Última actualización: 19/10/2019

Nuestro método

12Productos analizados

22Horas invertidas

5Estudios evaluados

76Comentarios recaudados

En esta oportunidad hablaremos un producto que puede ayudarte a comenzar el día con fuerza y de la mejor manera. También puede brindarte energía y resistencia extra, y ayudarte a olvidar el sueño. Todas estas bondades las puedes encontrar en una deliciosa taza de café soluble.

El café soluble o café instantáneo es una de las presentaciones de café más populares en todo el mundo. La reconocida marca Nestlé fue quien a finales de 1938 descubrió un innovador proceso de deshidratación que permitiría su producción. Este producto mantiene en gran medida su sabor y aromas originales.

Esta presentación de café es uno de esos productos que no puedes dejar de revisar con nosotros. La naturaleza práctica y económica de este producto lo convierte en una opción más que interesante para los amantes del buen café. Empecemos entonces a descubrir más acerca de este fiel compañero de tantas personas y hogares.




Lo más importante

  • El café soluble es un derivado de los granos de café. Contrariamente a lo que se piensa, el café soluble debe ser considerado como café. Este último brinda importantes ventajas al consumidor como su practicidad, buena calidad y bajo costo.
  • Existen dos procesos de deshidratación que permiten obtener un café soluble de calidad. Por un lado, en seco llamado atomización. Por otro lado, en frío conocido como liofilización. Este último es el de mayor calidad, y permite obtener un producto superior.
  • Para poder elegir de manera óptima un café soluble de calidad es necesario tener en cuenta cuatro aspectos. Estos tienen un gran impacto directo en las características y la calidad producto. El tipo de grano del café, la concentración de cafeína, el procesamiento y el envase.

Los mejores cafés solubles: nuestras recomendaciones

Antes de decidir cuál es el café soluble más adecuado para ti, debes consultar la siguiente sección. En esta última, hemos elaborado una lista con las tres mejores opciones del mercado. Encontrarás en este listado información útil, relevante y concisa para que puedas comenzar a disfrutar de una deliciosa taza de café.

Café soluble Nescafé Taster’s Choice orgánico

Nescafé nos presenta en esta ocasión un café soluble de muy alta calidad y certificado como 100% orgánico. Esto último quiere decir que este producto ha sido producido con insumos naturales y sin el uso de productos químicos. De esta manera, este café soluble garantiza un alto valor nutricional y una excelente calidad.

El cafe soluble Taster's Choice orgánico es elaborado bajo los más altos estándares de calidad. Durante este proceso se utiliza una mezcla de granos selectos, manteniendo de esta manera un sabor, aroma y cuerpo único. Este delicioso café soluble viene en una presentación de 245 gramos contenidos en un envase de vidrio.

Café soluble La Parroquia de Veracruz

Tenemos el placer de presentar un café soluble de la reconocida marca mexicana "La Parroquia de Veracruz". Esta verdadera institución del café mexicano con más de 90 años de experiencia en el mercado nos propone un excelente producto. Este último viene en una presentación de 200 gramos contenidos en un envase de vidrio.

Este café soluble de la Parroquia de Veracruz posee un excelente balance entre amargor y acidez. Este balance le otorga a este café soluble un sabor muy agradable. Por otro lado, este producto tiene una gran capacidad para mantener sus marcadas características de sabor y aroma a lo largo del tiempo.

Café soluble Nescafé Taster’s Choice descafeinado

Nescafé nos presenta en esta ocasión un café soluble descafeinado. Esto último quiere decir que la cafeína ha sido extraída del café. La cafeína es un estimulante natural que actúa sobre el sistema nervioso central, permitiendo al consumidor elevar sus niveles de concentración y contrarrestando su deseo de dormir.

El Taster's Choice descafeinado es elaborado a base de una mezcla de granos de café Arábica y Robusta. Aunque este producto no contiene cafeína, mantiene intacta sus propiedades en lo que respecta a su sabor, aroma y cuerpo. Este café soluble viene en una presentación de 100 gramos contenidos en un envase de vidrio.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre el café soluble

Se ha escrito mucho sobre el café soluble, sin embargo, sabemos que quieres información valiosa y resumida antes de tomar la mejor decisión. Por este motivo, a continuación revisaremos juntos los puntos importantes que debes tener en cuenta sobre este producto antes de realizar una buena compra.

Nada mejor que compartir una deliciosa taza de café entre amigos. (Foto: IKO / es.123rf.com)

¿Qué es el café soluble y qué ventajas tiene?

El café soluble es un derivado de granos de café, el cual se obtiene a través de cuidadosos procesos de deshidratación. Este acondicionamiento le permite rehidratarse y diluirse al contacto con agua caliente. El café soluble de calidad posee en gran medida las características y beneficios que brinda el de grano.

Se suele escuchar que el café soluble realmente no es café. Sin embargo, este tipo de afirmación es realmente un mito producto de la desinformación. Para obtener este producto primero se realiza el proceso de selección de los granos. Luego, se realizan los procesos de tueste, de disolución en agua caliente para la extracción de sólidos solubles y deshidratación de estos.

Ventajas
  • Fácil y rápido de preparar
  • Fácil de transportar
  • Descafeinado posible
  • Precio económico
Desventajas
  • Aroma y sabor disminuido
  • Pierde entre el 20% y el 30% de los nutrientes del grano de café
  • Deja rastros en el fondo de la taza

Café soluble deshidratado en seco o deshidratado en frío - ¿A qué debes prestar atención?

Existen dos procesos distintos de deshidratación que permiten obtener como resultado final un café soluble de calidad. Por un lado, tenemos el proceso de deshidratación en seco llamado proceso de atomización. Por otro lado, tenemos el proceso de deshidratación en frío conocido como proceso de liofilización.

Proceso de atomización. Se seca el café con aire caliente a muy alta temperatura. Debido a esta última los aromas, compuestos y propiedades del café se pierden en una proporción del 20% aproximadamente. Este proceso es el pionero para obtener café soluble y el más eficiente. Sin embargo, no brinda el mejor resultado posible.

Proceso de liofilización. Consiste en llevar el extracto de café hasta temperaturas por debajo de los -50°C. Aquí el café se encuentra por debajo del punto de congelación lo que permite obtener y conservar el café soluble. Además, evita la pérdida de aromas y atributos de la bebida.

Proceso de atomización Proceso de liofilización
Aroma Moderado Profundo y fuerte
Sabor Marcado Muy marcado
Conservación Entre 6 y 10 meses Mínimo 1 año

¿Cuánto cuesta el café soluble?

El precio del café soluble en el mercado es muy variado, ya que las opciones son muy amplias. Este depende de diversos factores: la cantidad, la calidad, las características y el lugar de compra del producto. Sin embargo, las diferencias no deberían variar significativamente en función del lugar de compra.

En el mercado mexicano, como en casi todas partes del mundo, se puede encontrar una amplia variedad de propuestas para que todos puedan adquirir café soluble. De esta manera se puede encontrar fácilmente desde un sobrecito con 2 gramos por 3 MXN hasta 100 gramos de una calidad premium por 665 MXN.

¿Dónde comprar el café soluble?

En el caso de realizar una compra presencial podrás encontrar café soluble en cualquier sucursal departamental de tu supermercado favorito. Por otro lado, también podrás encontrar presencialmente café soluble en tiendas especializadas como Tierra Garat. Finalmente, encontrarás los más populares en Walmart.

Comprar café soluble a través de tiendas online es una opción muy atractiva. En la mayoría de los casos podrás beneficiarte de un envío gratuito y de una garantía. Amazon es en este caso una opción privilegiada por su reputación, pero existen otras opciones como las tiendas virtuales de las tiendas físicas ya mencionadas.

Criterios de compra

Consideramos importante que tomes en cuenta una serie de criterios esenciales para que puedas realizar una compra óptima y adaptada a tus necesidades. Presta especial atención a la siguiente sección. Los aspectos a analizar son los siguientes:

Grano del café

Lo más importante a tener en cuenta al momento de elegir un café soluble de calidad es el tipo de granos de café que se han utilizado para la elaboración del producto. Los distintos tipos que se encuentran en el mercado son elaborados con granos de café Arábica, café Robusta o un blend de ambos tipos.

Arábica. Es ideal si no buscas una dosis alta de cafeína. Esta última se encuentra en una concentración dos veces menor en el Arábica que en el Robusta. Además, esta opción es la más adecuada si priorizas el aroma y la textura de la bebida. Ideal si tienes una digestión sensible.

Robusta. Esta opción es la más adecuada si buscas una opción más económica que el arábica. Por otro lado, esta es la elección apropiada si buscas un sabor más marcado y amargo. Además, recuerda que esta opción posee el doble de cafeína.

Blend. Esta es una mezcla de distintos granos de café. Si buscas distintos equilibrios entre sabor, aroma, propiedades, textura del café, esta es la opción más adecuada para ti. Además, está opción te permitirá encontrar una bebida más específica acorde a tu paladar.

Concentración de cafeína

La concentración de cafeína que tiene cada café puede variar. Es importante que conozcas cuál es el nivel más apropiado para ti. Esto lo puedes hacer con la práctica y empezando a beber esta energizante bebida en pequeñas dosis. El café soluble te brinda una gran opción para dosificar e incluso eliminar la cafeína si así lo deseas.

Con cafeína. Debes tener en cuenta que generalmente el café soluble posee una menor concentración de cafeína que el café tostado y el molido. En contrapartida, puedes tomar con facilidad más tazas de este tipo de café por su practicidad. De esta manera, puedes encontrar una mayor cantidad de cafeína si así lo deseas.

Sin cafeína. Si lo que buscas es un café libre de cafeína, el café soluble es la opción más adecuada para ti. Esto se debe a que esta presentación es prácticamente la única que brinda una opción descafeinada. Sin embargo, debes tener en cuenta que el sabor y el aroma se verán ligeramente afectados en este caso.

"No hay nada como una taza de café para estimular las células del cerebro".
Sherlock Holmes

Procesamiento

El procesamiento del café es la manera con la cual se obtiene el grano para ser tostado posteriormente. Cada aspecto en el tratamiento del café tiene impacto sobre el sabor y el aroma de este, y el procesamiento de este último no es la excepción. A continuación, revisemos los tres tipos de procesamiento existentes.

Lavado. Este es el procesamiento indicado por el que debió pasar tu café soluble si lo que buscas son sabores más ácidos. Por otro lado, le brindará un cuerpo más ligero a tu bebida. Finalmente, está opción es la más económica para ti.

Honey. Si buscas un café muy rico en cuerpo y sabor, este es el procesamiento adecuado por el que debió pasar tu café soluble. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que esto tendrá un impacto sobre el precio del producto.

Natural. Si buscas un café de cuerpo pesado, ligera acidez y, sabor y aroma muy marcados, este es el procesamiento apropiado. En este caso, también debes tener en cuenta que esta opción aumentará el precio del café soluble.

Disfrutar un buen café es algo maravilloso (Foto: Igor Stevanovic / es.123rf.com)

Envase

Este aspecto tiene un impacto importante en la preservación de la calidad del café soluble y su conservación a lo largo del tiempo. Por estos motivos es importante que conozcas las propiedades que brinda cada tipo de envase.

Envase de vidrio. La ventaja más importante que te brindará este tipo de material es su transparencia. Esta última, te permitirá observar el estado del producto al interior del envase en todo momento. Además, el sistema de apertura y cierre te será muy práctico. Finalmente, ten en cuenta que el vidrio es el mejor material para guardar alimentos.

Envase laminado. Si necesitas una opción desechable, este envase es el más adecuada para ti. Los laminados brindan una protección total contra el gas y la humedad. Esto te permitirá conservar el aroma y el sabor a largo plazo, mientras no abras el envase. Una vez abierto este último tienes una semana como máximo para consumir el producto.

(Fuente de la imagen destacada: Anna Bizon/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Camila es una auténtica amante del craft. Las manualidades, específicamente aquellas enfocadas en la decoración de interiores como el macramé, han sido su pasión desde hace ya algunos años. Se ha dedicado a perfeccionar este área y a compartir su conocimiento de manera online. También goza cocinar, sobre todo cuando se trata de platillos mexicanos. Además de ser ama de casa, Camilia tiene una licenciatura en Decoración de Interiores.