiasmo. Que mejor que hacerlo que con una buena taza de café, ¿no? El día de hoy te enseñaremos a escoger el mejor café molido del mercado ¡Que lo disfrutes!

Siempre es conveniente tener un poco de café molido en la despensa, tendrás una taza de café rápidamente en tus manos y si sabes cómo elegir el indicado, tendrás una bebida con cuerpo, sabor y aroma. Entre los puntos que revisaremos se encuentra sus ventajas, desventajas, precios, lugares de venta, entre otros.




Lo más importante

  • El café molido es el producto de los granos de café triturados a distintos niveles. Se debe realizar este proceso obligatoriamente para crear una infusión de café con cuerpo y sus sabores bien marcados. Esta variedad es muy fácil y rápida de preparar, además de ser accesible para todos.
  • Puedes escoger un café molido grueso, medio o fino. Principalmente dependerá de la cafetera y el método de extracción que utilice. A modo general, mientras más fina es la molienda, la extracción se realiza más rápido con sabores y aromas bien marcados.
  • No basta con preocuparse únicamente de la molienda del café. Para que escojas la variedad que se acomode a tus gustos y necesidades, es imprescindible que consideres factores como el tostado, el tipo de cafetera, el origen y el tipo de grano de café o árbol de café; y así tomar la mejor decisión de compra.

Los mejores cafés molidos: nuestras recomendaciones

Molido Gourmet, 500 g – Cap Café

Según sus propios creadores, se define este café como armonía, es la mezcla perfecta de un tostado medio oscuro, un fino aroma y un sabor excepcional con una acidez equilibrada. Este café de especialidad está hecho con la mejor selección de granos de café.

Prepara y disfruta una taza de café con cuerpo y sensación aterciopelada, ligeros toques de miel y caramelo para terminar en boca con un sabor a manzanilla. La calidad gourmet de este café molido es para disfrutar de un buen sabor a un excelente precio.

Café Molido Arábica de México – Cielo Abierto Café

Un café de calidad gourmet hecho en altura con los mejores granos colombianos, 100% calidad arábica, este café molido ha sido embasado inmediatamente para mantener todas sus propiedades aromáticas y una frescura inigualable.

Disfruta de una buena taza de café con notas sabor a chocolate que te va a encantar. Los usuarios lo prefieren porque tiene presentaciones de un kilo y 250 gr para toda ocasión. Su molido es perfecto para una cafetera espresso o de goteo, aunque si no te molesta un café más intenso, también queda bien en la cafetera italiana.

Café Gourmet Original – Los Portales de Cordoba

Una opción totalmente única si quieres disfrutar de una buena taza de café con cuerpo, acidez media y un sabor tostado increíble. Tanto su presentación, como contenido es perfecta para los que quieren disfrutar un café suave, con tonos frutales y dulces. El envase contiene 400 gr.

Si tienes problema para procesar el café muy fuerte y tostado, está opción te dará el equilibrio perfecto, sin dejar de lado el aroma intenso que posee. Es una de las mejores opciones si quieres un café de calidad y al mejor precio.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre el café molido

Es muy común creer que el café molido no tiene sabor ni aroma. Es verdad que ciertas propiedades se pierden cuando el grano de café es triturado, sin embargo, podemos tomar en cuenta algunos consejos que nos ayudarán a escoger el mejor. En la siguiente guía de compras descubrirás todos los secretos del café molido.

Si quieres un café intenso y rápido, prefiere moliendas finas y extrafinas (Foto: Konstantin Pelikh/ 123rf.com)

¿Qué es café molido y qué ventajas tiene?

Se refiere a cuando los granos de café han sido triturados en distintos niveles, hasta que se logra una consistencia deseada según el tipo de cafetera o método de extracción que poseamos. Este producto al estar molido, es mucho más fácil de preparar, almacenar y encontrar en prácticamente cualquier tienda.

A diferencia del grano entero, el café molido dura mucho más tiempo si lo conservas bien. Sin embargo, es una realidad que perderán intensidad y aroma. De todas formas, esto no es impedimento para beber un café de excelente calidad.

Ventajas
  • Accesible
  • Rápido de preparar
  • Café con gran cuerpo
  • Fácil de infusionar
  • Producto accesible
Desventajas
  • Pierde muchas propiedades
  • No tiene sabor fresco
  • Se oxida rápidamente
  • Pierde cafeína

Café molido grueso, medio o fino – ¿A qué debes prestar atención?

El grado de la molienda de café, determinará directamente el sabor de éste. A su vez, está ligado el tipo de extracción o infusión que utilicemos. Si ambos factores no concuerdan, podemos hacer un café con sabor a tierra y débil al estar muy grueso o podríamos tener una taza muy amarga en caso de estar muy molido.

Grueso. Esta textura es bastante notable, su aspecto en seco es muy similar a la tierra de hoja, ya que se pueden ver claramente los distintos fragmentos y tonalidades. Se recomienda el café molido grueso para métodos de extracción lentos y para disfrutar de un café muy intenso.

Medio. Su aspecto es similar a la arena gruesa. Se recomienda para la mayoría de los métodos de extracción ya que es capaz de proporcionar un café en poco tiempo, con distintas intensidades de sabor y gran cuerpo.

Fino. En general, mientras más fino es el café, más rápido se pueden extraer todas sus cualidades. Se recomienda para métodos de extracción rápidos, como por ejemplo, las cafeteras expresso y lograr una bebida con sabores, aromas intensos y en poco tiempo.

Grueso Medio Fino
Aspecto Terroso Arena Talco
Ideal para Cafés cargados e intensos Cafés rápidos, sabor y aromas intermedio Cafés espresso y tipo turco
Cafetera ideal Francesa, Italiana De filtro y émbolo Express, cápsula y goteo
Variación No aplica Molienda media-gruesa Molienda extrafina

¿Cuánto cuesta el café molido?

Una gran ventaja del café molido es que su precio es mucho más económico que en grano y no necesitas ni un electrodoméstico extra, más que tu cafetera de siempre para prepararlo. Por no más de 30 MXN tendrás alrededor de 500 gr del mejor café molido.

De todas formas, puedes encontrar cualquier variedad de café molido en un rango de precios desde 50 MXN y 130 MXN. Si tuvieras una cafetera de cápsulas que también utiliza café molido, puedes comprar por 300 MXN y 500 MXN distintas variedades de café y cantidades desde las 50 dosis o tazas.

Cuando el café está recién molido libera todos sus aromas y sus sabores son más fáciles de extraer (Foto: jirkaejc / 123rf.com)

¿Dónde comprar café molido?

Tienes suerte de que en México existen variedades apreciadas a nivel mundial y es una industria importante para la economía. Esto nos permite encontrar el café molido fácilmente y a precios bastante accesibles. No dudes en visitar tiendas departamentales especializadas como Café Villarias, Café Garat, Cucurucho Café, Buna o Chiquitito.

Por otro lado, las tiendas online son una gran oportunidad para probar distintas variedades de café industrial, orgánico y artesanal. Lo mejor de todo es que lo recibes en la puerta de tu casa, con el menor esfuerzo. Visita Gasup, Café Coatepec, café-orgánico, Coffee Story, Café Plus, Café de Chiapas, Bola de oro, My coffee box o Amazon.

Criterios de compra

El mundo del café puede ser un poco técnico si quieres involucrarte de lleno en él. Sin embargo, si tomas en cuenta los siguientes factores, podrás escoger fácilmente una variedad que se adapte a tus gustos personales y así evitarás comprar un producto que no te guste y termine en el bote de basura.

  • Tostado
  • Tipo de cafetera
  • Origen
  • Granos de café

Tostado

Los granos de cafés al natural no emiten mucho aroma

Los granos de cafés al natural no emiten mucho aroma, es por esta razón que la gran mayoría de los cafés son tostados. De esta forma se logran extraer los aromas y las notas saborizantes para su análisis y disfrute.

Suave. Un tostado suave logra distinguir tonalidades cítricas y dulces. Se recomienda para el café americano y de grado fino o medio. También es una buena variedad para los que son más sensibles del estómago.

Oscuro. Mientras más tostado el grano de café, el sabor será más intenso en su amargura y acidez. Se recomienda para saborear un delicioso café espresso o para mezclar con leche y otros ingredientes.

Sin tostar. Aunque cuesta más encontrarlo, es un café muy beneficioso para la salud. También se conoce como café verde y se recomienda para dietas por su poder diurético, depurativo y porque da una sensación de saciedad. Es perfecto para un café descafeinado.

Para un café turco es necesario utilizar una molienda extrafina similar al café instantáneo (Foto: Thanthima Limsakul/ 123rf.com)

Tipo de cafetera

Puede que logremos el resultado equivocado si no elegimos el café molido según la cafetera que tengamos. Aunque puedes experimentar por ti mismo y elegir según tus pretensiones personales, a continuación, te damos la mejor recomendación basada en los métodos de extracción del café más conocidos y utilizados.

Italiana. Las cafeteras italianas requieren un grado de molienda fino o medio – fino. Para evitar texturas sucias y sabores fuertes, se deben evitar las variedades extrafinas que podrían caer mal al estómago.

Goteo, filtro y express. Dependerá del tipo de filtro que tenga la cafetera, en general es adecuado utilizar un café molido de grado medio o un grado más fino para hacer la extracción rápidamente. Se recomiendan para un sabor más áspero y amargo.

Émbolo. Este método requiere un poco de reposo cuando se le agrega agua caliente. Se recomienda que se utilice un café de molienda media-gruesa o gruesa. Esto permitirá que el agua pueda envolver las partículas de café para poder impregnarse de todo su sabor y aroma lentamente.

Origen

El café se produce con éxito en muchos países, esto nos da un producto con sabores sorprendentemente únicos y distintivos del lugar de origen. A modo general, te mostramos las regiones más populares en cuanto a la producción cafetera.

América Latina. Los granos de café son originarios de Colombia, México, Costa rica, Panamá, Brasil y el Caribe. Su sabor tiene alta acidez, notas dulces y son muy ligeros de cuerpo. Se recomienda con tostado medio u oscuro para relucir todos sus sabores.

África/Arábica. Las variedades más famosas, destacan localidades africanas, oriente medio y la península arábica. Es el tipo de árbol de café más versátil y se recomienda tostados oscuros, para equilibrar su acidez media con sabores complejos que varían entre chocolate, vino y tonalidades picantes.

Asiático. Variedades de Asia, la costa de las islas del pacifico e Indonesia. Se recomienda esta variedad con un tostado oscuro para poder disfrutar de las tonalidades frutales y una acidez menor, pero con un cuerpo robusto.

Granos de café

Por último, pero no menos importante, es considerar el tipo de grano del que proviene el café molido. Al igual que su origen, dependerá de tus preferencias en cuanto a los sabores. Aquí te mostramos las variedades que podrás encontrar en el mercado.

Robusta. El árbol de café tipo robusta es una variedad que crece fácilmente bajo cualquier condiciones climáticas y sus granos son redondos. Se recomienda para ahorrar unos pocos pesos, al mismo tiempo que disfrutas una taza de café con un sabor amargo intenso y con altos niveles de cafeína. ¡Perfectos para comenzar el día con energía!

Arábica. Es una variedad más exclusiva que destaca por tener una forma alargada y un sabor intenso con notas dulces. Se recomienda para mezclar o equilibrar sabores ácidos y amargos o ligeramente amargos. Este árbol de café puede variar su sabor según su lugar de origen, pudiendo ser cercano a los frutos secos, chocolate, etc.

(Foto de imagen destacada: Julianna Funk / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Valentina es Licenciada en Lenguas y Letras y Traductora profesional. Le encanta viajar y conocer diferentes culturas. Siemprelme ha apasionado investigar y escribir sobre diversos temas como las ciencias, tecnología, tendencias, entre otros. Admira a todo aquel que lucha día a día por alcanzar sus sueños y vivir una vida tranquila. En sus tiempos libres le gusta la fotografía, realizar deportes en la naturaleza y trabajar habilidades artísticas como la pintura y el tatuaje.